Caso clínico: cáncer laríngeo

23 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Isabel Reche Temprado. Graduada en Enfermería. Cirugía Cardiaca. (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza).
  2. Elena Pérez Fuertes. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. (Hospital General Obispo Polanco, Teruel).
  3. Sandra Reyes Zuara. Graduada en Enfermería. Unidad de Hospitalización de Cirugía General y Digestiva. (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza).
  4. Raúl Grima Vela. Graduado en Enfermería. Quirófano General. (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza).
  5. Victoria Jiménez Soriano. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. (Hospital Obispo Polanco, Teruel).
  6. Esther Anglés Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias. (Hospital Comarcal de Alcañiz, Alcañiz).

 

RESUMEN

España es uno de los países con una alta incidencia de cáncer de laringe1.

Es una enfermedad con predominio en el sexo masculino y está en estrecha relación con el consumo de alcohol y tabaco2.

Se suele diagnosticar en estadios avanzados y produce gran impacto sobre la calidad de vida, con una tasa de supervivencia a 5 años del 61%3,4.

Aunque la quimioterapia es una opción, la cirugía constituye el tratamiento principal para el cáncer laríngeo avanzado, usualmente en combinación con la radioterapia5.

La laringectomía total es la técnica quirúrgica por la cual se extirpa la laringe en su totalidad, creando una comunicación directa entre la tráquea y el exterior mediante la apertura de un orificio en la base del cuello llamado traqueostoma, a través del cual entra el aire directamente a los pulmones5.

Es una cirugía muy agresiva que conlleva múltiples alteraciones: funcionales, fisiológicas estéticas y psicosociales siendo necesario en el acto quirúrgico una traqueostomía permanente para que el paciente pueda sobrevivir6.

El equipo sanitario debe prestar atención a problemas de salud tanto previos como desencadenados por la operación7.

El papel de la enfermería constituye un pilar fundamental en la educación para la salud, instruyendo a la familia para ayudar al paciente con una rápida reinserción social y sobre los medios que existen en la actualidad para el apoyo de estos pacientes7.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasias laríngeas, cuidados de enfermería, traqueostomía.

 

ABSTRACT

Spain is one of the countries with a high incidence of laryngeal cancer.

It is a disease with a predominance in the male sex and is closely related to the consumption of alcohol and tobacco.

It is usually diagnosed in advanced stages and has a great impact on quality of life, with a 5-year survival rate of 61%.

Although chemotherapy is an option, surgery is the main treatment for advanced laryngeal cancer, usually in combination with radiation therapy.

Total laryngectomy is the surgical technique by which the larynx is removed in its entirety, creating a direct communication between the trachea and the outside world by opening a hole at the base of the neck called a tracheostoma, through which air enters directly to the lungs.

It is a very aggressive surgery that entails multiple alterations: functional, physiological, aesthetic, and psychosocial, with a permanent tracheostomy being necessary during the surgical procedure so that the patient can survive.

The healthcare team must pay attention to health problems both prior to and triggered by the operation.

The role of nursing constitutes a fundamental pillar in health education, instructing the family to help the patient with rapid social reintegration and about the means that currently exist to support these patients.

 

KEY WORDS

Laryngeal Neoplasms, nursing care, tracheostomy.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer laríngeo es el tumor maligno no cutáneo más frecuente de la cabeza y el cuello; además es el segundo cáncer más común del aparato respiratorio después del de pulmón. Representa el 5% de todas las neoplasias malignas diagnosticadas anualmente8.

La incidencia mundial del cáncer escamoso de laringe se estima en 3,9 casos por cada 100000 habitantes en hombres y 0,5 casos por cada 100000 habitantes en mujeres9.

En España, el cáncer de laringe tiene registros de hasta 18 casos por cada 100000 habitantes1.

Actualmente se estima una tasa de supervivencia relativa del 60% a 65%, con una mortalidad mundial que alcanza 2 casos por cada 100000 habitantes en hombres y 0,5 casos por cada 100000 habitantes en mujeres, correspondiendo a aproximadamente 300000 casos anuales9.

El cáncer de laringe es una patología muy invalidante que tiene repercusión importante sobre la voz y la deglución, y como consecuencia sobre la vida misma del paciente que la padece10.

Los factores de riesgo descritos para el carcinoma escamoso de laringe son el tabaco y el alcohol principalmente. También se han sugerido infecciones por virus del papiloma humano y factores ambientales, aunque el rol de estos no está claramente dilucidado aún9.

Disfonía, dolor a la deglución, dolor irradiado hacia el oído y dificultad respiratoria son algunos de los síntomas más habituales2.

La mayor parte de estos cánceres se presentan localmente avanzados11.

Existen tres opciones principales de tratamiento: radioterapia, cirugía y terapias usando medicamentos, como la quimioterapia. Aunque el objetivo fundamental de un tratamiento es eliminar el cáncer, preservar la función de los órganos afectados también es muy importante. La cirugía y la radioterapia son los tratamientos más comunes12.

La laringectomía total es la técnica quirúrgica por la cual se extirpa toda la laringe, desde la base de la lengua hasta la tráquea y se acompaña de una traqueostomía7.

La traqueostomía es una apertura de la vía aérea al exterior y definitiva a través de la tráquea, creando una solución de continuidad entre la piel y la mucosa traqueal7.

Posteriormente a la apertura se coloca una cánula de traqueostomía y se fija alrededor del cuello7.

Es una cirugía muy agresiva que conlleva múltiples alteraciones: fisiológicas, funcionales, estéticas y psicosociales6.

Sus consecuencias son la pérdida del habla, necesidad de respiración mediante un traqueostoma, disminución del sentido olfativo y fuerza e impacto psicológico7.

Los cuidados tras una laringectomía total implican una atención sanitaria intensiva y muy específica que engloba un gran número de profesionales sanitarios. El profesional de enfermería en este campo se convierte en una figura referente debido a la visión integral que guía los cuidados de Enfermería que acompañan al paciente y la familia en todo momento13.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECEDENTES PERSONALES:

Datos clínicos:

Alergias: sin alergias conocidas.

Hábitos tóxicos: exfumadora.

ENFERMEDAD ACTUAL:

Mujer de 71 años de edad con ingreso programado en la planta de Cirugía Oral y Maxilofacial con diagnóstico de recidiva de un carcinoma de laringe.

Pruebas complementarias: pruebas cruzadas.

Se le realiza una laringectomía total.

Tras la intervención ingresa en la planta de Cirugía Oral y Maxilofacial, a la llegada, constantes estables. Portadora de traqueostomía, cánula portex del número 9 con el neumo hinchado. Portadora de sonda vesical, de drenaje aspirativo y de sonda nasogástrica.

 

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación (alterada): SatO2 92% con ventimask a 2 litros. Portador de traqueostomía, tos productiva. Exfumadora.

2. Necesidad de nutrición e hidratación (alterada): Precisa ayuda para alimentarse, portadora de sonda nasogástrica.

3. Necesidad de eliminación (alterada): Portadora de sonda vesical.

4. Necesidad de descanso y sueño (alterada): Descanso interrumpido por ataques de tos y dolor.

5. Necesidad de deambulación y postura adecuada (alterada): ayuda parcial.

6. Necesidad de higiene e integridad cutánea (alterada): ayuda parcial para la higiene.

7. Necesidad de vestimenta adecuada: sin alteraciones significativas.

8. Necesidad de termorregulación (no alterada): temperatura axilar 36.2 ºC.

9. Necesidad de evitar peligros (alterada): Consciente y orientada. Precisa de barandillas.

10. Necesidad de comunicación (alterada): Dificultad para comunicarse.

11. Necesidad de creencias y valores: sin alteraciones significativas.

12. Necesidad de ocuparse y realizarse: sin alteraciones significativas.

13. Necesidad de actividades recreativas: sin alteraciones significativas.

14. Necesidad de aprendizaje: sin alteraciones significativas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC.

NANDA: 00146 – Ansiedad r/c cambios en el estado de salud (conocimientos) m/p angustia, nerviosismo, preocupación, inquietud.

DEFINICIÓN: Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (el origen de la cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para la persona); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas para afrontar la amenaza.

NOC:

[1402] Autocontrol de la ansiedad.

DEFINICIÓN: Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión o inquietud de una fuente no identificada.

INDICADORES:

[140214] Refiere dormir de forma adecuada.

[140216] Ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad.

[140217] Controla la respuesta de ansiedad.

[140207] Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.

NIC:

[5820] – Disminución de la ansiedad.

DEFINICIÓN: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

ACTIVIDADES:

Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

Animar a la familia a permanecer con el paciente, si es el caso.

 

NANDA: 00031 – Limpieza ineficaz de las vías área r/c retención de secreciones (fuerza física, conocimientos) m/p cantidad excesiva de esputo, tos inefectiva, disnea.

DEFINICIÓN: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.

NOC:

[0410] – Estado respiratorio: permeabilidad de las vías respiratorias.

DEFINICIÓN: Vías traqueobronquiales abiertas, despejadas y limpias para el intercambio de aire.

INDICADORES:

[41003] Asfixia.

[41007] Ruidos respiratorios patológicos.

[41013] Aleteo nasal.

[41018] Uso de músculos accesorios.

NIC:

[3180]- Manejo de las vías aéreas artificiales.

DEFINICIÓN: Mantenimiento de tubos endotraqueales o de cánulas de traqueostomía y prevención de complicaciones asociadas con su utilización.

ACTIVIDADES:

Proporcionar cuidados a la tráquea, según corresponda: limpiar la cánula interna, limpiar y secar la zona alrededor del estoma, y cambiar la sujeción de la traqueostomía.

Inspeccionar la piel alrededor del estoma traqueal por si hay drenaje, enrojecimiento, irritación y hemorragia.

Elevar el cabecero de la cama a 30º o más, o ayudar al paciente a sentarse en una silla durante la alimentación, si es posible.

Comprobar el color, cantidad y consistencia de las secreciones.

 

NANDA: 00118 – Trastorno de la imagen corporal r/c alteración corporal producida por la traqueostomía (fuerza psíquica, conocimientos) m/p cambio en la implicación social, miedo al rechazo, sentimientos negativos sobre el cuerpo.

DEFINICIÓN: Confusión en la imagen mental del yo físico.

NOC:

[1200] Imagen corporal.

DEFINICIÓN: Percepción de la propia apariencia y de las funciones corporales.

INDICADORES:

[120014] Adaptación a cambios corporales por cirugía.

[120007] Adaptación a cambios en el aspecto físico.

[120003] Descripción de la parte corporal afectada.

NIC:

[5440]- Aumentar los sistemas de apoyo.

DEFINICIÓN: Facilitar el apoyo del paciente por parte de la familia, los amigos y la comunidad.

ACTIVIDADES:

Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo.

Identificar los recursos disponibles para el apoyo del cuidador.

Remitir a un grupo de autoayuda, o a un recurso basado en internet si se considera oportuno.

Determinar el grado de apoyo familiar y económico, así como otros recursos.

 

CONCLUSIONES

De entre todas las posibilidades terapéuticas que existen para erradicar el cáncer de laringe, la más agresiva, radical y que más cuidados requiere es la laringectomía total.

Tras la laringectomía total, el paciente debe afrontar una serie de complicaciones y secuelas tanto físicas como psicológicas y sociales que disminuirán su calidad de vida.

Los profesionales de enfermería desarrollan un papel fundamental para estos pacientes y sus familiares, proporcionándoles apoyo y orientándoles para conseguir una buena rehabilitación y minimización de las complicaciones y trastornos, así como para una educación enfocada hacia el autocuidado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Asociación española contra el cáncer [Internet]. Contraelcancer.es: [consultado 10 Nov 2023]. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-laringe#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20laringe%20tiene,casos%20por%20cada%20100.000%20habitantes
  2. Cáncer de laringe [Internet]. Clínica Universidad de Navarra: [consultado 10 Nov 2023]. Disponible en: https://cancercenter.cun.es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-laringe
  3. Orellana G MJ, Chuang CH A, Fulle C A, Fernández G R, Loyola B F, Imarai B C. Cáncer de laringe: Serie de casos en 6 años en el Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río. Rev. Otorrinolaringología. Cir. Cabeza Cuello [Internet] 2017 [consultado 12 Nov 2023];77(1):35-43. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48162017000100005&script=sci_arttext&tlng=en
  4. Cáncer laríngeo e hipofaríngeo-Estadísticas [Internet]. Cáncer.net.2022[consultado 12 Nov 2023]. Disponible en : https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-lar%C3%ADngeo-e-hipofar%C3%ADngeo/estad%C3%ADsticas#:~:text=en%20la%20subglotis.-,La%20tasa%20de%20supervivencia%20a%205%20a%C3%B1os%20de%20este%20c%C3%A1ncer,5%20a%C3%B1os%20es%20del%2045%25.
  5. Díaz M, Rocío R. Plan de cuidados individualizado al paciente laringectomizado. Ene[Internet].2018[citado 10 Nov 2023];12(1). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1988-348X2018000100011&script=sci_arttext
  6. Lorenzo AMM. La realidad del paciente traqueostomizado [Internet]. Uva.es. [Consultado 15 Nov 2023]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30455/TFG-H1222.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Gómez P. Cuidados de enfermería en el paciente laringectomizado [Internet]. Universidad de Valladolid:2016-2017[consultado 20 Nov 2023].Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24661/TFG-H-930.pdf?sequence=1
  8. Lopez LDM. Caracterización de pacientes con carcinoma epidermoide laríngeo. Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello [Internet].2019[citado 15 Nov 2023];3(3). Disponible en: https://revotorrino.sld.cu/index.php/otl/article/view/107
  9. Cardemil M F, Ortega F G, Cabezas C L. Importancia de la epidemiología en cáncer laríngeo: Incidencia y mortalidad por carcinoma escamoso de laringe. Rev Otorrinolaringol Cir Cabeza Cuello [Internet].2017[citado 10 Nov 2023];77(1):107-12. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48162017000100016&script=sci_arttext&tlng=pt
  10. Mena Canata C, Osorio M, Amarilla P, González J, Bozano J. Resultados de las laringectomías conservadoras en el carcinoma de laringe. An Univ Nac Asuncion[Internet].2014[citado el 20 Nov 2023];47(2);15-32. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492014000200002
  11. Gurrola-Machuca H, Miranda-Aguirre AP, Villavicencio-Quejeiro M, Nuñez-Guardado G, Juárez-Ramiro A. Resultados del tratamiento multidisciplinario en cáncer de laringe. Estudio retrospectivo con seguimiento a 10 años. Cir Cir [Internet].2020[citado el 20 Nov 2023];88(4):461-6. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2444-054X2020000400461
  12. Cáncer laríngeo e hipofaríngeo-Tipos de tratamiento [Internet]. Cancer.net.2012[citado 13 Nov 2023]. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-lar%C3%ADngeo-e-hipofar%C3%ADngeo/tipos-de-tratamiento
  13. Martínez C. Plan de cuidados de enfermería a un paciente laringectomizado [Internet]. Ujaen.es. Consultado 19 Nov 2023]. Disponible en: https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/2800/1/Trabajo%20Fin%20de%20Grado.%20Celia%20Mart%c3%adnez%20Alcaraz.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos