Caso clínico: cuidados de enfermería a una paciente intervenida de prótesis total de rodilla.

17 noviembre 2021

AUTORES

  1. Cristina Domingo Rua. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Tatiana Olivar Ferreiro. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Ana Méndez Adé. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Raquel Martínez Serrano. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Javier Bara Monreal. Diplomado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Ana Montañés Latorre. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente de 73 años que ingresa de forma programada, procedente de la lista de espera quirúrgica, con el diagnóstico de gonartrosis derecha. Propuesta para una prótesis total de rodilla (PTR) cementada, actualmente se encuentra en la planta de traumatología del Hospital Royo Villanova.
Al ingreso se realiza la valoración de enfermería mediante las 14 Necesidades de Virginia Henderson y se programa un plan de cuidados, con el que la paciente tiene sus necesidades cubiertas e incluso las mejora al alta.

 

PALABRAS CLAVE

Prótesis total de rodilla (PTR), diagnósticos NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

73-year-old patient who was admitted on a scheduled basis, from the surgical waiting list, with the diagnosis of right knee osteoarthritis. Proposal for a cemented total knee prosthesis (TKR). It is currently in the trauma ward of the Royo Villanova Hospital.

Upon admission, the nursing assessment is carried out using the 14 Needs of Virginia Henderson and a care plan is programmed, with which the patient has her needs covered and even improves them upon discharge.

 

KEY WORDS

Total knee replacement (TKR), NANDA, NIC, NOC diagnostics.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

– DATOS PERSONALES:

  • Nombre: xxxx.
  • Sexo: femenino.
  • Edad: 73 años.
  • Profesión: Jubilada.
  • Convivientes: marido.
  • Alergias: METAMIZOL (NOLOTIL).

– ANTECEDENTES MÉDICOS:

  • HTA, dislipemia, cardiopatía hipertrófica (trombosis ventrículo izquierdo), insuficiencia mitral leve, obesidad, 2 hernias discales L4-L5 y L5-S1, hipotiroidismo, monorrena, insuficiencia renal crónica, colelitiasis, diverticulitis, hipotiroidismo y anemia crónica.

– ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS:

  • Prótesis de cadera derecha en febrero 2020, cataratas enero 2021.
  • Apendicitis aguda con resección intestinal por perforación en 2011.

-TRATAMIENTO HABITUAL:

  • HEIPRAM 10mg (1-0-0).
  • AMLODIPINO 10mg (1-0-0).
  • ADIRO 100 (0-1-0).
  • EUTIROX 88 mcg (lunes-miércoles-viernes-domingo) y 75 mcg (martes-jueves-sábado).
  • HIDROCLOROTIAZIDA 25 mg (0-0-1).
  • NEBIVOLOL 5mg (0-0-1).
  • ALOPURINOL 300 mg (0-1-0).
  • SECALIP 145 mg (0-0-1).
  • LYRICA 75 mg a demanda.
  • TRAMADOL 200mg a demanda.
  • DILIBAN 75/650 mg a demanda.

 

DESARROLLO

La paciente ingresa de forma programada el día de antes de la intervención quirúrgica previamente habiéndo realizado un test PCR de control para el despistaje de infección por coronavirus y verificación del estudio preoperatorio. Al día siguiente se realiza la intervención bajo anestesia intradural más sedación consistente en una artroplastia total de sustitución de rodilla con PTR LPS ATTUNE cementada. La cirugía se alarga durante 70 minutos y sin incidencias. Pasa a la unidad de reanimación postanestésica y se aplica el protocolo de recuperación rápida.

Después de una hora en el despertar se deriva a la unidad de hospitalización. Llega consciente y orientada. Se realizan los controles clínicos y radiográficos en el postoperatorio inmediato, lo que permite una movilización precoz de la cama y la reanudación de la marcha, en la que actualmente es capaz de hacer en carga parcial con ayuda de bastones o muletas.

Se retiran los drenajes al día siguiente y se cura la herida quirúrgica presentando buen aspecto. Al segundo día con el dolor controlado y la buena evolución se procede al alta hospitalaria. Como recomendaciones y tratamiento:

– Debe caminar con muletas y apoyo total de la extremidad operada. Debe guardar reposo relativo. Pierna en alto y movilización activa de los dedos. Debe movilizar la rodilla con el máximo rango que pueda realizando los ejercicios de flexoextensión que se le han indicado durante el ingreso.

– Medicación adicional: PARACETAMOL 1gr 1 comprimido cada 8 horas via oral, alternando con TRAMADOL 50mg 1 comprimido cada 8 horas si más dolor, OMEPRAZOL 20mg 1 comprimido cada 24 horas y BEMIPARINA 5000 UI subcutánea 1 inyección cada 24 horas durante 30 días. Continuará con su medicación habitual controlada por su médico de atención primaria.

– Curas cada 48-72 horas y retirada de grapas en 12-15 días en su centro de salud de referencia. Si presenta fiebre, dolor importante o exudación de la herida quirúrgica acudirá a Urgencias.

– Revisión por su traumatólogo de área en un mes.

 

NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

1.Necesidad de oxigenación.

Sin alteración observada, ya que no presenta ninguna dificultad para respirar, ni presenta tos ni expectoración. La saturación de O2 es de 98%. Frecuencia respiratoria de 15 respiraciones por minuto.

2. Necesidad de nutrición e hidratación.

Sin alergias no dificultad para la masticación ni la deglución. Es autónoma. Sigue una dieta equilibrada en la que incluye todos los grupos de alimentos y sin sal. Bebe de 1 a 1,5 litros de agua al día. Es portadora de prótesis dental parcial fija. A su ingreso pesa 70 kg y mide 1,51m.

3. Necesidad de eliminación.

Sin alteración observada. Patrón de eliminación urinaria: 5-6 veces/día. Presenta alguna vez incontinencia funcional por la escasa movilidad que presenta al ingreso. Patrón de eliminación fecal: casi diario, con heces normales y sin dolor.

4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

Dificultad para moverse, vive en una casa sin ascensor y ha precisado la instalación de una silla elevadora eléctrica en las escaleras para facilitar su movilidad y acceso a los pisos superiores.

Durante el ingreso dificultad por el dolor, al alta franca mejoría.

5. Necesidad de descanso y sueño.

Duerme sin necesidad de ayuda externa. Debido a los nervios y al dolor de la operación le cuesta un poco coger el sueño, se le administra alguna pastilla para dormir durante el ingreso.

6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.

Viste adecuadamente, limpia y aseada. Presenta alguna dificultad para realizar alguna maniobra como ponerse los calcetines por el dolor, tiene el soporte de su marido.

Viste el pijama reglamentario del hospital durante todo el ingreso.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal.

Se mantiene afebril (36´3ºC). Sin alteración observada. Es capaz de sentir frío y calor. Durante el periodo intraoperatorio y postoperatorio se le coloca una manta de aire caliente.

8. Necesidad de higiene y protección de la piel.

Presenta una higiene adecuada y piel bien hidratada y cuidada. Utiliza crema hidratante todos los días. Se realiza el aseo diario, precisa de ayuda. Es dependiente para alguno de los cuidados. En la acogida se procede a canalizar una vía periférica en mano izquierda de calibre nº 18.

9. Necesidad de evitar los peligros del entorno.

La paciente está consciente y orientada. Muy colaboradora. Atiende a todo lo que se le explica y, a pesar de estar angustiada y nerviosa con la intervención, adopta una buena actitud. Es alérgica al METAMIZOL (Nolotil) aunque sospecha tolerancia al resto de antiinflamatorios.

10. Necesidad de comunicarse.

Es habladora. No presenta dificultad en la comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus valores y creencias.

Es católica y no practicante.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado.

Está jubilada desde los 65 años. Hoy en día con la movilidad reducida que presenta da paseos por el jardín de casa y paseos por la ciudad de unos 30 minutos con paradas cada 10 minutos por dolor y cansancio debido al sobrepeso.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas.

Ve la televisión, escucha la radio y lee los periódicos ya que le gusta estar informada de la actualidad. le gustan mucho los deportes.

14. Necesidad de aprendizaje.

Muestra interés por todo lo que se le explica.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS. NANDA, NIC Y NOC1,2,3,4

(00132) DOLOR AGUDO r/c agentes lesivos m/p conducta expresiva, expresión facial, trastornos del sueño y expresa dolor

Definición: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos.

Objetivos NOC

(1605) Control del dolor

(2102) Nivel del dolor

Intervenciones NIC

(2210) Administración de analgésicos. Actividades:

– Establecer patrones de comunicación efectivos entre el paciente, la familia y los cuidadores para lograr un manejo adecuado del dolor.

-Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.

– Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.

– Comprobar el historial de alergias a medicamentos.

-Administrar analgésicos antes de procedimientos o actividades que produzcan dolor.

– Establecer expectativas positivas respecto de la eficacia de los analgésicos para optimizar la respuesta del paciente.

– Aplicar medidas para reducir los estímulos dañinos en el entorno del paciente (es decir, mantener a los pacientes limpios, secos, correctamente colocados y realizar cambios posturales con regularidad; prevenir el estreñimiento y la retención urinaria; aflojar los vendajes o la ropa constrictiva, según se indique; tensar y alisar la ropa de cama con arrugas).

– Instruir al paciente y a su familia sobre el uso de analgésicos, estrategias para disminuir los efectos secundarios y expectativas para la implicación en las decisiones sobre el alivio del dolor.

– Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con dolor intenso, según corresponda.

(0224) Terapia de ejercicios: movilidad articular. Actividades:

– Explicar al paciente/familia el objeto y el plan de ejercicios articulares.

– Poner en marcha medidas de control del dolor antes de comenzar el ejercicio de las articulaciones.

-Fomentar la realización de ejercicios de rango de movimiento de acuerdo con un programa regular, planificado.

– Ayudar en el movimiento articular regular y rítmico dentro de los límites del dolor, resistencia y movilidad articular.

– Fomentar la deambulación, si resulta oportuno.

 

(0004) RIESGO DE INFECCIÓN r/c deterioro de la integridad cutánea.

Definición: Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud.

Objetivos NOC.

(1102) Curación de la herida: por primera intención.

(1004) Estado nutricional.

(2305) Recuperación quirúrgica: postoperatorio inmediato.

Intervenciones NIC.

(3440) Cuidados del sitio de incisión. Actividades:

– Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera eritema, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración.

– Observar las características de cualquier drenaje.

– Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.

– Instruir al paciente sobre la forma de cuidar la incisión durante el baño o la ducha.

– Enseñar al paciente y/o a la familia a cuidar la incisión, incluidos los signos y síntomas de infección.

(1100) Manejo de la nutrición. Actividades:

– Determinar el estado nutricional del paciente y su capacidad para satisfacer las necesidades nutricionales.

– Identificar las alergias o intolerancias alimentarias del paciente.

– Proporcionar la selección de alimentos con una orientación hacia opciones más saludables, si es necesario.

– Asegurarse de que el paciente utiliza bien las dentaduras postizas, si procede.

– Administrar medicamentos antes de comer (p. ej., analgésicos, antieméticos), si es necesario.

– Enseñar al paciente sobre los requisitos de la dieta en función de su enfermedad (p. ej., en pacientes con enfermedad renal, restringir el sodio, potasio, proteínas y líquidos).

– Monitorizar las calorías y la ingesta alimentaria.

(6550) Protección contra las infecciones. Actividades:

– Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.

– Observar la vulnerabilidad del paciente a las infecciones.

– Inspeccionar el estado de cualquier incisión/herida quirúrgica.

– Fomentar una ingesta nutricional suficiente.

– Fomentar la ingesta adecuada de líquidos.

– Fomentar el descanso.

– Fomentar un aumento de la movilidad y la realización de ejercicio, según corresponda.

 

(00198) TRASTORNO DEL PATRÓN DEL SUEÑO r/c inmovilidad m/p dificultad para conciliar el sueño.

Definición: Despertarse a causa de factores externos durante un tiempo limitado.

Objetivos NOC.

(00004) Sueño.

Intervenciones NIC.

(2300) Administración de medicación. Actividades:

-Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación.

-Verificar la receta o la orden de medicación antes de administrar el fármaco.

-Tomar nota de las alergias del paciente antes de la administración de cada fármaco y suspender los medicamentos, si es adecuado.

-Notificar al paciente el tipo de medicación, la razón para su administración, las acciones esperadas y los efectos adversos antes de administrar, según sea apropiado.

– Observar si se producen efectos adversos, toxicidad e interacciones en el paciente por los medicamentos administrados.

(6482) Manejo ambiental: Confort. Actividades:

-Atender inmediatamente las llamadas del timbre, que siempre debe estar al alcance del paciente.

-Evitar interrupciones innecesarias y permitir períodos de reposo.

-Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.

-Colocar al paciente de forma que se facilite la comodidad (utilizando principios de alineación corporal, apoyo con almohadas, apoyo de las articulaciones durante el movimiento, férulas para la parte dolorosa del cuerpo).

 

(00146) ANSIEDAD r/c dolor m/p expresa angustia en personas en periodo perioperatorio.

Definición: Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia.

Objetivos NOC.

(1211) Nivel de ansiedad.

Intervenciones NIC.

(5820) Disminución de la ansiedad. Actividades:

– Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.

– Escuchar con atención.

– Crear un ambiente que facilite la confianza.

– Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

– Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.

(4920) Escucha activa. Actividades:

– Mostrar interés por el paciente.

– Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, sesgos, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones.

– Utilizar la comunicación no verbal para facilitar la comunicación (p. ej., saber que la postura física expresa mensajes no verbales).

– Escuchar los mensajes y sentimientos inexpresados y además atender al contenido de la conversación.

– Utilizar el silencio/escucha para animar a expresar sentimientos, pensamientos y preocupaciones.

 

CONCLUSIONES

Con la valoración de enfermería según las 14 Necesidades Básicas de Virginia Henderson realizada al ingreso, nos permite encontrar las necesidades básicas alteradas y trabajar en ellas para su mejora. El resto de las necesidades que no presentan alteración no han precisado modificaciones por parte del equipo de enfermería. Hemos trabajado 4 diagnósticos de enfermería (dolor, riesgo de infección, sueño y ansiedad) añadiendo sus correspondientes NOC (resultados) y NIC (intervenciones) acompañados de sus actividades de enfermería todas ellas encaminadas a la pronta recuperación de la paciente en las mejores condiciones y siendo lo más autosuficiente posible, aún contando con la ayuda de su marido. Todo ello ayudará a disminuir las posibles infecciones postoperatorias y los ingresos derivados de esta intervención. Lo primordial para la paciente es proporcionarle un ambiente seguro y cómodo durante su estancia, facilitarle los conocimientos, consejos y cuidados que necesita en el hospital e instruir a ella misma y al cuidador principal de las herramientas suficientes para su regreso al domicilio. Con este plan de cuidados se consiguen unos cuidados de calidad y lo más individualizados posibles para cada paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 12 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  2. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2018-2020. Elsevier. Madrid; junio de 2019.
  3. Bulechek, G; Butcher, H; Dochterman, J. y Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 7ª edición. Elsevier. Madrid 2018.
  4. Moorhead, S.; Johnson, M.; Mass M. y Swanson, E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª edición. Elsevier. Madrid 2018.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos