Caracterización clínica de las pacientes embarazadas que cursaron con infección por SARS COV-2, en un primer nivel de atención

6 diciembre 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.27.67.001

 

 

AUTORES

  1. Dra. Harumi Nohemí Aquino Garmendia. Médico Residente de Medicina Familiar.
  2. Dra. Patricia del Carmen Martinez Arellanes. Médico Especialista en Medicina Familiar.
  3. Dra. Arlette Juliette Reyes Pintor. Médico Especialista en Epidemiología.

 

RESUMEN

Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de contraer virus, infecciones respiratorias y el desarrollo de neumonía grave debido a la serie de cambios fisiológicos en los sistemas inmunológicos y cardiopulmonar, brotes anteriores por coronavirus sugieren que las gestantes son particularmente susceptibles a resultados adversos, incluyendo admisión en cuidados intensivos, insuficiencia renal y muerte.

Objetivo general: Identificar las características clínicas presentadas en la población gestante que cursó con infección respiratoria por SARS COV 2 en un primer nivel de atención.

Material y método: Estudio transversal, retrolectivo, descriptivo. Se revisaron 72 expedientes clínicos de mujeres embarazadas atendidas en los MACROMARSS de Unidades de Medicina Familiar No. 61 y 64 de la ciudad de Córdoba Veracruz, que cursaron con diagnóstico de SARS COV 2 durante su embarazo, en el periodo comprendido de 01 de enero de 2021 a 31 de agosto de 2022.

Resultados: La media de edad encontrada en la población de estudio fue de 29.6 años. Las características clínicas consideradas como criterios mayores para el diagnóstico de COVID 19, fueron tos 55 (76.3%), cefalea 49 (68.05%) y fiebre 29 (40.2%). El síntoma predominante fue rinorrea 60 (83.3%) y con menor presencia conjuntivitis, dolor torácico y neumonía 1 (1.4%). El 100% de las pacientes cursó con un cuadro clínico que se clasificó como grado de severidad leve. La media de las semanas de gestación fue de 23.5 semanas. Las complicaciones posteriores a la infección, fueron amenaza de parto pretérmino, ruptura prematura de membranas y anormalidades en la placenta.

Conclusiones: En este estudio observamos que las características clínicas presentadas en las embarazadas con SARS COV2, difiere de otros estudios, siendo la tos el síntoma predominante, en comparación a la fiebre, observada en el resto de estudios.

 

PALABRAS CLAVE

Embarazo, SARS COV 2, COVID 19, manifestaciones clínicas, fiebre, tos.

 

ABSTRACT

Pregnant women are at increased risk of contracting viruses, respiratory infections, and developing severe pneumonia due to a series of physiological changes in the immune and cardiopulmonary systems. Previous coronavirus outbreaks suggest that pregnant women are particularly susceptible to adverse outcomes. including admission to intensive care, kidney failure and death.

General objective: Identify the clinical characteristics presented in the pregnant population that suffered respiratory infection due to SARS COV 2 in a primary care level.

Material and method: Cross-sectional, retrolective, descriptive study. We reviewed 72 clinical records of pregnant women treated at the MACROMARSS of Family Medicine Units No. 61 and 64 of the city of Córdoba Veracruz, who were diagnosed with SARS COV 2 during their pregnancy, in the period from January 1, 2021 to August 31, 2022.

Results: The average age found in the study population was 29.6 years. The clinical characteristics considered as major criteria for the diagnosis of COVID 19 were cough 55 (76.3%), headache 49 (68.05%) and fever 29 (40.2%). The predominant symptom was rhinorrhea in 60 (83.3%) and, to a lesser extent, conjunctivitis, chest pain and pneumonia in 1 (1.4%). 100% of the patients had a clinical condition that was classified as mild in severity. The mean gestation weeks was 23.5 weeks. Complications after infection were threatened preterm labor, premature rupture of membranes, and abnormalities in the placenta.

Conclusions: In this study we observed that the clinical characteristics presented in pregnant women with SARS COV2 differ from other studies, with cough being the predominant symptom, compared to fever, observed in the rest of the studies.

 

KEY WORDS

Pregnancy, SARS COV 2, COVID 19, clinical manifestations, fever, cough.

 

INTRODUCCIÓN

A principios de diciembre de 2019 comenzó el brote de una nueva enfermedad por coronavirus, en la ciudad capital de Wuhan y provocó una pandemia mundial. Actualmente, el virus se conoce como síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS- COV- 2) y el nombre de la enfermedad es enfermedad por coronavirus 2019 (COVID 19). La transmisión es principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias 25.

El COVID 19 infecta a todas las personas de todas las edades. Sin embargo, hay dos grupos principales con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave: las personas mayores y las personas con comorbilidades subyacentes, como diabetes mellitus, hipertensión, trastornos cardiorrespiratorios, entre otras, también las embarazadas, corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave cuando se infectan. 7

El embarazo es considerado como un estado de inmunosupresión parcial que asociado a los cambios fisiológicos y mecánicos hace susceptible a la mujer a distintas infecciones virales, por lo tanto, la pandemia por COVID-19 puede tener implicaciones serias en esta población. Esta reacción secundaria al virus, en el contexto de una paciente embarazada que de base ya es portadora de un estado proinflamatorio de fondo podría inducir a una reacción aún más exagerada, consideración que debemos tener en cuenta sobre todo durante el I y III trimestre del embarazo2.

Los signos y síntomas que presentan las pacientes embarazadas con COVID-19 son similares al resto de pacientes. Los síntomas más comunes son los parecidos a un resfriado común leve-moderado, dentro de los que se encuentran tos, fiebre y disnea. A nivel de hallazgos de laboratorio, los más comunes son linfopenia y PCR elevada3.

También se conoce que las embarazadas pueden presentar riesgo de enfermedad grave, morbilidad o mortalidad en comparación con la población general, tal y como se observa en los casos de otras infecciones por coronavirus relacionadas, incluido el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV)] y otras infecciones respiratorias virales, como la gripe durante el embarazo5.

En relación con el SARS-CoV y MERS, se ha reportado incremento de aborto de primer trimestre, parto pretérmino, ruptura prematura de membranas, restricción de crecimiento intrauterino y tasa de cesárea19-23, con histopatología placentaria que reporta gran cantidad de fibrina (intervellosa y subcoriónica), calcificaciones en vellosidades, infartos, hipotrofia placentaria y vasculopatía trombótica en algunas vellosidades SARS-CoV-2, SARS-CoV y MERS-CoV tienen mecanismos equivalentes de infección, lo que quizás resulte en alteraciones materno/fetales similares23.

 

OBJETIVO

Objetivo general:

  • Identificar las características clínicas presentadas en la población gestante que cursó con infección respiratoria por SARS COV2 en un primer nivel de atención.

 

Objetivos específicos:

  • Determinar las características clínicas que presentaron las embarazadas con SARS COV2, tales como fiebre, tos, cefalea, entre otros.
  • Distinguir el grado de severidad de SARS COV2 que presentaron las embarazadas.
  • Identificar las semanas de gestación en las que se presentó la infección por SARS COV2.
  • Identificar las complicaciones durante el embarazo, posterior a la infección por SARS COV2.

 

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio transversal, retrolectivo, descriptivo en la Unidad de Medicina Familiar No. 61 y No. 64 de la Ciudad de Córdoba, Veracruz, en 72 mujeres gestantes, se recabó información del estudio epidemiológico (edad, sintomatología presentada y método de confirmación diagnostica) y se complementó con la información registrada en el SIMF para obtener edad gestacional, mediante la base de datos se realizó análisis estadístico por medio de programa Graph Pad para asociación de variables por X2 y medidas de tendencia central.

 

RESULTADOS

Se analizaron un total de 72 expedientes de pacientes embarazadas con diagnóstico de COVID 19, atendidas en el módulo de enfermedades respiratorias de las UMF 61 y 64 de Córdoba, Veracruz, del Instituto Mexicano del Seguro Social. En las gestantes estudiadas, la media de edad fue de 29.5 años. En base al objetivo general planteado el cual fue determinar las características clínicas presentadas en la población gestante, algunos signos y síntomas se consideran como criterios mayores para el diagnóstico de COVID 19, en este estudio presentaron tos 55 (76.3%) , cefalea 49 (68.05%) y fiebre 29 (40.2%). (Gráfica 1).

El síntoma predominante fue rinorrea 60 (83.3%), odinofagia 48 (66.7%), los síntomas de menor presencia fueron conjuntivitis, dolor torácico y neumonía 1(1.4%). (Tabla 1).

En relación con el grado de severidad de SARS COV 2, el 100% de las pacientes cursó con un cuadro clínico que clasificó como leve. (Gráfica 2). Por semanas de gestación identificamos que la media fue de 23,5 semanas, lo que corresponde al segundo trimestre. (Gráfica 3). Solo 3 pacientes presentaron complicaciones posteriores a la infección por SARS COV 2, durante el embarazo, tales como amenaza de parto pretérmino, ruptura prematura de membranas y anormalidades en la placenta.

 

DISCUSIÓN

El COVID 19 es una enfermedad causada por el virus SARS COV 2, que infecta a las personas de todas las edades. Sin embargo, hay grupos vulnerables como las embarazadas, que tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave cuando se infectan, al ser más susceptibles de contraer COVID 19 debido a su sistema inmunológico debilitado, por lo que se han llevado a cabo investigaciones para describir su caracterización clínica-epidemiológica con la finalidad de identificar si existe cambio en el comportamiento de la enfermedad en las mujeres embarazadas en relación a la población en general.

Caparros- González R, encontró que, dentro de los signos y síntomas considerados como criterios mayores para el diagnóstico de COVID 19 el signo predominante fue la fiebre, lo cual difiere de esta investigación en la cual se encontró como signo predominante la tos con un total de 55 casos (76.3%). En el mismo estudio de Caparros-González, se identificó que los signos y síntomas considerados criterios menores más frecuentes observados fueron fatiga, mialgias, artralgias y síntomas gastrointestinales como la diarrea; difiriendo de este estudio en el que se encontró como síntomas más frecuentes a la rinorrea (83.3%), la odinofagia (66.7%) y las mialgias (52.8%)1.

En un estudio realizado por Sola et al, donde se estudiaron 86 pacientes embarazadas con COVID 19,se identificó que 59 pacientes cursaron asintomáticas y, 24 con signos y síntomas leves o moderados, lo que se asemeja a esta investigación donde el 100% de pacientes cursaron con COVID 19 leve20.

Vargas-Hernández, et al., realizaron un estudio observacional en el año 2021 donde se estudiaron las complicaciones durante el alumbramiento encontrando una alta tasa de cesárea; lo cual difiere de este estudio, donde se encontró amenaza de parto pretérmino (1.38%), ruptura prematura de membranas (1.38%), anormalidades en la placenta (1.38%) y en el 95.8% no se presentó ninguna complicación. Finalmente, las pacientes atendidas se encontraban cursando el segundo trimestre de gestación con un total de 33 (45.8%), seguidas de 31 (43.05%) en tercer trimestre y 8 (11.1%) en primer trimestre23.

 

CONCLUSIÓN

La infección por SARS-CoV-2 afecta principalmente a personas de 30 a 79 años, siendo muy poco frecuente en menores de 20 años y las complicaciones están determinadas por ciertos factores de riesgos como edad, enfermedades concomitantes, cepas, carga viral entre otras. La embarazada no es una persona inmunodeprimida, sin embargo, es conocido que las adaptaciones fisiológicas de la madre al embarazo condicionan a ciertas susceptibilidades de patógenos, entre ellos, causantes de infecciones respiratorias.

En el caso de mujeres embarazadas infectadas por COVID 19, como el resto de las personas pueden padecer estas comorbilidades y presentar síntomas relacionados como fiebre, tos y dificultad para respirar. Además, se ha asociado con mayor riesgo de mortalidad materna, aborto espontáneo, parto pretérmino y retraso del crecimiento intrauterino.

Finalmente, es muy importante tener en cuenta el mayor riesgo que involucra la infección por SARS-Cov-2 en el embarazo y hacer énfasis en la prevención en las personas gestantes. Los controles prenatales son de suma importancia y no deben verse suspendidos por el riesgo de infección, sino ser adaptados para la adecuada atención de la gestante con los controles ecográficos necesarios y esquemas de inmunización correspondientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Caparrós González R. Consecuencias maternas y neonatales de la infección por coronavirus covid-19 durante el embarazo: una scoping review Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2020 [citado 2022 May 1];94:1–9. Disponible en: www.mscbs.es/resp.
  2. Córdoba-Vives S, Fonseca-Peñaranda G. COVID 19 y embarazo. Revista Médica de Costa Rica.2020;85(629). http://www.revistamedicacr.com
  3. Herrera-Pérez J, Montero-Fonseca J, Campos- Sánchez S.COVID 19 y embarazo: revisión de la bibliografía actual. Revista Médica Sinergia.2020;5(9). https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.492.
  4. Wastnedge E, Reynolds N, van Boeckel S. Pregnancy and COVID-19 | Physiological Reviews. Physiological Reviews. 2020: https://journals.physiology.org/doi/full/10.1152/physrev.00024.2020
  5. Marañon-Cardonne C, Mastrapa-Cantillo K, Poulut-Durades T, Vaillant-Lora L. COVID 19 y embarazo: Una aproximación en tiempos de pandemia. MEDISAN 2020; 24(4):707. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=99047
  6. Jaime-Dawn E. Twanow, Corinne McCabe, Margie A. Ream. THE COVID-19 PANDEMIC AND PREGNANCY: IMPACT ON MOTHERS AND NEWBORNS. Seminars in pediatric neurology.2022; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.spen.2022.100977
  7. Azer S. COVID19: pathophysiology, diagnosis, complications and investigational therapeutics. New microbes and New Infections.2020. 37 (C) https://doi.org/10.1016/j.nmni.2020.100738
  8. Rashedi,J. . Mahdavi- Poor B, Asgharzadeh V., et al. Risk factors for COVID 19. Le Infezioni in Medicina. 2020. 4, 469-474. https://www.infezmed.it/media/journal/Vol_28_4_2020_2.pdf.
  9. Soldevila -Langa L, Valerio- Sallent L, Roure-Díez S. Interpretación de las pruebas diagnósticas de la COVID 19. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. 2021;28(3):167-73. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2021.01.005.
  10. Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral. Secretaria de Salud. Dirección general de Epidemiología. 2021. www.gob.mx/salud.
  11. Phoswa W, Khaliq O. Is pregnancy a risk factor of COVID-19? European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology . 2020 Sep; 252:605–9.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32620513/#:~:text=The%20immune%20response%20in%20pregnancy,factor%20for%20COVID%2D19%20development.

  1. Nana M, Nelson-Piercy C. COVID-19 in pregnancy. Clinical Medicine. 2021 ; 21(5): e446–50. DOI: 10.7861/clinmed.2021-0503.
  2. Arthurs AL, Jankovic-Karasoulos T, Roberts CT. COVID-19 in pregnancy: What we know from the first year of the pandemic. Biochim Biophys Acta Mol Basis Dis. 2021 Dec 1;1867(12):166248. doi: 10.1016/j.bbadis.2021.166248.
  3. Elsaddig M, Khalil A. Effects of the COVID pandemic on pregnancy outcomes. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2021 Jun;73:125-136. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2021.03.004.
  4. Jamieson DJ, Rasmussen SA. An update on COVID-19 and pregnancy. Am J Obstet Gynecol. 2022 Feb;226(2):177-186. doi: 10.1016/j.ajog.2021.08.054.
  5. Hammad WAB, Al Beloushi M, Ahmed B, Konje JC. Severe acute respiratory syndrome (SARS) coronavirus-2 infection (COVID-19) in pregnancy – An overview. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021 Aug;263:106-116. doi: 10.1016/j.ejogrb.2021.06.001.
  6. Wang H, Li N, Sun C, Guo X, Su W, Song Q, Liang Q, Liang M, Ding X, Lowe S, Bentley R, Sun The association between pregnancy and COVID-19: A systematic review and meta-analysis. Soy J Emerg Med. 2022 junio;56:188-195. doi: 10.1016/j.ajem.2022.03.060.
  7. Vigil-De Gracia P, Caballero L, Ng Chinkee J, Luo C, Sánchez J, Quintero A et al. COVID-19 y embarazo. Revisión y actualización. Rev. Perú. Ginecol. Obstet. 2020  Abr;  66( 2 ): http://dx.doi.org/10.31403/rpgo.v66i2248.
  8. Juan J, Gil MM, Rong Z, Zhang Y, Yang H, Poon LC. Effect of coronavirus disease 2019 (COVID-19) on maternal, perinatal and neonatal outcome: systematic review. Ultrasound Obstet Gynecol. 2020 Jul;56(1):15-27. doi: 10.1002/uog.22088.
  9. Sola A, Rodríguez S, Cardetti M, Dávila C. COVID-19 perinatal en América Latina. Rev Panam Salud Publica. 2020 Jul 31;44:e47. doi: 10.26633/RPSP.2020.47.
  10. Valdés-Bango M, Meler E, Cobo T, Hernández S, et al. Guía de actuación para el manejo de la infección por COVID-19 durante en el embarazo [A clinical management protocol for COVID-19 infection in pregnant women]. Clin Invest Ginecol Obstet. 2020 Jul-Sep;47(3):118-127. Spanish. doi: 10.1016/j.gine.2020.06.014. Epub 2020 Jul 1.
  11. González Romero D, Ocampo Pérez J, González Bautista L, Santana-Cabrera L. Pronóstico perinatal y de la paciente embarazada con infección por COVID-19 [Pregnancy and perinatal outcome of a woman with COVID-19 infection]. Rev Clin Esp. 2020 Nov;220(8):533–4. Spanish. doi: 10.1016/j.rce.2020.04.006.
  12. Vargas- Hernández V, Luján- Irastorza J, Durand Montaño C. Patología placentaria y riesgo perinatal durante la pandemia por COVID 19. Gaceta Médica de México. 2021;157:512-518. Disponible en: www.gacetamedicademexico.com
  13. Elsaddig M, Khalil A. Effects of the COVID pandemic on pregnancy outcomes. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2021 Jun;73:125-136. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2021.03.004.
  14. Domínguez P, Alva A, Delgadillo M, Enríquez L, Flores P, Portillo U et al. Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y embarazo. Acta Med. 2020; 18 (4): 399-406. https://dx.doi.org/10.35366/97267.
  15. Vielma O. Sebastián, López A. Marcia, Bustos V. Juan Carlos, Assar Rodrigo, Valdés P. Fernanda. Parto prematuro en pacientes COVID-19 en Hospital San Juan de Dios. Rev. chil. obstet. ginecol.  [Internet]. 2020  Sep [citado  2022  Jun  25] ;  85(Suppl 1): S59-S66 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000700009
  16. Dashraath P, Wong J, Lim M, Lim L, Li S, Biswas A, Choolani M, Mattar C, Su LL. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) pandemic and pregnancy. Soy J Obstet Gynecol. 2020 junio; 222 (6): 521-531. doi: 10.1016/j.ajog.2020.03.021.
  17. Neuberger F, Nelson-Piercy C. Acute presentation of the pregnant patient. Clin Med (Londres). 2015 agosto; 15 (4): 372-6. doi: 10.7861/clinmedicine.15-4-372. PMID: 26407390; IDPM: PMC4952803.
  18. Lokken E, Walker C, Delaney S, Kachikis A, et al. Clinical characteristics of 46 pregnant women with a severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 infection in Washington State. Am J Obstet Gynecol. 2020 Dec;223(6):911.e1-911.e14. doi: 10.1016/j.ajog.2020.05.031.
  19. Vouga M, Favre G, Martinez-Perez O, Pomar L, Acebal LF, Abascal-Saiz A, et al. Maternal outcomes and risk factors for COVID-19 severity among pregnant women. Sci Rep. 2021 Jul 6;11(1):13898. doi: 10.1038/s41598-021-92357-y. PMID: 34230507; PMCID: PMC8260739.

 

ANEXOS

Gráfica 1. Criterios mayores para el diagnóstico de COVID19.

 

Criterios mayores para el diagnóstico de COVID 19: tos, cefalea y fiebre.

 

Tabla 1. Caracterización clínica por criterios menores.

Signos y síntomas N %
Rinorrea 60 83.3
Odinofagia 48 66.7
Mialgias 38 52.8
Artralgias 28 38.9
Escalofríos 15 20.8
Anosmia 8 11.1
Ataque al estado general 6 8.3
Diarrea 5 6.9
Disgeusia 4 5.6
Dolor abdominal 2 2.8
Conjuntivitis 1 1.4
Dolor torácico 1 1.4
Neumonía 1 1.4

Criterios menores para el diagnóstico de COVID 19.

%: Porcentaje.

 

Gráfica 2. Grado de severidad de SARS COV2.

 

 

Grado de severidad, con predominio de leve.

 

Gráfica 3. Distribución por semanas de gestación.

 

Semanas de gestación de población participante con predominio del tercer trimestre (13-28 semanas).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos