Actualización en anticoncepción para matronas

23 marzo 2024

AUTORES

  1. Adela Villarreal Pellegero. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza). España.
  2. Carlota Enguita Guinovart. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza). España.
  3. Ana María García-Belenguer Monton. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza). España.
  4. Sara Gimeno Sanjuan. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza). España.
  5. Ana del Valle Rodríguez Delgado. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza). España.
  6. Celia Sánchez Álvarez. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza). España.

 

RESUMEN

Según la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud el uso de métodos anticonceptivos para evitar gestaciones no deseadas en España es del 74% en las mujeres entre 16 y 44 años, frente al 69% de los hombres. El método anticonceptivo más utilizado en nuestro país es el preservativo masculino, y en segundo lugar la píldora.

Es alentador ver que, según la encuesta que realizó la Sociedad Española de Contracepción en 2018, el 85,1% de las mujeres de 45 a 49 años referían haber utilizado durante su primera relación sexual un método anticonceptivo, frente al 96,7% de las mujeres menores de 20 años. Estas cifras reflejan que, en España, gracias a la promoción de la salud sexual y reproductiva, las mujeres han podido acceder de manera más sencilla y más eficaz a los métodos de planificación familiar2.

Se realizó la búsqueda de información durante el primer trimestre de 2024, recopilando datos de la Organización Mundial de la Salud, de las Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, de la información para profesionales y usuarios de la Sociedad Española de Contracepción y de los programas de anticoncepción de algunas comunidades autónomas como Aragón, La Rioja o Andalucía.

El objetivo que se persigue con esta Revisión Bibliográfica es actualizar los conocimientos en anticoncepción de las matronas, así como establecer unas pautas claras y sencillas para recomendar el método de planificación familiar ideal para cada paciente.

PALABRAS CLAVE

Anticoncepción, planificación familiar, salud sexual, salud reproductiva, salud de la mujer.

ABSTRACT

According to the Clinical Practice Guide of the National Health System, the use of contraceptive methods to avoid unwanted pregnancies in Spain is 74% in women between 16 and 44 years old, compared to 69% in men. The most used contraceptive method in our country is the male condom, and secondly the pill.

It is encouraging to see that, according to the survey carried out by the Spanish Contraception Society in 2018, 85.1% of women aged 45 to 49 reported having used a contraceptive method during their first sexual relationship, compared to 96.7% of women under 20 years of age. These figures reflect that in Spain, thanks to the promotion of sexual and reproductive health, women have been able to access family planning methods more easily and more effectively2.

The search for information was carried out during the first quarter of 2024, collecting data from the World Health Organization, the Guidas de Practice Clinical del Sistema Nacional de Salud, information for professionals and users of the Sociedad Española de Contraception and the contraception programs of some autonomous communities such as Aragón, La Rioja or Andalucía.

The objective of this Bibliographic Review is to update midwives’ knowledge of contraception, as well as to establish clear and simple guidelines to recommend the ideal family planning method for each patient.

KEY WORDS

Contraception, family planning, sexual health, reproductive health, women’s health.

DESARROLLO DEL TEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2017 que unos 214 millones de mujeres en edad fértil no podían acceder a métodos de planificación familiar, ya sea por el acceso restringido a los métodos, por temor a sus efectos secundarios, por motivos culturales o por los obstáculos relacionados con su género. Es por ello, que se describe la planificación familiar como un derecho de las personas a decidir cuándo y cómo tener hijos, ya que la prevención de los embarazos no deseados es vital para reducir posibles consecuencias a corto y a largo plazo tanto en la vida de la mujer cómo en la de su futuro hijo1.

Por todo ello, es importante que toda persona sexualmente activa, en especial los adolescentes, puedan acceder a profesionales sanitarios expertos en métodos de planificación familiar, donde se les pueda informar y aplicar el método ideal para cada persona. En España, los profesionales sanitarios expertos en esta materia son los ginecólogos y las matronas, quienes se han formado específicamente en los beneficios e inconvenientes de cada método para poder dar una atención personalizada según las características de cada paciente.

La OMS establece en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 la “necesidad de asegurar la disponibilidad y utilización de los servicios de salud sexual y reproductiva, lo que incluye el apoyo a los servicios de anticoncepción mediante políticas públicas eficaces, y la prestación de servicios de alta calidad para las personas”1.

MÉTODOS NATURALES3,4,5:

Son aquellos que se basan en el cononcimiento del ciclo menstrual de la mujer y adaptan el momento de las relaciones sexuales a él, manteniendo relaciones en el momento menos fértil. Se requiere para su utilización un entrenamiento previo y una formación correcta por profesionales preparados. Por sí solos, son poco efectivos, se recomienda utilizarlos de forma adicional a los métodos barrera.

Por otro lado, no hay ninguna condición médica que impida su uso ya que todas las mujeres pueden utilizar estos métodos. No se necesitan tampoco exámenes médicos previos para su utilización.

CONTROL DE TEMPERATURA:

Se fundamenta en el aumento de la temperatura basal entre 4 y 6 décimas por efecto de la progesterona en las 24-48 horas posteriores a la ovulación. Por tanto, el periodo fértil de la mujer abarca desde una semana antes del día que se espera aumentar la temperatura hasta 3 días posteriores al aumento.

Este método conlleva mucho entrenamiento y constancia ya que debe tomarse la temperatura todos los días, a la misma hora, tras 6-8 horas de sueño, sin levantarse de la cama y haberlo hecho durante al menos 3 meses para poder comenzar a aplicarlo.

CONTROL DEL MOCO CERVICAL O BILLINGS:

Se fundamenta en los cambios que sufre el moco cervical según la fase del ciclo menstrual por efecto del estrógeno, que aumenta la cantidad y la filancia, y disminuye la viscosidad durante la primera mitad del ciclo. Y tras la ovulación, por acción de la progesterona el moco se vuelve más pegajoso y escaso.

MÉTODO DEL CALENDARIO O OGINO:

Se suele utilizar de manera complementaria a los dos anteriores, se precisa un año completo de registro para poder considerarlo seguro. Se considera primer día fértil restando 18 días al ciclo más corto y se considera último día fértil restando 11 días al ciclo más largo.

MELA:

Solo es eficaz si se mantiene lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, y siempre que no haya aparecido la regla. Si se cumplen todos los requisitos, es eficaz en un 98-99%, pero si alguno falla, existe una alta posibilidad de nuevo embarazo.

MÉTODOS NO HORMONALES4,5,6,7:

PRESERVATIVO:

Existe el preservativo femenino y masculino, ambos funcionan de la misma manera, es una funda generalmente de látex, pero puede ser poliuretano, de un solo uso, que se coloca durante la relación sexual. Es el único que protege de infecciones de trasmisión sexual.

DIU DE COBRE:

Dispositivo que coloca un ginecólogo dentro del útero. No modifica el ciclo menstrual en cuanto a regularidad, pero puede aumentar el dolor y la cantidad de sangrado. Funciona como espermicida impidiendo el ascenso de los espermatozoides, actúa también como “cuerpo extraño” impidiendo la fecundación y la implantación. Es de larga duración de 5 a 10 años y es de los métodos anticonceptivos más eficaces ya que no dependen de la mujer ni de factores externos que puedan modificar su funcionamiento, la fertilidad se recupera inmediatamente tras la retirada.

DIAFRAGMA Y CAPUCHÓN CERVICAL:

Capuchón de látex o silicona que se coloca cubriendo el cérvix a través de la vagina durante la relación sexual. Se puede reutilizar. Se debe utilizar junto a espermicidas que son sustancias químicas que actúan sobre los espermatozoides, deben colocarse 10-15 minutos previos a la penetración y no retirarse hasta 6 horas después de la eyaculación. Es importante saber que hay varias tallas, y la medida la debe tomar un profesional sanitario entrenado.

MÉTODOS HORMONALES:

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES SÓLO CON GESTÁGENOS4,5,6,8:

Son aquellos que contienen solo una hormona (gestágeno) y por lo tanto no contienen estrógeno, con estos métodos no se puede predecir el patrón de sangrado, es decir, no se controla el ciclo. Cualquier alteración del sangrado se consideraría normal si se utilizan estos métodos, tanto la ausencia total de sangrado como un sangrado continuo o intermitente, esto ha de advertirse a la paciente, ya que este es el motivo más común para el abandono de estos métodos. Se pueden utilizar durante la lactancia materna, o en otras circunstancias en las que los estrógenos están desaconsejados.

Funcionan inhibiendo la ovulación y, espesando el moco cervical, impidiendo la entrada de los espermatozoides al útero. Sus principales efectos secundarios son tensión mamaria, cefalea, alteración emocional, sensación de pesadez de piernas, problemas gástricos y disminución del deseo sexual.

PÍLDORA:

Se ha de tomar diariamente, de forma ininterrumpida y siempre a la misma hora.

INYECTABLE:

Se administra de forma intramuscular una inyección cada tres meses.

IMPLANTE:

Es una varilla de unos 4 cm que es colocada por un profesional sanitario (matrona o ginecólogo) de forma superficial debajo de la piel (capa subdérmica) en el brazo no dominante, con una duración de 3 años, es de los métodos anticonceptivos más eficaces ya que no dependen de la mujer ni de factores externos que puedan modificar su funcionamiento, la fertilidad se recupera inmediatamente tras la retirada.

DIU DE LEVONORGESTREL:

Se coloca igual que el DIU de cobre, y además de su efecto anticonceptivo hormonal por la progesterona, se añade su efecto espermicida y como “cuerpo extraño” impidiendo la fecundación y la implantación. Es de larga duración de 3 a 5 años y es de los métodos anticonceptivos más eficaces ya que no dependen de la mujer ni de factores externos que puedan modificar su funcionamiento, la fertilidad se recupera tras la retirada.

ANTICONCEPTIVOS HORMONALES COMBINADOS4,5,9:

Son aquellos que funcionan con estrógenos y gestágenos, consiguen un buen control del patrón menstrual, además de reducir la cantidad de sangrado y la dismenorrea. Su uso está limitado, ya que no se deben prescribir a mujeres mayores de 35 años fumadoras, mujeres con migrañas, con problemas de coagulación, obesas, hipertensas o que estén dando lactancia materna.

Todos funcionan de la misma manera, 21 días (3 semanas) con acción hormonal y 7 días de descanso, en los que se produce un sangrado por deprivación hormonal. Se puede continuar la pauta tras esos primeros 21 días sin necesidad de descansar, teniendo en cuenta, que entonces no se producirá sangrado. Funcionan inhibiendo la ovulación, espesan el moco cervical dificultando la llegada de los espermatozoides al útero.

Sus principales efectos secundarios son cefalea, pesadez de piernas, aumenta el riesgo de problemas circulatorios, disminución del deseo sexual y malestar gástrico. Así mismo, también tienen efectos positivos como disminuir la cantidad de sangrado, la dismenorrea, protegen de cáncer de ovario, endometrio y colon y mejoran el aspecto de la piel y cabello.

PÍLDORA:

Se ha de tomar diariamente a la misma hora. Existe la presentación de 21, 24 o 28 comprimidos, con diferente composición.

PARCHE:

En un ciclo completo de 4 semanas, se cambia el parche una vez a la semana durante 3 semanas, descansando la última dónde se producirá el sangrado por deprivación. Debe colocarse en una zona sana, intacta, seca y sin vello, se recomienda rotar el lugar de colocación del parche.

ANILLO VAGINAL:

En un ciclo de 4 semanas, se utiliza el anillo durante 3 semanas y se descansan la última dónde se producirá el sangrado por deprivación. Debe almacenarse en nevera, y nunca a más de 30ºC.

ANTICONCEPTIVOS DE URGENCIA5,10:

Se utiliza tras una relación sexual sin protección, en la que exista riesgo de embarazo. En nuestro medio, existen dos preparados, el de levonogestrel que puede utilizarse hasta 72 horas tras el coito, o el Acetato de Ulipristal que puede utilizarse hasta 120 horas tras el coito. Además, también puede colocarse un DIU como método de urgencia siempre que no hayan pasado más de 5 días tras el coito. En mujeres con IMC > de 25 se recomendaría el acetato de ulipristal y en mujeres con IMC >35 la inserción del DIU.

Es importante destacar que los métodos anticonceptivos de urgencia hormonales funcionan retrasando la ovulación, por lo que si la ovulación ya se ha producido en el momento del coito no protegido, puede darse embarazo independientemente del uso de estos métodos.

MÉTODOS IRREVERSIBLES5,11:

Son métodos definitivos, precisan de intervención quirúrgica y carecen de efectos secundarios a largo plazo.

LIGADURA TUBÁRICA:

Consiste en el bloqueo mediante laparoscopia de ambas trompas de Falopio, la mujer continúa teniendo su ciclo menstrual ya que la ovulación continúa sucediendo, aunque imposibilitando la llegada del espermatozoide al óvulo y por ello, la fecundación. Es inmediato pudiendo reanudar la vida sexual tras la recuperación de la cirugía.

VASECTOMÍA:

Método ambulatorio, rápido y sencillo, que precisa de control mediante seminograma a los 3 meses de la cirugía, por lo que tarda este tiempo en considerarse 100% seguro.

Consiste en interrumpir la continuidad de los conductos deferentes por vía escrotal evitando que lleguen los espermatozoides al semen.

 

CRITERIOS ELEGIBILIDAD DE LA OMS6:

A la hora de elegir qué método anticonceptivo es el ideal para cada paciente, se deberá realizar una anamnesis básica detallando:

  • Enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, coagulopatías, etc.).
  • Enfermedades infecciosas (hepatitis, VIH, etc.).
  • Tipo y patrón menstrual.
  • Paridad y trastornos en el embarazo.
  • hábitos tóxicos (tabaquismo y alcohol).
  • Cefaleas, migrañas.
  • Depresión, ansiedad.
  • Alergias.
  • Antecedentes familiares (hipertensión, diabetes, ACV en < 50 años, enfermedades hereditarias, cáncer de mama).
  • A todas las mujeres se les debe medir la tensión arterial y calcular peso y talla.

 

Además de una anamnesis dirigida en las que se les preguntará sobre:

  • Si es mayor de 35 años.
  • Si fuma más de 15 cigarros al día.
  • Si existe posibilidad de embarazo.
  • Si ha tenido un parto en los últimos 21 días.
  • Si está dando lactancia materna.
  • Si ha tenido o tiene cáncer de mama.
  • Si presenta sangrado vaginal inusual.
  • Si es hipertensa.
  • Si tiene o ha tenido problemas cardíacos o vasculares.
  • Si sufre de cefalea o visión borrosa.
  • Si toma anticonvulsivantes, rifampicina, antirretrovirales o antifúngicos.
  • Si tiene problemas hepáticos o de vesícula.
  • Si tiene pendiente alguna intervención quirúrgica.

 

Con todos estos datos, la OMS establece unos criterios de elegibilidad para el uso de anticonceptivos, que pueden servir como guía a la hora de su prescripción por parte del profesional sanitario.

Se adjunta en Anexo 16.

 

CONCLUSIONES

Con este artículo se quiere actualizar la información acerca de anticoncepción, enfocado directamente a las matronas, que son el profesional sanitario de referencia en este campo.

Es importante resaltar que el método anticonceptivo perfecto no existe, ya que todos tienen efectos secundarios, o se requiere de mucho entrenamiento para poder emplearlos. El método ideal para cada mujer es el que ella misma elija, sin imponer nuestro juicio, explicando detalladamente cómo funciona y qué se espera con su uso, tanto lo positivo como lo negativo, de esta manera conseguiremos una correcta adhesión al método y un uso correcto del mismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Anticoncepción [Internet]. Who.int. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/contraceptionOMS:
  2. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2019. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  3. Métodos Naturales [Internet]. Enanticoncepcionvivetuvida.es. Disponible en: https://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/metodos-anticonceptivos/metodos-naturales/
  4. Programa para la organización de la Atención anticonceptiva en Aragón. Mayo 2016. Departamento de Sanidad, Gobierno de Aragón. http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SanidadBienes tarSocialFamilia/Sanidad/Documentos/docs2/Profesionales/Salud%20publica/P rograma_Anticoncepcion_Aragon_11052016.pdf
  5. Navarro Martín, J. A., Trillo Fernández, C., Luque Barea, M. A., Seoane García, J., Alonso Llamazares, M. J., & Gotor Montoro, S. (2014). Anticoncepción y Salud Sexual en atención primaria. SAMF y C y SAC.
  6. Programa para la organización de la Atención anticonceptiva en La Rioja. Mayo 2022. Departamento de Sanidad, Gobierno de La Rioja. https://www.riojasalud.es/institucion/actualidad/2022/05/programa-de-atencion-a-la-anticoncepcion-en-atencion-primaria-pionero-en-la-comunidad
  7. Métodos de Barrera [Internet]. Enanticoncepcionvivetuvida.es. Disponible en: https://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/metodos-anticonceptivos/metodos-de-barrera/
  8. Sólo gestágenos [Internet]. Enanticoncepcionvivetuvida.es. Disponible en: https://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/metodos-anticonceptivos/solo-gestagenos/.
  9. Anticoncepción hormonal combinada [Internet]. Enanticoncepcionvivetuvida.es. Disponible en: https://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/metodos-anticonceptivos/anticoncepcion-hormonal-combinada/
  10. Anticoncepción de urgencia [Internet]. Enanticoncepcionvivetuvida.es. Disponible en: https://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/anticoncepcion-de-urgencia/
  11. Métodos definitivos [Internet]. Enanticoncepcionvivetuvida.es. Disponible en: https://enanticoncepcionvivetuvida.es/home/metodos-anticonceptivos/metodos-definitivos/

 

ANEXOS EN PDF

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos