Preeclampsia en el embarazo

9 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Nuria Alegre Villarroya. Médico de Atención Primaria Centro de Salud Monreal del Campo, Teruel.
  2. Nerea Frías Aznar. Médico de Atención Primaria Centro de Salud Valdefierro, Sector III Zaragoza.
  3. Pedro Isarre García de Jalón. Médico de Atención Primaria Centro de Salud de Jaca, Huesca.
  4. Cristina Muniesa Urbistondo. Médico de Atención Primaria Centro de Salud de Híjar, Teruel.
  5. Bárbara Pérez Moreno. FEA Servicio de Urgencias. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Alicia Pueyo Úcar. Médico de Atención Primaria Centro de Salud de Aliaga, Teruel.

 

RESUMEN

Introducción: La preeclampsia se define como la aparición de hipertensión arterial asociada a la presencia de proteinuria o en su defecto a la hipertensión arterial acompañada de otros síntomas que sugieren afectación de órgano diana con o sin proteinuria, en una paciente gestante previamente normotensa.

Se trata de un trastorno progresivo, que generalmente se presenta a partir de las 20 semanas de gestación, siendo más frecuente a partir de las 34 semanas e incluso pudiendo llegar a aparecer en las primeras semanas tras el parto. Cabe destacar que su incidencia está aumentando a nivel mundial en relación a una mayor prevalencia de los factores de riesgo para su desarrollo1.

Objetivo: Determinar la etiología, presentación clínica, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos disponibles en varias bases de datos, seleccionando aquellos que contienen las palabras clave determinadas al inicio del estudio.

Resultado y conclusiones: Su diagnóstico es fundamentalmente clínico y es importante realizar un seguimiento estrecho en aquellas pacientes que reúnen varios factores de riesgo para su presentación, con el objetivo de prevenir y tratar esta entidad de forma precoz y asegurar un adecuado control de las cifras tensionales maternas durante la gestación, precisando si así se requiere de fármacos antihipertensivos, para evitar complicaciones obstétricas y/o fetales. En caso de refractariedad al tratamiento o aparición de criterios de severidad, está indicado finalizar la gestación.

PALABRAS CLAVE

Preeclampsia embarazo, diagnóstico preeclampsia embarazo, tratamiento preeclampsia embarazo, complicaciones preeclampsia embarazo.

ABSTRACT

Introduction: Preeclampsia is defined as the appearance of arterial hypertension associated with the presence of proteinuria or, alternatively, arterial hypertension accompanied by other symptoms suggesting target organ involvement with or without proteinuria, in a previously normotensive pregnant patient.

It is a progressive disorder, which generally appears after 20 weeks of gestation, being more frequent after 34 weeks and may even appear in the first weeks after delivery. It should be noted that its incidence is increasing worldwide in relation to a higher prevalence of risk factors for its development.

Objective: To determine the etiology, clinical presentation, diagnosis and treatment of the disease.

Methodology: It is a progressive disorder, which generally appears from 20 weeks of gestation, being more frequent from 34 weeks and can even appear in the first weeks after deliva a bibliographic review of the articles available in several databases was performed, selecting those containing the keywords determined at the beginning of the study.

Results and conclusions: Its diagnosis is fundamentally clinical and it is important to perform a close follow-up in those patients who meet several risk factors for its presentation, in order to prevent and treat this entity early and thus ensure adequate control of their blood pressure during pregnancy, specifying if required antihypertensive drugs, to avoid obstetric and / or fetal complications. In case of refractoriness to treatment or appearance of severity criteria, termination of pregnancy is indicated.

KEY WORDS

Preeclampsia pregnancy, preeclampsia pregnancy diagnosis, preeclampsia pregnancy treatment, complications preeclampsia pregnancy.

INTRODUCCIÓN

La preeclampsia es un estado hipertensivo que tiene lugar durante el embarazo y que se caracteriza por un aumento de cifras tensionales sistólicas por encima de 140 mmHg y/o diastólicas por encima de 90 mmHg en una paciente sin hipertensión arterial conocida previamente y que debe asociar la presencia de proteinuria o de algún síntoma o signo de afectación orgánica2,3.

Su prevalencia se estima alrededor del 2% de las gestaciones a nivel mundial y su incidencia se sitúa en torno al 4.6 %, la cual está aumentando por el incremento en la presentación de los factores de riesgo que se asocian a esta entidad, entre los que destacan los antecedentes personales y familiares de preeclampsia y la presencia previa en la paciente gestante de obesidad, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal crónica o enfermedades autoinmunes (síndrome antifosfolípido o lupus eritematoso sistémico)3. Etimológicamente se relaciona con una inserción anormal de la placenta o con una posible disfunción vascular sistémica materna, por lo que también se presenta más frecuentemente en gestaciones múltiples y en mujeres con gestaciones en edades límite, ya sean adolescentes o con una edad superior a los 35 años, en las que el sistema vascular útero-placentario puede encontrarse comprometido3.

En general aparece a partir de las 20 semanas de gestación, aunque el 90% de los casos se presentan a partir de las 34 semanas (preeclampsia tardía) o tras el parto, con buen pronóstico materno y neonatal.

OBJETIVO

Definir las características clínicas de la patología, así como la importancia de su correcto diagnóstico de forma precoz y el abordaje terapéutico de la misma para prevenir complicaciones posteriores.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión sistemática de artículos disponibles en varias bases de datos, habiendo seleccionado previamente aquellos que contienen las palabras clave determinadas al inicio y que reúnen los criterios de inclusión establecidos.

RESULTADOS

No existe actualmente cribado de preeclampsia durante la gestación. En pacientes con múltiples factores de riesgo para desarrollarla, puede plantearse el tratamiento durante el embarazo con dosis bajas de ácido acetilsalicílico. En aquellos pacientes con hipertensión arterial conocida se recomienda determinar la presencia de proteinuria de forma rutinaria para confirmar el diagnóstico en caso de aparición.

Son criterios diagnósticos la presencia de cifras tensionales sistólicas por encima de 140 mmHg y/o diastólicas por encima de 90 mmHg acompañadas de proteinuria (> 0.3 g en orina 24 horas) o lesión en órgano diana, considerándose preeclampsia severa los siguientes supuestos:

– Tensión arterial sistólica por encima de 160 mmHg y/o tensión arterial diastólica por encima de 110 mmHg con proteinuria (> 0.3 g proteínas en orina en 24 horas).

– Aparición de algún signo o síntoma de afectación orgánica:

– Oliguria (<500 ml en 24 horas).

– Incremento de creatinina sérica > 1.2 mg /dl (a consecuencia de disminución de la tasa de filtrado glomerular)

– Alteraciones cerebrales (cefalea o accidente cerebrovascular, frecuentemente hemorrágico, siendo esta la causa más frecuente de muerte materna en las pacientes con diagnóstico de preeclampsia).

– Alteraciones visuales (visión borrosa, fotopsias, escotomas, diplopía o amaurosis fugax).

– Dolor epigástrico, abdominal superior o retroesternal, que puede o no acompañarse de elevación de transaminasas hepáticas.

– Confusión, agitación o alteración del comportamiento.

– Trombocitopenia (< 150.000 plaquetas/microL).

– Hemólisis o Coagulación Intravascular Diseminada.

– Edema pulmonar.

 

El objetivo durante la gestación es mantener un buen control de la tensión arterial, pudiendo emplearse si se precisan los siguientes fármacos antihipertensivos: relajantes de músculo liso (Hidralazina), agonistas alfa adrenérgicos de acción central (Metildopa) o betabloqueantes (Atenolol). No obstante, se recomienda no ser excesivamente estrictos en aquellas pacientes que presenten cifras de tensión arterial límites, para evitar episodios de hipotensión que puedan alterar el bienestar fetal3,4.

La eclampsia es una de las complicaciones neurológicas de la preeclampsia, la cual se manifiesta clínicamente mediante convulsiones. El sulfato de magnesio es un tratamiento que ha demostrado eficacia en la prevención y tratamiento de las mismas, pero su empleo debe realizarse siempre valorando el balance de riesgo y beneficio tanto materno como fetal, ya que puede ocasionar efectos adversos relacionados con la depresión del sistema nervioso central y a su vez depresión respiratoria.

 

CONCLUSIÓN

El tratamiento definitivo de la preeclampsia tras su diagnóstico es la finalización de la gestación, por lo que se debe valorar el estado materno y fetal, así como la edad gestacional, salvo que se aprecien circunstancias que sean indicativas de finalización de gestación independientemente de la edad gestacional.

La importancia de su diagnóstico y tratamiento precoces radica en que las pacientes con preeclampsia, especialmente aquellas que la presentan de forma temprana, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones obstétricas, algunas de ellas potencialmente mortales, entre las que destacan la hemorragia cerebrovascular o el edema pulmonar, representando entre el 10 y el 15% de las muertes maternas directas como consecuencia. Así mismo, su repercusión a nivel fetal se manifiesta con un aumento de riesgo de retraso de crecimiento, oligohidramnios y parto prematuro.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hipertensión gestacional y preeclampsia: Boletín de práctica de ACOG, número 222. Obstet Gynecol 2020; 135:e237. Reafirmado 2023.
  2. Slade LJ, Wilson M, Mistry HD, et al. Las categorías de presión arterial del Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón de 2017 en la segunda mitad del embarazo: una revisión sistemática de su asociación con resultados adversos del embarazo. Am J Obstet Gynecol 2023; 229:101.
  3. Roberts JM, Rich-Edwards JW, McElrath TF, et al. Subtipos de preeclampsia: reconocimiento y determinación de la utilidad clínica. Hipertensión 2021; 77:1430.
  4. Maee LA, Brown MA, Hall DR, et al. Recomendaciones de clasificación, diagnóstico y tratamiento de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Hipertensión en el Embarazo de 2021 para la práctica internacional. Hipertensión durante el embarazo 2022; 27:148.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos