Caso clínico. Cuidados de enfermería a un paciente dializado

8 mayo 2025

AUTORES

  1. Lucía Magdalena Martínez. Graduada en Enfermería. Enfermera del Sistema Aragonés de Salud. Aragón España.
  2. Ana Escusol Marín. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). TCAE del Servicio Aragonés de Salud. Aragón España.
  3. Julia Paricio Acero. Graduada en Enfermería. Enfermera del Sistema Aragonés de Salud. Aragón España.
  4. Noelia Guzmán Gasca. Graduada en Enfermería. Enfermera del Sistema Aragonés de Salud. Aragón España.
  5. María Cavero Solanas. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). TCAE del Servicio Aragonés de Salud. Aragón España.
  6. Jimena Moya Berned. Graduada en Enfermería. Enfermera del Sistema Aragonés de Salud. Aragón España.

 

RESUMEN

La insuficiencia renal es la pérdida progresiva de la función de los riñones, lo que afecta la eliminación de desechos, líquidos y el equilibrio de sales y minerales. Uno de los tratamientos consiste en la diálisis.

Se presenta un plan de cuidados de un caso clínico de un paciente dializado de 60 años.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad renal, diálisis, cuidados de enfermería.

ABSTRACT

Kidney failure is the progressive loss of kidney function, affecting the elimination of waste, fluids, and the balance of salts and minerals. One of the treatments for this condition is dialysis.

A care plan is presented for a clinical case of a 60-year-old dialysis patient.

KEY WORDS

Kidney failure, dyalisis, nursing care.

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia renal es la pérdida gradual de la función de los riñones, por lo que disminuye la eliminación de los deshechos y el exceso de líquidos, a la vez que equilibran las sales y minerales. Los riñones, también realizan funciones como la producción de hormonas para la regulación de la tensión arterial y la producción de glóbulos rojos y de vitamina D activa1.

Hay diversos factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal, como son la diabetes, la hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, edad avanzada, antecedentes familiares con problemas renales, etc.2.

Para valorar el grado de función renal, se utiliza la tasa de filtrado glomerular, junto con marcadores de daño renal en sangre y orina3.

El tratamiento de la insuficiencia renal puede consistir en: la diálisis, el trasplante de riñón o el seguimiento de un tratamiento conservador.

El principal tratamiento, la diálisis, trata de la filtración de toxinas y la eliminación del exceso de agua en la sangre mediante una máquina que bombea la sangre a través de un filtro, que luego retorna ya filtrada a través de unos circuitos. Al seguir este tratamiento, el paciente deberá restringir de manera estricta el potasio, el sodio, el fósforo, las proteínas y los líquidos4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 60 años diagnosticado de insuficiencia renal crónica. Es un paciente crónico, también diabético insulino-dependiente (bien controlado con medicación), y es candidato para trasplante renal. Acude al Servicio de Diálisis tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes), donde se le administra un tratamiento de 4 horas HDF-Post en una máquina Braun IQ y utilizando un dializador Xevonta. El paciente está poco familiarizado con la hemodiálisis y refiere que tiene muchas dudas.

RECOGIDA DE DATOS GENERALES:

Diagnóstico médico: Insuficiencia Renal Crónica.

Alergias: Ninguna conocida.

Antecedentes médicos: exfumador, dislipemia, HTA no complicada, brucelosis, luxación de cadera izquierda, pie equino izquierdo, hiperuricemia.

Antecedentes quirúrgicos: amputación falanges pie izquierdo de 1º, 3º y 4º dedo en 2016 para posterior amputación infracondílea de EII por pie diabético en octubre de 2017, apendicectomía urgente en 2014.

Tratamiento habitual:

  • Novomix 30 Flexpen 100U/ml: 30 UI c/8 horas.
  • Ozempic 1mg pluma precargada: 1 DOS c/7 días.
  • Rybelsus 7mg 0’5 COM c/24 horas.
  • Rocaltrol 0’5cg: 1 CAP c/7 días.
  • Hidroferol 0’266mg: 1CAP c/30 días.
  • Ácido acetilsalicílico 100mg: 1 COM c/24 horas.
  • Doxazosina 4mg: 1 COM en De, 1 COM en Ce.
  • Furosemida 40mg: 3COM c/24 horas.
  • Pentoxifilina 400mg: 1 COM en De, 1 COM en Ce.
  • Manidipino 10mg: 1 COM en De, 1 COM en Ce.
  • Openvas 40mg: 1 COM en De.
  • Omacor 1000mg: 2 CAP c/24 horas.
  • Atozet 10/20mg: 0’5 COM c/24 horas.
  • Ciclopirox 15mg/ml: 1 envase c/25 días.
  • Paricalcitol 1mcg: 4 CAP c/7 días.
  • Adenuric 80mg: 1 COM c/48 horas.
  • Emla 25mg: 2 envases c/7 días.
  • Paracetamol 1000mg: 1 SOB c/12 horas.
  • Renvela 800mg: 9 COM c/24 horas.
  • Osvaren 435/235mg: 2 COM c/24 horas.
  • Velphoro 500mg: 1 COM en Co, 1 COM en Ce.
  • Lokelma 10g: 1 SOB en Co.

 

Necesidad de aislamiento: No.

Portador de sueroterapia: No.

Acceso vascular: FAVI radiocefálica con thrill y pulso en ESI.

Portador de sonda vesical: No.

Portador de SNG: No.

Drenajes: No.

Dolor: Sí (bien controlado).

Edad: 60 años.

Peso: 73 Kg.

Talla: 1’58 m.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar con normalidad: no alterado. Patrón respiratorio eficaz, sin tos ni expectoración. Exfumador desde hace 2 años, IPA aproximado de 42.
  2. Comer y beber adecuadamente: Normohidratado y normonutrido, dieta según pauta médica (dieta hipoproteica baja en sal, baja en potasio y en fósforo).
  3. Eliminación normal de desechos corporales: sin alteración de eliminación intestinal, no realiza vómitos. Eliminación urinaria conservada (1-1’5L diarios).
  4. Movilidad y posturas adecuadas: dificultad leve por prótesis de EII, no precisa ayuda para la movilidad.
  5. Dormir y descansar: no alterada.
  6. Vestirse y desvestirse con normalidad: no alterada, no precisa ayuda para vestirse o desvestirse.
  7. Mantener la temperatura del cuerpo en los rangos normales: no alterada, normotermia.
  8. Mantener una buena higiene corporal: no alterada. (Escala Norton: 17, riesgo mínimo)
  9. Evitar los peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros: no alterada. Paciente consciente y orientado en tiempo y espacio, refiere nerviosismo respecto a las sesiones de diálisis. (Escala Downton: 1, riesgo de caídas normal).
  10. Comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones: no alterado. Vive acompañado con su mujer.
  11. Actuar o reaccionar de acuerdo con las propias creencias: no alterado.
  12. Desarrollarse de manera que exista un sentido de logro: no alterado.
  13. Participar en actividades recreativas o juegos: no alterado, realiza ejercicio físico ligero y tiene actividades recreativas.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal: precisa información de autocuidados en relación con su enfermedad.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA/NOC/NIC

NANDA: Ansiedad (00146). Ansiedad relacionada con conflicto sobre los objetivos vitales manifestado por expresión de miedo intenso.

NOC: Aceptación: estado de salud (1300). Renuncia al concepto previo de salud personal, afrontamiento de la situación de salud, reconoce la realidad de la situación de salud, realiza las tareas de autocuidado.

NIC: Enseñanza: proceso de enfermedad (5602). Revisar el conocimiento del paciente sobre su afección, describir el proceso de la enfermedad, según corresponda; identificar cambios en el estado físico del paciente, instruir al paciente sobre cuáles son los signo y síntomas que debe notificar al personal sanitario, según corresponda.

NOC: Autocontrol de la ansiedad (1402). Monitoriza la intensidad de la ansiedad, controla la respiración cuando está ansioso, comparte preocupaciones con otros.

NIC: Distracción (5900). Animar al individuo a que elija la técnica de distracción deseada, como música, participar en una conversación o contar detalladamente un suceso o cuento, recordar un suceso positivo, centrarse en una fotografía o un objeto neutro, imaginación dirigida o el humor, o bien ejercicios de respiración profunda; utilizar la distracción sola o junto con otras medidas o distracciones, según corresponda; sugerir técnicas coherentes con el nivel de energía y la capacidad según edad, nivel de desarrollo y uso eficaz en el pasado.

NANDA: Exceso de volumen de líquidos (00026). Exceso de volumen de líquidos relacionado con ingesta excesiva de líquidos y sodio manifestado por edema y aumento de peso en un corto periodo de tiempo.

NOC: Función renal (0504). Balance de ingesta y diuresis en 24 horas, aumento de peso, edema.

NIC: Asesoramiento nutricional (5246). Facilitar la identificación de las conductas alimentarias que se desean cambiar, determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente, establecer una relación terapéutica basada en la confianza y el respeto.

NOC: Equilibrio hídrico (0601). Pulsos periféricos, edema periférico, hidratación cutánea, calambres musculares.

NIC: Manejo de electrolitos: hipernatremia (2004). Vigilar si hay manifestaciones cardiovasculares de hipernatremia, pesar a diario y observar las tendencias, mantener las restricciones de sodio, incluido el control de medicaciones con alto contenido de sodio; favorecer la integridad de la piel (vigilar las zonas de la piel con riesgo de rotura, realizar cambios de posición frecuentes, evitar úlceras por presión y favorecer una nutrición adecuada), según corresponda.

NANDA: Conocimientos deficientes (00126). Conocimientos deficientes relacionado con conocimiento insuficiente de los recursos y desinformación y manifestado por seguimiento inadecuado de las instrucciones.

NOC: Conocimiento: estilo de vida saludable (1855). Estrategias para mantener una dieta saludable, estrategias para limitar la ingestión de sodio, estrategias para limitar el consumo de grasas saturadas y colesterol, importancia de estar físicamente activo.

NIC: Potenciación de la autoconciencia (5490). Compartir observaciones o pensamientos sobre la conducta o la respuesta del paciente, ayudar al paciente a identificar las prioridades en la visa, ayudar al paciente a identificar los atributos positivos de sí mismo, facilitar la expresión de sí mismo con gripos de compañeros.

NOC: Conocimiento: procedimiento terapéutico (1814). Propósito del procedimiento, pasos del procedimiento, precauciones de la actividad, posibles efectos indeseables.

NIC: Enseñanza: individual (5606). Establecer una relación de confianza, potenciar la disponibilidad del paciente para aprender, determinar la secuencia de presentación de la información, seleccionar los métodos/estrategias adecuados de enseñanza del paciente.

Complicación potencial: Riesgo de hipotensión secundaria a terapia de hemodiálisis.

NIC: Monitorización de líquidos (4130). Determinar la cantidad y tipo de ingesta de líquidos y hábitos de evacuación, monitorizar las entradas y salidas, monitorizar la presión arterial, frecuencia cardíaca y estado de la respiración; monitorizar los parámetros hemodinámicos invasivos.

NIC: Manejo de electrolitos (2000). Observar si hay manifestaciones de desequilibrio de electrolitos, administrar resinas quelantes o eliminadores de electrolitos (sulfonato sódico de poliestireno), según prescripción, si correspondiera; instruir al paciente y/o familia sobre modificaciones dietéticas específicas, según corresponda.

Complicación potencial: Riesgo de hemorragia secundaria a terapia de hemodiálisis.

NIC: Prevención de hemorragias (4010). Vigilar de cerca al paciente para detectar signos y síntomas de hemorragia interna y externa, proteger al paciente evitando levantar objetos pesados, instruir al paciente y/o a la familia acerca de los signos de hemorragia.

NIC: Mantenimiento del acceso para diálisis (4240). Comprobar la permeabilidad de la fístula AV a intervalos frecuentes, comprobar si en el lugar de acceso hay eritema, edema, calor, drenaje, hemorragia, hematoma y disminución de la sensibilidad; evitar la compresión mecánica de los lugares de acceso periférico, evitar la venopunción y la medición de la presión arterial en la extremidad de acceso periférico5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moreira-Martínez MM, Hernández-Pérez, Yasciel Reinaldo, Díaz-Díaz AJ, Hernández-Díaz AR, Hernández-Rojas AL, Hernández-Moreira MY, et al. Características de pacientes con insuficiencia renal crónica y accesos vasculares para hemodiálisis. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2022;26(2):-. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942022000200013&script=sci_arttext
  2. Los factores de riesgo [Internet]. American Kidney Fund. 2024 [citado el 3 de abril de 2025]. Disponible en: https://www.kidneyfund.org/es/todo-sobre-los-rinones/los-factores-de-riesgo
  3. Enfermedad Renal Crónica [Internet]. Nefrologiaaldia.org. [citado el 3 de abril de 2025]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-enfermedad-renal-cronica-136
  4. Diálisis peritoneal [Internet]. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. [citado el 3 de abril de 2025]. Disponible en: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/insuficiencia-renal/dialisis-peritoneal
  5. NNNConsult. Elsevier B.V. [Libro en internet] 2022 [acceso 3 de abril de 2025]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos