Capsulitis adhesiva. Artículo monográfico.

2 septiembre 2022

AUTORES

  1. Borja Luis Molina Lasheras, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Ana Judith Botaya Audina, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Mª Isabel Ledesma Sanjuan, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Ana Luis Monesma, enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Diego Martínez León, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Julia Romeo Velilla, fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La fisiopatología de la capsulitis adhesiva es poco conocida. Se describe que la capsulitis adhesiva tiene tres fases secuenciales: etapa dolorosa, etapa de congelación y etapa de descongelación o recuperación. Se diferencian dos tipologías diferenciadas de hombro congelado, primario: cuando no se encuentra ningún factor que incite la patología y secundario: cuando presenta rigidez postraumática, hombro congelado asociado a diabetes mellitus, dolor por infarto postmiocardial y desordenes inflamatorios entre otros. La presentación clínica más frecuente de la capsulitis adhesiva es dolor y disminución del rango del movimiento. El tratamiento depende del avance de la patología de la enfermedad y destacan los siguientes tratamientos: Opciones farmacológicas como los antiinflamatorios y corticoides, ejercicios de fisioterapia, técnica de hidrodilatación, movilización bajo anestesia y como última opción la artroscopia.

 

PALABRAS CLAVE

Capsulitis adhesiva, tratamiento, dolor de hombro, fisioterapia.

 

ABSTRACT

The pathophysiology of adhesive capsulitis is poorly understood. It is described that adhesive capsulitis has three sequential phases: painful stage, freezing stage and thawing or recovery stage. Two different types of frozen shoulder are differentiated, primary: when there is no factor that incites the pathology and secondary: when there is post-traumatic stiffness, frozen shoulder associated with diabetes mellitus, post myocardial infarction pain and inflammatory disorders among others. The most frequent clinical presentation of adhesive capsulitis is pain and decreased range of motion. Treatment depends on the progression of the pathology of the disease and the following treatments stand out: Pharmacological options such as anti-inflammatory drugs and corticosteroids, physiotherapy exercises, hydrodilatation technique, mobilization under anesthesia and as a last option arthroscopy.

 

KEY WORDS

Adhesive capsulitis, treatment, shoulder pain, physiotherapy.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Esta entidad clínica fue descrita por primera vez por Duplay en 1874, el cual la llamó peri-artritis glenohumeral. Más tarde, Codman en 1934 fue el primero en usar el término de hombro congelado, éste lo definía como un cuadro de dolor y difuso e insidioso en el área del músculo deltoides, incapacidad de dormir sobre el lado afecto y restricción de la movilidad1. En 1945, Nevasier la describió más detalladamente, éste incluye los cambios inflamatorios crónicos y fibrosis en la cápsula articular con adherencia a la cápsula articular. De esta manera fue el primero en denominarla “ capsulitis adhesiva”2. Otros términos que se utilizan para denominar son “periartritis de hombro”, “rigidez dolorosa de hombro”, “capsulitis retráctil y hombro congelado”1,3.

 

FISIOPATOLOGÍA:

La fisiopatología de la capsulitis adhesiva es poco conocida. El análisis de muestras quirúrgicas sugiere que la hiperplasia capsular, la fibrosis y la presencia de citoquinas sugiere un posible proceso autoinmune, pero la relación no está bien establecida4.

Se describe que la capsulitis adhesiva tiene tres fases secuenciales:

  1. Etapa dolorosa.
  2. Etapa de congelación.
  3. Etapa de descongelación o recuperación.

Sin embargo, no hay evidencia para validar esta clasificación y su utilidad clínica es cuestionable. Además, el dolor y los rangos de movimientos pueden ocurrir durante todas las fases y pueden persistir durante uno o dos años.

Se diferencian 2 tipologías diferenciadas de hombro congelado:

1. Hombro congelado primario: se considera cuando no se encuentra ningún factor que incite la patología y que no se observe ninguna anormalidad en la observación. La capsulitis adhesiva primaria cursa con limitación de hombro tanto activa como pasivamente y con alteración funcional.

2. Hombro congelado secundario: se considera cuando presenta rigidez postraumática, hombro congelado asociado a diabetes mellitus, dolor por infarto postmiocardial y desordenes inflamatorios entre otros5.

 

PRESENTACIÓN CLÍNICA:

La presentación clínica más frecuente de la capsulitis adhesiva es dolor y disminución del rango del movimiento. Los pacientes suelen describir el dolor como profundo y mal localizado. Algunas veces la debilidad de la fuerza muscular está relacionada con el dolor y a veces se irradia hacia el área del bíceps. Las posiciones que más sintomatología presentan son cuando los pacientes alcanzan la parte superior de la cabeza, lejos y detrás de la espalda6. Se puede diferenciar de otras patologías más graves de hombro porque no provoca síntomas de alerta como sudores nocturnos, fiebre y pérdidas de peso inexplicables.

La capsulitis adhesiva primaria cursa con limitación de hombro tanto activa como pasivamente y con alteración funcional. Afecta normalmente a mujeres en la sexta década de la vida y aparece de forma bilateral en el 34% de los pacientes7.

 

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO:

Debido a la alta prevalencia de diabetes y diabetes en la capsulitis adhesiva, a menudo los médicos utilizan la prueba de la glucosa en ayunas en pacientes que no han sido diagnosticados con diabetes.

Aunque el diagnóstico definitivo se logra a través de la observación quirúrgica directa, esta no suele ser necesaria porque se puede llegar al diagnóstico utilizando otras modalidades de imagen con la que completar el examen físico y la historia clínica.

La cápsula articular al ser tejido blando no es visible en la radiografía simple, pero se realiza para descartar otras patologías o detectar patología concomitante. Sin embargo, en la resonancia magnética se puede observar un engrosamiento de la cápsula articular6.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento depende del avance de la patología de la enfermedad. Según Tlatoa, Et. Al (2014), destacan los siguientes tratamientos:

  • Opciones farmacológicas como los antinflamatorios no esteroideos (AINES), sin evidencia científica en cuanto a la mejora del dolor y la funcionalidad en relación al placebo.

Otra opción farmacológica es la utilización de los corticoides, estos sí han demostrado eficacia en la disminución del dolor y en el incremento del rango de movimiento hasta 6 semanas. Por otro lado, la aplicación de corticoides muestra los riesgos propios de estos fármacos como la rotura tendinosa, necrosis grasa y glicemia. También se ha visto que mediante la infiltración subacromial se obtienen mejores resultados que a través de la vía oral y se considera una técnica segura y efectiva.

  • Ejercicios de fisioterapia enfocados a ganar rango de movimiento progresivamente, los cuales predominan los ejercicios tradicionales con peso y pendulares.
  • Técnica de hidrodilatación, la cual consiste en la dilatación de la cápsula articular mediante suero salino bajo ultrasonido.
  • Movilización bajo anestesia, se suele utilizar cuando ha habido un fracaso en el tratamiento a los 6 meses. Se realizan movilizaciones en todos el ROM hasta escuchar el desgarro de la cápsula.
  • La opción quirúrgica es considerada a las 6 a 12 semanas del fallo del tratamiento conservador. La liberación capsular artroscópica es la técnica más utilizada, ya que la técnica abierta raramente se utiliza hoy en día porque hay una alta probabilidad de que se puedan generar bridas8 .

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Buchbinder R, Hoving JL, Green S, Hall S, Forbes A, Nash P. Short course prednisolone for adhesive capsulitis (frozen shoulder or stiff painful shoulder): A randomised, double blind, placebo controlled trial. Annals of the Rheumatic Diseases. 2004 Nov;63(11):1460–9.

2. Binder AI, Bulgen DY, Hazleman BL, Tudor ’ J, Wraight3 AP. Frozen shoulder: an arthrographic and radionuclear scan assessment. Vol. 43, Annals of the Rheumatic Diseases. 1984.

3. María A, Ardila S, Torton SA. Capsulitis adhesiva [Internet]. Vol. 62, Trabajo de revisión. 2017. Available from: www.medigraphic.org.mxwww.medigraphic.org.mx

4. Capsulitis adhesiva: Correlación de la RM con los estadios clínicos y propuesta de estadificación por RM Chellathurai A, Subbiah K, Elangovan A, Kannappan S | Marco Freddi [Internet]. [cited 2022 Jul 19]. Available from: https://marcofreddi.org/es/capsulitis-adhesiva-correlaci%C3%B3n-de-la-rm-con-los-estadios-cl%C3%ADnicos-y-propuesta-de-estadificaci%C3%B3n-por-rm-chellathurai-a-subbiah-k-elangovan-a-kannappan-s/

5. Hospital EO. Frozen shoulder: unravelling the enigma T D Bunker MCh(Orth) FRCS Consultant Orthopaedic Surgeon. Vol. 79, Ann R Coll Surg Engl. 1997.

6. Family A, Ewald A. Adhesive Capsulitis: A Review. 2011 [cited 2022 Jul 19];83(4). Available from: www.aafp.org/afp

7. Díez Rodriguez C. fisioGlía vol. 1 no 3 [Internet]. Available from: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.

8. Tlatoa Ramírez HM, Morales Acuña FJ, Ocaña Servín HL. Actualización en Traumatología Deportiva: hombro congelado. Medicina e Investigación. 2014;2(2):132–7.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos