Artículo monográfico: las reacciones adversas a medicamentos (RAM)

6 marzo 2024

AUTORES

  1. Miriam Montiel Aroca. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. María Valero Fernando. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Ana Isabel Sánchez Gómez. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Raquel Rodríguez Embid. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Mario Segura Sánchez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Victoria Corbatón Gimeno. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son definidas como el resultado de un efecto perjudicial no intencionado para toda persona cuya respuesta inmune se identifica como no deseada. Suceden tras el uso de dosis utilizadas para prevenir, diagnosticar, tratar enfermedades y aliviar el dolor. Una reacción adversa inesperada.

Según la OMS “cualquier efecto nocivo, no deseado, no intencional de una droga, que aparece a dosis utilizadas en humanos con fines profilácticos, diagnósticos y terapéuticos”.

Los pacientes que sufren de reacciones adversas a medicamentos pueden precisar de hospitalización o de prolongada estancia en el hospital1.

PALABRAS CLAVE

Reacción adversa, automedicación, efectos no deseados, farmacoterapia.

ABSTRACT

Adverse drug reactions (ADRs) are defined as the result of an unintended harmful effect for any person whose immune response is identified as unwanted. They occur after the use of doses used to prevent, diagnose, treat diseases and relieve pain. An unexpected adverse reaction.

According to the WHO “any harmful, unwanted, unintentional effect of a drug, which appears at doses used in humans for prophylactic, diagnostic and therapeutic purposes.”

Patients who suffer from adverse reactions to medications may require hospitalization or a prolonged hospital stay.

KEY WORDS

Adverse reactions, self-medication, unwanted effects, pharmacotherapy.

DESARROLLO DEL TEMA

Las reacciones adversas a medicamentos son efectos no deseados e inesperados por desconocimiento del sistema inmunológico reconocido como extraño. Es importante conocer dos términos los cuáles están relacionados a las reacciones adversas a medicamentos como son la automedicación y la farmacoterapia.

La importancia de profesionales sanitarios aumenta cada vez más sobre el término acuñado “automedicación” la cual queda asociada a factores de complicación como son las reacciones adversas por consumo de medicamentos entre otras, produciéndose así un aumento de la farmacovigilancia2.

Desde principios de los 90 en España la tasa de automedicación ha ido en aumento de 2009 a 2015 pasó de un 15,9% a un 21,6%. Este vocablo puede ir acompañado de manera positiva haciendo referencia al autocuidado en el paciente o, por el contrario, en negativo haciendo un mal uso de medicamentos provocando efectos adversos y complicaciones en el paciente3.

La problemática al uso de medicamentos puede verse vinculada a las reacciones adversas mostradas en la clínica del paciente. En las que en ocasiones el propio paciente queda sugestionado por propios síntomas somáticos bien por la influencia de otros factores o características psicológicas entre otras. A veces es complicado establecer un resultado clínico en cuanto a esta problemática, ya que los síntomas desarrollados por el paciente pueden coincidir con síntomas idénticos de otras enfermedades4.

En los últimos años las reacciones adversas han sufrido varias modificaciones por diversas razones bien sea por el estilo o calidad de vida, preocupaciones, control exhaustivo del manejo del dolor, estrés, ansiedad o simplemente por aumento de publicidad de fármacos donde la sociedad cada vez está más cohibida con los llamados “medicamentos milagrosos”.

Es por ello que reacciones adversas que se han clasificado como baja tendencia en su aparición se consideran como graves o moderadas dando lugar a urgencias o ingresos.

A día de hoy en España se han llevado a cabo pocos estudios sobre la incidencia global de la anafilaxia en los últimos años. Con casos graves y no tan graves. Sus estudios apuntan sobre el 3,2 y 30 casos/ 100.000 personas al año, con una mortalidad entre 0,5 y 2% del total de reacciones. Se deberá de tener en cuenta por tanto una serie de variantes, condicionantes o causantes que abordaremos más adelante5.

La necesaria preparación del profesional sanitario debe de ser actualizada en cuanto a formación se dé ante situaciones de extrema emergencia como esta, independientemente del servicio en el que el profesional de enfermería esté ubicado. Haciendo de la enfermería una “enfermería resolutiva”, por ello elegimos este tema con el propósito de adentrarnos en la concienciación de la automedicación sobre la población y el daño que pueden llegar a hacer ante un mal uso o abuso sobre la gestión de estos. Donde se fomenta un autocuidado en base a una educación sanitaria.

La enfermería debe de ser importante en este aspecto por el desarrollo del trabajo al que se dedica caracterizado por un continuo contacto con el paciente mediante una atención prolongada y especializada. Y la importancia sobre la actuación ante una sospecha de reacción adversa diferenciando el nivel de gravedad4.

CAUSAS:

Las reacciones adversas a los medicamentos constituyen un problema de salud pública pudiendo desencadenar en repercusiones leves sin medidas terapéuticas, moderadas con manifestaciones clínicas sin amenaza de vida o graves, donde el paciente se encuentra entre la vida y la muerte.

Sus causas se deben a efectos farmacológicos excesivos, altas toxicidades en fármacos, respuesta inmunológica del paciente o a los metabolitos activos que produzcan reacciones inmunes en este.

FACTORES DE RIESGO:

Entre los factores de riesgo que suelen propiciar las reacciones adversas a fármacos se encuentran la edad, género, la genética, la duración de la exposición y la frecuencia de la administración, así como la presencia de patologías en el paciente, factores medioambientales o socioculturales.

A continuación, se distinguen tres conceptos cuya importancia cabe destacar o puede estar relacionada con las reacciones adversas a medicamentos:

  • Experiencia adversa: Suceso que se presenta mediante el consumo de un fármaco que puede o no coincidir con los efectos de este.
  • Efecto secundario: Definido como la consecuencia casual provocada por la acción de un fármaco haciendo referencia a las dosis utilizadas de éste.
  • Reacción alérgica: Reacción autoinmune producida por un alérgeno donde nuestro cuerpo lo reconoce como desconocido. Influye tanto los factores genéticos como ambientales6.

 

TIPOS DE RAM:

Las notificaciones por parte del personal de enfermería ayudan a la identificación de los distintos tipos de reacciones adversas existentes según7:

Tipo A- (Augmented) Aquellas que son predecibles y quedan vinculadas a la dosis administrada del fármaco. Se caracterizan por tener un efecto terapéutico estrecho entre las dosis terapéuticas y su toxicidad presentando baja mortalidad. Por lo que dependerá de la dosis del medicamento y de la acción farmacológica de este. Estas reacciones pueden deberse a los efectos secundarios, a efectos colaterales o por sobredosis.

Tipo B- (Bizarre) Reacciones anormales e impredecibles que se caracterizan por ser más graves comprometiendo la vida del paciente por su alta letalidad, pero su incidencia y morbilidad son menos frecuentes.

Caracterizadas por mecanismos inmunológicos como pueden ser las reacciones alérgicas y la farmacogenética. Están relacionadas con la hipersensibilidad a medicamentos provocando reacciones clínicas ligadas a las alergias.

Tipo C- Asociadas a la administración prolongada de un fármaco, siendo más crónicas.

Tipo D- Aquellas que aparecen con efecto retardado tras su administración pasada la suspensión del fármaco.

Tipo E- Referentes a la anulación rápida de un fármaco.

Tipo F- Reacciones que se dan por error terapéutico no esperado entre la dosis y la acción del fármaco.

MECANISMOS DE HIPERSENSIBILIDAD SEGÚN SU FISIOPATOLOGÍA:

Los linfocitos B en nuestro cuerpo crean inmunoglobulina, los llamados “anticuerpos”. Una reacción exagerada de la respuesta inmune en el cuerpo es debida al contacto antígeno- anticuerpo. Donde este último lo reconoce como extraño en nuestro sistema inmune dando lugar así a una reacción de hipersensibilidad.

Según Gells y Coombs los mecanismos de hipersensibilidad pueden ser:

  • Tipo I- Los mastocitos producen inmunoglobulina E adaptándose a su receptor y una vez que han alcanzado su nivel más complicado, el alérgeno aprovecha y se une a la superficie de la célula provocando la descomposición de esta, lo que da lugar a una reacción exacerbada en nuestro sistema inmune. Liberándose sustancias que son las responsables de rinitis, asma o urticaria, angioedema y shock anafiláctico provocando una hipersensibilidad inmediata.
  • Tipo II- Cuando la respuesta inmune produce anticuerpos IgM e IgG acaba uniéndose al antígeno en la superficie de la célula. Estas células son representadas como macrófagos lo que conlleva a la producción de anticuerpos contra el antígeno. Más conocida como hipersensibilidad citotóxica.
  • Tipo III- Se produce mediante el exceso de antígenos en relación con los anticuerpos que están presentes en una reacción normal, formándose complejos inmunes capaces de ser eliminados de la circulación.
  • Tipo IV- Conocida como hipersensibilidad retardada desarrollada dos o tres días después. Son mediadas por la inmunidad celular8.

 

CONCLUSIÓN

La regularidad sobre la aparición de las reacciones adversas sirve de ayuda al Sistema Nacional de salud para su clasificación por su conocimiento en el transcurso de seguridad para con el paciente acompañado de dificultades por su consumo de medicamentos o por el escaso conocimiento a su comercialización.

Las reacciones adversas a los medicamentos son efectos no deseados nocivos para la salud y pueden estar vinculadas a la dosis del medicamento, interacciones farmacológicas o hipersensibilidad entre otras.

Existen diferentes tipos de reacciones adversas en las que influyen factores etiológicos dentro de los cuáles se incluyen la genética, edad, sexo y la exposición al fármaco entre otras.

Resaltamos la diferencia entre una reacción de hipersensibilidad a un medicamento (RHM) y alergia a un medicamento. Dependiendo del mecanismo inmunológico humano. Una reacción de hipersensibilidad (RHM) es catalogada como no alérgica. Por tanto, quedan algunas clasificaciones relacionadas con la dosis y vinculadas a la acción farmacocinética, y las no relacionadas con la dosis hacen referencia al sistema inmunológico8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Koeppel MC, Bonnet N, Berbis P. Reacciones adversas cutáneas a medicamentos. EMC – Dermatología. 1 de marzo de 2014;48(1):1-10.
  2. Velasco Martín A, Velasco Sendra M. Reacciones adversas medicamentosas (RAM). Anales de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. 2018;(55):243-67.
  3. Santos Muñoz L, Jiménez López G, Alfonso Orta I, Santos Muñoz L, Jiménez López G, Alfonso Orta I. Caracterización de las reacciones adversas medicamentosas de baja frecuencia de aparición. Revista Cubana de Salud Pública. marzo de 2018;44(1):71-85.
  4. Gutiérrez-Islas E, Báez-Montiel BB, Turabián JL, Bolaños-Maldonado M, Herrera-Ontañón JR, Villarín Castro A, et al. Los pacientes con reacciones adversas a medicamentos presentan una mayor prevalencia de alteraciones emocionales. Atención Primaria. 1 de diciembre de 2012;44(12):720-6.
  5. Gómez Ayala AE. Anafilaxia. Clínica y tratamiento. Offarm. 1 de marzo de 2011;30(2):70-8.
  6. Amado-Tineo J, Vásquez-Alva R, Rojas-Moya C, Oscanoa-Espinoza T. Reacción adversa a medicamentos como causa de hospitalización de emergencia de adultos mayores. Acta Médica Peruana. octubre de 2014;31(4):228-33.
  7. Avedillo Salas A. Reacciones Adversas a Medicamentos y la importancia de notificarlas [Internet]. Colegio Oficial Farmacéuticos de Zaragoza. 2018 [citado 15 de febrero de 2021]. Disponible en: https://cofzaragoza.org/reacciones-adversas-a-medicamentos-y-la-importancia-de-notificarlas/
  8. Jessica Salinas L. Mecanismos de daño inmunológico. Rev Med Clin Condes. 1 de julio de 2012;23(4):458-63.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos