Beneficios de la musicoterapia en el paciente paliativo. Revisión bibliográfica.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. Coral Anamaria Gil de Bernabé. Enfermera en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Rubén Yus González. Personal de Gestión y Servicios en Servicio Aragonés de Salud.
  3. Ana Isabel Carbonell García. Terapeuta ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  4. Soraya Laínez Torrijo. Enfermera en Servicio Aragonés de Salud.
  5. Alejandra Jerónimo Huete. Enfermera en Servicio Aragonés de Salud.
  6. Lara Campillos Oficialdegui. Enfermera en Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Los pacientes diagnosticados de una enfermedad terminal se ven sometidos en muchas ocasiones a padecer síntomas que requieren unos cuidados específicos no solo a nivel físico, sino también a un ámbito psicológico, que les ayuden a paliar el dolor y la ansiedad que les produce su enfermedad. Para ello se ha revisado el papel de la musicoterapia como una excelente herramienta complementaria a los cuidados, que ayuda a proporcionar bienestar en dichos pacientes, así como una mejoría en los síntomas.

Además se ha reunido información sobre los beneficios de la musicoterapia, su incorporación al tratamiento del paciente paliativo de forma multidisciplinar, su evaluación y el papel de la enfermería en todo ello, como responsable de los cuidados.

 

PALABRAS CLAVE

Paliativo, musicoterapia, dolor, beneficios, salud, enfermería.

 

ABSTRACT

Patients diagnosed with a terminal illness, often suffer symptoms that require specific care not only physically, but also psychologically, to help them relieve the pain and anxiety caused by their illness.

For this reason, music therapy has been reviewed as an excellent complementary healthcare tool, which helps to provide wellness in these patients, as well as symptom improvement.

In addition, information about the benefits of music therapy was collected, its incorporation into the treatment of palliative patients in a multidisciplinary way, its evaluation and the role of nursing in all this, as care providers.

 

KEY WORDS

Palliative, music therapy, pain, benefits, healthcare, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La musicoterapia se considera una disciplina que utiliza el sonido, el ritmo y el movimiento para producir efectos positivos en las personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y satisfacer necesidades física, emocionales, mentales, sociales y cognitivas, incluso utilizándolo también como método preventivo 1,2.

La música ha tenido un papel fundamental a lo largo de la historia. En ocasiones, estaba presente en rituales de sanación y en procesos religiosos, también se utilizaba como medio para buscar la comunicación con los dioses y espíritus. Ya en la Antigua Grecia se comenzó a valorar la musicoterapia como herramienta educacional y terapéutica. Se debe destacar a Damon de Atenas, considerado el padre de la musicoterapia, quien relaciona la música con el alma y los estados de ánimo. Pitágoras la utilizaba para tratar enfermedades mentales, Platón para conseguir diferentes estados morales (la consideraba como parte fundamental de la educación) y Aristóteles la consideraba idónea para tratar emociones fuera de control, y como efecto sedante. Durante la Edad Media, personajes como Séneca o el Arcipreste de Hita, observaron los beneficios de la música en la concentración, en paliar el insomnio y fomentar el conocimiento 3.

En el siglo XIX, destaca en la Enfermería, la figura de Florence Nightingale, quien resaltó en su obra «Notas de Enfermería´´ los beneficios de la música, aplicándola como parte de los cuidados a los soldados en la Guerra de Crimea 4 (34). A mediados del siglo XX, se dieron los primeros intentos de planificación y evaluación sistemática de las intervenciones musicales 5.

Desde entonces la musicoterapia ha continuado desarrollándose hasta llegar al momento actual, se han creado asociaciones internacionales y congresos. Además se han fomentado estudios universitarios, donde se ha puesto de manifiesto el interés de profesionales por una especialización sistemática y una formación continua en esta área.

A lo largo de los años se ha ido relacionando la musicoterapia con diferentes aspectos del cuidado sanitario, en países como EEUU es una de las terapias más utilizadas en cuidados paliativos 6. En España no es tan frecuente tu aplicación en la asistencia sanitaria, pero se ha podido destacar su gran aportación no solo en la ayuda complementaria en la recuperación de una enfermedad sino en acompañar a una enfermedad que requiere cuidados paliativos.

Estos cuidados son definidos por la Organización Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) como aquellos específicamente “diseñados para proporcionar bienestar o confort y soporte a los pacientes y sus familiares en las fases finales de una enfermedad terminal 7 ”. Como también especifica la Organización Mundial de la Salud, “previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual 8”.

Aunque históricamente los cuidados paliativos se procuraban en los hospicios de la Edad Media, con una función exclusivamente caritativa; con el paso del tiempo, en los años 70 9, el movimiento Hospice, con Cicely Saunders como figura principal, fue evolucionando, y los cuidados paliativos se fueron profesionalizando, de la mano de la enfermería, hasta llegar a nuestros días 7 .

La OMS estima en 40 millones el número de personas que necesitan cuidados paliativos en todo el mundo, aunque señala que sólo un 14% del total, los recibe 8. En España según la SECPAL en el año 2017, casi un 60% de los pacientes que hubieran precisado cuidados paliativos, no accedieron a ellos, y se estima que esta cifra va en aumento 7.

Por todo ello, es innegable que hoy en día, suponen una necesidad fundamental para el paciente en situación terminal, así como un reto para la política sanitaria de los países y para el personal sanitario en particular, como principal proveedor de estos cuidados, desde un punto de vista holístico, centrado en el paciente y su familia 6,8,10. Destacando sin duda el papel de la enfermería que se considera un pilar fundamental para garantizar la mejor calidad de vida posible utilizando terapias complementarias como la musicoterapia para poder paliar y cubrir las necesidades emocionales y físicas que un paciente en estado paliativo puede requerir durante todo proceso de enfermedad.

 

JUSTIFICACIÓN

El manejo de los síntomas y proporcionar bienestar al paciente siempre ha estado entre los principales objetivos del personal de enfermería,pero además el poder hacerlo de una forma holística es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como profesionales.

La mayoría de los cuidados se han centralizado en las etapas de enfermedad y recuperación del paciente, pero no debemos olvidar de la etapa del final de la vida, concepto quizás algo estigmatizado,olvidado, incluso entre el personal que lleva lidiando con ello desde los inicios de la profesión.

No llegamos a poder encajar que los cuidados a alguien lleguen con el tiempo a su final,pero no por ello deberíamos de olvidarnos que hasta el último suspiro podemos lidiar con el dolor tanto mental como físico de alguien. Que con nuestras intervenciones podemos aliviar, proporcionar confort y sobre todo acompañar a alguien en sus últimos momentos de vida. Para ello hemos tenido que desarrollar, que mirar más allá de lo «tradicional», profundizar en la humanización, dejar los escepticismos y empezar a valorar la ayuda de terapias complementarias, como es el caso de la musicoterapia, que a pesar de convivir con ella a diario, se ha llegado a infravalorar su poder de evasión.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

  • Realizar una revisión bibliográfica para valorar los beneficios de la musicoterapia, como terapia alternativa para su aplicación a los cuidados del paciente paliativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Determinar el efecto de la musicoterapia en la disminución del dolor y ansiedad del paciente terminal, desde un punto de vista objetivo.
  • Establecer las áreas biopsicosociales más importantes, que se ven beneficiadas del uso de la musicoterapia en la salud y confort del paciente que precisa cuidados paliativos.
  • Identificar el papel fundamental del personal sanitario, y de enfermería en particular, en la incorporación de la musicoterapia como cuidado paliativo.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, siendo las más importantes las siguientes: Pubmed, Scielo, Sicence Direct, Dialnet y Cochrane; y se utilizó el buscador académico Google Scholar en el caso de algunas publicaciones. Se seleccionaron los más adecuados para lograr una mayor evidencia científica en los resultados.Además se consultaron páginas web especializadas en el paciente paliativo para la ampliación y constatación de la información obtenida.

Para la búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave: cuidados paliativos, musicoterapia, music therapy, palliative, healthcare, nursing. y se utilizaron los operadores booleanos “AND””OR” y “NOT» para adaptar la búsqueda.

Se seleccionaron preferiblemente artículos y publicaciones de menos de 5 años de antigüedad, siendo necesaria su ampliación a 10 años en algunos casos, y seleccionando también un libro de 2005 por contener información básica importante para este estudio y no existir ediciones posteriores.

Se excluyeron aquellas publicaciones que realizaban un enfoque pediátrico del estudio, eligiendo sólo aquellos que se centraban en el paciente adulto.

Se seleccionaron aquellos artículos disponibles en inglés y español, y aunque se priorizó aquellos que tenían acceso al texto completo, se incluyeron algunos de los que solo se consultó el resúmen, dada su relevancia.

 

DESARROLLO

Tras una lectura exhaustiva y en profundidad de la bibliografía consultada, todas las publicaciones identifican el estado de ánimo, la calidad de vida, la relajación y el confort como las principales áreas que se ven modificadas positivamente en el paciente tras la incorporación de la musicoterapia a sus cuidados, así como destacan el dolor, la ansiedad, y la disnea como principales signos y síntomas que se ven beneficiados tras la aplicación de esta técnica 5,6,11,12,13,14, además algunos autores añaden la expresión facial y la vocalización a esta lista 12, . También algunos estudios reseñan un efecto positivo en la comunicación del paciente, mejorando así sus relaciones personales 15.

En la bibliografía consultada, destaca el dolor como uno de los síntomas peor tolerados y que más interfieren en la calidad de vida del paciente paliativo 15, por lo que la musicoterapia cobra especial relevancia como posible tratamiento complementario al farmacológico en el control del dolor, puesto que como exponen muchos autores, esto puede traducirse en una reducción de las necesidades de tratamiento analgésico, con importantes beneficios para el propio paciente y su calidad de vida, además de poder suponer un beneficio económico relevante 10,11.

Ninguno de los estudios considera efectos secundarios importantes en el paciente que recibe esta terapia 6,11,15. Aunque en uno de los estudios cualitativos consultados, algunos pacientes verbalizan fatiga tras recibir la sesión, sentimientos negativos por recordarles a su difícil situación y precisar un periodo de adaptación para poder disfrutarla, sería interesante analizar estas limitaciones en una muestra de población más grande 16.

Varios autores, consideran muy importante tener en cuenta los rasgos de personalidad y los gustos del paciente, adecuando el tipo de música a las preferencias personales para que la sesión sea efectiva 11,15. Además otra publicación valora como más beneficiosas, las intervenciones de musicoterapia que se realizan con música en vivo, frente a los dispositivos electrónicos, y otros estudios también reflejan mayor respuesta en intervenciones donde el paciente participa activamente en la música 17, así como más beneficiosas aquellas que se realizan en la habitación, de forma individual, a pie de cama .

Es evidente la importancia del papel de un musicoterapeuta profesional en la implementación de estas terapias que adecúe la sesión al paciente y estado del mismo 6,10,18, además la enfermería también tiene una función esencial en su aplicación, como profesional responsable principal en la humanización de los cuidados y el bienestar biopsicosocial en el final de la vida 10,19. Alguno de los estudios consultados, identifica a la enfermera como responsable de suministrar al paciente paliativo los dispositivos para realizar la sesión de musicoterapia cuando ésta se aplica de forma artificial, así como de controlar y evaluar el estado del paciente antes, durante y después de la intervención 10.11,20.

Los estudios consultados no solo evalúan el aspecto físico del paciente , sino que también abordan problemas emocionales, psicológicos incluso espirituales, para ello los autores han utilizado las siguientes escalas para poder evaluar al paciente en su totalidad 9.

Para evaluar el dolor los estudios consultados utilizaron la escala numérica del dolor (NRS), escala del dolor funcional, escala facial del dolor Wong Baker y escala analógica visual (EVA) 17.

También utilizaron otras escalas para la valoración de otros aspectos como la escala de calidad de vida (ECV), escala de medición de síntomas de Edmonton (ESAS), escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS), índice Barthel para evaluar las actividades de vida diaria (AVD), cuestionario Pfeiffer para evaluar el deterioro cognitivo, índice Karnofsky (IK) para valorar la calidad de vida del paciente, escala de impresión clínica global (CGI) y cuestionario de detección de malestar emocional (DME) 1,7.

También destacó en los artículos consultados, el beneficio de la musicoterapia en la salud mental y el proceso de duelo de los familiares y cuidadores principales del paciente terminal 7,10). Según uno de los estudios consultados, la satisfacción de los familiares respecto a la asistencia sanitaria, así como su bienestar, aumentó tras las sesiones 11,14 1.

 

CONCLUSIÓN

Podemos considerar a la musicoterapia como una terapia complementaria no farmacológica eficaz que no sólo consigue un mejor manejo de la sintomatología del paciente paliativo, destacando importantes beneficios en el manejo del dolor; sino que ayuda al paciente, a poder lidiar con aspectos psicológicos como la ansiedad y el confort a un bajo coste y sin efectos secundarios reseñables, mejorando la calidad de vida del paciente terminal.

Se ha comprobado cómo el ser humano tras llegar al final de una enfermedad, cuando la mayoría de los sentidos han claudicado, puede mantener el sentido del oído. Por lo que se nos presenta una nueva manera de poder llegar a ellos, a través de la musicoterapia, la cual ha cobrado cada vez un papel más importante en los cuidados de este tipo de paciente, al cual se le ayuda fomentando la relajación y bienestar.

Al tratarse de pacientes con una enfermedad incurable, donde uno de los objetivos principales es poder reducir el estrés y dolor causado por un tratamiento invasivo, prevalece ofrecer unos cuidados de calidad y personalizados basados en una visión integral y holística.

Por todo ello la enfermera tendría un papel fundamental junto al musicoterapeuta, al incluir dicha terapia en los cuidados del paciente paliativo.

A pesar de la importancia que ha cobrado dicha terapia, sus evidentes beneficios, y de los numerosos centros sanitarios donde se aplica, todavía sigue habiendo un gran escepticismo y desconocimiento entre el personal sanitario, por lo que dicho avance no ha sido suficiente, y es necesario estudios de mayor relevancia que evalúen su efectividad en muestras de población mayores, así como aquellos en los que se evalúe el papel de la enfermería en su implementación.

En definitiva, todavía es necesario una mayor conciencia entre el personal sanitario, de la importancia del estado psicológico y emocional del paciente, ya que en muchas ocasiones va ligado a una mejora física y sintomatológica, objetivos principales de las intervenciones de enfermería, por lo que se espera que con el tiempo cobra mayor importancia y alcance una mayor extensión, dentro de los cuidados profesionales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wilson Astudillo A., Antonio Casado da Rocha y Carmen Mendinueta A. Alivio de las situaciones difíciles y del sufrimiento en la terminalidad. 1st ed. San Sebastián: SOVPAL; 2005. https://paliativossinfronteras.org/wp-content/uploads/libroAlivio.pdf
  2. Serra Vila,M. «Music Therapy, in Tuning at the End of Life.» Arteterapia (Madrid) 10 (2016): 35-50. Web. https://puntoq.ull.es/primo-explore/fulldisplay?docid=TN_doaj_soai_doaj_org_article_35b2377099a04d2ba77b3e22dc3e4ecf&vid=ull&search_scope=ull_recursos&tab=default_tab&lang=es_ES&context=PC
  3. Thaut MH. Music as therapy in early history. Prog Brain Res. 2015;217:143-58. doi: 10.1016/bs.pbr.2014.11.025. Epub 2015 Jan 31. PMID: 25725914.
  4. Nightingale, F. (2005). Notas de Enfermería. Barcelona: Salvat.
  5. Köhler F, Martin ZS, Hertrampf RS, Gäbel C, Kessler J, Ditzen B, Warth M. Music Therapy in the Psychosocial Treatment of Adult Cancer Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Front Psychol. 2020 Apr 16;11:651. doi: 10.3389/fpsyg.2020.00651. Erratum in: Front Psychol. 2020 Sep 18;11:2095. PMID: 32373019; PMCID: PMC7179738. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32373019/
  6. Schmid W, Rosland JH, von Hofacker S, Hunskår I, Bruvik F. Patient’s and health care provider’s perspectives on music therapy in palliative care – an integrative review. BMC Palliat Care. 2018 Feb 20;17(1):32. doi: 10.1186/s12904-018-0286-4. PMID: 29463240; PMCID: PMC5819707. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29463240/
  7. secpal.com [internet]. España: Sociedad española de cuidados paliativos; 2014. Disponible en: https://www.secpal.com/
    1. http://www.secpal.com/Documentos/Paginas/Musicoterapia%20en%20Cuidados%20Paliativos%20(situacio%CC%81n%20actual%20y%20registro%20de%20profesionales%20en%20Espan%CC%83a).pdf
  8. who.int [Internet]. Organización Mundial de la Salud. [Citado en Mayo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care .
  9. Krishnaswamy P, Nair S. Efecto de la musicoterapia en los niveles de dolor y ansiedad de los pacientes con cáncer: un estudio piloto. Atención paliativa india J . 2016;22(3):307-311. doi:10.4103/0973-1075.185042.
  10. Potvin N, Hicks M, Kronk R. Music Therapy and Nursing Cotreatment in Integrative Hospice and Palliative Care. J Hosp Palliat Nurs. 2021 Aug 1;23(4):309-315. doi: 10.1097/NJH.0000000000000747. PMID: 33631776; PMCID: PMC8248250. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33631776/
  11. Valero-Cantero I, Martínez-Valero FJ, Espinar-Toledo M, Casals C, Barón-López FJ, Vázquez-Sánchez MÁ. Complementary music therapy for cancer patients in at-home palliative care and their caregivers: protocol for a multicentre randomised controlled trial. BMC Palliat Care. 2020 May 2;19(1):61. doi: 10.1186/s12904-020-00570-9. PMID: 32359361; PMCID: PMC7196216. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32359361/
  12. Gallagher LM, Lagman R, Rybicki L. Outcomes of Music Therapy Interventions on Symptom Management in Palliative Medicine Patients [Abstract]. Am J Hosp Palliat Care. 2018 Feb;35(2):250-257. doi: 10.1177/1049909117696723. Epub 2017 Mar 9. PMID: 28274132. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28274132/
  13. Porter S, McConnell T, Clarke M, Kirkwood J, Hughes N, Graham-Wisener L, Regan J, McKeown M, McGrillen K, Reid J. A critical realist evaluation of a music therapy intervention in palliative care. BMC Palliat Care. 2017 Dec 8;16(1):70. doi: 10.1186/s12904-017-0253-5. PMID: 29221475; PMCID: PMC5723094. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29221475/
  14. Martí. P., Mercadal, M. y Solé, C. (2015a). La musicoterapia en oncología. Gaceta Mexicana de Oncología, 14(6). 346-352. https://doi.org/10.1016/j.gamo.2015.11.013 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665920115001212
  15. Gao Y, Wei Y, Yang W, Jiang L, Li X, Ding J, Ding G. The Effectiveness of Music Therapy for Terminally Ill Patients: A Meta-Analysis and Systematic Review. J Pain Symptom Manage. 2019 Feb;57(2):319-329. doi: 10.1016/j.jpainsymman.2018.10.504. Epub 2018 Oct 30. PMID: 30389608. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30389608/
  16. Pommeret S, Chrusciel J, Verlaine C, Filbet M, Tricou C, Sanchez S, Hannetel L. Music in palliative care: a qualitative study with patients suffering from cancer. BMC Palliat Care. 2019 Oct 7;18(1):78. doi: 10.1186/s12904-019-0461-2. PMID: 31590659; PMCID: PMC6781358. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31590659/
  17. Serra Vila, M;de Luis Molero, V; Valls i Ballespí, VJ. Evaluación de un programa de musicoterapia en una unidad de cuidados paliativos. La perspectiva de los cuidadores. Med Paliat. 2016; 23(3):129-140. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-paliativa-337-pdf-S1134248X14000494
  18. Reidy J, MacDonald MC. Use of Palliative Care Music Therapy in a Hospital Setting during COVID-19. J Palliat Med. 2021 Nov;24(11):1603-1605. doi: 10.1089/jpm.2020.0739. Epub 2021 Aug 11. PMID: 34382835. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34382835/
  19. Dos Santos Souza, MC; García Jaramillo, R; da Silva Borges, M. Confort de los pacientes en cuidados paliativos: una revisión integradora. Enferm. glob. [Internet]. 2021 [citado 2022 Mayo 21] ;20(61 ): 420-465. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000100017&lang=es
  20. Monteiro Marins J, Guimarães Gomes M, Carvalho MN, Mazzoni Lemos AC, Temístocles de Brito Dantas Lemos K, Almeida de Figueiredo NM.The implementation of music therapy as nursing palliative care during the treatment of patients affected by cancer. Glob Acad Nurs [Internet]. 22º de diciembre de 2021 [citado 21º de mayo de 2022];2(Sup.3):e181. Disponible en: https://www.globalacademicnursing.com/index.php/globacadnurs/article/view/164

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos