Anisakis simplex y anisakiosis. Revisión bibliográfica.

17 marzo 2021

AUTORES

  1. Violeta Pedragosa González. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Alba Berrocal Elu. Diplomado Universitario de Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Margarita Elu Escalante. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Daniel Candala Ramírez. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El anisakis simplex es un nematodo, es decir un parásito complejo que parásita a los mamíferos marinos y puede alcanzar hasta 2 cm de longitud.6,8

En el ser humano, la ingesta de pescados parasitados por anisakis va en aumento, debido sobre todo a nuevos hábitos culinarios y formas de cocinado, como la ingesta de sushi, ceviche, sashimi, lomi-lomi.6,8

Japón es el país con mayor número de intoxicaciones por anisakis, seguido por España en segundo lugar, donde existe una alta prevalencia de reacciones alérgicas por consumo indirecto de anisakis.6 El consumo de boquerones en vinagre, es de las principales vías de intoxicación por anisakis en España, debido a su alta parasitación.

El 50% de los que se ocupan de la manipulación del pescado tienen sensibilidad al anisakis.6

 

PALABRAS CLAVE

Anisakis simplex, anisakiosis, parásito, intoxicación.

 

ABSTRACT

Anisakis simplex is a nematode, that is, a complex parasite that parasitizes marine mammals and can reach up to 2 cm in length.6,8

In humans, the intake of fish parasitized by anisakis is increasing, mainly due to new culinary habits and ways of cooking, such as the intake of sushi, ceviche, sashimi, lomi-lomi.6,8

Japan is the country with the highest number of anisakis poisonings, followed by Spain in second place, where there is a high prevalence of allergic reactions due to indirect consumption of anisakis. 6 Consumption of anchovies in vinegar is one of the main routes of anisakis poisoning in Spain, due to its high parasitization.

50% of those who handle fish are sensitive to anisakis.6

 

KEY WORDS

Anisakis simplex, anisakiosis, parasite, poisoning.

 

INTRODUCCIÓN

El anisakis simplex es un nematodo, es decir un gusano que se adhiere al tubo digestivo de mamíferos marinos, como: delfines, focas, ballenas, leones marinos; y también de pescados.

Los mamíferos marinos son los huéspedes naturales de estos parásitos, pero hasta llegar a estos existe una cadena alimenticia en la que la larva de anisakis va creciendo y va parasitando a huéspedes intermedios.

Las larvas de anisakis parasitan primero a pequeños crustáceos, plancton, krill, siendo ingeridos estos por pescados o cefalópodos, convirtiéndose en larvas L2, finalmente ingeridos por mamíferos marinos y dando lugar a una larva adulta L3.1

El ser humano no es un huésped natural de este parásito sino un huésped accidental, ya que las larvas no consiguen avanzar en su ciclo vital y convertirse en larvas L3. Pero sí que produce anisakiosis, o intoxicación por anisakis, al igual que reacciones alérgicas.

La principal vía de entrada de este parásito es por el consumo de pescado crudo, en escabeche, ahumado o salado, contaminado previamente con larvas de anisakis.

Los pescados que presentan más parasitación por anisakis son: merluza, pescadilla, bacalao y verdel. Aunque está ya presente en la mayoría de los pescados que se consumen habitualmente en España, más o menos en un 40% de estos.1.6

En los cefalópodos que también está presente son sepia, pulpo y calamar.

 

OBJETIVO

El principal objetivo de esta revisión bibliográfica es obtener una información detallada de un problema como es la intoxicación por anisakis que cada día va en aumento, que está globalizada y en la que España está especialmente afectada.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre los anisakis simplex y la anisakiosis, en diferentes bases de datos científicas como son: Scielo, Science Direct, Pubmed. En la que se ha recabado información sobre su clínica, prevalencia, tratamiento, prevención.

Tras recabar toda la información se ha seleccionado la información y los artículos con mayor relevancia.

Se han tenido en cuenta artículos en inglés y español, todos ellos validados y científicos.

 

RESULTADOS

Los anisakis simplex para parasitar al ser humano y afectarle deben encontrarse en larva L3, mudando a larva L4 y muriendo finalmente. Cuando son larvas L1 y L2, no tienen capacidad infectante.1,7

La anisakiosis es una enfermedad producida por una parasitación del tracto digestivo por una larva de anisakis simplex.

Se diferencia de la anisakidosis, ya que esta patología sería producida por varios parásitos no solo por el Anisakis simplex, sino también por: Contracaecum osculatum y Pseudoterranova decipiens.1,7

Normalmente el parásito será inactivado en el proceso de digestión, y eliminado en las heces. Aunque también puede estar presente y no causar ningún daño ni síntoma. Pero si aumento la exposición a este parásito, como está sucediendo, es cuando hay más probabilidades de parasitación y anisakiosis.2,7,8

 

El anisakis produce anisakiosis por medio de dos mecanismos:

  • Hipersensibilidad inmediata por IgE. Es el más frecuente, varios antígenos inducen a la síntesis de IgE, dando lugar a reacciones alérgicas leves o shock anafiláctico en los casos más graves.
  • Efecto local en la pared del tubo digestivo.7,8

 

No invasiva: produce gastritis, perforación del tubo digestivo, migración al intestino delgado, provocando obstrucción intestinal, enteritis, pseudoapendicitis. Puede precisar de cirugía abdominal en los casos más graves.

Invasiva: las larvas pasan a la mucosa intestinal, e incluso a otros órganos, dando lugar a cuadros más agudos. En hígado, pulmón y páncreas.

 

Síntomas:

La inflamación intestinal es el problema más habitual, cursando con síntomas como: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y fiebre, hasta las 7h de haber ingerido el alimento infectado por anisakis.

En los casos más graves de anisakiosis intestinal, a veces tarda en manifestarse los síntomas de 5 a 7 días.

Las larvas de anisakis sobreviven a temperaturas de hasta 50ºC.

En el caso de quienes manipulan el pescado, como pescadores, pescaderos, que se conoce que están más expuestos y sensibilizados, es más habitual que sufran reacciones alérgicas como asma, dermatitis de contacto, rinoconjuntivitis.

En casos de sensibilización a anisakis, se dan reacciones alérgicas al consumirlo como: urticaria, angioedema, anafilaxia, asma, rinitis, picor por todo el cuerpo.4,5,8

 

Técnicas de diagnóstico:1,3,8-10

Para diagnosticar la anisakiosis es necesario:

  • Historia de haber ingerido pescado de agua salada, poco cocinado, crudo.
  • Endoscopia digestiva y estudio anatomopatológico. La técnica más eficaz, aunque no suficiente para diagnosticar la anisakiosis intestinal.
  • TAC.
  • Test de ELISA. Niveles de IgE. Se encontraron elevados.
  • Pruebas de radioalergoadsorción (RAST). Para detectar la anisakiosis alérgica.

 

Tratamiento:8-10

  • Eliminación de larvas por medio de endoscopia, con pinzas de biopsia, sobre todo en anisakiosis gástrica.
  • Intervención quirúrgica, sobre todo en casos de anisakiosis intestinal grave.
  • Tratamiento farmacológico. Antihelmínticos, Mebendazol y compuestos con derivados de la raíz de jengibre (6-shogaol y gingeral).

Sobre todo, en anisakiosis alérgica: Adrenalina, antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores.

 

Medidas de prevención:

  • Evitar consumir pescado crudo o poco cocinado.
  • Comprar pescado ultracongelado.
  • Pescado limpio y sin tripas o retirarlas pronto.
  • Congelar el pescado a -20ºC, durante al menos 72 h, aunque mejor si son 5 días, debido a que se está viendo que aguanta más tiempo vivo.
  • Cocinar a más de 60ºC, preferiblemente al horno.

Se conoce que el aumento de casos está relacionado con:

  • Distribución mundial de Anisakis por todos los océanos y mares.
  • Aumento de mamíferos marinos, por medidas de conservación y preservación de la fauna.
  • Migración, globalización humana.
  • Aumento de consumo de platos exóticos.
  • Aumento del uso de cocción rápida y poco de los alimentos.
  • Alta consumo de pescado, por los beneficios de la dieta mediterránea.

 

CONCLUSIÓN

El diagnóstico de anisakiosis es complicado debido a la inespecificidad de algunos síntomas, sobre todo en los casos de la anisakiosis intestinal que es más difícil de detectar antes de que se hayan producido graves síntomas en nuestro organismo. Muchas veces se confunde con apendicitis, Enfermedad de Crohn, cáncer gástrico.9

La anisakiosis gástrica es un poco más fácil de detectar, ya que se puede ver por ecografía, aunque a veces es confundida con úlceras pépticas.

Japón y España son los países con mayor número de casos de alergias por anisakis, debido al alto consumo de pescado.

En China no hay tantos casos de anisakiosis o intoxicación por anisakis, se debe a la manera de cocción china del pescado, utilizando hojas de perilla y jengibre.9

En definitiva, el mejor tratamiento de la anisakiosis es la prevención de esta, por medio de consumo adecuado de pescado, cumpliendo con las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. (AECOSAN) Sobre todo mucha precaución con los pescados crudos, ahumados, salmueras y en vinagre.10

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Domínguez Ortega,J , Martínez Cócera,C.Guía de actuación en patología producida
  2. por Anisakis. Alergol Inmunol Clin 2000, 15, 267-272. Disponible en:
  3. https://cidta.usal.es/cursos/enfermedades/modulos/libros/UNIDAD7/anisakis%20alerg.pdf
  4. Moreno Ancillo,MD et all. Allergic Reactions to Anisakis simplex Parasitizing Seafood. ELSEVIER. 1997. 79(3)246-250. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1081120610630098
  5. Valls,A , Pascual,C Y , Martín Esteban,M. Anisakis y anisakiosis. SEICAP. 2003. 31(6) 348-355. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301054603792118
  6. González Quijada, S et all. Manifestaciones digestivas de la anisakiasis: descripción de 42 casos. Revista Clínica Española. 2005, 205(7), 311-315. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0014256505725662
  7. López González,R ,Márquez Moreno,AJ , Casals Sánchez,JL ,López ,J. Hidalgo. Anisakiasis intestinal diagnosticada por enteroclisis. SEMERGEN. 2010, 36(1), 44-46. Disponible en:
  8. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1138359309000021
  9. Jurado Palomo,J. Anisakis, causas, síntomas y recomendaciones. Integra Salud. 2015. Disponible en:
  10. https://integrasaludtalavera.com/prevencion-del-anisakis/
  11. 7.Field-Cortazares,J ,Calderón Campos,R. Intoxicación por Anisakis. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2009. 26(1). 43-47. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2009/bis091i.pdf
  12. 8. Vicente Pardo,JM.El anisakis y sus enfermedades como enfermedad profesional. Med. segur. Trab.2016. 62. 244. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000300006
  13. 9. Rodríguez Pérez,S. Anisakis y Anisakiasis: Situación actual. Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza. 2020. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/63818/files/TAZ-TFG-2017-4408.pdf
  14. 10. García Olmedo,F. Anisakis, el nematodo que infesta productos pesqueros. RDL. 2016. Disponible en:
  15. https://www.revistadelibros.com/blogs/el-pan-de-nuestros-dias/anisakis-el-nematodo-que-infesta-productos-pesqueros

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos