Angina de pecho. Artículo monográfico

25 mayo 2023

AUTORES

  1. Henar León Huertas. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Paloma Luna López. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Ana Isabel Moreno Lobera. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Isabel Sánchez Castañosa. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Irene Pérez-Caballero Abad. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Cristina Rodríguez Espeso. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

El angor pectoris o angina torácica es una patología cardiaca producida por un desequilibrio en el corazón entre aporte y demanda de sangre. Existen dos tipos principales: angina estable y angina inestable. El síntoma principal es el dolor opresivo precordial con irradiación o no a otras zonas. Su etiología principal es la aterosclerosis. Se diagnostica por la clínica, el electrocardiograma, el análisis de enzimas cardiacas y la coronariografía. Su tratamiento puede ser farmacológico o intervención coronaria percutánea o bypass coronario.

PALABRAS CLAVE

Angina de pecho, diagnóstico, fisiopatología, prevención & control.

ABSTRACT

Angor pectoris is a cardiac pathology produced by an imbalance in the heart between blood supply and demand. There are two main types: stable angina and unstable angina. Its main symptom is oppressive precordial pain with or without radiation to other areas. Its main etiology is atherosclerosis. It is diagnosed by clinical way, the electrocardiogram, cardiac enzymes analysis and the coronary angiography. The treatment can be pharmacological or percutaneous coronary intervention or coronary bypass.

KEY WORDS

Angina pectoris, diagnosis, physiopathology, prevention & control.

DESARROLLO DEL TEMA

El dolor torácico es la causa más frecuente de la consulta urgente y hace pensar, en primer lugar, la posibilidad de que se trate de una angina de pecho o infarto de miocardio. Está definido por un amplio rango de manifestaciones que pueden ir desde la molestia, sensación de pesadez u ocupación, hasta dolor intenso con o sin irradiación1.

El Ángor Pectoris (angina de pecho) es un complejo sintomático. Es una molestia o dolor que dura de 10 a 30 minutos, descritas variablemente como constrictivas, opresivas, asfixiantes, en puñalada, localizado en el área retroesternal, ocasionado por el suficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón. Por lo general esa reducción en el aporte de oxígeno al corazón es causada por una estenosis de las arterias coronarias, es decir, de los vasos sanguíneos que aportan irrigación al corazón1.

A diferencia de un infarto agudo de miocardio, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el dolor generalmente desaparece con el reposo1.

Con frecuencia se asocia a la angina de pecho con un riesgo elevado de futuros eventos cardiovasculares fatales1.

EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA2:

En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad y en las mujeres más tarde. La causa, en la mayor parte de los casos, es la arteriosclerosis.

FISIOPATOLOGÍA:

La angina se manifiesta cuando una arteria coronaria enferma, puede ser una obstrucción coronaria determinada por una placa de ateroma (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de grasa), cuyo núcleo crece lentamente y llega a reducir de forma significativa el calibre del vaso y así no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer su necesidad de oxígeno. El aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se denomina isquemia. La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio físico1.

  • Normalmente va precedida de una excitación física o emocional.
  • Ocasionalmente por una comida abundante.
  • También ocurre mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente.

 

Tipos de angina:

  • La angina típica o estable:

 

Es la forma más frecuente y se denomina, por lo tanto, AP típico. Este síndrome se asocia característicamente a depresión electrocardiográfica del segmento ST.

Su patogenia parece ser la estenosis coronaria ateroesclerótica (ateroma estable) que reduce la perfusión coronaria a un nivel crítico haciendo al corazón vulnerable a una isquemia mayor siempre que aumente la demanda, como ocurre con la actividad física, las emociones o cualquier otra causa que sobrecargue el corazón.

  • La angina de Prinzmetal o angina variante:

 

Es una angina que se produce en reposo, en la que se ha demostrado que la causa es el espasmo de las arterias coronarias. Generalmente cursa con elevación del segmento ST. Las crisis no están en relación con la actividad física, frecuencia cardíaca o presión arterial y responden rápidamente a los vasodilatadores como la nitroglicerina y los antagonistas del calcio3.

  • La angina inestable:

 

Alude a un patrón que ocurre cada vez con más frecuencia o es precipitado por esfuerzos progresivamente menores, con frecuencia ocurre durante el reposo y tiende a ser cada vez más prolongada. En contraste con los otros patrones, la isquemia de la angina inestable, parece estar muy próxima a la producción del infarto por lo que este síndrome se denomina a veces angina preinfarto o insuficiencia coronaria aguda. Suele deberse a una placa aterosclerótica previa que se rompe y se convierte en un ateroma inestable sobre el que se forma un trombo que estenosa de forma aguda aún más el vaso coronario.

SIGNOS Y SÍNTOMAS1,2:

  • Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante. Generalmente en el precordio y/o detrás del esternón y a veces extendida a uno u otro brazo (generalmente el izquierdo), espalda, cuello, epigastrio. El dolor torácico suele durar entre 1-30 minutos (a veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a dolor).
  • Puede acompañarse de otra clínica como por ejemplo ansiedad, sudoración, palidez, disnea, mareo.

 

FACTORES DE RIESGO PREDISPONENTES1,2:

  • Tabaco.
  • Dislipemia: alteraciones en el colesterol y triglicéridos.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes Mellitus.
  • Obesidad.
  • Historia familiar de cardiopatía isquémica.

 

DIAGNÓSTICO1,2:

El diagnóstico de la angina inestable se basa en:

  1. El cuadro clínico del paciente: basado en la semiología del dolor torácico.
  2. Antecedentes: se investiga la existencia de factores de riesgo para la enfermedad coronaria como la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, hiperlipoproteinemia y tabaquismo.
  3. Hallazgos electrocardiográficos transitorios: descenso del segmento ST o alteraciones de la onda T (alta picuda o negativa).
  4. Exámenes complementarios que suelen destinarse a descartar la presencia de un IAM, principalmente analítica de enzimas cardiacas4.

 

Examen físico:

Puede ser normal. Sin embargo, los hallazgos positivos corresponden a cambios en:

  • Presión arterial: La presión arterial elevada puede deberse a hipertensión arterial sistémica o aparecer después del inicio del dolor ya que el cuerpo intenta aumentar el flujo sanguíneo de las arterias coronarias; la hipotensión indicaría una insuficiencia cardiaca severa o un probable infarto en curso.
  • Examen del pulso: es posible que se revele datos de causas valvulares de angina, como el ascenso retrasado de la onda del pulso de la estenosis aórtica. En muchos estados de gasto alto puede haber taquicardia.
  • Examen cardíaco: probablemente revele impulso anormal de la punta del corazón por hipertensión o infarto previo de miocardio.
  • Examen de la piel: en algunos pacientes puede haber sudoración, palidez, y en pacientes con hiperlipemia notoria, xantomas o xantelasmas.

 

LABORATORIO, ECG Y RADIOGRAFÍA DE TÓRAX:

  • Enzimas séricas: en algunos casos de angina inestable puede presentar una elevación de la CPK aunque nunca mayor de 2 veces el valor normal o una ligera elevación de las troponinas5, sin alcanzar los niveles altos del infarto de miocardio.
  • Un hemograma completo puede determinar si la anemia es causante de la angina de pecho.
  • Electrocardiograma: un importante número de pacientes presentan un ECG sin alteraciones2.
  • Radiografía de tórax: casi siempre es normal.
  • El diagnóstico definitivo de la cardiopatía isquémica se lleva a cabo mediante angiografía coronaria.

 

TRATAMIENTO6:

El tratamiento implica modificar el estilo de vida y hacerlo saludable, el tratamiento farmacológico y el de revascularización coronaria percutánea o un bypass coronario.

CONCLUSIÓN

El angor es debido a una isquemia cardiaca. Generalmente por aterosclerosis. Es una de las cardiopatías más frecuentes. Es importante detectarla para aplicar tratamiento precozmente para evitar complicaciones a veces potencialmente mortales.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hamm CW, Bassand JP, Agewall S, Baz J, Boersma E, Bueno H, et al. Guía de Práctica de la ESC para el Manejo del Síndrome Coronario Agudo en Pacientes sin Elevación Persistente del Segmento ST. Rev Esp Cardiol. 2012; 65: 173. e1-e55.
  2. Erhardt L. Task Force on the Management of Chest Pain. Eur Heart Journal. 2002; 23:1153-76.
  3. Jewulski J, Khanal S, Dahal K. Coronary vasospasm: A narrative review. World J Cardiol. 2021; 13(9): 456-463.
  4. Millard RW, Tranter M. Biomarcadores no troponínicos, complementarios, alternativos y presuntos, para el síndrome coronario agudo: nuevos recursos para los futuros instrumentos de cálculo del riesgo. Rev Esp Cardiol. 2014; 67(4): 312-20.
  5. Arbé AA, Bel MS, Sionis A. Interpretación clínica de la determinación de troponina T de elevada sensibilidad. Med Clin. 2015; 145(6): 258-263.
  6. Lescure T, Manzo-Silberman S. Tratamiento de los síndromes coronarios agudos en las primeras 48 horas.EMC-Anestesia-Reanimación. 2023; 49(2): 1-15.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos