Artículo monográfico. Situación de la enfermería escolar en España y en Finlandia

10 marzo 2024

 

AUTORES

  1. María Alba Cardil Redondo. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Dentro de Europa existen notables diferencias entre países en el tratamiento de la enfermería escolar. Finlandia es uno de los países que más desarrollada y donde hay un alto compromiso institucional con ella. Sin embargo, en España la situación es muy distinta debido a la escasa regulación de sus competencias. Además, ésta cambia dependiendo de cada servicio autonómico de salud.

PALABRAS CLAVE

Servicios de enfermería escolar, promoción de la salud.

ABSTRACT

Within Europe, there are notable differences between countries in the treatment of school nursing. Finland is one of the most developed countries and where there is a high institutional commitment to it. However, in Spain the situation is very different due to the lack of regulation of its competences. In addition, it changes depending on each regional health service.

KEY WORDS

School nursing, health promotion.

DESARROLLO DEL TEMA

Desde 1986, con la publicación de la Carta de Otawa (World Health Organization, 1986), aparece un nuevo paradigma en salud que sentará las bases para la promoción de salud en las escuelas. Según la OMS “La promoción de la salud permite que las personas tengan un mayor control de su propia salud. Abarca una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, y no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación”.

El abordaje de las Escuelas Promotoras de Salud se define como cualquier actividad que mejore o proteja la salud y el bienestar de todos los usuarios de la escuela, desde los alumnos a personal docente y no docente1. Se debe tener en cuenta, no sólo su potencial beneficio para la salud de la población infantil y juvenil, sino también en contra de las desigualdades dentro de toda comunidad. La promoción de salud en la escuela incluye educación para la salud dentro de las aulas, pero también fomenta la creación de un ambiente escolar saludable mediante políticas y planes escolares.

En este sentido, desde la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han llevado a cabo iniciativas como la creación de la red SHE (Schools for health in Europe network) en 1992, cuya precursora fue la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS). Se trata de una plataforma de Escuelas para la Salud en Europa cuyo principal objetivo es apoyar a organizaciones y profesionales en el campo de la promoción de la salud dentro del ámbito escolar2. Desde Europa está coordinada por el NIGZ, como Centro Colaborador de la OMS para la Promoción de la Salud Escolar. En España el centro coordinador nacional es el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, del Ministerio de Educación. Desde el Ministerio de Educación de España se ha impulsado la adhesión a la red SHE de los centros educativos y actualmente unos 160 centros de 8 Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Cantabria y Canarias) forman parte de ella. Por su parte, Finlandia pertenece a la Red SHE desde 1993. A nivel nacional quien se encarga de la Red es la Federación Finlandesa de Asuntos Sociales y Salud (SOSTE), organismo coordinador nacional que reúne entre otros miembros a unas 200 Organizaciones Sin Ánimo de Lucro.

Desde su puesta en marcha, la Red SHE, ha contribuido al trabajo conjunto entre los sectores educativo y sanitario, además de poner en valor la importancia de la promoción de salud a nivel escolar en todos los países europeos. Sin embargo, el nivel de implementación de las Escuelas Promotoras de Salud varía mucho entre países europeos e incluso entre distintas regiones dentro de un mismo país1. Y es que en Europa existe una gran diversidad de sistemas educativos y sanitarios. Básicamente, existen tres maneras de proveer salud en las escuelas: la que se realiza desde servicios comunitarios de salud, la que se lleva a cabo desde un servicio de salud ubicado dentro la propia escuela y el que se realiza centrado exclusivamente en las necesidades de salud. Evidentemente, esto hace que existan diferencias en el estatus y el rol de los distintos profesionales involucrados en los cuidados de salud de los niños y adolescentes en el entorno escolar3.

En este contexto, enfermería debe reivindicar su espacio y la importante labor que puede llevar a cabo en las escuelas. Como una profesión que se adapta a las nuevas demandas de una sociedad en constante evolución. Ya a principios de los años 80, la enfermera estadounidense Susan J. Wold creó el primer marco teórico para la enfermería escolar, y más recientemente se ha propuesto un nuevo marco conceptual que guíe esta especialidad enfermera y explique sus principios clave4. Sin embargo, para poder avanzar en el campo de la enfermería escolar y reivindicarse como piedra angular de la promoción de salud en las escuelas, hacen falta estudios científicos que investiguen sobre cómo evaluar el impacto de las acciones e intervenciones enfermeras sobre la salud y los resultados académicos de los estudiantes5.

Por todo ello, es de vital importancia que se defina el rol de la enfermera escolar, dentro del equipo que trabaja en el medio escolar, para que sus actuaciones puedan ser correctamente evaluadas. Además, la enfermera escolar debe trabajar para incorporar la promoción de salud en sus funciones y no sólo el proporcionar cuidados o atención sanitaria.

En los últimos cinco años se han llevado a cabo a nivel internacional interesantes estudios para evaluar el impacto de las enfermeras escolares en la salud de niños y jóvenes mediante acciones de promoción de salud6,7.

Finalmente, resaltar que van apareciendo iniciativas para facilitar la promoción de salud en el entorno escolar gracias a las nuevas tecnologías. En este sentido cabe destacar que en Finlandia investigadores de la Universidad de Turku han creado un grupo de trabajo multidisciplinar denominado Digital Nursing Turku. Su objetivo principal es utilizar las Ciencias de la Tecnología y la Información (TIC) para ayudar a la toma de decisiones en el ámbito de los cuidados. Al amparo de este grupo ha surgido otro grupo de investigación, denominado TEPE, cuyo objetivo es promover la salud mediante el juego. Tiene distintos proyectos, incluido uno, llamado WellweMe, cuya población diana son los niños de cuatro años y sus familias. Se trata de una aplicación digital que siendo un juego facilita a las familias y a la enfermera detectar qué temas relacionados con la promoción de salud deben ser reforzados. Así la consulta de enfermería resulta más amena, sencilla e individualizada. Además, las familias pueden realizar los juegos cuantas veces quieran para comprobar su evolución8 .

Enfermería escolar a nivel internacional.

En sus más de cien años de historia la enfermería escolar se ha ido extendiendo por distintos países. Actualmente es una figura consolidada especialmente en países como Estados Unidos y dentro de Europa, en Suecia, Suiza, Finlandia, Reino Unido o Francia. Todos ellos países punteros en educación y que ocupan los primeros puestos en todos los rankings de rendimiento escolar.

La primera Asociación de Enfermería Escolar como tal apareció en 1999 en los Estados Unidos, la National Association of School Nurses (NASN), la cual define la enfermería escolar como “una práctica especializada de la profesión enfermera que persigue el bienestar, el éxito académico y una promoción de la salud en la vida de los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, enfermería promueve las conductas saludables a toda la comunidad escolar haciendo partícipes a sus familias, para poder lograr así una mayor responsabilidad y adaptación”. Fue también esta asociación la que por primera vez utiliza el término school nursing, que en castellano ha sido traducido como enfermería escolar.

Enfermería escolar en Finlandia

Los servicios de salud responsables de la atención sanitaria y promoción de salud en las escuelas finlandesas están regulados por ley. En la “Health Care Act 1326/2010”, en sus artículos 16 y 17, se regulan todos los servicios que son de su competencia. En el decreto “Government Decree 338/2011” se especifican las instituciones educativas referidas en el artículo 23 de la “Health Care Act 1326/2010”. En cuanto a la organización y autoridad responsable de estos servicios, están regulados por la ley “Public Health Act 66/1972”, en ella se especifica que los empleados de salud escolar son responsabilidad de las municipalidades.

En Finlandia los servicios de salud escolar están ubicados dentro de la escuela o cerca de ella y se distinguen de los servicios de salud comunitaria. El equipo de salud escolar incluye desde médicos, psicólogos y dentistas hasta trabajadores sociales. Sin embargo, se define a la enfermera escolar como miembro clave en dichos equipos y tiene potestad para derivar a atención especializada en caso de ser necesario. Se recomienda una enfermera escolar a tiempo completo por cada 600 alumnos. Entre sus funciones están la realización de revisiones y la promoción de salud.

Cada 2 años las autoridades sanitarias finlandesas realizan un estudio llamado School Health Promotion (SHP study) para evaluar la salud de los escolares. La encuesta recoge datos tanto de salud física como mental y hábitos saludables. Y su objetivo principal es favorecer la planificación y evaluación de las actividades de promoción de salud en las escuelas a nivel municipal y nacional. En el año 2023 fue la última recogida de datos y versión del informe que se puede consultar en la página web del National Institute for Health and Welfare, aunque solamente existe la versión en finés.

Enfermería escolar en España:

En España existen pocas referencias históricas y documentación respecto a la enfermería escolar, ya que es una práctica especializada muy reciente en nuestro país9 .Además, esta disciplina no está presente de manera homogénea en todo el territorio nacional, ya que su regulación no es igual en todas las CCAA.

La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos permitió acceder a Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) a los colegios públicos de educación infantil, primaria y secundaria. Posteriormente, a raíz de esta norma en algunas Comunidades Autónomas empieza a aparecer la figura de la enfermera escolar en los centros donde estos niños están escolarizados. En ausencia de esta figura, tanto en Centros de Educación Especial como en el resto, son las enfermeras comunitarias quienes cubren este vacío y dedican parte de su tiempo a la elaboración de programas de salud. En la actualidad, existe un debate entre los expertos sobre si las funciones de enfermería en el ámbito escolar deben ser asumidas por enfermeras comunitarias o si es necesaria la creación de una especialidad denominada enfermería escolar9 .

Finalmente, resaltar que el Ministerio de Sanidad y Consumo junto con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, desarrollaron entre octubre de 2006 y marzo de 2008, un estudio sobre la situación de la Promoción y Educación para la Salud (PES) en nuestro país a nivel autonómico. Entre sus conclusiones se cita como obstáculo para la PES “El hecho de que el profesorado no se vea como agente de salud y considere que todo lo relacionado con la salud es tarea propia del personal sanitario.”.

 

CONCLUSIÓN

De toda la revisión que se ha realizado se puede concluir que se están llevando a cabo esfuerzos para definir y reforzar el liderazgo de la enfermera escolar en nuestro país, especialmente en el tema de la promoción de salud. Aunque en comparación con países como Finlandia donde es una especialidad con un largo recorrido, queda todavía un largo camino. Se debe seguir investigando al respecto para aportar sustento científico que apoye la necesidad de desarrollar la especialidad de enfermería escolar a nivel nacional.

El reto es además hacerlo de manera que se adapte a los cambios y nuevas necesidades que implica una sociedad cada vez más global y digitalizada. Y donde, cada vez existe una prevalencia mayor entre los niños y jóvenes de enfermedades crónicas como puede ser la diabetes y el asma, o que presentan algún tipo de discapacidad. El aumento en la adopción de hábitos de vida poco saludables entre esta población está provocando problemas de salud como la obesidad. Por otro lado, existen amenazas tan graves para la salud infantojuvenil como son el consumo precoz de tabaco o alcohol. Por último, no podemos olvidar en el terreno de la salud mental, el cada vez mayor número de niños que sufren depresión, ansiedad o acoso escolar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Turunen H, Sormunen M, Jourdan D, Von Seelen J, Buijs G. Health Promoting Schools-a complex approach and a major means to health improvement. Vol. 32, Health Promotion International. 2017.
  2. Vilac̦a E, Schools for Health in Europe Network Foundation, Ingibjörg Guðmundsdóttir, Dra María J. Miranda-Velasco. Manual escolar 2.0 de SHE: una guía metodológica para transformarse en escuela promotora de salud. Schools for Health in Europe; 2020.
  3. Pommier J, Jourdan D, Berger D, Vandoorne C, Piorecka B, De Carvalho GS. School health promotion: Organization of services and roles of health professionals in seven European countries. Eur J Public Health. 2010;20(2).
  4. Cowell JM. Framework for 21st-Century School Nursing Practice. The Journal of School Nursing. 2015;31(5).
  5. Best NC, Oppewal S, Travers D. Exploring School Nurse Interventions and Health and Education Outcomes: An Integrative Review. Journal of School Nursing. 2018;34(1).
  6. Muniz EA, Queiroz MVO, Pinheiro PN da C, da Silva MRF, Moreira TMM, Oliveira EN, et al. School Nursing Guide for student health promotion: construction and validity. Rev Bras Enferm. 2023;76(1).
  7. Nagamitsu S, Kanie A, Sakashita K, Sakuta R, Okada A, Matsuura K, et al. Adolescent Health Promotion Interventions Using Well-Care Visits and a Smartphone Cognitive Behavioral Therapy App: Randomized Controlled Trial. JMIR Mhealth Uhealth. 2022;10(5).
  8. Pakarinen A, Flemmich M, Parisod H, Selänne L, Hamari L, Aromaa M, et al. Protocol for digital intervention for effective health promotion of small children. A cluster randomized trial. J Adv Nurs. 2018;74(7).
  9. Rodríguez-Almagro J, Hernández-Martínez A, Alarcón-Alarcón G, Infante-Torres N, Donate-Manzanares M, Gómez-Salgado J. The need for school nursing in spain: A mixed methods study. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(11).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos