AUTORES
- Christian Cardiel Hernández. Graduado Universitario en Enfermería. Enfermero en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Josselyn Gabriela Tipán Chiliguano. Graduada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
- Belén Lladró Sáenz. Graduada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España.
- Laura Gracia Sesé. Graduada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- María Iglesias Montori. Graduada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
- Daniel Francés Muñoz. Graduado Universitario en Enfermería. Enfermero en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
RESUMEN
La flebitis es una de las complicaciones más comunes de la colocación de un catéter venoso periférico (CVP), siendo una práctica de lo más habitual en el ámbito hospitalario realizado por el personal de enfermería.
La flebitis es la inflamación de la vena ocasionada por su canalización, con complicaciones mayoritariamente locales pero que deben abordarse para evitar que la flebitis provoque lesiones más graves.
El personal de enfermería debe saber la importancia de una buena praxis durante la canalización de un CVP para prevenir la flebitis, además de estar formados para proporcionar los cuidados necesarios en su tratamiento.
PALABRAS CLAVE
Enfermería, catéter, flebitis, cuidados de enfermería.
ABSTRACT
Phlebitis is one of the most common complications of peripheral venous catheter placement (PVC), being a usual practice in the hospital setting performed by nursing staff.
Phlebitis is inflammation of the vein caused by its cannulation, with mostly local complications which must be addressed to prevent phlebitis from causing more serious injuries.
Nurses should know the importance of good practice during the cannulation of PVC to prevent phlebitis, besides being trained to provide the necessary care in their treatment.
KEY WORDS
Nursing, catheter, phlebitis, nursing care.
INTRODUCCIÓN
La colocación de un catéter venoso de acceso periférico (CVP), es el procedimiento invasivo más habitual que se realiza en el medio hospitalario, permitiendo un rápido acceso al sistema vascular del paciente 1.
La flebitis es una de las complicaciones más comunes derivadas de los CVP. Se trata de una inflamación aguda en la pared endotelial de los vasos sanguíneos, acompañado con irritación del endotelio venoso en el tramo donde se ha canalizado el CVP; u otras diversas causas, como una intervención quirúrgica, una infección, un traumatismo, etc. Su aparición puede ocurrir durante la utilización del CVP como después de su retirada1,2,3,4,5.
La flebitis se caracteriza por la aparición de dolor en la zona afectada, edema, rubor, eritema, cordón venoso palpable y fiebre2,3,4,5.
Existen diferentes factores de riesgo en los pacientes que contribuyen a la aparición de la flebitis, entre los más comunes encontramos2,3,4,5:
- Edad: la incidencia de la flebitis aumenta con la edad, siendo más habitual en paciente mayores de 60 años.
- Sexo: existe una mayor prevalencia en mujeres.
- Enfermedades relacionadas: trastornos que ocasionan un deterioro de la circulación sanguínea (hipertensión arterial, enfermedad vascular periférica), ausencia de sensibilidad (neuropatía periférica) o enfermedades metabólicas (diabetes).
- Estilo de vida: diversos factores como el estado nutricional, tabaquismo, obesidad, inmovilidad prolongada, etc.
En función de su etiología, podemos encontrar diferentes tipos de flebitis2,3,4:
- Mecánica: ocasionada por el movimiento innecesario de la cánula en el interior de la vena, causando fricción y consecuentemente inflamación; también puede producirse cuando el calibre del catéter es muy grande para la vena canalizada. Se produce por una mala técnica de fijación del catéter; siendo más habituales en la flexura del codo y articulación de la muñeca o por la infusión lenta de la solución o medicamento.
- Química: causa una irritación de la pared venosa por la administración de soluciones donde el pH y la osmolaridad producen un efecto considerable en la incidencia de la flebitis. Se produce por la administración de medicación muy concentrada, de fluidos ácidos o hipertónicos y/o un flujo sanguíneo adyacente insuficiente.
- Bacteriana: entrada de bacterias en el interior de la vena, generando una reacción inflamatoria, seguida de una colonización bacteriana local. Puede llegar a generar complicaciones más graves como una sepsis bacteriana. Se produce por una inadecuada práctica de asepsia, ya sea en el lavado de manos, en la técnica de inserción del catéter o por el uso de material contaminando.
- Post-infusión: manifestada después de 2 -4 días tras la retirada del CVP. Se produce en relación al material del dispositivo utilizado y su tiempo de permanencia.
Las principales complicaciones asociadas a la flebitis incluyen infección local, extravasación, oclusión por la formación de coágulos y de abscesos, progresión de la trombosis venosa profunda, hemorragia, embolia pulmonar, septicemia y síndrome posflebítico3,4.
La flebitis es una complicación mayoritariamente local de la terapia intravenosa, por lo que una buena prevención aplicando una correcta técnica en la canalización venosa, administrar tratamiento medicamentoso de corta duración e identificar los síntomas y complicaciones de manera precoz, nos ayudaría a reducir significativamente la aparición de la misma2,4.
OBJETIVO
Instruir al personal de enfermería en la prevención y el tratamiento tras la aparición de flebitis ocasionada por un catéter venoso de acceso periférico. Aplicar los cuidados correspondientes para evitar su progresión y acelerar su remisión.
METODOLOGÍA
La recopilación de información se realizó mediante una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, revistas y repositorios acerca de la actuación enfermera ante la aparición de flebitis derivada de un catéter venoso de acceso periférico. Además, se consultaron los protocolos referentes al Proyecto Flebitis Zero de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.
RESULTADOS
La flebitis es uno de los efectos adversos derivados de la terapia intravenosa más comunes en el ámbito intrahospitalario, por ello, es importante conocer las intervenciones enfermeras necesarias tanto para evitar su prevalencia como aplicar el tratamiento correspondiente una vez haya aparecido dicha complicación1,4.
Intervenciones para la prevenir la aparición de flebitis
Antes de canalizar un CVP, hay que valorar una serie de factores previos3,5:
- Duración del tratamiento: en tratamientos inferiores a 6 horas, canalizar en el dorso de la mano; en tratamiento de mayor duración, canalizar en el antebrazo.
- Tipo de solución: si se tratan de soluciones irritantes, canalizar una vena gruesa.
- Tamaño del calibre del CVP en función de la vena a canalizar.
- Tipo de vena: preferiblemente canalizar venas rectas y flexibles, evitando zonas inflamadas.
- Edad del individuo:
- Recién nacidos y lactantes (hasta el año de edad): venas epicraneales.
- Adolescentes y adultos: venas de la mano y antebrazo.
- Ancianos: venas del antebrazo.
Durante la canalización del CVP tenemos que tener en cuenta1,5:
- Asepsia durante la canalización, realizando un previo lavado de manos, uso de guantes durante el proceso y clorhexidina para la desinfección de la zona a puncionar.
- Fijación del CVP mediante el uso de apósitos semitransparente e impermeable que permita la visualización del punto de punción.
Posterior a la canalización del CVP debemos1,2,5:
- Seguir un protocolo de registro del CVP y su mantenimiento.
- Sellar el catéter con SF tras su canalización y cada vez que no se esté administrando soluciones o medicación a través del mismo.
- Utilizar guantes para la manipulación del catéter.
- Cambiar las alargaderas cada 4-7 días y los sistemas de infusión cada 12 horas.
- Uso de la Escala de valoración de flebitis de Infusion Nurses Society (Anexo 1) para determinar el grado de flebitis y emitir diagnósticos enfermeros.
El personal de enfermería debe de ser conocedor de los signos y síntomas de la flebitis, además de instruir al paciente sobre los mismos 1,2:
- Identificar manifestaciones de dolor y/o edema a nivel local.
- Aumento de la temperatura y/o signos de enrojecimiento en el punto de inserción del CVP.
- Valorar la hidratación de la piel.
- Detectar signos que refiera el paciente como escalofríos, sudor, dolor de cabeza, etc.
- Controlar la aparición de fiebre o febrícula.
Intervenciones para el tratamiento de la flebitis
El tratamiento de la flebitis varía en función de la gravedad y la extensión de la zona afectada2,4:
- Aplicación de frío a nivel local mediante compresas o de manera indirecta.
- Aplicación de pomadas antiinflamatorias.
- Mantenimiento de una buena hidratación de la zona con la aplicación de cremas o aceites.
- Elevación de la extremidad afectada y movilización de sus zonas distales.
- Administración de medicación analgésica y/o antitérmica.
- Recoger muestras sanguíneas para su cultivo y descartar otras infecciones concomitantes.
CONCLUSIONES
La flebitis es uno de los efectos adversos derivados de la colocación de un catéter venoso periférico más común en el ámbito hospitalario. Por ello, es vital la importancia del papel de enfermería para la prevención e identificación temprana de esta complicación, que se encuentra directamente relacionada con el cuidado y la atención que el personal ofrece y otros factores de riesgo propios del paciente.
BIBLIOGRAFÍA
- Guanche Sicilia A, Velasco Suárez C, Sánchez Gómez MB. Intervenciones enfermeras para la prevención y tratamiento de la flebitis, Scopingreview. Paraninfo Digital [Internet]. 2020 [citado 15 de julio de 2024]. 14(32): e32115a. Disponible en: https://ciberindex.com/c/pd/e32115a
- Chable Carlson RA, Carlson Morales C. Flebitis: Conocimiento básico del personal de enfermería. ICSA [Internet]. 5 de diciembre de 2020 [citado 15 de julio de 2024]. 9(17):62-5. Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/6535
- Gómez Martínez N, Angamarca Puma CM. Guía de atención de enfermería para la prevención de flebitis en pacientes del área de medicina interna del Hospital General Puyo. DSpace de Uniandes [Internet]. Noviembre 2017 [citado 15 de julio de 2024]. Disponible en: https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/7053
- García López JA, Barrera Miranda SP. Intervenciones de enfermería en el manejo de la flebitis. Universidad Católica de Cuenca [Internet]. 2023 [citado 15 de julio de 2024]. Disponible en: https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14132
- Proyecto Flebitis Zero [Internet]. Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. [Citado 15 de julio de 2024]. Disponible en: http://www.flebitiszero.com/
Anexo 1. Escala de la flebitis de Infusion Nurses Society.
Fuente: Infusion Nurses Society.