Caso clínico, ectasia ureteropielocalicial derecha, grado II, secundaria a litiasis ureteral distal (yuxtameatal), en mujer joven.

18 agosto 2022

AUTORES

  1. Yolanda Romero Molina. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Estefania García Oroz. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Miriam Beltrán Orga. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Patricia Ríos Lamas. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. María Jesús Calero Morote. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Beatriz Hernández Bretón. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Mujer de 26 años que llega a urgencias con dolor en el flanco derecho. Se le realizan una serie de pruebas para llegar a su diagnóstico (de ahí la importancia de éstas para realizar unos cuidados de alta calidad y un tratamiento adecuado). Repasamos brevemente la anatomía renal, las funciones del aparato urinario y conceptos como ectasia ureteral y litiasis uretral para entender la patología de la paciente cuyo diagnóstico es cólico renal complicado.

 

PALABRAS CLAVE

Cólico renal, litiasis, sistema urinario.

 

ABSTRACT

A 26-year-old woman who arrives at the emergency room with pain in the right flank. She undergoes a series of tests to arrive at her diagnosis (hence the importance of these to perform high-quality care and adequate treatment). We will briefly review the renal anatomy, the functions of the urinary system and concepts such as urethral ectasia and urethral lithiasis to understand the pathology of the patient whose diagnosis is complicated renal colic.

 

KEY WORDS

Renal colic, lithiasis, urinary system.

 

INTRODUCCIÓN

Empezamos con la anatomía renal. El aparato urinario consta de dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es igual en ambos sexos, tan sólo diferenciándose en la longitud ya que en la mujer es menor y en el hombre mayor.

Las funciones del aparato urinario son:

  • Regula el volumen de la concentración de solutos en el líquido extracelular.
  • Control del volumen y osmolaridad de los líquidos corporales a través del equilibrio hidro-electrolítico.
  • Elimina productos de desecho metabólico y sustancias extrañas.
  • Función endocrina produce y secreta la eritropoyetina, hormona que es necesaria para la producción de glóbulos rojos.
  • La función endocrina produce y secreta la hormona renina y controla la presión arterial.
  • Regular la producción de vitamina D.
  • Mantenimiento de la glucosa a través de la gluconeogénesis.

La finalidad del aparato urinario es la de obtener el producto final: la orina. Los tres pasos principales para su formación son: filtración, reabsorción y secreción. A través de la orina se eliminan productos de desecho metabólico, como urea y amoniaco1.

Si hacemos una sección longitudinal del riñón se pueden distinguir dos regiones:

– región externa o corteza renal, que contiene los glomérulos, los túbulos contorneados proximal y distal, la primera porción del asa de Henle y los túbulos colectores2.

– región interna o médula renal, que se divide en dos: médula externa y médula interna; contiene las pirámides (pirámides de Malpighi), cuyos vértices se denominan papilas. A través de ellas pasa la orina a los cálices que existen menores y éstos, al unirse varios, forman los cálices mayores . A su vez se reúnen para formar una estructura con forma de embudo, que es la pelvis renal, que constituye la región superior del uréter y donde se recoge la orina para transportarla hasta la vejiga2.

La encargada de la formación de orina es la nefrona y es la unidad funcional del riñón. En cada riñon hay un millón de nefronas repartidas por la corteza renal2.

El riñón está irrigado por la arteria renal, que proviene de la aorta abdominal.

El significado de ectasia ureteral es una dilatación del uréter por la presencia de reflujo vesicouretral debido a una estenosis u obstrucción distal del mismo.

La litiasis ureteral se establece cuando se forma un cálculo en el riñón y éste emigra al conducto uretral para instalarse ahí. Existen cinco grados de dilatación pielocalicial.

Una vez dada una pequeña pincelada a la anatomía y función del aparato urinario veremos el caso clínico de la paciente.

En el diagnóstico del cólico renal habrá que realizar una buena historia clínica (anamnesis y exploración física) y una tira reactiva de orina y un sedimento de orina nos serviría para dar con el diagnóstico y llegar con éxito al tratamiento del paciente. Si con esto no fuera necesario se realizarán otras técnicas más invasivas como radiografía simple, eco abdominal, urografía intravenosa (UIV) y la tomografía axial computerizada (TAC) sin contraste3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 26 años que acude al servicio de urgencias por dolor en el flanco derecho.

Antecedentes personales:

Sin interés, no medicación, no alergias medicamentosas.

Enfermedad Actual:

Paciente que comenzó hace una hora con dolor súbito en el flanco derecho. Episodio de vómito asociado, sin diarrea ni fiebre asociada. Ligero tenesmo vesical. El dolor lo describe como continuo y se localiza en fosa renal y flanco derecho, irradiado a zona inguinal. Niega posibilidad de embarazo.

Exploración general:

Tensión arterial: 123/83 mmHg, Frecuencia cardiaca: 63 rpm, Temperatura: 36`40 ºC, Saturación de oxígeno 98%.

Estado general regular, ACP sin alteraciones. Abdomen blando, no doloroso a la palpación.

Murphy (-), Blumberg (-), no defensa abdominal. PPR (-).

Medicación actual;

Ninguna.

Pruebas complementarias:

– Analítica de sangre:

  • Bioquímica general; glucosa 103, creatinina 0.65, Na 139, K 3.6, CGT 12, GOT 16, GPT 16, Marcadores de infección e inflamación: PCR 0,71.
  • Hematimetría; Leucocitos 14700, neutrófilos 8700, hemoglobina 13.5, plaquetas 24100.

– Analítica simple de orina; no sugestiva de ITU.

– RX Tórax: sin hallazgos.

– Ecografía abdominal: Riñones de tamaño, morfología y ecoestructura conservados, con buena diferenciación corticomedular.

Ectasia ureteropielocalicial derecha, grado II, secundaria a litiasis ureteral distal (yuxtameatal), de unos 5 mm.

Vejiga apenas replecionada.

No se observan colecciones ni líquido libre.

Resto de exploración abdominal sin hallazgos a reseñar.

Diagnóstico del paciente:

Cólico renal complicado.

Tratamiento:

En los boxes de urgencias se puso:

Suero glucosalino 500 cc iv.

Paracetamol 1g iv.

Primperan iv.

Buscapina + enantyum iv.

Adolonta iv.

A la paciente se le da el alta del hospital y se le pone tratamiento domiciliario; ingesta de líquidos abundantes y enantyum 25mg 1-1-1- vía oral y control por su médico de atención primaria.

 

CONCLUSIONES

El cólico renal habitualmente se manifiesta en forma de crisis reiteradas con lo cual aumenta el número de consultas médicas y el de ingresos hospitalarios. Esto conlleva una repercusión económica y social.

Es considerada una “enfermedad de la civilización “marcado por nuestros estilos de vida, profesiones sedentarias y de clase social media, que van a ser factores que contribuyen a la frecuencia de aparición de esta enfermedad.

Enfermería desarrolla un papel muy importante en la prevención de esta patología y por ello una buena educación sanitaria en la detección de signos y mecanismos de infección pueden prevenir su aparición. También incidir en una dieta y unos hábitos de vida saludables como el ejercicio diario, el aporte de agua y restricción de alcohol.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Arévalo MA. El riñón normal. Anatomía e histología. Nefrología clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008. P.3-10.
  2. Arévalo M. El riñón normal. Embriología. Anatomía e histología. En: Hernando Avendaño L (ed.). Nefrología clínica. Panamericana, 1997; pp 3-10.
  3. Aibar-Arregui MA, Matía M, Pelay R, Igúzquiza MJ, Martín MP, Clavel L, et al. Manejo del cólico renal en urgencias de un hospital de tercer nivel. Anales Sis San Navarra. 2010;33(2):145-54.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos