Ansiedad, depresión y burnout en trabajadores sanitarios durante la pandemia del COVID-19

29 diciembre 2022

AUTORES

  1. Leticia Añaños Blázquez. Matrona-Enfermera C.A.P Valdespartera.
  2. Esther Marco Villacampa. Matrona-Enfermera HUMS.
  3. Sandra Valero Barrios. Enfermera HRV.
  4. Aitana Morant Pablo. Matrona-Enfermera en paritorios HUMS.
  5. Susana Alcubierre Iriarte. Enfermera HRV.
  6. Sofia Isabel Terrén Portolés. Enfermera HRV.

 

RESUMEN

La Organización Mundial de la Salud ha definido a los trabajadores de la salud como profesionales altamente estresados. Los profesionales del sector sanitario deben a menudo emplear un tiempo considerable de intensa relación con personas que se encuentran en situaciones problemáticas y de necesaria intervención en crisis; ya sea por sus condiciones médicas o por sus demandas psicológicas.

Las condiciones de trabajo desfavorables, la sobrecarga de trabajo, la sensación de impotencia ante una enfermedad nueva y altamente contagiosa son los principales factores que han contribuido al deterioro de la salud mental de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales de campaña en todo el mundo.

Todo ello lleva a un aumento del “cansancio emocional” entre el personal que ha trabajado con pacientes covid.

 

PALABRAS CLAVE

Covid-19, burnout, ansiedad, depresión.

 

ABSTRACT

The World Health Organization has defined health workers as highly stressed professionals. Professionals in this sector must often spend considerable time in intense relationships with people who find themselves in problematic situations and need crisis intervention, either because of their medical conditions or because of their psychological demands.

Unfavorable working conditions, work overload, the feeling of helplessness in the face of a new and highly contagious disease are the main factors that have contributed to the deterioration of the mental health of health professionals working in field hospitals around the world.

All this leads to an increase in «emotional exhaustion» among staff who have worked with COVID patients.

 

KEY WORDS

COVID-19, burnout, anxiety, depression.

 

INTRODUCCIÓN

A finales de diciembre de 2019 se empezaron a notificar en la ciudad de Wuhan (China) una serie de casos por neumonías de origen desconocido. Tras analizar al patógeno causante se comprobó que se trataba de un betacoronavirus (ARN) con una similitud filogenética con el SARS-CoV, por lo que pasó a llamarse SARSCoV-2, provocando la denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Debido a su evolución, el 30 de enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote “emergencia de salud pública de interés internacional”, para posteriormente nombrar a la COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Hasta marzo de 2021 la situación mundial es: 127M de casos, 2.78M de fallecidos, y España suma 75.010 muertos y un total de 3.255.324 contagios desde el inicio de la pandemia de COVID-191,2.

Para que la OMS declarase el estado de pandemia se estaban cumpliendo dos criterios: el brote epidémico estaba afectando a más de un continente y los casos de cada país se empezaban a desarrollar por transmisión comunitaria.

Etimológicamente el vocablo “pandemia” procede de la expresión griega pandêmonnosêma, traducida como “enfermedad del pueblo entero”3.

La declaración de la pandemia en marzo de 2020 y las medidas de confinamiento impuestas por el brote de SARS-CoV-2 generaron un estado de salud pública sin precedentes, con consecuencias para la salud mental de la población general y especialmente del personal sanitario.

Frente a esta situación crítica, la salud mental de la población general se ve comprometida, siendo especialmente exacerbada en los profesionales sanitarios, al tratarse de personas que están en primera línea de la defensa contra el virus.

Estos profesionales sanitarios se enfrentan a estresores laborales muy intensos, tales como jornadas laborales prolongadas, sobrecarga de trabajo, instrucciones y medidas de seguridad estrictas, necesidad permanente de concentración y vigilancia, escasez de equipamientos de protección y reducción del contacto social, además de tener que realizar tareas para las que muchos no estaban preparados4,5.

Las condiciones de trabajo desfavorables, la sobrecarga de trabajo, la sensación de impotencia ante una enfermedad nueva y altamente contagiosa son los principales factores que han contribuido al deterioro de la salud mental de los profesionales sanitarios que trabajan en hospitales de campaña en todo el mundo.

Esta problemática puede afectar en el ejercicio de sus funciones profesionales, disminuyendo las capacidades de atención, comprensión y toma de decisiones, por lo que preservar la salud física, mental y social de los profesionales sanitarios puede resultar esencial en el combate contra el virus.

Por último, cabe señalar que los principales factores asociados con el síndrome de Burnout entre los profesionales sanitarios que trabajan en la primera línea en la lucha contra la COVID-19 probablemente están directamente relacionados con la organización, la estructura del trabajo y la capacidad de afrontamiento y gestión de los factores estresantes en el trabajo. Por lo tanto, el síndrome de Burnout es un problema real que puede manifestarse de muchas maneras y causar problemas de salud graves6.

La Organización Mundial de la Salud ha definido a los trabajadores de la salud como profesionales altamente estresados. Los profesionales en este sector deben a menudo emplear un tiempo considerable de intensa relación con personas que se encuentran en situaciones problemáticas y de necesaria intervención en crisis; ya sea por sus condiciones médicas o por sus demandas psicológicas. Este tipo de relaciones se constituyen en eventos de intensa carga emocional para el profesional, la cual es necesario controlar cuidadosamente para que la situación pueda ser resuelta en forma eficiente. En muchos casos, estas situaciones tienen un desenlace negativo o fatal que es acompañado por sentimientos de frustración, temor, rabia o desesperación por parte del profesional, por lo que este tipo de situaciones son definidas como experiencias que ocasionan estrés mal adaptativo.

El síndrome de burnout o desgaste emocional es un efecto psicológico negativo generado por condiciones de trabajo adversas y recientemente la OMS lo definió como: “un síndrome que resulta de estresores crónicos del trabajo que no han sido afrontados exitosamente. Se encuentra caracterizado por tres dimensiones:

  1. Sentimientos de deterioro de energía o agotamiento.
  2. Distanciamiento mental del trabajo o sentimientos negativos o indiferencia relacionada al trabajo.
  3. Eficacia profesional reducida.

El burnout se refiere específicamente a un fenómeno del contexto ocupacional y no debe ser aplicado para describir experiencias en otras áreas de la vida”. Aunque esta concepción coincide con la definición más popular expresada por Maslach 25, cada vez se reconoce más, que un patrón bidimensional solo con los síntomas de agotamiento e indiferencia (al trabajo o a las personas), pueden ser suficientes para considerarse que estamos frente a un caso de burnout7,8.

Maslach y Jackson (1976) definen el Burnout como un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir en individuos que trabajan con personas. El síndrome de Burnout es un problema social y de salud pública de primer grado, puesto que es un trastorno adaptativo crónico que daña la calidad de vida del profesional y la calidad de su labor asistencial, lo que conlleva un aumento de los costes económicos y sociales.

El burnout es un trastorno muy frecuente en el medio hospitalario. Tanto, que la OMS lo ha considerado como un riesgo laboral. Afecta no solo al personal que está en contacto directo con otras personas, sino que, de manera secundaria, también afecta a los usuarios que son atendidos por las personas que lo sufren9,10.

 

CONCLUSIONES

Existe ansiedad, depresión y burnout entre el personal sanitario que trabaja en servicios COVID. El personal sanitario presenta un alto grado de ansiedad. Desde el inicio de la pandemia el personal sanitario siente una mayor despersonalización de la atención. Todo ello lleva a un aumento del “cansancio emocional” entre el personal que ha trabajado con pacientes COVID.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. K. Mizumoto, G. ChowellEstimating risk for death from 2019 novel coronavirus disease, China Emerg Infect Dis., 26 (2020) disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7258458/
  2. J.J. Zhang, X. Dong, Y.Y. Cao, Y.D. Yuan, Y.B. Yang, Y.Q. Yan, et al.Clinical characteristics of 140 patients infected with SARS-CoV-2 in Wuhan, China Allergy. (2020), disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/all.14238
  3. F. Zhou, T. Yu, R. Du, G. Fan, Y. Liu, Z. Liu, et al.Clinical course and risk factors for mortality of adult in patients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study Lancet., 395 (2020), pp. 1054-106; disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673620305663
  4. E. Vieta, V. Pérez, C. Arango.Psychiatry in the aftermath of COVID-19.Rev Psiquiatr Salud Ment., 20 (2020), pp. 1-4 http://dx.doi.org/10.1016/j.rpsm.2020.04.004
  5. S.K. Brooks, R.K. Webster, L.E. Smith, L. Woodland, S. Wessely, N. Greenberg, et al.The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence.The Lancet, 395 (2020), pp. 912-920 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
  6. Leiter MP, Maslach C. Latent burnout profiles: A new approach to understanding the burnout experience. Burn Res 2016; 3: 89-100.
  7. Gutiérrez Aceves G,A; Celis Lopez MA; Moreno Jimenez S; Farias Serratos F, Suarez Campos JJ.Arch Neurocien (Mex)Vol 11, No. 4: 305-309, 2006.
  8. Víctor Olivares Faúndez. Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout. Cienc rab. vol.19 no.58 Santiago abr. 2017. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100059
  9. World Health Organization. WHO | Burn-out an “occupational phenomenon”: International Classification of Diseases, https://www.who.int/ mental_health/evidence/burn-out/en/
  10. Leiter MP, Maslach C. Latent burnout profiles: A new approach to understanding the burnout experience. Burn Res 2016; 3: 89-100.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos