Actualización del impacto del consumo de tabaco durante la gestación: una revisión sistemática.

3 diciembre 2021

AUTORES

  1. Isabel Tejero Cobo. Servicio de Neurología, Hospital Clínico Lozano Blesa.
  2. Malena Lafuente Vicente. Servicio de Neurología, Hospital Clínico Lozano Blesa.
  3. Alicia Salvador Catalán. Servicio de Neurología, Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Sofía Bueno Macías. Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Clínico Lozano Blesa.
  5. Raquel Vicente Martínez. Localizada de Servicios Especiales del HUMS.
  6. Laura Salas Jiménez. Servicio de Neurología, Hospital Clínico Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El consumo de tabaco entre las mujeres embarazadas continúa siendo un problema de salud pública, donde el 20,7% de mujeres en Europa fuma en la gestación. Por este motivo, se realiza una revisión sistemática con el objetivo de contrastar la evidencia disponible sobre los efectos del consumo de tabaco en la gestación.

 

PALABRAS CLAVE

Tabaco, gestación.

 

ABSTRACT

Tobacco consumption among pregnant women is still a public health problema, since 20,7% of pregnant women in Europe smoke during pregnancy. For this reason, a literature review was carried out with the aim of contrasting the available evidence on the effects of tobacco consumption during pregnancy.

 

KEY WORDS

Tobacco, pregnancy.

 

INTRODUCCIÓN

Las cifras de mujeres que consumen tabaco continúan en aumento y el tabaco se convierte en una de las principales causas de morbimortalidad obstétrica a nivel mundial, siendo el tabaco un problema de salud pública, especialmente entre adolescentes. (4,9 millones de muertes entre fumadoras adolescentes)1. En Europa, la prevalencia media de mujeres fumadoras gestantes se sitúa en torno al 20,7%, hallándose una cifra mayor en España con un 26% y el 28,3% de mujeres en edad fértil que fuman diariamente. La mayoría de las mujeres cesan el consumo al conocer su embarazo, sin embargo, actualmente el 1,7% de mujeres fuman en el embarazo a nivel mundial, cifra que se eleva en Europa (8,1%). En un futuro se estima que en los países desarrollados se producirán el 80% de las muertes por prematuridad con el tabaco como factor de riesgo y/o causal2.

Un problema general que se encuentra en relación a las cifras es la dificultad de obtener una prevalencia real con exactitud debido a que la herramienta de recogida de información es la encuesta, limitada por el sesgo de recuerdo, donde muchas mujeres niegan ser fumadoras3.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Actualización del impacto del consumo de tabaco durante la gestación.

Objetivos específicos:

  • Actualizar el conocimiento sobre la relación de bajo peso al nacer y tabaquismo.
  • -Actualizar el conocimiento sobre la relación de parto prematuro y tabaquismo.
  • -Actualizar el conocimiento sobre la relación de peso pequeño para la edad gestacional y tabaquismo en el embarazo.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos nacionales (Cuiden Plus) e internacionales (CINAHL complete y PubMed).

 

RESULTADOS

Bajo peso al nacer y tabaquismo:

El bajo peso al nacer y el tabaquismo se relacionaron significativamente en todos los estudios, incluso con una baja cantidad de consumo de tabaco. Este bajo peso al nacer se relacionó además con antecedentes de crecimiento intrauterino retardado, sexo femenino y efecto dependiente de la dosis. Además 40 mujeres fumadoras informaron sobre antecedentes de prematuridad y restricción del crecimiento fetal en embarazos anteriores4,5.

El tabaquismo materno también se relaciona con proporciones corporales anormales incluyendo bajo peso, longitud y perímetro cefálico incluso en el primer trimestre de gestación donde los recién nacidos muestran signos de crecimiento retardado. Esta asociación aumenta si la madre continúa fumando durante los tres trimestres de gestación, donde el riesgo aumentó proporcionalmente a la dosis6.

Dejar de fumar totalmente o parcialmente durante la gestación mostró beneficio en el peso corporal especialmente si la madre dejó de fumar al inicio del embarazo en comparación con aquellas que mantuvieron una abstinencia parcial o no se abstuvieron. Este beneficio se mostró tanto para los niños como para las niñas: el peso aumentó 343 g en bebés niño (P=0,006) y 324g en bebés niña (P<0,001) cuando las madres dejaron de fumar durante el embarazo, sin embargo, el aumento de peso disminuyó exclusivamente en los bebés niña cuando las madres dejaron de fumar parcialmente (218 gramos)7.

También se demostró que la pérdida de peso al nacer es dependiente de la dosis (21,25). Las mujeres que consumieron menos tabaco antes del embarazo dieron a luz a recién nacidos con peso normal en un 12% de los casos, bajo peso al nacer 13,4% y muy bajo peso al nacer en un 12,6% en comparación con aquellas madres que consumieron más tabaco que dieron a luz a bebés con peso normal al nacer en un 11,1%, bajo peso al nacer en un 18,4% y muy bajo peso al nacer en un 12,8%8.

 

Tabaquismo y parto prematuro:

El tabaquismo materno se asoció con un 26% más de probabilidades de parto prematuro5 y con parto prematuro en el primer trimestre6. Sin embargo, hubo un estudio en el que el tabaquismo no se relacionó con parto prematuro (P=0,46): tanto el 15% de las expuestas como el 13% de las no expuestas nacieron dos semanas después de la fecha prevista de parto9.

Tabaquismo y Peso pequeño para la edad gestacional (PEG):

El 28% de los nacimientos PEG el tabaquismo podría establecerse como factor causal5. Además, cualquier exposición al tabaquismo independientemente del trimestre de gestación aumentó el riesgo de que la longitud o peso corporal fuese menor que el percentil 10 incluso con el consumo exclusivo de tabaco en el primer trimestre de gestación el recién nacido mostró signos de restricción de crecimiento, con un riesgo aumentado de perímetro cefálico menor en las mujeres que continuaron fumando tras el primer trimestre IC 95% OR: 1,64 (1,60-1,68)6.

 

CONCLUSIONES

El consumo de tabaco ha experimentado un incremento entre las mujeres en edad fértil, siendo el tabaco la segunda droga más consumida8. Al actualizar el conocimiento de las consecuencias del tabaquismo en la gestación, los resultados mostraron:

– Bajo peso al nacer: hubo asociación en todos los estudios4,5,6,7,8.

– PEG: hubo asociación en algunos estudios5,6.

– Parto Prematuro: hubo asociación en un estudio5.

A modo de conclusión los resultados obtenidos vuelven a reforzar la evidencia de las consecuencias del consumo de tabaco en el embarazo respecto al bajo peso al nacer, parto prematuro y PEG.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Noguera AL, Barranco P, Sánchez AP, Delgado R, López F, Puy S, Hurtado A. Valoración de la necesidad de atención paliativa de pacientes crónicos avanzados en el momento del alta hospitalaria. Cuidando tu salud [Internet]. 2018 [citado 2 mayo 2021];16.
  2. Santiago-Pérez MI, Pérez-Ríos M M, Malvar Pintos A, Hervada Vidal X. Consumo 35 de Tabaco en el embarazo: Prevalencia y factores asociados al mantenimiento del consumo. 2019;93.
  3. Fernández Martínez AI, Liria Haro C, López Trinidad LM. El consumo de tabaco durante el embarazo. 2017;83(1).
  4. Berlin I, Golmard JL, Jacob N, Tanguy ML, Heishman SJ. Cigarette smoking during pregnancy: Do complete abstinence and low level cigarette smoking have similar impact on birth weight? Nicotine Tob Res. 2017;19(5):518–524.
  5. Gibberd AJ, Simpson JM, Jones J, Williams R, Stanley F, Eades SJ. A large proportion of poor birth outcomes among Aboriginal Western Australians are attributable to smoking, alcohol and substance misuse, and assault. BMC. 2019;19(1):1–10.
  6. Rumrich I, Vähäkangas K, Viluksela M, Gissler M, De Ruyter H, Hänninen O. Effects of maternal smoking on body size and proportions at birth: A register-based cohort study of 1.4 million births. BMJ Open. 2020;10(2):e033465.
  7. Hayes C, Kearney M, O’Carroll H, Zgaga L, Geary M, Kelleher C. Patterns of 36 smoking behaviour in low-income pregnant women: A cohort study of differential effects on infant birth weight. Int J Environ Res Public Health. 2016;13(11):13–15.
  8. Witt WP, Mandell KC, Wisk LE, Cheng ER, Chatterjee D, Wakeel F, et al. Infant birthweight in the US: the role of preconception stressful life events and substance use. Arch Womens Ment Health. 2016;19(3):529–42.
  9. Talati A, Wickramaratne PJ, Wesselhoeft R, Weissman MM. Prenatal tobacco exposure, birthweight, and offspring psychopathology. Psychiatry Res. 2017;252:346– 352.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos