Actualización: prevención en drogodependencias

5 junio 2023

AUTORES

  1. Sergio Muñoz Solera, Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.
  2. Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.
  3. Mª Carmen Gallego Rodrigo, Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  4. Miguel Ángel Carbó Roselló, Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Según la definición de la OMS, se define Droga como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia

OBJETIVO: El objetivo principal de este artículo es conocer la última actualización sobre prevención en drogodependencias.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: En 1985 se creó el Plan General sobre Drogas, desde entonces se han desarrollado tres estrategias nacionales sobre drogas.

El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) quiere desarrollar un sistema de alerta temprana para detectar nuevas sustancias u otros sistemas de consumo que pueda ocasionar un problema de salud pública.

Básicamente la prevención de drogodependencias consiste en disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección. Los factores de riesgos pueden ser relacionados con la sustancia, relacionados con el individuo o relacionados con el contexto social.

CONCLUSIÓN: Después de analizar distintos programas, acciones y planes preventivos, se pueden establecer varios aspectos favorables y adversos de la prevención.

PALABRAS CLAVE

Prevención, drogodependencias, estrategias.

ABSTRACT

INTRODUCTION: According to the definition of the WHO, a Drug is defined as any substance that, introduced into the body by any route of administration, produces an alteration, in some way, of the natural functioning of the central nervous system (CNS) of the individual and is, in addition, likely to create dependency.

OBJECTIVE: The main objective of this article is to know the latest update on drug addiction prevention.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: In 1985 the General Plan on Drugs was created, since then three national drug strategies have been developed.

The Spanish Early Warning System (SEAT) wants to develop an early warning system to detect new substances or other consumption systems that may cause a public health problem.

Basically, drug addiction prevention consists of reducing risk factors and increasing protective factors.

Risk factors may be substance related, individual related, or social context related.

CONCLUSION: After analyzing different preventive programs, actions and plans, several favorable and adverse aspects of prevention can be established.

KEY WORDS

Prevention, drug addiction, strategies.

INTRODUCCIÓN

Según la definición de la OMS, se define Droga como toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas1. Según sus efectos se pueden clasificar en sustancias estimulantes, depresoras, alucinógenas o mixtas1,2.

OBJETIVO

El objetivo principal de este artículo es conocer la última actualización sobre prevención en drogodependencias.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medine.

Las palabras clave para la búsqueda fueron “Drogodependencia” y “Prevención”, combinándolos con los operadores booleanos ADN y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la Prevención de las Drogodependencias. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

En 1985 se creó el Plan General sobre Drogas, desde entonces se han desarrollado tres estrategias nacionales sobre drogas. La última del 2017-2024, sus dos objetivos principales son, por un lado, establecer un camino hacia una sociedad más saludable e informada a través de la prevención y reducción de riesgo, atención integral y multidisciplinar, reducción de daños e incorporación social. Por otro lado, crear una sociedad más segura reduciendo y controlando la oferta, la normativa, buscando coordinar la acción judicial y policial1,2,3.

El Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) quiere desarrollar un sistema de alerta temprana para detectar nuevas sustancias u otros sistemas de consumo que pueda ocasionar un problema de salud pública4.

Desde otro punto de vista en el Plan de Acción sobre Adicciones 2021-2024, se habla alcanzar las siguientes metas:

  • Disminuir los daños asociados al consumo de sustancias.
  • Disminuir la presencia y el consumo de sustancias.
  • Retrasar la edad de inicio de las adicciones5.

 

Básicamente la prevención de drogodependencias consiste en disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección. Los factores de riesgos pueden ser relacionados con la sustancia (el efecto que produce), relacionados con el individuo (personas con poca habilidad social, poca autoestima, poca tolerancia a la frustración) o relacionados con el contexto social (ámbito familiar, escolar, laboral, así como la disponibilidad, falta de conocimiento)3,5.

La prevención primaria debe estar enfocada en el entorno escolar. Los programas de prevención universal deben incluir en la adquisición de habilidades sociales y trabajar la presión de grupo. Desde las familias, las “Escuelas de Padres”, son la manera más adecuada3.

Hay que tener en cuenta que los grupos de riesgo los crean personas que frecuentan entornos y participan en situaciones donde existe una facilidad para el consumo, por tanto, estos programas deben enfocarse según sus necesidades.

Una vez existe el consumo de drogas debe realizarse una prevención secundaria para evitar aumento y las consecuencias. La drogodependencia es una patología psiquiátrica crónica y recidivante, siendo necesario trabajar la prevención de recaídas y las habilidades sociales con los pacientes2,4.

Según las características de los pacientes, la prevención consistirá en reducir el daño. Estos programas de prevención terciaria pueden otorgar cierta “legitimidad” al consumo de drogas5.

CONCLUSIÓN

Después de analizar distintos programas, acciones y planes preventivos, se pueden establecer varios aspectos favorables y adversos de la prevención:

  • FAVORABLES: Creación y consolidación de estructuras dedicadas a promover la prevención del abuso de drogas, disposiciones legales que favorecen la reducción de la oferta de sustancias y controlar su uso, la integración en el ámbito escolar, incluso en el ámbito penitenciario o militar, planteamiento de programas más eficaces y funcionales.
  • ADVERSOS: Insuficiencia de recursos y medios, falta de personal clave y continuidad de iniciativas, deficiencias metodológicas en los programas o dificultades de coordinación de instituciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Puértolas-Gracia B, Juárez O, Ariza C, Villalbí JR. La prevención universal del consumo de drogas en el entorno escolar: el valor de la monitorización continua. Gac Sanit [Internet]. 2022;36(5):493–5. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911121001369
  2. Vázquez M, María G. El consumo de drogas y menores. Intervención socioeducativa con menores, prevención del consumo de drogas desde los centros escolares. Universidad Pablo de Olavide; 2022.
  3. Escalera N, Daniela J. Propuesta educativa para la prevención de la violencia intrafamiliar evitando el consumo de drogas en adolescentes de la OTB Quintanilla este, municipio de Sacaba. 2022 [citado el 18 de abril de 2023]; Disponible en: http://ddigital.umss.edu.bo:8080/jspui/handle/123456789/30870
  4. Fernández Hermida, José Ramón, coord. Secades Villa, Roberto, coord, Delegación de Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas Colegio Oficial de Psicólogos. Intervención familiar en la prevención de las drogodependencias. 2006 [citado el 18 de abril de 2023]; Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lis-LISBR1.1-41525
  5. Castaño GA, Fundación P, Luís U, Transversal A, Fundación B-. Salud y drogas [Internet]. Redalyc.org. 2006 [citado el 18 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/839/83960202.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos