Artículo monográfico: la preeclampsia y sus complicaciones.

6 marzo 2024

AUTORES

  1. Miriam Montiel Aroca. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. María Valero Fernando. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Ana Isabel Sánchez Gómez. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Raquel Rodríguez Embid. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Mario Segura Sánchez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Victoria Corbatón Gimeno. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La preeclampsia presencia de hipertensión arterial durante el embarazo más concretamente en la semana 20 de gestación, causando niveles altos en la orina pudiendo llegar a dañar numerosos órganos.

Puede generar complicaciones graves tanto para el bebé como para la madre.

La preeclampsia puede aparecer a las 48h después del parto, conociéndose como preeclampsia postparto1.

PALABRAS CLAVE

Preeclampsia, embarazo, presión arterial, daños.

ABSTRACT

Preeclampsia is characterized by high blood pressure during pregnancy, more specifically in the 20th week of gestation, thus causing high levels in the urine that can damage numerous organs.

It can cause serious complications for both the baby and the mother.

Preeclampsia can appear 48 hours after childbirth, known as postpartum preeclampsia.

KEY WORDS

Preeclampsia, pregnancy, arterial pressure, damages.

DESARROLLO DEL TEMA

La preeclampsia demanda intervención, pues la identificación temprana y el seguimiento continuo es de vital importancia para impedir el desarrollo de enfermedades que dañan órganos a nivel de la función renal, hepática, cardiovascular, hematológica o del SNC.

Su causa se desconoce. Pero puede tenerse en cuenta para su desarrollo los trastornos inmunitarios, genéticos, dieta, o problemas vasculares entre otros.

De un riesgo mayor destacamos: antecedentes familiares, primer embarazo, si ha tenido preeclampsia en el anterior embarazo, gestantes mayores de 35 años, obesidad, diabetes, embarazo gemelar, enfermedad tiroidea. Su fisiopatología a día de hoy no está verificada siendo sospecha un trastorno de la afección de la placenta por las arterias uterinas2.

SÍNTOMAS:

  • Mareos y vómitos.
  • Falta de aire.
  • Proteinuria.
  • Trombocitopenia.
  • Oliguria.
  • Dolor abdominal en el lado derecho.
  • Cambios en la visión y a veces temporalmente.
  • Hinchazón de manos y cara y áreas alrededor de los ojos.
  • Aumento repentino de peso.
  • Edema pulmonar1.

 

DIAGNÓSTICO:

Se divide en cuatro fases:

Fase asintomática no detectable: Aquella fase caracterizada por ausencia de clínica que puede durar meses sin manifestarse.

Fase asintomática detectable: En la que se puede detectar con un análisis de sangre o presencia de signos del paciente como es la toma de presión arterial.

Fase clínica: Caracterizada por hipertensión arterial, proteinuria y edema.

Fase de complicaciones: Presencia de convulsiones (eclampsia), trastornos renales, coagulación y desprendimiento de la placenta3.

COMPLICACIONES:

  • Retraso en el crecimiento fetal; las limitaciones del crecimiento fetal tienen mayor incidencia en países en vías de desarrollo. Junto con la preeclampsia se vincula a una alteración del flujo útero-placentario. El feto se ve afectado ya que no le llegaría el suficiente volumen de sangre, oxígeno y nutrientes.
  • Nacimiento prematuro (vinculado al retraso del crecimiento fetal)
  • Niños nacidos antes de la semana 37 conllevan a problemas de riesgo desde dificultades respiratorias y auditivas hasta parálisis cerebral.
  • Desprendimiento de placenta; separación de la placenta de las paredes uterinas que puede llevar a un sangrado intenso poniendo gravemente en peligro la vida de la madre y del feto.
  • Hemolisis y aumento de enzimas hepáticas. La ruptura de glóbulos rojos y el aumento de las enzimas hepáticas da lugar a problemas a nivel sistémico en los órganos.
  • Eclampsia, puede suceder sin necesidad de que haya una preeclampsia previa y se caracteriza por convulsiones durante el embarazo.
  • Daños en órganos o incluso causar enfermedades cardiovasculares2.

 

TRATAMIENTO:

Una vez que el bebe haya nacido la preeclampsia desaparecerá a los seis meses o persistirá. En algunas ocasiones aparece después del parto.

En las 37 semanas de gestación cuando el bebe esté preparado para nacer se podrá inducir al parto mediante medicación o cesárea. Ante una preeclampsia leve y de no llegar a las 37 semanas se podrá controlar en casa hasta el momento de maduración del bebe.

El seguimiento de la madre y del bebe en el hospital deberá de ser frecuente y muy cuidadoso, ya que puede ser impredecible en cualquier momento.

Se darán medicamentos para bajar la tensión arterial y para prevenir convulsiones.

Ante signos de preeclampsia grave como: convulsiones, dolor intenso de cabeza, abdomen, acumulación de líquido en los pulmones de la madre o presión diastólica por encima de 100 mmHg o sangrado el niño deberá nacer3.

Ya no se recomienda reposo completo en cama.

PREVENCIÓN:

A día de hoy no existen medios para prevenir la preeclampsia, por orden médica el facultativo sugerirá ácido acetilsalicílico o suplemento de calcio si su ingesta es baja.

CONCLUSIÓN

Para concluir podemos decir que la preeclampsia es una enfermedad multisistémica e impredecible que afecta alrededor del 2% al 8% de embarazos siendo causa de mortalidad materna, acompañado de un 10% de los mortinatos y un 15% de nacimientos de pretérminos4.

Se estiman que un 7% de los embarazos derivaran en preeclampsia siendo de mayor incidencia en países desfavorecidos con menores recursos socioeconómicos y en países con mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares.

Las estimaciones para España están entre el 1% y el 2%.

El 5% de las preeclampsia evolucionan en eclampsia y hasta el 19% puede hacerlo en síndrome HELLP(H de «hemólisis» ): hemólisis (la descomposición de glóbulos rojos), (EL de «elevated liver enzymes» ): enzimas hepáticas elevadas,(LP de «low platelet count»): conteo de plaquetas bajo asociado a una mayor morbimortalidad5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Preeclampsia: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [citado 5 de febrero de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000898.htm
  2. Silva JAA, Vera GTL, Proaño JDV, Vélez MES. Prevención de la preeclampsia y sus complicaciones. RECIMUNDO. 6 de octubre de 2022;6(3):409-20.
  3. Preeclampsia y síndrome de Hellp | Dexeus Mujer [Internet]. [citado 5 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.dexeus.com/informacion-de-salud/enciclopedia-ginecologica/obstetricia/preeclampsia-y-sindrome-de-hellp
  4. Conca Rodero MI. Análisis de la preeclampsia en el Departamento de Salud Elche-Crevillente. Factores de riesgo y criterios para el cribado. 15 de diciembre de 2015 [citado 5 de febrero de 2024]; Disponible en: http://dspace.umh.es/handle/11000/3123
  5. Curiel-Balsera E, Prieto-Palomino MÁ, Muñoz-Bono J. Análisis de la morbimortalidad materna de las pacientes con preeclampsia grave, eclampsia y síndrome HELLP que ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos gineco-obstétrica.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos