Abordaje fisioterápico en el síndrome de fragilidad. Artículo monográfico

26 julio 2024

AUTORES

  1. Irene García Ibáñez. Graduada en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  2. Raquel Montaña Cortés. Graduada en Fisioterapia. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.

 

RESUMEN

El síndrome de fragilidad es un síndrome geriátrico de etiología multifactorial y multisistémica en el que se combinan diversos déficits fisiológicos que condicionan la vulnerabilidad a los efectos adversos asociados al proceso de envejecimiento. En este artículo pretende dar una visión general de la valoración y tratamiento desde el punto de vista de la fisioterapia.

PALABRAS CLAVE

Fragilidad, síndrome de fragilidad, fisioterapia, terapia física.

ABSTRACT

Frailty syndrome is a geriatric syndrome of multifactorial and multisystemic etiology in which various physiological deficits combine that condition’s vulnerability to the adverse effects associated with the aging process. This article aims to give an overview of the assessment and treatment from the point of view of physiotherapy.

KEY WORDS

Frailty, frailty syndrome, physiotherapy, physical therapy.

DESARROLLO DEL TEMA

La definición de “fragilidad” ha ido evolucionando a lo largo del tiempo siendo actualmente considerada como un síndrome clínico-biológico1.

El “síndrome de fragilidad” fue descrito como tal por primera vez por la médico geriatra y epidemiólogo estadounidense Linda Fried, quien definió la fragilidad como un síndrome geriátrico caracterizado por la disminución de la reserva fisiológica y menor resistencia al estrés, como resultado de la combinación de múltiples déficits fisiológicos que condicionan vulnerabilidad a los efectos adversos asociados al proceso de envejecimiento2, como pueden ser: tener más riesgo de sufrir caídas y peores recuperaciones o secuelas de procesos clínicos. Además de asociarse también a tener mayores riesgos de hospitalización, institucionalización y/o muerte3.

Etiopatogenía:

Las causas de este síndrome son multifactoriales y multisistémicas siendo fruto de la interacción de los factores ambientales junto a diversos procesos fisiopatológicos1,2.

  • La sarcopenia (disminución de masa muscular).
  • Disfunción neuroendocrina: Incremento de cortisol y disminución de la hormona de crecimiento, testosterona y estrógenos1.
  • Ateroesclerosis.
  • Desnutrición.
  • Deterioro cognitivo2.

 

Diagnóstico clínico:

No existe un consenso internacional para la identificación de este síndrome2 pero el fenotipo de fragilidad propuesto por Linda Freid es considerado por muchos como el “patrón de oro” a la hora de definirlo3.

define por cinco elementos diagnósticos:

  1. Pérdida involuntaria de peso (Shinking): >4.5 kg o ≥5% del total en el último año.
  2. Autopercepción de agotamiento, cansancio (Exhaustion).
  3. Debilidad muscular (Wekness): <20 % de la fuerza de prensión manual ajustado al índice de masa corporal (IMC).
  4. Nivel disminuido de actividad física (Low physical activity).
  5. Disminución en la velocidad de la marcha (Slownes): en una distancia de 4.5 metros1,2.

 

La estratificación de los sujetos según los criterios que cumplen es la siguiente:

  • Frágiles: Tres o más criterios
  • Prefágiles: Uno o dos criterios.
  • No frágiles o robustos: No cumplen ninguno1,3.

 

Valoración desde el punto de vista de la fisioterapia:

Para realizar la valoración de los pacientes frágiles, los fisioterapeutas, podemos emplear la denominada “Valoración Geriátrica Integral” (VGI), que es considerada, la mejor manera de valorar y corroborar la fragilidad3.

La VGI se define como un proceso diagnóstico multidimensional e interdisciplinario con el que se pretende identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, psíquicos y sociales que pueda presentar el anciano, para así poder desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas de la más óptima utilización de recursos4.

Se emplean diversas herramientas estandarizadas para la correcta realización de la VGI y consta, generalmente, de cuatro apartados:

Valoración clínica: Realización de la entrevista clínica con una adecuada anamnesis.

Valoración funcional: Se incluye la realización de las actividades básicas de la vida diaria (AVBD), actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) y la capacidad de movilidad. Para ello las escalas que más emplean son:

  • Índice de Barthel.
  • Índice de Lawnton y Brody.
  • Test de Tinetti.
  • Short Physical Performance Battery (SPPB).
  • Time get up and go.

 

Valoración del estado mental-afectivo: Muy importante para detectar problemas cognitivos o inicio de demencias. Algunos ejemplos de escalas que podemos usar:

  • Test de Pfeiffer.
  • Test del reloj.
  • Minimental Test de Folstein.

 

Valoración social: Para ello podemos emplear la Escala sociofamiliar de Gijón3,4.

A pesar de considerarse como la mejor manera de valorar al anciano, la VGI presenta una serie de desventajas entre las que se encuentran: la duración (requiere unos 45 minutos), necesidad de formación y competencia por parte de los profesionales, empleo en subpoblaciones no adecuadas (personas con estado de salud muy bueno o muy deteriorado)3.

 

Tratamiento de fisioterapia:

El tratamiento de la fragilidad no puede darse desde un solo enfoque ya que afecta a todas las esferas funcionales del sujeto, por lo que se tiene que realizar de manera multidisciplinar el abordaje para conseguir los máximos beneficios3.

El papel que desempeñamos los fisioterapeutas en el control del dolor de patologías musculoesqueléticas crónicas y agudas, así como en el mantenimiento de la capacidad intrínseca del paciente provoca una disminución de las tasas de dependencia, sobre todo si se interviene antes de la aparición de la misma3. Por lo que también es muy importante la realización de programas de prevención.

En diversos estudios se considera que el ejercicio físico es fundamental para el tratamiento de estos pacientes ya que se mejoran los distintos componentes de la condición física (sistema neuromuscular, sistema cardiopulmonar y los procesos metabólicos), siendo el entrenamiento multicomponente la mejor estrategia5. Por lo que nosotros, como fisioterapeutas, podemos establecer un programa de entrenamiento que combine tanto la fuerza, la resistencia, como el equilibrio.

Para ello, la herramienta VIVIFRAIL se considera muy útil a la hora de prescribir ejercicio en estas personas3,6. El proyecto VIVIFRAIL es un programa de Promoción del Ejercicio físico, referente internacional para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores. Se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea y en España, está siendo diseminado, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como por diferentes entidades autonómicas7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Clausell AB, Ramos GEL, Reyes DV, Moreira OM. Diagnóstico del síndrome de fragilidad Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García” [Internet]. 2022 [Consultado 10 Jun 2024];10(1). Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/e837/718
  2. Rodríguez Jiménez K, Reales Chacón L, Pineda M, Barquisimeto V, Artículo D. Revisión. Síndrome de fragilidad y sus variables asociadas. Med Interna [Internet]. 2016 [Consultado 11 Jun 2024] ;32(4):272–8. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/08/1009297/396-761-1-sm.pdf
  3. Acosta-Benito MA, Martín-Lesende I. Fragilidad en atención primaria: diagnóstico y manejo multidisciplinar. Atención Primaria. 2022 Sep;54(9):102395.
  4. Domínguez-Ardila A, García-Manrique JG. Valoración geriátrica integral. Atención Familiar [Internet]. 2014 [Consultado 11 Jun 2024];21(1):20–3. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-familiar-223-articulo-valoracion-geriatrica-integral-S1405887116300062
  5. Miras P, Rosa A. Phisiotherapy and physical activity in the frail patient. coreacuk [Internet]. [Consultado 11 Jun 2024]; Disponible en: https://core.ac.uk/outputs/235852058/?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1
  6. Casas‐Herrero Á, Sáez de Asteasu ML, Antón‐Rodrigo I, Sánchez‐Sánchez JL, Montero‐Odasso M, Marín‐Epelde I, et al. Effects of Vivifrail multicomponent intervention on functional capacity: a multicentre, randomized controlled trial. J of Cachexia, Sarcopenia Muscle [Internet]. 2022 [Consultado 11 Jun 2024];13(2):884–93. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8977963/ ‌
  7. PROYECTO VIVIFRAIL [Internet] [Consultado 11 Jun 2024] Disponible en: https://vivifrail.com/wp-content/uploads/2020/03/PROYECTO-VIVIFRAIL.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos