Caso clínico de diarrea aguda

19 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Esther Pilar Juárez Mínguez. (Graduada en Enfermería. Enfermera en Oncología, Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza).
  2. Sara Larraz Giganto. (Graduada en enfermería. Enfermera en Urgencias, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España).
  3. Nuria Esther Lario Marin, (Graduada en Enfermería. Enfermera en Digestivo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza).
  4. Ana Garrido Carrera. (Graduada en Enfermería. Enfermera en Infecciosos, Hospital Infantil, Zaragoza).

 

RESUMEN

La diarrea aguda se define como la presencia de heces más líquidas de lo normal, usualmente acompañadas de un número elevado de deposiciones, que suele acompañarse de malestar general y otros síntomas.

Los dos agentes etiológicos más comunes de diarrea en los países en desarrollo son el Rotavirus y la Escherichia coli. Con la incorporación de la vacuna contra Rotavirus en los programas nacionales con cobertura universal, se ha observado una reducción significativa de la mortalidad y las hospitalizaciones por diarreas.

Más de 70 % de las muertes por diarrea pueden evitarse si se hiciera adecuada promoción y prevención con respecto a los factores de riesgo.

PALABRAS CLAVE

Diarrea, osmótica, secretora, coproantígenos.

ABSTRACT

Acute diarrhea is defined as the presence of stools that are more liquid than normal, a norm accompanied by a high number of stools, which is usually accompanied by general malaise and other symptoms.

The two most common etiologic agents of diarrhea in developing countries are Rotavirus and Escherichia coli. With the incorporation of the Rotavirus vaccine in national programs with universal coverage, a significant reduction in mortality and hospitalizations due to diarrhea has been observed.

More than 70% of deaths due to diarrhea can be avoided if adequate promotion and prevention are carried out with respect to risk factors.

KEY WORDS

Diarrhea, osmotic, secretory, copro antigens.

INTRODUCCIÓN

La diarrea aguda es uno de los conjuntos de trastornos intestinales más habitual, que se define como la presencia de heces más líquidas de lo normal, usualmente acompañadas de un número elevado de deposiciones.

Además del aumento del número de deposiciones líquidas, suelen acompañarse de malestar general, náuseas, vómitos, dolor abdominal cólico junto con sensación de hinchazón abdominal, a veces dolor de cabeza y habitualmente fiebre. En algunos casos, puede observarse sangre en las heces. Todos estos síntomas son más intensos al principio, y suelen desaparecer al cabo de 2-4 días1.

En el caso de los niños, una falta de lactancia materna exclusiva, aumenta la probabilidad de diarrea. La ausencia total de lactancia materna durante los primeros seis meses aumenta la frecuencia de diarreas hasta 10 veces en los menores de 6 meses.

Los dos agentes etiológicos más comunes de diarrea en los países en desarrollo son el Rotavirus y la Escherichia coli, según los informes de la OMS. Se calcula que el Rotavirus causa 28% de la diarrea severa, y causa más de 193.000 muertes a nivel mundial. El 72% de las muertes asociadas a diarrea ocurren antes de los 2 años de edad. Con la incorporación de la vacuna contra Rotavirus en los programas nacionales con cobertura universal, se ha observado una reducción significativa de la mortalidad y las hospitalizaciones por diarreas; hay evidencia que sugiere protección de rebaño 2.

Algunos estudios han demostrado que, durante los primeros meses de vida, con los hábitos higiénicos adecuados como son, lavarse las manos, otras medidas de higiene personal y la conservación adecuada de los alimentos se ha logrado reducir la morbilidad por enfermedad diarreica aguda en 55 % y que el saneamiento ambiental puede tener más impacto en la reducción de la prevalencia de la diarrea que otras medidas, como las dirigidas a mejorar el suministro de agua.

Más de 70 % de las muertes por diarrea pueden evitarse si se hiciera adecuada promoción y prevención con respecto a los factores de riesgo, lo que mejoraría la condición de salud del niño y su familia, a través de componentes educativos y de promoción de la salud3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Motivo de consulta:

Paciente de 5 años que acude por DIARREA AGUDA.

Antecedentes personales:

Datos clínicos:

Antecedentes médicos: No antecedentes médicos de interés.

No antecedentes quirúrgicos.

No alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Alergias:

Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Enfermedad actual:

Paciente de 5 años que acude a urgencias por más de 10 deposiciones líquidas en el día, acompañadas de sensación nauseosa y vómitos. Empezó en el día de ayer sobre las 22:30h. La madre refiere no haber introducido ningún alimento fuera de sus comidas habituales ni otras situaciones previas parecidas a las de este episodio. No cefalea. Afebril. Lactante de leche materna exclusiva hasta los 4 meses.

 

Exploración física:

  • Tensión arterial 90/50 mmHg.
  • FC 98 lpm.
  • Temperatura timpánica actual 36.0ºC.
  • Saturación de oxígeno 99%.
  • Pupilas normorreactivas e isocóricas.
  • Eupneico en reposo.
  • Paciente consciente y orientado. Normo coloreado y normohidratado.
  • Abdomen blando, depresible, algo doloroso a la palpación. Sin masas ni megalias.
  • No se detectan alteraciones del lenguaje.
  • No se detectan signos de deshidratación.
  • Fuerza y sensibilidad conservada en todas las extremidades.
  • Estabilidad y marcha sin objetivar alteraciones.

 

Resumen pruebas complementarias:

Laboratorio:

Bioquímica.

Glucemia 85, sodio 143, potasio 4.47, cloro 104.1

Hemograma:

Hb 10.9, hematocrito 31.9%, leucocitos 6410, neutrófilos 64.7%, plaquetas 1510000.

Evolución y comentarios:

Dada la normalidad de la exploración en el momento actual y la ausencia de factores de riesgo, se consensua con el paciente y su cuidadora la administración de analgesia oral e iniciar tolerancia al suero oral en urgencias y realizar vigilancia domiciliaria ya que refiere vive con familiares que estarán pendientes. Se explican síntomas y signos de alarma por los que volver a consultar.

Tratamiento farmacológico recibido en urgencias:

  • Paracetamol vía oral.
  • Suero oral.

 

Impresión diagnóstica:

DIARRE AGUDA.

Tratamiento:

– Iniciar tolerancia al suero oral en sorbos pequeños constantes.

– Si dolor, fiebre o malestar general, paracetamol vía oral cada 8 horas.

– Se entrega hoja con recomendaciones higiénicas y dietéticas para el tratamiento de la diarrea.

– Control por médico de familia si precisa.

– Sí incidencias regresar al servicio de urgencias.

 

Alta a domicilio. 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad oxigenación: sin alteraciones, no precisa de oxígeno por saturación de O2 al 99%.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: dieta normo calórica. Refiere que bebe la suficiente agua diariamente.

3. Necesidad eliminación: más de 10 deposiciones líquidas en el día, acompañadas de sensación nauseosa y vómitos. Orina normal.

4. Necesidad de mover y mantener postura: autonomía para el movimiento. Ejercicio físico habitualmente en el colegio.

5. Necesidad de dormir y descansar: sin alteraciones. Asegura que el paciente duerme 10 horas diarias.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: sin alteraciones, independiente con algo de ayuda.

7. Necesidad de mantener temperatura corporal: 36.0 º C, afebril en días previos.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal: apariencia general e higiene adecuada.

9. Necesidad de evitar peligros y entorno: consciente y orientado.

10. Necesidad de comunicarse: buena comunicación.

11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: tranquilo. No refiere.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: le gusta ir al colegio y saca buenas calificaciones.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: ayuda en las tareas del hogar, independiente para las ABVD, se relaciona con amigos.

14. Necesidad de aprendizaje: Muestra mucho interés.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC

Véase en anexo 1 y 2.

 

CONCLUSIÓN

El abordaje de una diarrea aguda suele ser similar en cada paciente, aunque hay que valorar su estado previo y actual y la forma en la que se ha instaurado. Con la medicación, una adecuada higiene, hidratación, la vigilancia activa y siguiendo las pautas indicadas, puede solucionarse en unos pocos días.

Las muertes por diarrea pueden evitarse si se hace adecuada promoción y prevención con respecto a los factores de riesgo, lo que mejoraría la condición de salud del niño y su familia, a través de componentes educativos y de promoción de la salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Balboa A. Diarrea aguda. Rev. esp. enferm. dig. [Internet]. 2005 Abr [citado 2023 ago. 07] ; 97( 4 ): 290-290. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000400009&lng=es.
  2. Díaz Mora José Javier, Echezuria M Luis, Petit de Molero Nelly, Cardozo V María Auxiliadora, Arias G Armando, Rísquez P Alejandro. Diarrea aguda: Epidemiología, concepto, clasificación, clínica, diagnóstico, vacuna contra rotavirus. Arch Venez Puer Ped [Internet]. 2014 Mar [citado 2023 ago. 07] ; 77( 1 ): 29-40. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492014000100007&lng=es.
  3. Povea Alfonso Elena, Hevia Bernal Daisy. La enfermedad diarreica aguda. Rev. Cubana Pediatr [Internet]. 2019 Dic [citado 2023 ago. 07] ; 91( 4 ): e928. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312019000400001&lng=es. E pub 01-Dic-2019.

 

 

ANEXOS 

ANEXO 1:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL (NANDA) CRITERIOS DE RESULTADOS (NOC) INTERVENCIONES (NIC)
DOLOR AGUDO [00132]:

Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o descrita en tales términos, inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado. Relacionado con agentes lesivos (biológicos, químicos y físicos y/o psicológicos).

  • Control del dolor (001605): acciones personales para controlar el dolor Reconoce factores causales, reconoce el comienzo del dolor.
  • Nivel del dolor (002102): gravedad del dolor observado o referido. Nerviosismo, tensión arterial, dolor referido.
  • Administración de analgésicos (2210): uso de agentes farmacológicos para reducir o eliminar el dolor.
    • Administrar analgésicos y/o fármacos complementarios cuando sea necesario para potenciar la analgesia.
    • Determinar analgésico preferido, vía de administración y dosis para conseguir un efecto analgésico óptimo.
  • Manejo de la medicación (2380): facilitación de un uso seguro y eficaz de los medicamentos prescritos y sin receta.
    • Determinar los fármacos necesarios y administrar de acuerdo con la prescripción médica y/o protocolo.
  • Manejo del dolor (1400).
    • Alivio o disminución del dolor hasta lograr un nivel de bienestar aceptable para el paciente
    • Realizar valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad.
    • Disminuir o eliminar los factores que precipitan o aumentan la experiencia del dolor (miedo, fatiga, monotonía y falta de conocimientos).
    • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.

 

ANEXO 2:

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL (NANDA) CRITERIOS DE RESULTADOS (NOC) INTERVENCIONES (NIC)
RIESGO DE DESEQUILIBRIO DE VOLUMEN DE LIQUIDOS (00025):

Riesgo de sufrir una disminución del líquido tanto intravascular como intersticial o intracelular.

  • Hidratación (602).
  • Control del síntoma (1608).
  • Control de riesgo (1902).
  • Detección de riesgo (1908).
  • Manejo de líquidos (4120).
    • Administración IV de líquidos de reposición.
    • Administrar productos sanguíneos si son necesarios.
    • Determinar posibles riesgos para que se produzca un desequilibrio de líquidos (hipertermia, infección, patologías renales, etc.).
  • Monitorización de líquidos (4130).
    • Valorar los resultados de la analítica sanguínea teniendo en cuenta el déficit de líquidos que presenta el paciente.
    • Comprobar los valores de electrolitos del paciente tanto en orina como en suero sanguíneo.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos