Caso clínico de anorexia en adolescente.

30 noviembre 2022

AUTORES

  1. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La anorexia es un trastorno alimenticio originado por el deseo de perder peso. Esto conduce a que quien padece de anorexia baje de peso más allá de lo considerado saludable para su edad y talla. Además, estas personas, a pesar de haber bajado de peso siguen pensando que tienen sobrepeso, y al mirarse en el espejo ver una imagen que no se adecua con la realidad1.

 

PALABRAS CLAVE

Trastorno alimenticio, diagnóstico, patología, tratamiento farmacológico.

 

ABSTRACT

Anorexia is an eating disorder caused by the desire to lose weight. This leads to anorexia sufferers losing weight beyond what is considered healthy for their age and size. Furthermore, these people, despite having lost weight, continue to think that they are overweight, and when they look in the mirror, they see an image that does not correspond to reality1.

 

KEY WORDS

Eating disorder, diagnosis, pathology, pharmacological treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La anorexia es una enfermedad que ha comenzado a ocupar un amplio lugar en los medios de comunicación durante las tres últimas décadas en el comportamiento adolescente1.

Durante las tres últimas décadas, la enfermedad denominada como anorexia, ha empezado a ocupar un amplio lugar en los medios de comunicación.

Los niños con anorexia están obsesionados por ser delgados. No quieren comer y tienen miedo de que aumenten de peso. Tienen una imagen completamente diferente y disconforme. Están continuamente preocupadas por cuántas calorías ingieren y cuánta grasa tiene lo que comen. Pueden tomar laxantes o diuréticos para bajar de peso y pueden hacer demasiado ejercicio2.

Los anoréxicos habitualmente piensan que están gordos a pesar de que están muy delgados. Tanto los adolescentes como los adultos con anorexia pueden llegar a estar tan delgados que pueden parecer que están enfermos. Este grave trastorno de la conducta alimentaria tiene estas causas:

  1. Psicológicas, sobre todo cuando hay una relación conflictiva con la madre o cuando la madre o alguna otra persona de la familia también es anoréxica. Los niños suelen imitar estas conductas.
  2. Orgánica, debido a una enfermedad oculta que provoca inapetencia. En este caso, hay que identificar y curar esta enfermedad.
  3. Los malos hábitos de alimentación pueden llevar a los adolescentes a la anorexia.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 13 años es remitida por su pediatra a la Unidad de Adolescencia del hospital universitario clínico por pérdida de peso. Acude a consulta acompañada por sus padres. Estos refieren que, desde hace 7 meses, desde junio, comenzó a pedir a su madre que cocinara “más sano”, disminuyendo la ingesta y saltándose algunas comidas. Al principio pensaban que era algo normal para la edad que tenía y le permitieron perder peso, incluso estaban contentos los padres porque la veían “mejor”, pero ahora no saben cómo motivarte para que coma. Está obsesionada con las calorías que ingiere y por la grasa de su cuerpo. No tiene antecedentes familiares y es una familia normal, su madre es profesora y su padre es barrendero 3.

Procedimientos: Se le explora físicamente.

Peso 40.5 kg, Talla 161 cm. IMC 15.42 kg/m2, Frecuencia cardiaca 51 lpm. Tensión arterial 105/60 mmHg. Temperatura corporal 36.8ºC.

La pesamos de espaldas, sin que ella vea su peso. Intenta girarse para verlo.

Presenta estado general aceptable. Delgadez generalizada. No hipertrofia parotídea. Acrocianosis. Xerodermia. AC: Bradicardia, rítmico, sin soplos. Cavidad oral: esmalte dental desgastado.

No signo de Russell. Le levantamos las múltiples pulseras de la muñeca y objetivamos las autolesiones en la muñeca y en las piernas. Resto de la exploración normal.

Su evolución y tratamientos: Desde la primera semana la paciente va aumentando de peso, con buena actitud. Le da pavor engordar, pero quiere ser como la mayoría de los adolescentes. Como contrapartida, va ganando autonomía a medida que aumentamos la dieta hasta 2500 calorías/día. Se levanta de la cama, sale a dar un paseo, escucha música. Después, se reincorpora al colegio y vamos aumentando el tiempo de estudio y la salida con sus amigos. Siempre come en casa. Añadimos a la dieta tratamiento con hierro. Durante los 5 primeros meses es citada todas las semanas en la Unidad de Adolescencia. Conforme va mejorando, espaciar las visitas.

A los 5 meses ha alcanzado 47 kg de peso con un IMC 18.30 kg/m2. A partir del mes del diagnóstico, es valorada y tratada por el Servicio de Paidopsiquiatría. Allí realizan psicoterapia grupal una o dos veces a la semana, y psicoterapia familiar una vez a la semana.

 

CONCLUSIÓN

Los adolescentes de hoy en día no deberían preocuparse por su apariencia física, si no por su salud ya que, la anorexia puede destrozar la vida de las personas.

No hay que hacer caso a las críticas de los demás y actuar en base a los valores adquiridos.

La enfermedad comienza por un comentario desafortunado y dañino, y da lugar a un problema mayor, denominado como anorexia nerviosa, lo que puede dar lugar a estar internado en un hospital. Y en el peor de los casos puede llegar a la muerte4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Anorexia infantil, una enfermedad más común de lo que crees. (2018, marzo 27). Cuaderno de Valores: el blog de Educo. https://www.educo.org/Blog/anorexia-infantil-una-enfermedad-mas-comun-de-lo-que-crees
  2. Anorexia en niños y niñas. (2015, julio 24). Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/anorexia.htm
  3. Rivero, J. C., Guerrero Alzola, F., & Salmerón Ruiz, M. A. (s/f). Adolescente con anorexia nerviosa. Adolescenciasema.org. Recuperado el 16 de octubre de 2022, de https://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/07/adolescere-vol3-n1anorexiacasoclinico.pdf
  4. Conclusions. En: Healthcare Professionalism. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2017. p. 227–36.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos