Caso clínico: anciano frágil.

10 febrero 2024

AUTORES

  1. Julia Garcés Lázaro. Graduada en Enfermería. Servicio Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Sara moreno alhambra. Graduada en Enfermería. Servicio Medicina Interna Hospital Royo Villanova.
  3. Ángela Garrido Ruiz. Graduada en Enfermería. Servicio Hospital de Día. Hospital San Juan de Dios.
  4. Sara Gil Jiménez. Graduada en Enfermería. Servicio de Oncología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Alejandra Pérez Tesa. Graduada en Enfermería. Servicio UCI. Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa.
  6. Victoria Monterde Legido. Graduada en Enfermería. Enfermera Escolar en el Centro de Educación Vadorrey Les Allés.

 

RESUMEN

Se trata de un varón de 91 años que lleva ingresado en el Hospital Miguel Servet una semana a causa de una neumonía. El paciente sufrió un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo por lo que perdió la vista. También está operado de cataratas en el ojo derecho. Además, está operado de la rodilla derecha. Tiene una importante degeneración en los discos intervertebrales L2-L3 y mínimas protrusiones en las últimas tres vértebras que causa una ligera estenosis, esta compresión de los nervios le produce dolor en las piernas lo que le complica el movimiento de estas y por lo que utiliza muletas. Tiene problemas para realizar algunas de las ABVD por sí solo, ha obtenido una puntuación de 85 en la escala de Barthel1 (dependencia moderada).

Este caso se relaciona con el envejecimiento, ya que el paciente es un anciano que se enfrenta a problemas de esta etapa. Como la pérdida de la pareja, de sus amigos y familiares y los achaques de la edad como el dolor crónico y la pérdida de movilidad.

PALABRAS CLAVE

Neumonía, dolor crónico, dependencia.

ABSTRACT

This is a 91-year-old man who has been admitted to the Miguel Servet Hospital for a week due to pneumonia. The patient suffered a retinal detachment in his left eye, causing him to lose his sight. He also has cataract surgery in his right eye. In addition, he has surgery on his right knee. He has significant degeneration in the L2-L3 intervertebral discs and minimal protrusions in the last three vertebrae that causes a slight stenosis. This compression of the nerves causes pain in his legs, which complicates their movement and therefore they use crutches. . . He has problems performing some of the ABDLs on his own; he has obtained a score of 85 on the Barthel scale1 (moderate dependence).

This case is related to aging, since the patient is an elderly man who faces problems at this stage. Such as the loss of a partner, friends and family and the ailments of age such as chronic pain and loss of mobility.

KEY WORDS

Pneumonia, chronic pain, dependence.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente perteneciente a la provincia de Soria, viudo de 91 años. Actualmente vive a temporadas con sus tres hijas, estas viven en Soria, Zaragoza y Santander. La relación con sus familiares cercanos es bastante buena en general exceptuando un yerno y una nuera con los que no tiene apenas relación. Su familia le visita diariamente en el hospital.

VALORACIÓN

• Descripción general:

La forma de hablar es adecuada. El paciente no tiene ninguna dificultad al entender lo que se le dice. Los gestos que hace y sus expresiones faciales son adecuadas y normales. Se le ve que tiene unos brazos y piernas delgados y bastante tripa, utiliza un pijama del hospital, se le ven heridas en la cabeza (carcinomas espinocelulares) provocadas por el sol. Estas suelen tener que ser quemadas cada poco mes.

 

• Evaluación física:

Paciente con constantes estables durante todo el ingreso.

Al ingreso tiene disnea por la cual precisa GN con O2 durante los primeros días.

Refiere dolor en extremidades inferiores, que se le trata con pregabalina c/8 horas, parches de fentanilo y rescates de paracetamol cuando lo precisa.

Por el tiempo que ha estado encamado el paciente ha perdido fuerza muscular y refiere fatiga al intentar caminar.

Paciente es continente urinario y fecal. Previo al ingreso ya tomaba diariamente laxantes (lactulosa) para evitar el estreñimiento, no precisa enemas.

 

• Evaluación sociocultural:

Es español, cristiano no practicante. Debido a que su infancia fue durante la postguerra fue al colegio durante poco tiempo para aprender lo básico, leer, escribir y hacer cuentas simples.

Tiene una situación económica buena.

 

• Estado emocional:

Es un hombre alegre al que le gusta hablar con todos, siempre entabla conversación con las enfermeras de la planta y se lleva muy bien con su compañero de habitación. Algún día al tener más dolor del normal dice cosas como “ya no valgo para nada” o “¿para qué estoy aquí?”. Se entretiene viendo la tele y leyendo el periódico y algunas revistas que le traen sus familiares.

Necesitar ayuda de sus familiares le produce sentimientos de inutilidad, alguna vez dice “si soy un estorbo, me tienen que hacer todo”. La poca movilidad que tiene les afecta a sus relaciones sociales ya que solía salir e ir al parque para ver a sus amigos y cada vez va saliendo menos, por lo que se relaciona poco con personas que no sean de su entorno familiar.

Siente miedo a que tras la estancia en el hospital no sea capaz de volver a su vida previa, y perder la independencia para realizar ABVD.

Le hemos realizado el test de Zarit1 tanto a Paula como a Rosa ya que al tener que cuidar de su padre durante meses podrían sentir estrés y obtuvieron una puntuación de 26 y 28 respectivamente lo que indica que no sienten sobrecarga.

 

• Sensopercepción y cognición:

Para comprobar su nivel de orientación se le realiza el mini examen cognitivo de lobo11 en el cual sacó una puntuación de 26 lo que significa que no tiene deterioro cognitivo.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC2-5

NANDA [00257] Síndrome de fragilidad del anciano.

DEFINICIÓN: Estado dinámico de equilibrio inestable que afecta al anciano que experimenta deterioro en uno o más dominios de la salud (física, funcional, psicológica o social) que produce un aumento de la susceptibilidad a efectos adversos en la salud, en particular a la discapacidad.

Síndrome de fragilidad del anciano manifestado por (m/p) aislamiento social, relacionado con (r/c) dolor crónico.

NOC [1503] Implicación social.

DEFINICIÓN: Interacciones sociales con personas, grupos u organizaciones.

INDICADORES:

[150301] Interacciona con amigos íntimos: A veces demostrado.

[150318] Asiste a actividades grupales: Raramente demostrado.

NIC [0180] Manejo de la energía.

DEFINICIÓN: Regulación del uso de la energía para tratar o evitar la fatiga y mejorar las funciones.

INTERVENCIONES:

Ayudar al paciente a limitar el sueño diurno proporcionando actividades que fomenten el estar despierto de forma plena, según corresponda.

NANDA [00088] Deterioro de la ambulación.

DEFINICIÓN: Limitación del movimiento independiente a pie en el entorno.

Deterioro de la deambulación manifestado por (m/p) dificultad para caminar la distancia requerida relacionado con (r/c) Fuerza muscular insuficiente.

NOC [0005] TOLERANCIA DE LA ACTIVIDAD.

DEFINICIÓN: Respuesta fisiológica a los movimientos que consumen energía en las actividades diarias.

INDICADORES:

[516] Resistencia en la parte superior del cuerpo: Levemente comprometido.

Objetivo: El paciente mejorará la resistencia de la parte superior del cuerpo.

[510] Distancia de caminata: Moderadamente comprometido.

Objetivo: El paciente pueda andar lo mismo que anda en la actualidad dentro de un año.

[518] Facilidad para realizar las ABVD moderadamente comprometido.

Objetivo: El paciente realizará el mismo número de actividades básicas de la vida diaria por sí solo ahora que dentro de un año.

NIC [0201] Fomento del ejercicio: entrenamiento de fuerza.

DEFINICIÓN: Facilitar el entrenamiento muscular frente a resistencia para mantener o aumentar la fuerza del músculo.

Actividades:

Obtener el permiso médico para iniciar un programa de ejercicios de fuerza, según sea conveniente.

Proporcionar instrucciones ilustradas, escritas, para llevar a casa sobre las normas generales y la forma de movimiento para cada grupo muscular.

Colaborar con la familia y otros profesionales sanitarios (p. ej., fisioterapeuta, fisiólogo del ejercicio, terapeuta ocupacional, terapeuta recreacional, fisioterapeuta) en la planificación, enseñanza y control del programa de entrenamiento muscular.

 

EJECUCIÓN

El paciente ha realizado la mayoría de las intervenciones que le hemos propuesto con ayuda de su familia llegando a cumplir los objetivos marcados.

Nuestro objetivo era que fuese ganando fuerza para volver al estado físico previo al ingreso y que posteriormente mantuviese esa.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. López Alonso S, Lacida Baro M, Rodríguez Gómez S. cuestionarios, test e índices para la valoración del paciente [Internet]. Junta de Andalucía; Disponible en: http://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contenidos/publicaciones/datos/95/pdf/cuestionario_completo_sas.pdf
  2. NNNConsult [Internet]. NNNConsult. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  3. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid, 2020.
  4. Moorhead S, Johnson M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería NOC. 6ª edición. Elsevier. Madrid, 2018
  5. Bulechek G, Butcher H, Docchterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería NIC. 7ª edición, Elsevier. Madrid, 2018.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos