Abordaje enfermero del paciente con siringomielia.

8 agosto 2021

AUTORES

  1. Javier Ruiz Garrido. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  2. Juan Castiella Val. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  3. Silvia Pozuelo Sánchez. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  4. Jesús Hidalgo Soria. Enfermero en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).
  5. Laura Pallarés Villar. Enfermera en Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Se realiza modelo enfermero y plan de cuidados estandarizado a paciente con Siringomielia, entendiendo la labor asistencial como un ser biopsicosocial, es decir, las esferas biológica, psicológica y social que rodean esta patología, haciendo hincapié en la progresión tan variable que tiene esta enfermedad y entendiendo el apoyo familiar como un pilar fundamental en la evolución del proceso.

 

PALABRAS CLAVE

Siringomielia, familia, enfermería, cuidados.

 

ABSTRACT

A nursing model and standardized care plan are carried out for a patient with Syringomyelia, understanding the care work as a biopsychosocial being, that is, the biological, psychological and social spheres that surround this pathology, emphasizing the highly variable progression of the disease and understanding family support as a fundamental pillar in the evolution of the process.

 

KEY WORDS

Syringomyelia, family, nursing, care.

 

INTRODUCCIÓN 1,2,3,4

Siringomielia se define como un trastorno en el cual se forman de manera espontánea un quiste o varios dentro de la médula espinal. Se conocen con el nombre de “syrinx” y a lo largo del proceso de la enfermedad aumentan su tamaño y extensión, llevando a la afectación de las fibras nerviosas. Podemos distinguir entre dos tipos, la primera hace referencia a una malformación en el cráneo y se denomina malformación de Chiari I y la segunda, se cree hoy en día que puede deberse a procesos como pueden ser un trauma complicado, meningitis o tumores.

Hoy en día se considera enfermedad rara ya que la incidencia se estima en 8.9 casos cada 100.000 habitantes, afectando por igual a ambos sexos y diferentes razas, y aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, lo habitual es que el debut se produzca entre los 25 y 30 años.

 

La sintomatología conlleva pérdida de sensibilidad termoalgésica, aunque preserva la sensibilidad profunda, afectación motora de ambas extremidades superiores y paresia progresiva de los miembros inferiores. Pero entre todos estos síntomas destacan otros fácilmente confundibles con otros procesos como pueden ser dolor de espalda, dolor de cabeza, rigidez cervical, sensación extraña a cambios de temperatura o de forma más grave, hiperreflexia y ataxia. Aunque podríamos encontrar algunos casos en los que la malformación cursa de manera asintomática.

Debido a la incapacidad que produce esta enfermedad debemos enfocar el abordaje terapéutico en todas sus esferas, dependiendo de la intensidad, la gravedad y la localización de los síntomas. Por todo ello la enfermería juega un papel fundamental en el tratamiento y evolución de este tipo de pacientes, tanto en el plano fisiológico como en el plano psicológico.

 

OBJETIVO

Conocer un poco más acerca de la enfermedad y atender al paciente de tal manera que podamos contrarrestar las secuelas y mejorar su calidad de vida.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión bibliográfica consultando las siguientes bases de datos: Scielo, MedLine, Google Académico y PubMed.

Para llevar a cabo la búsqueda las palabras claves empleadas han sido las siguientes: “siringomielia”, “enfermería”, “abordaje”, “secuelas” combinándolas con los citados operadores booleanos: “AND”, “OR” y “NOT”.

 

RESULTADOS

Aunque hoy en día es fácil el diagnóstico a través de una Resonancia Magnética combinada con pruebas complementarias de laboratorio, resulta dificultoso prever el curso de la enfermedad y es aquí donde surge la mayoría de las complicaciones.

El dolor y ciertos síntomas se pueden controlar con analgésicos en la mayoría de los casos, aunque si no fuera posible el tratamiento quirúrgico resulta el más efectivo.

El problema viene por el desconocimiento del paciente acerca de su proceso y es aquí cuando nos podemos encontrar con un estado de ansiedad para él y su entorno que pueden producir cambios en sus conductas habituales, disminución en la calidad de vida e incapacitación para las ABVD.

 

Para ello estableceremos el siguiente plan de cuidados, haciendo especial énfasis en la esfera psicológica del paciente y su entorno:

  • 00146 ANSIEDAD.5

Esta etiqueta diagnóstica se ve relacionada con los nuevos cambios que aparecen en su estilo de vida y se manifiesta por la preocupación.

El objetivo principal por conseguir es (NOC 1211 Nivel de ansiedad) para ellos orientaremos nuestras intervenciones con los siguientes NIC, Disminución de la ansiedad (5820) y Técnica de relajación (5880) con las siguientes actividades por parte de enfermería:

  1. Ayudar a la persona a explicar los sentimientos que experimenta y las conductas que adopta frente a ellos.
  2. Establecer pautas para reducir o eliminar las interferencias que la situación crea en la vida diaria.
  3. Explicar los cuidados y actividades programadas.
  4. Fomentar la participación en sus cuidados de acuerdo con su capacidad y habilidad.
  5. No minimizar la situación ni tratar de consolar a la persona con frases hechas o lugares comunes.6

 

  • 00075 DISPOSICIÓN PARA MEJORAR EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR.5

Hace referencia a la situación en el que el cuidador o cuidadores principales no sólo maneja adecuadamente los cuidados del enfermo, sino que desea mejorar su propia salud y la de la persona al cargo. Se relaciona con la satisfacción adecuada y suficiente de las necesidades y se manifiesta por las palabras de la familia para intentar mejorar el estado de salud.

En este caso el objetivo que perseguimos es (NOC 2605 Participación de la familia en la asistencia sanitaria profesional) con las siguientes intervenciones NIC, Apoyo a la familia (7140) y Educación para la salud (5510).

Actividades de enfermería a realizar:6

  1. Valorar conjuntamente las tareas de cuidado que deben realizarse y cómo se llevan a cabo en la actualidad.
  2. Diseñar conjuntamente un plan de actuación equilibrado y pactar objetivos concretos de autorrealización y mejora de los cuidados brindados.
  3. Mantener informados a cuidador, familia y paciente de las opciones disponibles.
  4. Revisar la forma en la que se están utilizando los recursos personales, familiares y sociales.
  5. Expresar aceptación y comprensión de los deseos de mejorar las atenciones brindadas.

 

CONCLUSIONES

Ante una enfermedad rara como es el caso de la siringomielia, tenemos que analizar siempre más allá de la propia patología, ya que al ser un proceso tan complejo debemos tener siempre presente no sólo los aspectos físicos, si no también los psicológicos y sociales para proporcionar una mejorar calidad de vida a todo su entorno.

Por ello es importante que todos los componentes del equipo de salud trabajen conjuntamente, a través del abordaje multidisciplinar, para poder llevar a cabo el tratamiento de tan complicada enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Documento de Consenso de Malformaciones de la Unión Cráneo-Cervical, Febr-2009.
  2. Servicio de Referencia para el diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento de los pacientes con “Malformaciones de Chiari, siringomielia y otras malformaciones de la unión cráneocervical” del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 3-junio-2010.
  3. J. Berciano Blanco, A. Oterino Durán y J. Pascual Gómez; Displasia cráneo-cervical, malformación de Chiari y siringomielia; Servicio de Neurología, Hospital Universitario Marqués de Valdecillas, Santander;(Medicine 1.998: 7(89); 4.166-4.170).
  4. Perfetti C, Jiménez D, Ghedina R: El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducación motora del hemipléjico adulto. Barcelona: EdikaMed, 1999.
  5. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado 29 junio 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/ayuda/
  6. Maria Teresa Luis Rodrigo; Los diagnósticos enfermeros; 8o Edición 2008, Elsevier España.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos