Caso clínico. Atención extrahospitalaria en vía pública a paciente con traumatismo sacrocoxígeo

30 abril 2024

 

AUTORES

  1. Eva María Rillo Calvo. Graduada en Enfermería. Servicio 061 Aragón.
  2. Marta Vicente Navarro. Graduada en Enfermería. Servicio de Pediatría. Hospital Obispo Polanco. Teruel.
  3. Beatriz Pérez Maicas. Graduada en Enfermería. Servicio de Cirugía. Hospital Obispo Polanco. Teruel.
  4. Noelia Polo Navarro. Graduada en Enfermería. IASS Residencia Javalambre Teruel.
  5. María Julia Bonilla García. Residente en Enfermería Geriátrica. Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Huesca.
  6. Manuel Lebrón Pérez. Residente en Enfermería de Salud Mental. Hospital Punta Europa. Cádiz.

 

RESUMEN

El cóccix es el pequeño hueso ubicado al final de la columna vertebral fusionado con el sacro. Los trastornos de esta región incluyen traumatismos, dolor, infecciones, quistes y tumores. Las fracturas no son frecuentes, pero provocan hematomas y distensión de los ligamentos. Una caída hacia atrás sobre una superficie dura es la causa más común de estos traumatismos. Los síntomas por contusión del cóccix incluyen dolor en el área del hueso y dolor en la sedestación.

PALABRAS CLAVE

Articulación sacroilíaca, atención prehospitalaria, NANDA, NOC, NIC.

ABSTRACT

The coccyx is the small bone located at the end of the spine fused with the sacrum. Disorders of this region include trauma, pain, infections, cysts, and tumors. Fractures are not common, but they cause bruising and strain of the ligaments. A fall backwards onto a hard surface is the most common cause of these traumas. Symptoms of a tailbone bruise include pain in the area of ​​the bone and pain when sitting.

KEY WORDS

Sacroiliac joint, prehospital care, NANDA, NOC, NIC.

INTRODUCCIÓN

Las vértebras del sacro y el coxis constituyen la articulación sacrocoxígea y ambas se unen mediante la articulación sacroilíaca a los huesos ilíacos formando la pelvis.

La articulación sacroilíaca ayuda a proporcionar fuerza y estabilidad a la pelvis y así poder mantener la posición erguida durante la bipedestación o la marcha.

La zona de la articulación es la que frecuentemente produce dolor e incomodidades ya sea por causas traumáticas o por posiciones mantenidas, tal como ocurre en las caídas y en las actividades donde las personas se mantienen en sedestación por un tiempo prolongado.

Los primeros síntomas del traumatismo o contusión en esta región incluyen1:

  • Hematomas en la parte baja de la columna.
  • Dolor al sentarse o al ejercer presión sobre el cóccix.

 

Además de las consideraciones que debe tener la asistencia al trauma, debemos tener en cuenta las diferencias anatómicas, fisiológicas y psicológicas cuando el paciente ante el que nos encontramos es un niño. Estas consideraciones son2:

  • Menor tamaño, masa muscular, contenido adiposo, y mayor elasticidad, que hace que el impacto sea mayor y se produzca daño multiorgánico con mayor frecuencia. Pueden ser frecuentes las lesiones internas importantes con pocas manifestaciones externas.
  • El esqueleto del niño no está totalmente osificado por lo que el número de fracturas es menor y cuando éstas existen apuntan hacia una lesión interna importante.
  • La relación entre superficie y masa corporal es mayor y por tanto existe un mayor riesgo de hipotermia.
  • En el niño pequeño es más difícil valorar el estado físico, neurológico y la reactividad.
  • Los niños, por razón de su tamaño y peso, son fáciles de movilizar, lo que añade mayor riesgo de agravar posibles lesiones (especialmente cervicales).

 

Inicialmente en cualquier tipo de traumatismo se realizará una primera exploración. El reconocimiento primario consiste en una exploración rápida del paciente, fundamentalmente clínica, para detectar lesiones con riesgo vital y tratarlas con métodos sencillos y eficaces3.

Dentro de la valoración secundaria del trauma, esta debe ir enfocada a detectar posibles fracturas y lesiones de la integridad ósea. En el ámbito del caso que aquí se expone, se debe valorar la estabilidad pélvica mediante palpación, testear el nivel de dolor y la presencia o no de alteración en la marcha. También en la exploración física se debe visualizar la posible aparición de hematomas, laceraciones, sangrado rectal o vaginal. Además, el estudio se complementará con pruebas de imagen.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

La Policía Local avisa a Unidad de Emergencias Extrahospitalarias que ha encontrado en vía pública a paciente varón de 12 años, el cual durante marcha con bicicleta ha caído al suelo golpeándose en zona sacrocoxígea.

  • ANTECEDENTES PERSONALES: No presenta enfermedades ni alergias conocidas.
  • ENFERMEDAD ACTUAL: Traumatismo en sacro y coxis tras caída con bicicleta.
  • EXPLORACIÓN FÍSICA:

 

Paciente consciente, orientado y estable hemodinámicamente. ABCDE correcto. Presenta dolor agudo (EVA: 6-7) en zona sacra con dolor a la palpación, imposibilidad de mantener decúbito supino, tolerando solo decúbito prono. Al inicio no puede mantener bipedestación por dolor, pero tras unos minutos de asistencia y tras administración de analgesia, comienza a realizar bipedestación con ayuda. Movilidad y sensibilidad simétrica y conservada en ambas EEII y pulsos distales presentes y síncronos. Se objetiva dolor a la palpación de apófisis espinosas de las últimas vértebras lumbares.

  • PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: RX de Columna Lumbosacra posteriormente en centro hospitalario.
  • EVOLUCIÓN: Positiva al final de la asistencia sin alteración de la marcha.
  • PLAN: Se procede a tranquilizar al paciente dada su corta edad ya que se muestra con labilidad emocional y nerviosismo. Se administra analgesia oral (Ibuprofeno 600 mg) y se coloca inmovilizador pélvico para estabilización de cadera y traslado a unidad de urgencias en ambulancia de Soporte Vital Básico para realización de RX y valoración.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON:

  • NECESIDAD DE OXIGENACIÓN: No alterada.
  • NECESIDAD DE NUTRICIÓN: No alterada.
  • NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: No alterada.
  • NECESIDAD DE MOVILIZACIÓN: Alterada por impotencia funcional y dolor a la bipedestación y decúbito supino.
  • NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO: No alterada.
  • NECESIDAD DE VESTIRSE: Alterada por problemas en la movilización por dolor agudo.
  • NECESIDAD DE TEMPERATURA CORPORAL: No alterada.
  • NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE PIEL: Alterada por traumatismo y contusión, posible hematoma.
  • NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS DEL EXTERIOR:
  • NECESIDAD DE COMUNICARSE: No alterada.
  • NECESIDAD DE VALORES Y CREENCIAS: No alterada.
  • NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO: No alterada.
  • NECESIDAD DE ACTIVIDADES RECREATIVAS: Alterada por etapa de niñez / adolescencia y por problemas en movilización.
  • NECESIDAD DE APRENDIZAJE: No alterada.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC4

NANDA: 00132 Dolor agudo relacionado con agente lesivo físico manifestado por eritema.

NOC:

  • Control del dolor.
  • Nivel de deterioro del confort.
  • Nivel del dolor.

 

NIC:

  • Administración de analgésicos.
  • Manejo del dolor.

 

ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA:

  • Pedir al paciente que califique su dolor o molestia en una escala del 0 al 10 (0 = ausencia de dolor o molestia, 10 = el mayor dolor).
  • Al valorar el dolor del paciente, emplear un vocabulario adecuado a la edad y nivel de desarrollo del paciente.
  • Observar las señales no verbales de incomodidad, especialmente en las personas que no son capaces de comunicarse de manera eficaz (niños).

 

CONCLUSIONES

Las fracturas sacropélvicas son lesiones habitualmente relacionadas a traumas de alta energía que pueden comprometer la vida de los pacientes.

En la asistencia al trauma, una vez hecha la valoración primaria (ABCDE), es de vital importancia completar con una valoración secundaria para poder detectar posibles fracturas o inestabilidad ósea que puedan comprometer la integridad del paciente.

En cada proceso asistencial debemos transmitir calma, serenidad, y adecuar el lenguaje técnico para que el paciente baje su dosis de ansiedad en el proceso, especialmente si se trata de niños.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MedlinePlus en español [base de datos en Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.); [actualizado 29 ene. 2022; consulta 30 ene 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000008.htm
  2. Domínguez P, Cañadas S, De Lucas N, Balcells J, Martínez V. Asistencia inicial al traumatismo pediátrico y reanimación cardiopulmonar. An Pediatr (Barc). 2006;65(6):586-606
  3. Pérez E, Serrano A. Atención inicial al traumatismo pediátrico. An Pediatr Contin. 2013;11(1):11-2
  4. Diagnósticos NANDA. Diagnósticos de Enfermería NIC NOC 2021-2023. Disponible en: https://diagnosticosnanda.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos