Caso clínico de paciente con mal afrontamiento del duelo y alcoholismo severo

25 mayo 2023

AUTORES

  1. Andrea Ruiz Martínez. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
  2. Miriam Tramullas Sampietro. Enfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Andra Costina Baciu. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
  4. María Ginés Sancho. Enfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. María Pilar González González. Enfermera. Hospital Royo Villanova. Zaragoza, España.
  6. Irene Lozano Ustero. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Caso clínico de un paciente varón de 40 años que acude a urgencias por síncope en un bar. Tras anamnesis, se observa bajo estado de ánimo, descuido de su salud, alcoholismo severo y mal control de la diabetes. Todo ello desencadenado por el fallecimiento de su madre hace unos meses, algo que no puede afrontar puesto que era su único apoyo y se encuentra traumatizado y solo.

Se presenta el caso y se realiza una valoración completa del mismo a través de las necesidades de Virginia Henderson. Además, se ejecuta un plan de cuidados con los diagnósticos de Enfermería correspondientes (taxonomía NANDA, NOC, NIC).

PALABRAS CLAVE

Alcoholismo, depresión, NANDA, NOC, NIC.

ABSTRACT

Clinical case of a 40 years old male patient who attended the emergency department due to syncope in a bar. After anamnesis, low mood, neglect of his health, severe alcoholism and poor control of diabetes are observed. All this was triggered by the death of his mother a few months ago, something that he cannot face since it she was his only support and he finds himself traumatized and alone.

The case is presented and a complete assessment of it is made through the needs of Virginia Henderson. In addition, a care plan is executed with the corresponding Nursing diagnoses (NANDA, NOC, NIC taxonomy).

KEY WORDS

Alcoholism, depression, NANDA, NOC, NIC.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Acude a urgencias un paciente varón de 40 años por síncope en un bar. Llega en ambulancia, desorientado y confuso. No sabe a qué hora es y lo pregunta constantemente.

A simple vista, se observa a un paciente obeso y descuidado: ropa desaliñada, piel sucia y no tratada, mal olor y bajo estado de ánimo. Se le realiza una anamnesis completa y al hablar con él, rompe a llorar y se desahoga.

Cuenta que su madre falleció el pasado mes de enero y no consigue superarlo. Era su único apoyo y actualmente no tiene a nadie en quien refugiarse. Murió en sus brazos sin previo aviso y está realmente traumatizado. Vive en un pueblo pequeño de Aragón y afirma que la gente le observa con pena cuando sale a la calle, cosa que hace solo para ir al bar. Se esconde entre copas y reconoce que es alcohólico. No tiene amigos ni familia, bebe solo y en abundancia. Trabajaba en el supermercado del pueblo como cajero, pero tras el reciente suceso dejó el trabajo y no volvió.

Se niega a acudir a profesionales de la Salud Mental por lo que pudieran pensar la gente del pueblo, porque, según él “ya se sabe cómo son los pueblerinos”.

En tratamiento con medicación antihipertensiva y para la dislipemia. Además, es diabético tipo II y se sospecha un mal control de la diabetes. Pies con callosidades, sucios y dedos en garra. Confiesa no controlar la dieta como debería.

VALORACIÓN DEL PACIENTE. NECESIDADES VIRGINIA HENDERSON

Tras un hecho traumático, cada persona afronta su propio duelo de una forma distinta. Según estudios, entre el 10-20% de las personas afectadas por la muerte de un ser querido necesitan ayuda de profesionales, puesto que los síntomas del mal afrontamiento de un duelo pueden agravarse considerablemente y repercutir negativamente en la vida diaria.

El paciente en cuestión sufre un duelo patológico que se define con respuestas emocionales muy intensas y duraderas que impiden la continuación de la vida cotidiana. Utiliza estrategias de afrontamiento nocivas como el abuso de alcohol, aislamiento social y abandono del cuidado personal1.

Para realizar una valoración de Enfermería completa, se ha estudiado la Historia Clínica del varón, se ha efectuado una escucha activa de su desahogo y se han empleado las necesidades de Virginia Henderson2.

Se exponen a continuación:

 

NECESIDAD DE OXIGENACIÓN:

HTA en tratamiento con antihipertensivos. Presenta taquicardia y disnea de esfuerzo al movilizarse debido a su obesidad. Fuma esporádicamente.

 

NECESIDAD DE NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

Aliento maloliente. No tiene falta de piezas dentarias, aunque se observan caries y dientes descuidados. Consumidor de alcohol diario, alcoholismo severo (20 cervezas diarias, un litro de vino al día y varias copas de whisky, no sabe decir cuántas).

Padece diabetes tipo II y realiza un mal control de la misma. Come a horas diferentes cada día y sin restricciones. En tratamiento con metformina.

 

NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:

No incontinencia urinaria ni fecal. Presenta estreñimiento. Comenta que cuando está muy bebido puede llegar a miccionar encima.

 

NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN:

Sin alteraciones.

 

NECESIDAD DE DESCANSO Y SUEÑO:

Presenta insomnio reiterado. Refiere no poder dormir por las noches debido a que se acuerda de su madre constantemente y eso le impide conciliar el sueño.

 

NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS:

Alterada. Mal control de la diabetes, alcoholismo severo y descuido de su estado de salud. Además, no quiere acudir a un profesional de la Salud Mental por temor a lo que piensen los demás.

 

NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL:

Necesidad claramente alterada. Mal cuidado de la piel e higiene. Presenta pies callosos con dedos en garra y uñas mal cortadas. Inicio de pie diabético.

 

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA:

Marcha torpe debido a su obesidad.

 

NECESIDAD DE USAR PRENDAS DE VESTIR ADECUADAS:

Llega al hospital desaliñado, ropa claramente sucia y maloliente.

 

NECESIDAD DE COMUNICARSE:

Aislamiento social. Su único apoyo era su madre, por lo que, al fallecer, no socializa con nadie más. Al hablar con él en el servicio de urgencias, se desahoga con facilidad.

 

NECESIDAD DE TRABAJAR Y REALIZARSE:

Trabajaba de cajero en el supermercado de su pueblo, pero desde el fallecimiento de su madre no trabaja.

 

NECESIDAD DE APRENDIZAJE:

Tiene interés en lo que ocurre ya que se desahoga con facilidad con los sanitarios que encuentra, pero no se atreve a dar el paso de buscar ayuda psicológica por el temor que siente hacía las habladurías de las personas que viven en su pueblo.

 

NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

No se valora.

 

NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN CREENCIAS Y VALORES:

Creyente en Dios, aunque refiere haber disminuido su fe desde el suceso.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

[00099] Mantenimiento inefectivo de la salud r/c afrontamiento individual ineficaz m/p falta demostrada de conductas adaptativas a los cambios tanto internos como externos.

NOC: [1305] Adaptación psicosocial de un individuo a un cambio de vida.

  • (130501) Establecimiento de objetivos realistas.
  • (130513) Expresiones de apoyo social adecuado.

 

NIC: [4470] Ayuda en la modificación de sí mismo.

  • Valorar el nivel de conocimiento y habilidad actual del paciente en relación al cambio deseado.
  • Explorar con el paciente las barreras potenciales al cambio de conducta.

 

NOC: [0924] Control de riesgos: consumo de drogas.

  • (190414) Reconoce cambios en el estado de salud.
  • (190408) Sigue las estrategias seleccionadas de control del consumo de drogas.

 

NIC: [4510] Tratamiento por el consumo de sustancias nocivas.

  • Determinar las sustancias utilizadas.
  • Discutir con el paciente el impacto que tiene el alcohol en su vida.

 

[00108] Déficit de autocuidados: baño/higiene r/c deterioro de la movilidad.

NOC: [0300] Cuidados personales: actividades de la vida diaria.

  • (030001) Come.
  • (030006) Higiene.

 

NIC: [1610] Higiene.

  • Inspeccionar el estado de la piel durante el baño.
  • Controlar la capacidad funcional durante el baño.

 

NOC: [0301] Autocuidados: baño.

  • (030114) Se lava la parte superior del cuerpo.
  • (030115) Se lava la parte inferior del cuerpo.

 

NIC: [1610] Baño.

  • Comprobar el nivel de hidratación.
  • Controlar o ayudar en la limpieza de las uñas.

 

[00095] Deterioro del patrón del sueño r/c insomnio de conciliación m/p irritabilidad y manifestaciones verbales del paciente de no poder dormir por la noche.

NOC: [0004] Sueño.

  • (000402) Horas de sueño cumplidas.
  • (000404) Calidad de sueño.

 

NIC: [1850] Mejorar el sueño.

  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura) para favorecer al sueño.
  • Incluir el ciclo regular de sueño/vigilia del paciente en la planificación de cuidados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Echeburúa E, Herrán Bolx A. ¿Cuándo el duelo es patológico y cómo hay que tratarlo? Análisis y Modificación de Conducta. [Internet]. 2007 [citado 15 de marzo de 2023];33(147). Disponible en: http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/1205
  2. García González MJ. El proceso de Enfermería y el modelo de Virginia Henderson. 2ª ed. México: Editorial Progreso; 2004. [citado 17 de marzo de 2023] Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=rH2WwSgmrAEC&oi=fnd&pg=PA30&dq=necesidades+de+virginia+henderson&ots=g3Z-wvq–n&sig=znbkF9JQ5Zjsmc2f6grJDmit5ic#v=onepage&q=necesidades%20de%20virginia%20henderson&f=false
  3. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. Elsevier; 2021. Disponible en: https://sinesss.org.pe/wp-content/uploads/2022/10/NANDA-2021- 2023.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos