Características metabólicas de acuerdo al estilo de vida en población Cadimss de la UMF 61 de Córdoba

12 diciembre 2023

 

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.46.12.001

 

 

AUTORES

  1. Dra. Yadhira Moreno Reyes. Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. MIC. Carmela Resendiz Dattoly. Subjefe de Educación e investigación en salud.
  3. Dra. Verenice Sanjuana Alatriste Bueno. Médico Especialista en Medicina Familiar.
  4. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología.

 

RESUMEN

Antecedentes. La diabetes representa una de las primeras causas de morbilidad, con una prevalencia del 15.7% en México; siendo la causante en el mundo de 60 mil muertes y 400,000 casos nuevos al año. En el IMSS, es la segunda causa de atención médica en medicina familiar y la tercera causa de defunción. Para controlar este problema de salud pública, se implementaron los Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS (CADIMSS), con objetivo de otorgar atención integral a pacientes diabéticos, mejorar su control metabólico e implementar estilos de vida saludables, que permitan retrasar la aparición de las complicaciones.

Objetivo. Identificar características metabólicas en pacientes de acuerdo al estilo de vida en población CADIMSS de la UMF 61 de Córdoba.

Material y métodos. Estudio transversal, analítico, descriptivo. Muestra no probabilística, en pacientes ingresados al módulo CADIMSS de la UMF 61 de Córdoba, Veracruz, incluyendo 110 pacientes diabéticos que cumplieron con los criterios de inclusión y aceptaron participar en el estudio, previa firma de consentimiento informado, de marzo a junio de 2023. Para identificar el estilo de vida de los pacientes, se aplicó el cuestionario IMEVID. El análisis estadístico contempló el cálculo de medidas de tendencia central y medidas de dispersión, la asociación entre variables se calculó mediante la prueba estadística de X2, considerando estadísticamente significativas aquellas con valor de p≤0.05.

Resultados. 65.5% de la población fueron mujeres. El tiempo mínimo transcurrido desde el diagnóstico fue de un año, y el máximo de 33 años. Con respecto a la hemoglobina glucosilada se encontró que la población de estudio presentó una media de 9.07. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el estilo de vida favorable y las características metabólicas (Glucosa p=0.43, HbA1c p=0.13, colesterol p=0.90 y triglicéridos p=0.10).

Conclusiones. Durante el presente estudio se evaluaron a los pacientes diabéticos tipo 2 de acuerdo a su estilo de vida y encontramos que el estilo de vida poco favorable es el rango en donde se encuentran los sujetos de estudio con mayor control de sus variables metabólicas.

 

PALABRAS CLAVE

Estilo de vida, características metabólicas, CADIMSS.

 

ABSTRACT

Background. Diabetes represents one of the leading causes of morbidity, with a prevalence of 15.7% in Mexico; being the cause of 60 thousand deaths and 400,000 new cases in the world per year. In the IMSS, it is the second cause of medical attention in family medicine and the third cause of disappearance. To control this public health problem, the Diabetes Care Centers in the IMSS (CADIMSS) were implemented, with the aim of providing comprehensive care to diabetic patients, improving their metabolic control and implementing healthy lifestyles, which allow delaying the onset of diabetes. appearance. of complications.

Objective. Identify metabolic characteristics in patients according to lifestyle in the CADIMSS population of the UMF 61 of Córdoba.

Materials and methods. Cross-sectional, analytical, descriptive study. Non-probabilistic sample, in patients admitted to the CADIMSS module of the UMF 61 of Córdoba, Veracruz, including 110 diabetic patients who met the inclusion criteria and agreed to participate in the study, after signing informed consent, from March to June 2023. To identify the lifestyle of the patients, the IMEVID questionnaire was applied. The statistical analysis included the calculation of measures of central tendency and measures of dispersion, the association between variables was calculated using the X2 statistical test, considering those with a value of p≤0.05 statistically significant.

Results. 65.5% of the population were women. The minimum time elapsed since diagnosis was one year, and the maximum time was 33 years. Regarding glycosylated hemoglobin, it was found that the study population had a mean of 9.07. No statistically significant association was found between favorable lifestyle and metabolic characteristics (Glucose p=0.43, HbA1c p=0.13, cholesterol p=0.90 and triglycerides p=0.10).

Conclusions. During the present study, type 2 diabetic patients were evaluated according to their lifestyle and we found that the unfavorable lifestyle is the range in which the study subjects have greater control of their metabolic variables.

 

KEY WORDS

Lifestyle, metabolic characteristics, CADIMSS.

 

INTRODUCCIÓN

El término diabetes describe enfermedades del metabolismo anormal de carbohidratos que se caracterizan por hiperglucemia. Se asocia con una alteración relativa o absoluta de la secreción de insulina, junto con diversos grados de resistencia periférica a la acción de la insulina1,2. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan una de las principales causas de muerte y discapacidad entre las personas con diabetes. Históricamente, los adultos con diabetes tienen una tasa de prevalencia más alta de ECV que los adultos sin diabetes, y el riesgo de ECV es directamente proporcional al aumento de los niveles de glucosa plasmática en ayunas, incluso antes de alcanzar niveles suficientes para un diagnóstico de diabetes3-5.

De acuerdo con los datos del INEGI, en 2020, 151,019 personas fallecieron a causa de la diabetes, lo cual equivale a 14% del total de defunciones (1,086,743) ocurridas en el país; 78,922 defunciones en hombres (52%) y 72,094 en mujeres (48%). La tasa de mortalidad por diabetes para 2020 fue de 11.95 personas por cada 10 mil habitantes, la cifra más alta en los últimos 10 años. En México, mediante un análisis epidemiológico de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2018 y la ENSANUT Covid-19 2022, se estimó que la prevalencia de diabetes fue de 16.8% en 2018 y 15.7% en 2020.

En guías nacionales se considera adecuado un control de glucémico si se alcanzan metas de HbA1c <7.0%, glucosa capilar prepandial de 80 a 130 mg/dL o glucosa capilar posprandial <180 mg/dL. Se aconseja que el objetivo metabólico sea acordado de forma individual con cada paciente y que en los adultos con Diabetes Tipo 2 (DT2), en tratamiento con modificación del estilo de vida, o con un solo fármaco sin riesgo de producir hipoglucemias, sería adecuado lograr una HbA1c de 6,5 %. Si el fármaco tiene riesgo de hipoglucemia, el objetivo será un nivel de HbA1c de 7,0 %. En adultos con DT2, cuya HbA1c no está controlada de forma adecuada (mayor de 7,5 %) y reciben un solo medicamento: reforzar los consejos sobre plan alimentario, estilo de vida y la adherencia al tratamiento farmacológico; apoyar a la persona para que llegue a un nivel de HbA1c de 7,0% e intensificar el tratamiento farmacológico6,7.

Por otro lado, la norma oficial mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes, considera como metas de control metabólico para el paciente diabético las siguientes; HbA1c <7%, glucemia en ayuno de 70-130 mg/dL, glucemia postprandial <140 mg/dL, Colesterol total <200mg/dL, colesterol LDL <100mg/dL, colesterol HDL >40mg/dL en hombres y >50mg/dL en mujeres, triglicéridos <150 mg/dL, presión arterial <130/80 mmHg, IMC <25, circunferencia de cintura <90cm en hombres y <80cm en mujeres y ausencia de consumo de tabaco8.

Por esta razón, es importante la creación e implementación de programas para la prevención primaria y secundaria, detección temprana y control de los factores de riesgo modificables, para disminuir o retardar la progresión de complicaciones microvasculares y macrovasculares, que no solo generan alto costo sino impacto social, familiar y laboral; así, el paciente requiere seguimiento periódico por un equipo que gestione su salud y lo eduque para apropiar estrategias de autocuidado9.

La Organización Mundial de la Salud considera al estilo de vida como la manera general de vivir, que se basa en la interacción entre las condiciones de vida y los patrones individuales de conducta, los cuales están determinados por factores socioculturales y por las características personales de los individuos. Entre los dominios que integran el estilo de vida se han incluido conductas y preferencias relacionadas con el tipo de alimentación, actividad física, consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, responsabilidad para la salud, actividades recreativas, relaciones interpersonales, prácticas sexuales, actividades laborales y patrones de consumo. La modificación de estos factores puede retrasar o prevenir la aparición de la diabetes o cambiar su historia natural10.

El conocimiento del estilo de vida y su medición es una prioridad para los médicos que atienden a pacientes con DT2, pues algunos de sus componentes como tipo de alimentación, actividad física, presencia de obesidad, consumo de alcohol y consumo de tabaco, entre otros, se han asociado a la ocurrencia, curso clínico y control de la diabetes. Durante el 2001 a 2002 en la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social, se creó un instrumento que permite estudiar los estilos de vida de los pacientes diabéticos, ante la necesidad de implementar más y mejores medidas terapéuticas contra la creciente prevalencia de DT2. El cuestionario de autoadministración fue denominado Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos (IMEVID), se creó para cubrir la necesidad de contar con un instrumento específico que permita al personal de salud medir el estilo de vida de los pacientes con DT2 de una manera rápida, válida y confiable.

Consta de 25 reactivos, estructurados por preguntas cerradas de opción tipo Likert, de donde se obtiene una escala de 0 a 100 puntos. El resultado de la escala sumativa directa de los reactivos con valores 0, 2 y 4, donde 0 es la conducta indeseable, 2 conducta regular y 4 conducta deseable; El estilo de vida a su vez se divide en siete dominios; Dieta, Actividad Física, Toxicomanías, Información sobre diabetes, emociones y Apego al tratamiento. En estos dominios, hasta 59 % de la máxima puntuación fue considerado estilo de vida desfavorable, de 60 a 80 % poco favorable y de 81 a 100 % un estilo de vida favorable10.

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre las características metabólicas y el estilo de vida en población CADIMSS de la unidad de medicina familiar número 61 de Córdoba Ver.

La muestra estuvo constituida por 110 pacientes diabéticos, se empleó como instrumento de medición el IMEVID y se realizó un análisis de asociación entre el estilo de vida y las características metabólicas de los pacientes.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Identificar Características metabólicas en pacientes de acuerdo con el estilo de vida en población CADIMSS de la UMF 61 de Córdoba.

Objetivos específicos:

Describir las variables edad y el sexo de los pacientes diabéticos en el módulo de CADIMS.

Presentar el estilo de vida de pacientes diabéticos en población CADIMSS.

Determinar las características metabólicas de los pacientes de acuerdo con su estilo de vida.

 

METODOLOGÍA

Estudio transversal, analítico, descriptivo. Muestra no probabilística, en pacientes ingresados al módulo CADIMSS de la UMF 61 de Córdoba Ver. Se encuestaron 110 diabéticos que cumplieron con los criterios de inclusión y aceptaron participar en el estudio previa firma de consentimiento informado de marzo a junio de 2023, se aplicó el cuestionario IMEVID (Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos), constituido por 25 ítems, agrupados en siete dominios: nutrición, actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol, información sobre diabetes, emociones y adherencia terapéutica; en el que las puntuaciones menores de 60 se consideran como desfavorable; de 60 a 80, poco favorable; y mayores de 80, favorable para el control glucémico. Además, se les determinó el control glucémico mediante hemoglobina glucosilada. Se consideró como paciente controlado a aquel con valores <7% y descontrolado, aquel con valores ≤7%, además, se incluyeron variables de perfil epidemiológico como edad y sexo. El análisis univariado de los resultados se realizó con el apoyo del paquete estadístico Graph Pad Prism donde se obtuvieron medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y medidas de dispersión (desviación estándar, rango, valor mínimo y valor máximo). Posteriormente se realizó asociación de las variables mediante la prueba estadística de x2 teniendo p (<0.05) como estadísticamente significativa.

 

RESULTADOS

Este estudio quedo conformado por una muestra de 110 pacientes adscritos al módulo CADIMSS de la UMF No. 61, Córdoba, la edad mínima de los pacientes de este estudio fue de 41 años, con una edad máxima de 82 años, La media de edad fue de 58.65 años con una desviación estándar de +/- 7.64 años (ver Gráfica 1).

Se clasificaron los pacientes de acuerdo con su sexo, en donde se encontró que 38 pacientes (34.5%) fueron hombres y 72 pacientes (65.5%) mujeres (ver Grafica 2).

En el análisis del tiempo de diagnóstico de los pacientes, encontramos que el tiempo mínimo transcurrido desde el diagnóstico fue de un año, y el tiempo máximo fue de 33 años, la media fue de 10.83 años con una desviación estándar de +/- 7.90 años.

La evaluación del control glucémico de los pacientes mediante la glucosa en ayuno y hemoglobina glucosilada, reportó que lo pacientes presentaron una glucosa en ayuno mínima de 81 mg/dl y una máxima de 364 mg/dl, la media fue de 169.1 con una desviación estándar de +/- 61.94, se encontró que 30 pacientes (27.3%) cumplieron con la meta de control de glucosa en ayuno, y 80 pacientes (72.7%) no cumplieron con la meta de control. Con respecto a la hemoglobina glucosilada se encontró que la población de estudio presentó una hemoglobina glucosilada promedio de 9.07%, con una desviación estándar de +/- 1.98 21 pacientes (19.1%) cumplían con la meta de control y 89 pacientes (80.9%) no cumplían con la meta (ver tabla 1).

Al clasificar a los pacientes de acuerdo con su IMC, encontramos que 17 pacientes (15.5%) se encontraron en su peso normal, 56 pacientes (50.9%) tuvieron sobrepeso, 27 pacientes (24.5%) tuvieron obesidad grado I, 6 pacientes (5.5%), presentaron obesidad grado II y 4 pacientes (3.6%) se encontraron en obesidad grado III.

Dividimos a los pacientes por sexo y se valoró su perímetro abdominal, en donde resultó que en los hombres, 6 pacientes (15.8%) tuvieron un perímetro abdominal normal y 32 pacientes (84.2%) tuvieron un perímetro abdominal aumentado; en cuanto a las mujeres 12 de ellas (16.7%) con un perímetro abdominal normal y las 60 pacientes restantes (83.3%) se encontraron con un perímetro aumentado.

Al evaluar las cifras de tensión arterial, se encontró que 88 pacientes (80%) al momento de la evaluación tuvieron cifras de tensión arterial dentro de parámetros normales, los 22 pacientes restantes (20%) presentaron algún grado de hipertensión al momento de la toma.

En cuanto a las cifras de colesterol y triglicéridos de los pacientes, estos tuvieron un valor mínimo de 100 mg/dl, y un valor máximo de 320 mg/dl, la media fue de 173.6, con una desviación estándar de +/- 42.04; 93 pacientes (84.5%) tuvieron valores normales de colesterol, y 17 pacientes (15.5%) valores altos. Con respecto a los triglicéridos se observó que el valor mínimo fue de 69 mg/dl, con un valor máximo de 628 mg/dl, con un rango de 559, a media fue de 197 con una desviación estándar de +/- 104.4, se observó que 40 pacientes (36.4%) tuvieron valores normales, y 70 pacientes (63.6%) valores altos. (ver tabla 1).

De acuerdo con su estilo de vida, 19 pacientes (17.3%) tuvieron un estilo de vida favorable, 63 pacientes (57.3%) una categoría de poco favorable y 28 pacientes (25.4%) se encontraron en un estilo de vida desfavorable.

Y por último en la asociación del estilo de vida con las características metabólicas (glucosa, HbA1c, colesterol y triglicéridos), no se encontró asociación estadísticamente significativa p= <0.05. (ver Tabla 1).

 

DISCUSIÓN

Mediante un estudio observacional, transversal, realizado por Asenjo-Alarcón JA, durante 2020 se concluyó que referente al control metabólico de la DM2, el 61,8% presentó mal control metabólico, se encontró una relación directa y altamente significativa entre el estilo de vida desfavorable y el mal control metabólico en pacientes con DM211.

El presente estudio quedó conformado por una muestra de 110 pacientes adscritos al módulo CADIMSS de la UMF No. 61, Córdoba, la edad mínima de los pacientes de este estudio fue de 41 años, con una edad máxima de 82 años. Se observó que el estilo de vida poco favorable se presentó en más de la mitad de los pacientes evaluados encontrando que no hay asociación estadística entre el estilo de vida y las características metabólicas.

A través de otro estudio transversal descriptivo y de relación por Gómez-Aguilar PIS, Yam-Sosa AV, Martín-Pavón MJ. Encontraron que no existe relación significativa (r = -0.093, p > 0.05) entre el estilo de vida y el control glucémico, a través de la medición de la hemoglobina glucosilada. Sin embargo, de existir dicha relación significaría que a mejor calificación del estilo de vida menores niveles de HbA1c12.

De acuerdo al presente estudio podemos corroborar también que el estilo de vida favorable, no fue determinante en el control metabólico, ya que los pacientes que se encontraban en valores ideales llevaban un estilo de vida poco favorable.

JM. López-Carmona, et al. elaboraron un estudio observacional transversal comparativo en donde realizaron una validación por constructo del IMEVID y encontraron que la población estudiada presentaba un grado de control de la diabetes muy deficiente.

Por lo tanto, el presente estudio, coincide con otras bibliografías relacionadas en donde los resultados demuestran que el estilo de vida favorable no siempre es la base del tratamiento para el control metabólico en pacientes con diabetes tipo 2.

 

CONCLUSIONES

Durante el presente estudio se evaluaron a los pacientes diabéticos tipo 2 de acuerdo a su estilo de vida y encontramos que el estilo de vida poco favorable, es el rango en donde se encuentran los sujetos de estudio con mayor control de sus variables metabólicas, lo que nos lleva a pensar que hay prácticas inadecuadas de los pacientes que podrían explicarse por el acelerado ritmo de vida de la sociedad actual. Por lo tanto debemos estudiar detalladamente nuestra población para lograr determinar qué es lo que nos lleva a no tener un control metabólico ideal; el apego al tratamiento, la realización de la dieta adecuada o la capacidad intelectual de los pacientes para poder interpretar adecuadamente las indicaciones del personal de salud que le atiende en la unidad de medicina familiar, ya que se detectó que el estilo de vida favorable no siempre va de la mano con un buen control de la diabetes tipo 2.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Inzucchi, S. and Lupsa, B. Clinical presentation, diagnosis, and initial evaluation of diabetes mellitus in adults. Uptodate, [online]. 2020. Available from: https://www.uptodate.com/contents/clinical-presentation-diagnosis-and-initial-evaluation-of-diabetes-mellitus-in-adults
  2. Manual de riesgo cardiovascular / [Beatriz Gómez Marín, José Luis Zambrana García (editores); Francisco Alcaide Ble… et al.]. – Andújar: Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, 2021.- 119 p.
  3. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2022 Diabetes Care 2022;45(Suppl. 1):S17–S38 | https://doi.org/10.2337/dc22-S002
  4. IDF Diabetes Atlas 10th edition. 2021.
  5. Prevalence of cardiovascular disease in type 2 diabetes: a systematic literature review of scientific evidence from across the world in 2007–2017. 2018.
  6. Prevención, diagnóstico, tratamiento inicial, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de la diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica, CENETEC; 2019.
  7. The National Institute for Health and Care Excellence. Type 2 diabetes in adults: management. NICE guideline [NG28]; 2022. Available from: https://www.nice.org.uk/guidance/ng28.
  8. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010#gsc.tab=0
  9. Pinilla AE, Barrera MP. Prevención en diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: enfoque médico y nutricional. Rev Fac Med.2018;63:459—518.
  10. Estilo y calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Romero-Márquez RS. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011; 49 (2): 125-136.
  11. Asenjo-Alarcón JA, Relación entre estilo de vida y control metabólico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 de Chota, Perú. Rev Med Hered. 2020; 31:101-107.
  12. Gómez-Aguilar PIS, Yam-Sosa AV, Martín-Pavón MJ. Estilo de vida y hemoglobina glucosilada en la diabetes mellitus tipo 2. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2010; 18 (2): 81-87.

 

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:

  1. https://www.paho.org/es/temas/diabetes
  2. Institute for Health Metrics and Evaluation. GBD Compare 2016 [Internet]. University of Washington, 2017 [cited 2017 Mar 12]. Available from: http://ihmeuw.org/3pgz
  3. INEGI. Estadísticas de mortalidad. Tabulados interactivos. SNIEG. Información de Interés Nacional. COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 645/21 12 DE NOVIEMBRE DE 2021.
  4. Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, De la Cruz-Góngora, Rivera-Dommarco J, Shamah-Levy T, Romero-Martínez M, Barquera S, Villalpando S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de diabetes y control glucémico en México: resultados nacionales 2018 y 2020. Salud Publica Mex. 2021; 63:725-733. https://doi.org/10.21149/12842
  5. Censo de pacientes con diabetes mellitus. 2021 http://intranet/datos/Paginas/infosalud.aspx Consulta 03 de mayo 2022.
  6. Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información SEMANA 52-2021.
  7. Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información SEMANA 29-2022.
  8. Diagnóstico y tratamiento del sobrepeso y obesidad exógena. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2018.
  9. Lindström JTuomilehto J. The diabetes risk score: a practical tool to predict type 2 diabetes risk. Diabetes Care. 2003; 26(3): 725-31. doi:10.2337/diacare.26.3.725
  10. Diagnóstico y Tratamiento Farmacológico de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en el Primer Nivel de Atención. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, Instituto Mexicano del Seguro Social; 2018.
  11. Evaluación y seguimiento de pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2 mediante control metabólico individualizado y variables antropométricas. Lina P. León-Sierra. Rev Colomb Cardiol. 2019;26(4):236—243.
  12. Relación entre estilo de vida y control metabólico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 de Chota, Perú. José Ander Asenjo-Alarcón. Rev Med Hered. 2020; 31:101-107.
  13. Review and analysis of the effectiveness of the multidisciplinary model for diabetes care. Joaquín Arnoldo Escobar Trinidad. Horizonte sanitario / vol. 18, no. 3, septiembre – diciembre 2019.
  14. American Diabetes Association. 4. Comprehensive Medical Evaluation and Assessment of Comorbidities: Standards of Medical Care in Diabetes-2022. Diabetes Care. 2022;41(Suppl 1): S46-58. http://doi.org/crnc.
  15. Sherifali D, Berard LD, Gucciardi E, MacDonald B, MacNeill G. Self-Management Education and Support. Can J Diabetes. 2018;42(Suppl 1): S36-41. http://doi.org/crnd.
  16. Estilo de vida y descontrol metabólico en pacientes inscritos en el módulo DiabetIMSS. Rebeca Hodgers Félixa, Osvaldo García Torresa, Andrea Socorro Álvarez Villaseñor. Med Gen Fam. 2022; 11(2): 52-57.
  17. Ramírez MC, Anlehu A, Rodríguez A. Factores que influyen en el comportamiento de adherencia del paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2. [online] 2019; 18(3): 385. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592019000300383&lng=es
  18. Estilo de vida saludable en diabetes mellitus tipo 2: beneficios en el manejo crónico. Blanco NE, Chavarria CG. Revista Médica Sinergia Vol.6 (2), febrero 2021 – ISSN:2215-4523 / e-ISSN:2215-5279
  19. Hormigo A, Mancera J, Pérez M, Alonso M, López F, y Mediavilla J. Recomendaciones de buena práctica en el tratamiento de la dislipemia en la diabetes. SEMERGEN – Medicina de Familia. 2015;41(2):94. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2014.11.007
  20. Delahanty L. Nutritional considerations in type 2 diabetes mellitus. Uptodate Inc. [Internet]. 2020; Available from: https://www.uptodate.com/contents/nutritional-considerations-in-type-2-diabetes-mellitus
  21. American Diabetes Association. 8. Obesity and Weight Management for the Prevention and Treatment of Type 2 Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2022. Diabetes Care. 2018;41(Suppl 1): S113-124. http://doi.org/crnc.
  22. López-Carmona JM, Ariza-Andraca CR, Rodríguez-Moctezuma JR, Munguía-Miranda C. Construcción y validación inicial de un instrumento para medir el estilo de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Salud Publica Mex 2003; 45:259-268.
  23. López-Carmona JM, et al. Estilo de vida y control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Validación por constructo del IMEVID. Atención Primaria 2004;33(1):20-7.
  24. Pérez RA, BerenguerGM. 2016. Some considerations on diabetes mellitus and its control in the primary health care. MEDISAN [revista en internet]. 2015. Mar [citado 2016 Mar 09]; 19(3): 375-390. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192015000300011&lng=es.
  25. Efectividad del programa DiabetIMSS en la disminución de parámetros de control metabólico. Estudio comparativo a 3 años. Blanco Castillo Leticia. 2017.
  26. Programa Institucional de Atención al Paciente con Diabetes. Manual del aplicador del Módulo DiabetIMSS, 2009.
  27. Guía Técnica para otorgar Atención Médica en el Módulo DiabetIMSS a Derechohabientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus, en Unidades de Medicina Familiar: 2013. Instituto Mexicano del Seguro Social.
  28. Lineamiento del Centro de Atención a la Diabetes en el IMSS. CADIMSS. Mayo 2022.
  29. Gómez-Aguilar PI, Avila-Sansores GM, Candila-Celis JA. Estilo de vida y control metabólico en personas con diabetes tipo 2, Yucatán, México. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 2012; 20(3):123- 29.
  30. Urbán-Reyes BR, Coghlan-López JJ, Castañeda-Sánchez O. Estilo de vida y control glucémico en pacientes con Diabetes Mellitus en el primer nivel de atención. Aten Fam. 2015; 22(3):68-71.
  31. . Figueroa-Suárez ME, Cruz-Toledo JE, Ortiz Aguirre AR, Lagunes-Espinosa AL, Jiménez-Luna J, Rodríguez-Moctezuma JR. Estilo de vida y control metabólico en diabéticos del programa DiabetIMSS. Gac Med Mex. 2014; 150:29-34.
  32. Rico-Sánchez R, Juárez-Lira A, Sánchez-Perales M, Muñoz- Alonso LR. Nivel de Conocimientos, Estilos de Vida y Control Glicémico en Pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. SciELO.2018;(1):757.

 

ANEXOS

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos