AUTORES
- Lucía Gonzalvo Aparicio. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.
- Diana Merino Leiva. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
- Sara Viadas Núñez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro Salud Valdefierro. Zaragoza. España.
- Alejandro Hernández Fernández. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro Salud Univérsitas
- Elisabet Ortega Rey. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Calatayud Norte. Zaragoza.
- Alba María Domínguez Abad. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
RESUMEN
La alimentación complementaria es el proceso de introducción de alimentos a partir de los 6 meses.
Durante esta etapa surgen numerosas dudas: ¿cómo puedo ofrecer los alimentos?, ¿es necesario seguir un orden?, ¿existen alimentos prohibidos?, ¿cuánta leche debe tomar el bebé?, ¿cuáles son los errores más frecuentes?.
Se ha realizado una revisión de las últimas actualizaciones en alimentación infantil para poder desarrollar el tema con las recomendaciones más recientes.
PALABRAS CLAVE
Alimentación complementaria, alimentación infantil, enfermería, lactantes.
ABSTRACT
Complementary feeding is the process of introducing foods from 6 months old. Numerous doubts show up during this phase: How can I offer the foods? Is it necessary to follow an order? Are there forbidden foods? How much milk must the infant drink? ¿Which are the most common mistakes?
A revision of the last updates in infant feeding has been done in order to develop the topic including the most current recommendations.
KEY WORDS
Complementary feeding, infant feeding, nursery, Breast feeders.
DESARROLLO DEL TEMA
La alimentación complementaria es el proceso de introducción de alimentos de forma progresiva a partir de los seis meses de edad. La lactancia materna o artificial continúa siendo el principal alimento del bebé hasta el primer año de vida1.
El orden en la introducción de los alimentos, la forma de preparación de los mismos, los alimentos prohibidos, los mitos, la información transmitida por generaciones anteriores… Todo ello sumerge a los cuidadores principales en un mar de dudas que como profesionales de la salud debemos resolver para evitar errores graves que perjudiquen la salud del bebé.
A continuación, se desarrollan las cuestiones más habituales relacionadas con la alimentación complementaria.
¿Cómo saber si el bebé está preparado para comenzar con la alimentación complementaria?
Alrededor de los seis meses el desarrollo motor, sistema renal, gastrointestinal e inmune del bebé son adecuados para comenzar con la introducción de alimentos. Un retraso en la misma puede conllevar problemas de salud relacionados con el crecimiento del bebé y su neurodesarrollo.
Para comenzar con la introducción de alimentos, el bebé será capaz de1,2,3:
– Mantenerse en sedestación con apoyo.
– Coger los alimentos con la mano y llevárselos a la boca.
– Haber perdido reflejo de extrusión (expulsión con la lengua de alimentos no líquidos).
– Tener interés por la comida.
Si el bebé muestra estas señales está preparado para comenzar con la alimentación complementaria.
¿Cómo empezar a ofrecer alimento al bebé?
Actualmente podemos diferenciar tres métodos1,3,4,5,6,8:
-Tradicional o triturado: se trata de comenzar a introducir alimentos de forma triturada. El método de elaboración en la mayoría de los casos es la cocción o el vapor. Un estudio publicado en las Islas Baleares concluyó que el 72% de los encuestados emplean esté método y suelen combinarlo con las papillas de cereales comerciales.
A los seis meses se va introduciendo de forma progresiva una base de frutas: plátano, pera y naranja (por ejemplo). Pasados dos días si no se observa ninguna reacción adversa se añade una nueva fruta. Las recomendaciones ofrecidas hace años proponían esperar hasta los 12 meses para introducir frutas tropicales o asociadas a un mayor índice de reacciones alérgicas: fresas, kiwi, mango… Hoy en día la Asociación Española de Pediatría recomienda cualquier tipo de fruta, sin excepción, a partir de los seis meses. El retraso en la introducción del alimento no está relacionado con un menor riesgo de alergias.
Continuando con el ejemplo de las frutas, se realizará de la misma manera el triturado “salado”. Se escogen tres o cuatro verduras y una vez demostrada su tolerancia se añade nuevos vegetales, proteína animal o vegetal y grasas saludables (aceite de oliva virgen extra).
Los cereales pueden ofrecerse en forma de papilla o añadirlos al triturado anteriormente mencionado. Las últimas recomendaciones de los comités de alimentación infantil indican que se pueden introducir cereales con o sin gluten desde el inicio de la alimentación complementaria. Los cereales que más valor nutricional tienen son los naturales en su versión integral ya que contienen el salvado y el germen (fuente de fibra, vitaminas B, E, ácido fólico, magnesio y zinc). Se deben recomendar frente a los refinados por su poder saciante y sus beneficios en la salud cardiovascular e intestinal. La única excepción es el arroz, se consumirá blanco hasta los 3 años ya que el integral tiene alto contenido en arsénico. Cabe destacar que para poder identificar una reacción alérgica o intolerancia se recomienda que la introducción de alimentos se realice de forma progresiva, ofreciendo un nuevo alimento cada dos o tres días.
Es importante explicar a los cuidadores que la textura de los alimentos debe ir variando, es decir, empezar con una textura grumosa y de forma progresiva (8-9 meses) cambiar a textura semiblanda. A partir de los 12 meses, la alimentación del bebé tiene que ser mayoritariamente sólida.
-Mixto: Combinación de texturas trituradas, blandas y sólidas.
Suele ser un método de alimentación en el cual los cuidadores principales se sienten cómodos. Comienzan a los seis meses con triturados variados y los alternan con diferentes alimentos de texturas más consistentes: bastones de patata cocida, una rama de brócoli, tortilla francesa.
Es un método intermedio entre el triturado y el Baby Led Weaning.
-Baby Led Weaning (BLW): Es el método más novedoso y a la vez el que más adeptos está ganando. Cada día más familias y profesionales de la salud sienten curiosidad por el método en el cual el bebé aprende a comer solo, a demanda, controlando su saciedad y sobre todo ofreciendo sólidos desde el primer día.
Los últimos estudios señalan que la preocupación más común a la hora de iniciar o recomendar la alimentación con este método es el riesgo de atragantamiento o asfixia. Se ha demostrado que el riesgo es similar con respecto a los métodos mencionados anteriormente.
El BLW requiere explicación a la hora de la preparación de los alimentos:
- Los alimentos deben ser ofrecidos al bebé en forma de bastones grandes para que tenga facilidad a la hora de cogerlos con la mano y llevarlos a la boca. No se debe ofrecer alimentos cortados en forma circular u ovalada por riesgo de asfixia (uvas enteras, rodajas de plátano, salchichas…). El bebé debería demostrar una adecuada coordinación ojos-mano-boca para poder ver el alimento y llevarlo a la boca.
- Se debe insistir en la importancia de ofrecer al bebé alimentos que contengan hierro. Las familias que optan por el BLW suelen ofrecer al principio vegetales y verduras sólidas y se deja a un lado la proteína animal hasta que el bebé tenga cierta destreza. Esta práctica supone un riesgo importante de carencia de nutrientes y el padecimiento de anemia ferropénica.
- Para evitar la descompensación de nutrientes se debe explicar a las familias interesadas el plato de Harvard: un método sencillo de colocación de los alimentos en el plato de forma equilibrada. La mitad del plato debe estar formada por verduras u hortalizas, un cuarto por proteína y el cuarto restante por hidrato de carbono. La grasa saludable de elección será preferiblemente el aceite de oliva virgen extra.
Una vez explicada la información, cada familia elegirá el método con el que se sienta más cómoda.
¿Qué alimentos puedo ofrecer?
Las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría indican que se pueden ofrecer todos los alimentos a partir de los seis meses (anexo 1). Salvo las siguientes excepciones1.2.3:
-Sal: Los menores de 1 año no pueden consumir sal. La obtienen de forma natural por medio de los alimentos ingeridos.
-Miel: los menores de 1 año no pueden consumirla por riesgo de desarrollar botulismo. La miel puede contener esporas de Clostidium Botulinum.
-Verduras de hoja verde: espinacas, acelga, col, remolacha, borraja. No ofrecer hasta el año por riesgo de causar metahemoglobinemia (debido al exceso de nitritos de las verduras, se produce una oxidación del hierro de la hemoglobina y no permite que se una al oxígeno).
-Pescados grandes que contienen grandes cantidades de mercurio: Lucio, atún rojo, pez espada, emperador, tiburón. No se deben introducir hasta los 10 años.
-Carne procedente de animales cazados con munición de plomo.
-Leche de vaca: hasta los 12 meses los bebés tienen que tomar lactancia materna o adaptada. A partir de los 9-10 meses se puede ofrecer pequeñas cantidades de lácteos en forma de yogur natural o queso fresco. A partir de los 12 meses se puede introducir la leche entera de vaca.
-Carne, pescado o huevo poco cocinados y leche cruda: no se garantiza en estos alimentos la eliminación de bacterias como: salmonella, listeria, la campilobateria o la Escherichia coli.
-Frutos secos: se pueden ofrecer a partir de los 6 meses de edad, siempre molidos. Nunca en trocitos o enteros por riesgo de atragantamiento.
-Alimentos procesados, chocolate, bebidas azucaradas: Nunca antes de los 12 meses porque debido a la cantidad de azúcar que contienen puede alterar el comportamiento del bebé y provocar trastornos del sueño. Los profesionales de la salud deben incidir en la importancia de una alimentación variada en la cual predominen los alimentos saludables.
-Alimentos con riesgo de atragantamiento: uvas enteras, caramelos, palomitas de maíz, frutos secos enteros, manzana entera y zanahoria cruda. Se evitarán hasta los 3-4 años por su elevado riesgo.
¿Qué cantidad de leche tiene que tomar el bebé?
La lactancia es el alimento principal en la alimentación del bebé hasta los 12 meses. A partir de los 6 meses la ingesta de leche se irá regulando progresivamente dando espacio a los nuevos alimentos.
En el caso de la lactancia materna, esta debe ser siempre a demanda.
Si se opta por fórmulas adaptadas se debe garantizar un aporte de leche entre 250-500 ml/día. Para lograr este propósito, entre los 6 y 7 meses se ofrecerá en primer lugar la leche y en segundo lugar la comida1.6,8.
Errores frecuentes en la alimentación complementaria.
-Empezar antes de los seis meses: La OMS recomienda la lactancia materna o adaptada, exclusiva hasta los seis meses de vida. Si el bebé está sano no requiere ningún otro aporte nutricional. La introducción precoz de alimentos está relacionada con riesgo de infecciones y de ingresos hospitalarios por la exposición temprana a patógenos que contienen los alimentos. La lactancia materna también puede verse afectada ya que se sustituye por alimentos menos nutritivos, y por último, el bebé puede tener dificultad para digerir algunos alimentos ya que su sistema gastrointestinal no está suficientemente desarrollado1.3.8.
-No consumir suficiente hierro: A partir de los 4 meses, los depósitos de hierro se van agotando y la única manera de garantizar un correcto equilibrio es a través de alimentos como: la carne, el pescado, las legumbres y los frutos secos (molidos). Todos ellos deben estar presentes en la alimentación complementaria por su alto contenido en hierro. Si se prolonga la lactancia materna o artificial exclusiva más allá de los 6 meses o no se ofrecen los alimentos anteriormente mencionados, aumenta el riesgo de que el bebé padezca ferropenia.
Los bebés entre los 6 y los 12 meses tienen que consumir alrededor de 11 mg/día de hierro y a partir de los 12 meses garantizar una ingesta mínima de 7mg/día6.7.
-Exceso de proteínas de origen animal: El exceso de proteínas en la alimentación complementaria está directamente relacionado con la obesidad en los años posteriores.
La cantidad de proteína animal que debe tomar un bebé al día es la de una ración equivalente al tamaño de la palma de su mano3.7:
- Entre los 6 y los 12 meses: 20-30 g/día de carne o 30-40 g/día de pescado. 1 huevo pequeño.
- A partir de los 12 meses y hasta los 3 años: 40-50 g/día de carne o 60-70 g/día de pescado. 1 huevo mediano.
-Preparación y conservación de alimentos: Para minimizar el riesgo de infecciones, el primer paso debe ser siempre el lavado de manos, el de los alimentos que se van a consumir (si lo requieren) y el de la superficie de trabajo.
La descongelación de los alimentos tiene que ser progresiva a temperatura baja, se deben descongelar dentro del frigorífico, procurando no hacerlo a temperatura ambiente.
Para evitar la pérdida de nutrientes el método preferido para la cocción de alimentos es el vapor o la olla exprés1,3.
Una vez preparada la comida debe ser consumida inmediatamente o en un máximo de dos horas. También se puede guardar en la nevera teniendo precaución ante el posible riesgo de contaminación cruzada.
Si no va a ser consumida en las 24 horas posteriores, el preparado se debe congelar3.
-Actitud de los familiares y ambiente calmado: La alimentación es fundamental para garantizar un correcto desarrollo y crecimiento del bebé. La familia tiene que lograr que el momento de la comida sea agradable para todos sus miembros. Se deben evitar las prisas, la tensión, el nerviosismo y el exceso de estímulos. El bebé tiene que percibir tranquilidad para poder concentrarse, experimentar y disfrutar de los nuevos alimentos3,6.
CONCLUSIONES
La alimentación complementaria infantil es un proceso que genera numerosas dudas a las familias.
Los profesionales sanitarios debemos contar con información actualizada para poder explicar de forma clara y segura la introducción de alimentos.
Cada familia debe escoger el método con el que se sienta más cómoda, pero siempre debe tener en cuenta las recomendaciones generales relacionadas con los alimentos permitidos, el orden de introducción de estos y evitar los errores más frecuentes que pueden perjudicar la salud del bebé.
BIBLIOGRAFÍA
- Asociación Española de Pediatría. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre la Alimentación Complementaria [Internet]. Madrid: AEP; 2018 [consulta el 2 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
- . Perdomo Giraldi M, De Miguel Durán F. Alimentación complementaria en el lactante. Rev Pediatr Integral -[Internet]. 2015 [consulta el 2 de mayo de 2022]; XIX (4): 260-267. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-05/alimentacion-complementaria-en-el-lactante/
- Agencia de Salud Pública de Cataluña. Guía de recomendaciones para la alimentación en la primera infancia (de 0 a 3 años) [Internet]. Barcelona: ASPCAT; 2016 [consulta el 3 de mayo de 2022]. Disponible en: https://salutpublica.gencat.cat/web/.content/minisite/aspcat/promocio_salut/alimentacio_saludable/02Publicacions/pub_alim_inf/recomanacions_0_3/0_3_guia_recomanacions/guia_recomendaciones_alimentacion_primera_infancia.pdf
- Zamanillo Campos R, Rovira Boixadera L, Rendo Urteaga T. Prácticas y creencias habituales en la preparación de la alimentación complementaria infantil en una muestra española: estudio transversal. Rev Nutr Hosp [Internet]. 2021 [consulta el 2 de mayo de 2022]; 38(5): 919-934. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112021000600006
- Brunner López O, Fuentes Martín M, Ortigosa Pezonaga B, López Garcia A. Texturas evolutivas en la introducción de nuevos alimentos: un acercamiento teórico. Rev Esp Nutr Hum Diet [Internet]. 2019 [Consulta el 3 de mayo de 2022]; 23 (2): 104-122. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452019000200008
- Laliena Oliva C, Revuelta Cabello A, Belenguer Pola L, Bueno Fernández C. Aliementación complementaria: qué debemos saber. Rev Sanitaria de Investigación [Internet]. 2022 [consulta el 3 de mayo de 2022]; 3 (3). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/alimentacion-complementaria-que-debemos-saber/
- Martínez Suárez V, Dalmau Serra J. Alimentación complementaria. Rev Pediatr Integral [Internet]. 2020 [consulta el 2 de mayo de 2022]; XXIV (2): 90-97. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2020-03/alimentacion-complementaria/
- Comité de Alimentación Infantil y Lactancia Materna. ¿Cuál es la edad más adecuada para comenzar con la alimentación complementaria? [Internet]. Madrid: AEP; 2019 [consulta el 3 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cual_es_la_edad_mas_adecuada_para_comenzar_con_la_alimentacion_complementaria_cailm_0.pdf
ANEXO 1.
INTRODUCCIÓN PROGRESIVA DE LOS ALIMENTOS.
HASTA LOS 6 MESES | ENTRE LOS 6 – 12 MESES | A PARTIR DE 12 MESES |
Lactancia exclusiva materna o adaptada. | Alimento principal: lactancia materna o adaptada.
6 MESES -Verduras y hortalizas. -Carne y pescado. -Huevo (tamaño pequeño). -Legumbres. -Cereales (preferiblemente integrales). -Frutos secos molidos. 9-10 MESES Pequeñas cantidades de lácteos en forma de yogur natural o queso fresco sin sal. |
12 MESES
Leche de vaca entera. Verduras de hoja verde en pequeñas cantidades. Huevo de tamaño mediano. 3-4 AÑOS -Frutos secos en trozos o enteros. -Caramelos. -Palomitas de maíz. -Manzana cruda, zanahoria cruda. 10 AÑOS -Pescados grandes (pequeña ración). +Los alimentos con alto contenido en azúcares, ultraprocesados, estimulantes… Evitar ofrecerlos en la infancia. |
Tabla original. Creada por una de las autoras del artículo: Lucía Gonzalvo Aparicio.