Absceso anorrectal y fístula anal

19 marzo 2023

AUTORES

  1. Lara Solanas Gracia. Diplomada en Enfermería. Planta de Hospitalización de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Marta Cuerpo San Mateo. Diplomada en Enfermería. Planta de Hospitalización de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Natalia Milián García. Graduada en Enfermería. Enfermera 061. Zaragoza.
  4. Tetyana Skrypnychuk Untilova. Diplomada en Enfermería. Bloque quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Daniel Milián García. MIR en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Sonia Sánchez Pastor. Diplomada en Enfermería. UCI Coronaria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Los abscesos y fístulas anales son diferentes procesos evolutivos de la misma enfermedad. El absceso anal se define como la acumulación de material purulento en región perianal. Cuando este absceso se comunica entre el canal anal y la piel perianal, se denomina fistula anal. La teoría más aceptada es que son consecuencia de la obstrucción del orificio de salida de las glándulas que se encuentran en el espacio interesfinteriano. Conviene descartar causas como enfermedad inflamatoria intestinal, tuberculosis, cuerpos extraños, tumores, traumatismos, tratamientos quimio-radioterápicos, etc. Los abscesos perianales son más comunes en hombres que mujeres, con una edad media de 40 años1. El dolor es el síntoma principal, pueden llegar a ser incapacitantes y afectar a la calidad de vida del paciente. El tratamiento de elección es el drenaje quirúrgico.

PALABRAS CLAVE

Absceso, absceso anorrectal, fístula.

ABSTRACT

Anal abscesses and fistulas are different evolutionary processes of the same disease. Anal abscess is defined as the accumulation of purulent material in the perianal region. When this abscess communicates between the anal canal and the perianal skin, it is called an anal fistula. The most accepted theory is that they are a consequence of the obstruction of the exit orifice of the glands found in the intersphincteric space. It is convenient to rule out causes such as inflammatory bowel disease, tuberculosis, foreign bodies, tumors, trauma, chemotherapy and radiotherapy, etc. Perianal abscesses are more common in men than women, with a mean age of 40 years. Pain is the main symptom; it can become disabling and affect the patient’s quality of life. The treatment of choice is surgical drainage.

KEY WORDS

Abscess, anorectal abscess, fistula.

INTRODUCCIÓN

Los abscesos y fístulas de ano son diferentes procesos evolutivos de una de las enfermedades más frecuentemente tratadas por los cirujanos generales, ya sea su manifestación aguda o su fase crónica. Es una enfermedad prevalente, más frecuente en hombres que en mujeres. Su manejo requiere conocimientos de anatomía anorrectal para poder ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes.

DESARROLLO DEL TEMA

ETIOLOGÍA:

Los abscesos anorrectales se denominan primarios cuando tienen un origen criptoglandular; y secundarios cuando se relacionan con otras enfermedades, como la enfermedad de Crohn, tuberculosis, traumatismos, cirugía anorrectal previa, cáncer anal o rectal, radiación, linfomas, leucemias, entre otras causas. La hipótesis más ampliamente aceptada propuesta por Parks en 1961 establece que la primera etapa de formación de un absceso es la obstrucción del conducto de salida de la glándula anal secundaria a restos fecales o cuerpos extraños. Las fístulas representan la fase crónica de la sepsis de la glándula anal1,2.

SÍNTOMAS:

En el caso de los abscesos, el síntoma principal es el dolor anal y perianal constante que puede llegar a ser incapacitante. Existe la presencia de una zona eritematosa a veces fluctuante, con hipertermia y presencia de material purulento3. En el caso de pacientes con diabetes o estados de inmunosupresión; la evolución es muy rápida y grave, pudiendo dar lugar a una gangrena de Fournier, que puede poner en riesgo la vida del paciente. En los casos en los que ya se ha establecido una fístula el signo más frecuente es la presencia de uno o varios orificios en la zona anal por los cuales drena material purulento.

TIPOS:

Los abscesos se clasifican según su localización anatómica4 en:

  • Perianal: más del 50% de todos los abscesos anorrectales.
  • Isquiorrectal: pueden tardar más en hacerse visibles y se manifiestan como eritema e induración glútea. La fiebre y leucocitosis es algo más habitual que en los abscesos perianales.
  • Submucoso: generalmente sin manifestación visual, con dolor intenso y fiebre.
  • Interesfinteriano: sin manifestación externa, su única sintomatología puede ser el dolor.
  • Pelvirrectal/Supraelevador: como consecuencia de una extensión hacia arriba de un absceso isquiorrectal.

 

Los abscesos en herradura describen una infección bilateral que se produce por la conexión anatómica de los espacios interesfinterianos, supraelevador o isquioanal.

La clasificación de las fístulas más aceptada es la de Parks4, que se basa en la relación del trayecto fistuloso principal con las estructuras musculares del canal anal:

  • Fístulas interesfinterianas: el trayecto atraviesa el esfínter interno. Es la más común de todas, representa más del 60%.
  • Fístulas transesfinterianas: el trayecto atraviesa los dos esfínteres.
  • Fístulas supraesfinterianas: el trayecto atraviesa por encima del esfínter externo.
  • Fístulas extraesfinterianas: el trayecto se extiende sin relación con los esfínteres anales.

 

DIAGNÓSTICO:

Los abscesos anales se diagnostican mediante la anamnesis y exploración física. La inspección revela signos clásicos como el eritema, induración, calor, incluso supuración espontánea. Tanto los perianales como los isquiorrectales dan lugar a signos externos locales. Sin embargo, los interesfinterianos y supraelevadores son más difíciles de diagnosticar. Cuando existen dudas en cuanto al diagnóstico se pueden utilizar pruebas de imagen: ecografía endoanal, TAC o RM.

TRATAMIENTO:

Abscesos:

El absceso anorrectal constituye una emergencia y el tratamiento de elección es la incisión y el drenaje5.

Los pacientes inmunodeprimidos o diabéticos requieren rapidez en el tratamiento ya que son pacientes de riesgo de complicaciones graves como la fascitis necrotizante.

La principal complicación del drenaje de un absceso anorrectal es la formación de una fístula. Se presenta en el 60% de los casos.

En caso de que el absceso no sea palpable y el paciente refiere dolor intenso, es recomendable tratamiento bajo anestesia en quirófano.

Fístulas:

La cirugía es el tratamiento de elección y debe ser capaz de erradicar la sepsis anal y promover la curación sin comprometer el mecanismo de continencia. No hay un procedimiento ideal para todos los pacientes.

  • Fistulotomía.
  • Colocación de sedal.
  • Fistulectomía.
  • Colgajo transanal de avance.
  • LIFT (ligadura interesfinteriana del trayecto fistuloso).
  • Células madre.
  • Pegamentos y tapones de fibrina.

 

CONCLUSIÓN

Los abscesos anorrectales presentan una incidencia alta y significativa por lo que es importante realizar un buen diagnóstico con el fin de proporcionar el drenaje quirúrgico bajo anestesia lo antes posible. El tratamiento quirúrgico de la fístula perianal constituye un riesgo de incontinencia anal postoperatoria de grado variable. Son motivo frecuente de consulta y a pesar de su etiología benigna, pueden llegar a ser incapacitantes y deteriorar la calidad de vida del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez-Wong U. Abscesos y fístulas anorrectales. Rev Hosp Jua Mex. 2013;80(4):243-247.
  2. Sugrue J, Nordenstam J, Abcarian H, et al. Pathogenesis and persistence of cryptoglandular anal fistula: a systematic re-view. Tech Coloproctol. 2017;21(6):425-32.
  3. Barredo, C., & Leiro, F. (n.d.). ABSCESOS Y FÍSTULAS PERIANEALE. Org.Ar. Retrieved March 14, 2023, from https://sacd.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/tsetentaynueve.pdf
  4. (N.d.). Aecirujanos.Es. Retrieved March 14, 2023, from https://www.aecirujanos.es/files/documentacion/documentos/cirugia-colorrectal-2-edic.pdf
  5. Sahnan, K., Adegbola, S. O., Tozer, P. J., Watfah, J., & Phillips, R. K. (2017). Perianal abscess. BMJ, j475.

 

ANEXO

Anexo 1. Tipos de abscesos

Fuente: Guía Clínica de la Asociación Española de Cirujanos sección de Cirugía Colorrectal. 2º Edición.

 

Anexo 2. Clasificación de Parks

Fuente: Guía Clínica de la Asociación Española de Cirujanos sección de Cirugía Colorrectal. 2º Edición.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos