Beneficios del contacto piel con piel.

9 octubre 2021

AUTORES

  1. María del Mar Cuartero Funes. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Graduada en enfermería Universidad de Zaragoza. Matrona en Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Andrés Jumilla Burugorría. Graduado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Hospital General de la Defensa.
  3. Paula Cristina Ondiviela Garcés. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Lozano Blesa.
  4. Riaco David Bueicheku Buila. Especialista en Enfermería Pediátrica. Graduado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Urgencias Pediátricas Hospital Miguel Servet.
  5. Ester Ventura Tazueco. Graduada en Enfermería Universidad de Zaragoza. Centro de Salud Delicias Norte.

 

RESUMEN

Introducción: El método piel con piel, también denominado contacto piel con piel, método canguro o método de la madre canguro, es un sistema de cuidado neonatal natural que consiste en colocar al bebé recién nacido desnudo en posición prono, vertical y con la cabeza ligeramente ladeada sobre el abdomen o pecho desnudo de la madre o del padre.

Material y métodos: se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente.

Resultados: El contacto piel con piel favorece la lactancia materna exclusiva, facilita la adaptación extrauterina del recién nacido y previene la hipotermia, así como regula su frecuencia cardiaca y respiratoria.

Conclusión: El contacto piel con piel es un método sencillo, poco costoso, sin efectos secundarios y con múltiples beneficios para madre e hijo.

 

PALABRAS CLAVE

Método piel con piel, método madre canguro, beneficios, vínculo, recién nacido, lactancia materna, dolor.

 

ABSTRACT

Introduction: The skin-to-skin method, also called skin-to-skin contact, kangaroo method or kangaroo mother method, is a natural neonatal care system that consists of placing the naked newborn baby in a prone, vertical position and with the head slightly tilted over the mother’s or father’s bare abdomen or chest.

Material and methods: an investigation consisting of a systematic bibliographic review on the existing scientific literature has been carried out.

Results: Skin-to-skin contact favors exclusive breastfeeding, facilitates the newborn’s extrauterine adaptation and prevents hypothermia, as well as regulates its heart and respiratory rate.

Conclusion: Skin-to-skin contact is a simple, inexpensive method, without side effects and with multiple benefits for mother and child.

 

KEYWORDS

Kangaroo method, kangaroo mother care, pain, neonates, newborns, skin-to-skin care.

 

INTRODUCCIÓN

El método piel con piel, también denominado contacto piel con piel, método canguro o método de la madre canguro, es un sistema de cuidado neonatal natural que consiste en colocar al bebé recién nacido desnudo (solamente con un gorro seco en la cabeza), en posición prono, vertical y con la cabeza ligeramente ladeada sobre el abdomen o pecho desnudo de la madre o del padre1.

El recién nacido presenta después del parto, un periodo especial en el que se encuentra en un estado de alerta, tranquilo, en el que puede interactuar con su madre, reptar sobre su abdomen, desplazarse hasta el pecho e iniciar el amamantamiento de forma espontánea. Por ello la separación de la madre y el neonato que formaba parte de los cuidados rutinarios, debe ser sustituida por la recomendación de facilitar a las madres y recién nacido sano el contacto piel con piel precoz durante las primeras 2 horas, o hasta que se complete la primera toma en la lactancia materna y finalice dicho periodo. Se denomina “contacto piel con piel” a la colocación del recién nacido en el vientre de la madre tras el parto. Tradicionalmente, esta práctica ha proporcionado calor y alimento al recién nacido y ha permitido poner en marcha el proceso de vinculación, además de ser sumamente grato para la madre y tranquilizador para el bebé1,2.

 

OBJETIVO

Dar a conocer los beneficios del contacto piel con piel.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y, también, se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas e información de guías actualizadas.

 

RESULTADOS

Beneficios para la madre

− Vínculo: el RN es sensible a recordar el olor recibido tras el nacimiento, por tanto, el CPP favorece el vínculo creado entre la madre y el bebé debido al olor, tacto y sabor de esta. Además, al establecer el CPP, el RN es capaz de reconocer los latidos del corazón de la madre, lo cual crea un estado de bienestar y relajación5,6.

− Seguridad: el contacto piel con piel favorece la seguridad de la madre y del padre en el cuidado del bebé, ya que, gracias a este, conoce las señales emitidas por el niño, así como su temperatura, gestos, respiración, patrón de sueño, etc5,6.

− Depresión postparto: varios estudios demuestran que la incidencia de depresión postparto en las mujeres que han dado a luz es menor en aquellas que proporcionaron CPPP tras el nacimiento, ya que estas experimentan un momento de alegría, calma, paz y relajación, así como un aumento de la autoestima y un mejor estado de ánimo debido a la secreción de oxitocina5,6.

− Secreción de oxitocina endógena: favorece la contractilidad y la involución uterina, previene la hemorragia postparto, estimula la eyección de calostro y el incremento de la temperatura de las mamas. Además, la oxitocina disminuye la ansiedad materna5,6.

− Experiencia de parto más humanizada.

Beneficios para el bebé

− Mortalidad: el CPP, siempre y cuando las condiciones lo permitan, disminuye en un porcentaje alto la morbi-mortalidad neonatal, principalmente en los RN prematuros o que presentan bajo peso al nacer2,3.

− Lactancia materna: se ha comprobado que el método piel con piel favorece positivamente la alimentación exclusiva con leche materna2,3.

− Sueño: el método piel con piel ayuda al bebé a estar más tranquilo y a conciliar mejor el sueño, así como a un aumento de este. Se consigue, por tanto, un mayor tiempo de sueño profundo y un menor tiempo de llanto2,3.

− Estímulos dolorosos: el contacto piel con piel le proporciona confort al bebé, lo cual hace que el niño reciba estímulos táctiles y olfativos que disminuyen el dolor producido por ciertos procedimientos hospitalarios2,3.

− Termorregulación: el CPP ayuda a mantener la temperatura de los RN en los rangos normales. Se ha comprobado que el riesgo de hipotermia o hipertermia es menor en los niños que reciben un contacto piel con piel que en aquellos que no lo reciben.

− Riesgo de infección: el método piel con piel disminuye el riesgo de sepsis en el RN debido a la colonización del RN por los gérmenes maternos, los cuales tienen un efecto protector frente a infecciones2,3.

− Días de hospitalización y reingreso hospitalario: el CPP disminuye los días de hospitalización en aquellos bebés que nacen de manera prematura o con bajo peso al nacer, al igual que la posibilidad de reingreso en el hospital2,3.

− Nivel de cortisol: el nivel de cortisol medido en la saliva del RN es un indicador del nivel de estrés al que está sometido el bebé tras el nacimiento y su adaptación al medio extrauterino. Está demostrado que estos niveles son menores en los niños que han recibido un contacto piel con piel4,5.

− Hipoglucemia: los RN que reciben el método piel con piel tienen un menor riesgo de presentar una hipoglucemia tras el parto. Esto es debido a que, tras el parto, el niño presenta altos niveles de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) en sangre. Si estas se mantienen elevadas, puede aumentar el consumo de glucosa. El CPP disminuye los niveles de catecolaminas en sangre y, por tanto, el consumo de glucosa en exceso, evitando así, la hipoglucemia4,5.

− Crecimiento: los RN a los que se les ofrece el método canguro presentan un mayor crecimiento de la circunferencia de la cabeza por semana de vida4,5.

− Frecuencia cardiaca: la FC disminuye debido a la sensación de bienestar4,5.

− Respiración y oxigenación: el método canguro se asocia con una disminución del riesgo de apneas, la frecuencia respiratoria es más lenta y la oxigenación presenta un mayor nivel. 2,3.

 

CONCLUSIONES

El contacto piel con piel es un método sencillo, poco costoso, sin efectos secundarios y con múltiples beneficios para madre e hijo. Favorece la lactancia materna exclusiva, facilita la adaptación extrauterina del recién nacido y previene la hipotermia, así como regula su frecuencia cardiaca y respiratoria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herrera-Gómez A. El contacto piel con piel de la madre con el recién nacido durante el parto. index de enfermería 2013;22(1- 2):79-82.
  2. Ministerio de Sanidad y Política Social. Cuidados desde el nacimiento, recomendaciones basadas en pruebas y buenas prácticas. España: Gobierno de España Ministerio de Sanidad y Política social; 2010.
  3. Aguayo Maldonado J, Arana Cañedo Argüelles C, Arena Ansótegui J, Canduela Martínez V, Flores Antón B, Gómez Papí A, et al. IHAN. Calidad en la asistencia profesional al nacimiento y la lactancia. [Internet]. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 9-26.
  4. Moore ER, Bergman N, Anderson GC, Medley N. Early skin-to-skin contact for mothers and their healthy newborn infants. Cochrane Database of Systematic Reviews. [Internet]. 2016.
  5. Laviña Castan, AB. Influencia del contacto precoz, nacionalidad, tipo de parto y prematuridad en la lactancia materna. Duazary.
  6. Lucchini Raies C, Márquez Doren F, Uribe Torres C. Efectos del contacto piel con piel del recién nacido con su madre. Index Enfer. [Internet].

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos