Caso clínico: angioplastia coronaria en paciente con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST).

30 noviembre 2021

AUTORES

  1. Ángela Ramírez Serrano. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Ángela Raga Wichi. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Marta Serrano Sánchez. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Marta Cortés Bruna. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Alicia Esteve Perdiguer. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Paola Martín Navarro. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El infarto agudo de miocardio es una patología que afecta a una gran parte de la población mayor de 35 años, siendo la causa de fallecimiento de 1/3 de la población mayor de 35 años en los países desarrollados. Uno de los tratamientos más utilizados ante esta patología es la angioplastia coronaria urgente. Se presenta un caso clínico de un paciente con diagnóstico de SCACEST al que se le realiza la angioplastia urgente, se analizan las necesidades alteradas y se elabora un plan de atención de enfermería.

 

PALABRAS CLAVE

Infarto del miocardio con elevación del ST, angioplastia.

 

ABSTRACT

Acute myocardial infarction is a pathology that affects a large part of the population over 35 years of age, being the cause of death for 1/3 of the population over 35 years of age in developed countries. One of the most used treatments for this pathology is urgent coronary angioplasty. A clinical case of a patient with a diagnosis of STEACS who undergoes urgent angioplasty is presented, the altered needs are analyzed and a nursing care plan is drawn up.

 

KEY WORDS

ST elevation myocardial infarction, angioplasty.

 

INTRODUCCIÓN

El infarto agudo de miocardio (IAM) se define como un desequilibrio entre el aporte y la demanda de riego sanguíneo en la circulación coronaria siendo la causa más frecuente la obstrucción de esta1. En pacientes que sufren un síndrome coronario agudo, la elevación electrocardiográfica del segmento ST se atribuye a una rotura de una de las placas ateroscleróticas que provoca una oclusión significativa o, incluso total, de alguna de las arterias epicárdicas2.

La mortalidad de las personas que sufren algún tipo de cardiopatía isquémica es muy elevada, llegando a ser la causa de muerte de 1 de cada 3 personas mayores de 35 años en los países desarrollados. En España el 7% de los pacientes que ingresan por IAM fallecen y otro 7% vuelve a ingresar en un tiempo máximo de 1 mes1. Por esto es muy importante el tratamiento precoz de este tipo de enfermedades ya que puede disminuir la tasa de mortalidad considerablemente.

En pacientes que sufren un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST) los procedimientos de elección son farmacología (trombolisis) o la reperfusión mecánica (angioplastia), ambos de forma urgente, siendo este último el más recomendado y utilizado, el cual consiste en la revascularización de la arteria o arterias ocluidas mediante el implante de un balón conocido como stent. Este procedimiento debe ser realizado en los primeros 120 minutos desde el contacto con los sanitarios hasta el momento de llegada a hemodinámica, que es el quirófano donde se realiza dicho procedimiento3.

La angioplastia como elección para el tratamiento precoz del SCACEST va acompañada por la elección por parte del equipo sanitario de hemodinámica de la vía de acceso radial por encima de la femoral debido a que la arteria radial es de fácil localización y el seguimiento de posibles complicaciones es más sencillo, así como la compresión de la misma en las horas siguientes al procedimiento para una correcta hemostasia4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 55 años que presenta desde hace 5 días clínica de dolor centrotorácico opresivo, de unos 20 minutos de duración que ceden con el reposo, hasta en dos ocasiones diarias, que se irradia a mandíbula y se acompaña de diaforesis profusa.

Antecedentes personales: insuficiencia respiratoria.

Sin alergias medicamentosas conocidas.

Medicación que toma habitualmente: Spiriva Respimat 2.5MCG 1 INHAL al día, CRESTOR 5MG 1 al día, SERC 16MG 1 al día.

Exploración física: Tensión arterial: 170/90; Frecuencia cardiaca: 55 ppm; Temperatura 36º; Saturación de oxígeno: 96%.

Paciente consciente y orientado a su llegada a urgencias, bien hidratado y con buena perfusión tisular. Eupneico. Tonos rítmicos con frecuencia normal, no se auscultan soplos ni extratonos. Normoventilación en auscultación pulmonar. Abdomen blando y depresible. No doloroso a la palpación, sin presencia de masas ni visceromegalias. Peristaltismo normal. No se auscultan soplos abdominales. Sin edematización de extremidades inferiores.

Se realiza RX de tórax que resulta sin alteraciones pleuroparenquimatosas de evolución aguda. También se realiza analítica sanguínea completa en la que los parámetros eran normales exceptuando la troponina cardiaca que era elevada.

También se realizó un electrocardiograma en el que se observa ritmo sinusal, descenso del segmento ST y la onda T negativa en la cara inferior.

El servicio de cardiología decide realizar una angioplastia coronaria urgente en el quirófano de hemodinámica que resultó con el implante de dos stents en las arterias coronaria derecha y la descendente anterior, las cuales estaban obstruidas y quedaron abiertas por completo.

Tras el procedimiento el paciente queda hospitalizado en el servicio de Cardiología durante unos días para su seguimiento de manera segura.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  • Respiración:

El paciente sufre insuficiencia respiratoria desde hace años, controlada con tratamiento diario, en el momento del ingreso no sufre complicaciones respiratorias.

  • Alimentación e hidratación:

Desde la llegada del servicio de urgencias se mantiene al paciente en dieta absoluta por la posibilidad de la realización de la angioplastia urgente.

Tras la realización de la angioplastia se mantiene la dieta absoluta hasta pasado un tiempo en el que se comienza la tolerancia oral si no hay incidencias.

No existen alergias alimenticias.

  • Eliminación:

Una de las posibles complicaciones tras la angioplastia es la retención urinaria por lo que hay que observar la eliminación urinaria tras el procedimiento.

  • Movilización:

Tras la angioplastia el paciente debe mantenerse en reposo absoluto para asegurar una correcta hemostasia del punto de acceso, ya sea radial o femoral. En el caso de ser radial la descompresión se realizará en menos tiempo y en el caso de ser femoral el paciente deberá estar en reposo absoluto y con un vendaje compresivo durante más horas.

  • Reposo y sueño:

Durante los días de estancia del paciente en hospitalización se intentará que el paciente descanse debido a que ha sido sometido a un procedimiento de urgencia y no es conveniente que se encuentre nervioso.

  • Vestirse y desvestirse:

No requiere ayuda para vestirse y desvestirse.

  • Termorregulación:

Sin alteraciones.

  • Higiene y piel:

Sin alteraciones.

  • Seguridad:

Es muy importante explicar al paciente la importancia del cumplimiento del reposo absoluto y no realizar movimientos de la extremidad por donde se ha accedido en la angioplastia para asegurar la correcta hemostasia.

  • Comunicación.

Sin alteraciones.

  • Trabajo:

Sin alteraciones.

  • Creencias y valores:

Sin alteraciones.

  • Ocio:

Sin alteraciones.

  • Aprendizaje:

Sin alteraciones.

Necesidades alteradas

Las principales necesidades alteradas que hemos encontrado han sido: seguridad, movilización y eliminación. A continuación, se creará un plan de atención de enfermería para identificar los problemas o posibles problemas que alteran estas necesidades.

 

Principales complicaciones de la angioplastia:5

  • Hematoma en el punto de inserción, más comúnmente si es radial. Si se produce un hematoma contundente y aislado en el punto de inserción se deberá vigilar su progresión para valorar si el sangrado está activo, si fuera así se debe avisar al equipo médico cuanto antes ante la posibilidad de perforación de la arteria.
  • Sangrado del punto de acceso. Esta complicación puede producirse por el movimiento de la extremidad por parte del paciente, por esto es muy importante que entienda la importancia de tener inmovilizada la extremidad hasta que haya pasado el tiempo necesario para la correcta hemostasia. Para ello se utilizan sistemas de compresión como pueden ser vendajes compresivos o mecanismo que realizan compresión como pulsera de compresión. En caso de sangrado se realizará compresión manual durante unos 20 min aproximadamente, junto al equipo médico, y se volverá a realizar un nuevo vendaje compresivo.
  • Re-estenosis. En este caso el equipo médico valorará la situación y el paciente volverá a hemodinámica de forma urgente si fuera necesario.

 

DIAGNÓSTICOS, OBJETIVOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NANDA, NIC Y NOC)6

00016 Deterioro de la eliminación urinaria.

NOC: Eliminación urinaria.

  • Patrón de eliminación en el rango esperado.
  • Cantidad de orina.

NIC: Manejo de la eliminación urinaria.

  • Observar si hay signos y síntomas de retención urinaria.
  • Registrar la hora de la primera eliminación después del procedimiento.

 

00148 Temor.

NOC: Control del miedo.

  • Supervisa la intensidad del miedo.
  • Evita fuentes de miedo cuando es posible.

NIC: Apoyo emocional.

  • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
  • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.

 

00126 Conocimientos deficientes sobre la angioplastia y el proceso de la enfermedad.

NOC: Conocimiento: proceso de la enfermedad.

  • Descripción del proceso de la enfermedad.
  • Descripción de los factores de riesgo.
  • Descripción del curso habitual de la enfermedad.

NIC: Enseñanza: proceso de la enfermedad.

  • Explicar la fisiopatología de la enfermedad y su relación con la anatomía y fisiología.
  • Describir los signos y síntomas más comunes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Camarero Fraguas C. Manejo inicial y evolución de los pacientes con SCACEST. Universidad de Valladolid; 2020.
  2. Latour-Pérez J, Cabello JB. Significado clínico del síndrome coronario agudo con elevación transitoria del segmento ST. Med Intensiva. 2011;35(5):267–9.
  3. Steg G, James SJ, Atar D, Badano LP, Blomstrom- Lundqvist C, Borger MA et al. Grupo de Trabajo para el manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del infarto agudo de miocardio en pacientes con elevación del segmento ST. Rev Esp Cardiol. 2013;66:53.e1–e46.
  4. Kotowycz MA, Dzavík V. Radial artery patency after transradial catheterization. Circ Cardiovasc Interv. 2012;5(1):127-33.
  5. Mejia JVC, Cesário JM dos S, Flauzino VH de P. Complicaciones en el posoperatorio de la angioplastia coronaria transluminal percutánea: una visión a los cuidados de enfermería. Res Soc Dev. 2021;10(12):e174101220220.
  6. SalusPlay. Clasificación completa de diagnósticos de Enfermería NANDA 2018-2020 [Internet]. Salusplay.com. 2019 [citado el 30 de octubre de 2021]. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-enfermeria-nanda-2018-2020/.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos