AUTORES
- Andrea Yera Monfort. Enfermera. Zaragoza.
- Lucía Martínez Perales. Enfermera. Zaragoza.
- Eva Riveres Fernández. Enfermera. Zaragoza.
- María Pomareta Pablos. Enfermera. Zaragoza.
- Isabel Navarro Soler. Enfermera. Zaragoza.
- Teresa Sicart Llombart. Enfermera. Zaragoza.
RESUMEN
La pandemia causada por Covid-19 ha tenido un impacto importante en la población, especialmente en los ancianos ya que han sido los principales protagonistas de las muertes registradas a causa de esta enfermedad. El gobierno quiso proteger a los mayores por considerarlos el grupo más vulnerable y para ello les recomendó “quedarse en casa y salir lo menos posible”. Esta medida ha tenido un impacto negativo en la población anciana generando un aumento de la inactividad física, problemas de sueño, deterioro cognitivo, estado emocional bajo e incluso depresión… debido a la soledad y falta de relaciones sociales y familiares, lo que ha agravado su situación de fragilidad.
PALABRAS CLAVE
Coronavirus, anciano, enfermería.
ABSTRACT
The pandemic caused by Covid 19 has had a significant impact on the population, especially on the elderly, as they have been the main protagonists of the deaths recorded due to this disease. The government wanted to protect the elderly, considering them the most vulnerable group, and to do so, it recommended that they “stay at home and go out as little as possible”. This measure has had a negative impact on the elderly population, generating an increase in physical inactivity, sleep problems, cognitive decline, low emotional state and even depression… due to loneliness and lack of social and family relationships, which has aggravated their fragile situation.
KEY WORDS
Coronavirus, elderly, nursing.
INTRODUCCIÓN
Los Coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios Coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por Coronavirus Covid – 191.
La Covid – 19 produce síntomas leves como tos seca, cansancio y fiebre, aunque la fiebre puede no ser un síntoma en algunas personas mayores. Otros síntomas son: dolor, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Algunas personas resultan infectadas no presentan ningún síntoma. La mayoría de la gente se recupera de la enfermedad sin necesidad de ningún tratamiento especial. Aproximadamente una de cada seis personas enfermas de Covid ‐19 presenta síntomas graves y tiene dificultades para respirar1.
Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la Covid ‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo con 2.252.164 casos confirmados en España, 29.144.355 en Europa y 91.492.398 en el mundo1,2.
Según el informe monográfico sobre España del portal ltccovid.org, los datos actualizados hasta el día 28 de mayo de 2020, indican 237.906 infectados y 27.119 fallecidos por Covid -19 en España. Las personas mayores de 70 años representan un 37% de los infectados, un 48% de todas las personas hospitalizadas, un 33% de las atendidas en UCI y un 86% de los fallecidos3.
Se debe considerar que España es uno de los países con la esperanza de vida más alta del mundo y con una población altamente envejecida. La pandemia causada por el Covid -19 ha tenido una repercusión especialmente importante, ya que, gran parte de los fallecimientos por esta enfermedad, han ocurrido en la población anciana, como hemos indicado anteriormente. Más allá de las cifras de mortalidad, deben considerarse múltiples impactos y secuelas en diferentes niveles personales5.
Por todo ello, la principal recomendación del gobierno de nuestro país es “Quédese en casa; no salga o reduzca sus salidas al mínimo indispensable, para proteger su salud y la de toda la ciudadanía siguiendo las medidas de distanciamiento social evitando el contacto con otras personas” siendo consideradas de alto riesgo las personas mayores y de edad avanzada (2), situándose como los últimos en poder salir del confinamiento, tanto en domicilio como en residencias. Esto último tiene consecuencias negativas como por ejemplo: inactividad física, problemas de sueño, deterioro cognitivo, estado emocional bajo e incluso depresión… debido a la soledad y falta de relaciones sociales y familiares4.
La fragilidad de dichas personas mayores condiciona su pobre respuesta inmunitaria, y la disminución de la reserva funcional, que conlleva una reducción en la capacidad intrínseca y la resiliencia. Además de los problemas de salud que ocasiona la enfermedad y los miedos que esto suscita, las relaciones interpersonales han cambiado drásticamente desde el confinamiento. La salud psicológica y emocional de muchas personas se está viendo seriamente afectada y los efectos (similares a los de un estrés postraumático) es posible que sean duraderos4.
De la misma manera, en muchos casos, el manejo de las situaciones de final de vida ha provocado como resultado vivencias negativas, tanto para los propios afectados por Covid -19 como para las personas cercanas a ellos, debido a la restricción de visitas y el aislamiento simultáneo de la población. Debido a todas estas causas, es necesario plantearse que la crisis causada por la pandemia de la Covid -19 no solo ha sido sanitaria, sino que también se ha convertido en una crisis social que puede perdurar en el tiempo en nuestros mayores5.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Mujer de 79 años e índice de masa corporal (IMC) de 18 con antecedentes clínicos de hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, obesidad, dislipemia, hipotiroidismo, hiperuricemia, osteoporosis y síndrome depresivo.
Tratamiento actual habitual con amlodipino, hidroclorotiazida, furosemida, escitalopram, eutirox y paracetamol.
Vive en un tercer piso sin ascensor y es la cuidadora principal de su marido que debutó con una demencia hace siete años.
Antes de la pandemia salía todas las tardes a cuidar a sus nietos, realizaba la compra, tomaba café con sus vecinas los jueves después de caminar una hora todas las mañanas y participaba como voluntaria en la parroquia de su pueblo.
Desde que se declaró el estado de alarma, los hijos le llevan la compra al domicilio una vez por semana, momento en el que ve a sus nietos que la llaman desde la acera, ya no sale con sus vecinas ni va a la parroquia. Además, no presenta apetito por lo que algunos días se va a la cama sin cenar. Manifiesta sentise con menos energía que antes, pero tiene miedo de salir a la calle a practicar ejercicio. Además, le cuesta mucho conciliar el sueño y no logra dormir dos horas seguidas.
Emplea su tiempo realizando las tareas del hogar y desde hace unos meses ha empezado a realizar crucigramas, pues últimamente refiere pequeñas pérdidas de memoria y se muestra más irritable a la hora de atender a su marido.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA Y DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC
Dominio 1: Promoción de la salud.
→ 00099 Mantenimiento inefectivo de la salud (dominio 1/clase 2: gestión de la salud):
“Estado en que el individuo presenta una incapacidad para promover o conservar la salud, o para solicitar ayuda con tal finalidad.”
Características definitorias:
- Carencia de conductas de adaptación a los cambios del medio interno o externo.
- Referencias u observación de deterioro de los sistemas personales de apoyo.
Factores relacionados:
- Adaptación individual ineficaz.
- Adaptación familiar ineficaz.
- Sufrimiento espiritual incapacitante.
NOC:
- 1305: Adaptación psicosocial: cambio de vida.
- 1602: Conducta de fomento de la salud.
- 1603: Conducta de búsqueda de la salud.
NIC:
- 4470: Ayuda en la modificación de uno mismo.
- 4480: Facilitar la autorresponsabilidad.
- 5250: Apoyo en la toma de decisiones.
- 5440: Aumentar los sistemas de apoyo.
Dominio 2: Nutrición.
→00002 Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales. (Dominio 2/Clase 1: Ingestión)
“Consumo de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas.”
Características definitorias:
- Alteración del sentido del gusto.
- Debilidad de los músculos necesarios para la deglución.
- Incapacidad percibida para ingerir alimentos.
- Ingesta inferior a las cantidades diarias recomendadas.
NOC:
- 0002 Conservación de la energía.
NIC:
- 0180 Manejo de la energía.
- 1100 Manejo de la nutrición.
- 1260 Manejo del peso.
Dominio 3: Eliminación.
→00015 Riesgo de estreñimiento (Dominio 3/ Clase 2: Eliminación e intercambio).
“Susceptible de una disminución en la frecuencia normal de defecación acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces, que puede comprometer la salud.”
Factores de riesgo:
- Alteración emocional.
- Cambios recientes en el entorno.
- La actividad física diaria media es inferir a la recomendada según el sexo y la edad.
NOC:
- 0501 Eliminación intestinal
- 1411 Autocontrol del trastorno de la alimentación.
- 1212 Nivel de estrés.
NIC:
- 5246 Asesoramiento nutricional.
- 5820 Disminución de la ansiedad.
- 2300 Administración de medicación.
Dominio 4: Actividad/Reposo.
→ 00095 Deterioro del patrón del sueño (Dominio 4/Clase 1: reposo y sueño).
“Estado en el que la persona presenta una desorganización de la cantidad y calidad de las horas de sueño que origina malestar o interfiere en el estilo de vida deseado.”
Características definitorias:
- Referencias verbales de sensación de no haber descansado bien o no haber descansado lo suficiente.
- Desvelo prolongado e insomnio mantenido.
- Disminución de la capacidad para estar activo.
- Despertarse tres o más veces por la noche.
- Tardar más de 30 minutos en conciliar el sueño.
- Insatisfacción con el sueño.
- Tiempo total de sueño menor del considerado normal para la edad.
Factores relacionados: (psicológicos).
- Ansiedad.
- Desvelo condicionado desadaptado.
- Temores.
- Preocupación por intentar dormir.
- Depresión y soledad
- Pensamientos repetitivos antes del sueño.
- Pérdida de un ser querido.
NOC:
- 2002 Bienestar personal.
- 0003 Descanso.
- 0004 Sueño.
NIC:
- 5230 Mejorar el afrontamiento.
- 1850 Mejorar el sueño.
- 0180 Manejo de la energía.
- 5510 Educación para la salud.
Dominio 5: Percepción/ Cognición.
→00051 Deterioro de la comunicación verbal. (Dominio 5/ Clase 5).
“Capacidad reducida, retardada o ausente para recibir, procesar, transmitir y/o usar un sistema de símbolos.”
Características definitorias:
- Dificultad para comprender la comunicación.
- Pronunciación poco clara.
NOC:
- 0902 Comunicación.
NIC:
- 5100 Potenciación de la socialización.
- 4920 Escucha activa
- 4976 Mejorar la comunicación: déficit del habla.
Dominio 6: Autopercepción.
→ 00054 Riesgo de soledad. (Dominio 6/ Clase 1: Autoconcepto)
“Estado subjetivo en el que una persona corre el riesgo de experimentar una soledad no deseada o una vaga sensación de malestar anímico (disforia, depresión, disconfort físico y psíquico, insatisfacción con uno mismo).”
Factores de riego:
- Deprivación afectiva.
- Aislamiento físico.
- Falta de contacto con personas o cosas percibidas como importantes o significativas.
- Aislamiento social.
NOC:
- 1203 Severidad de la soledad.
NIC:
- 5100 Potenciación de la Socialización.
- 5320 Humor.
- 5360 Terapia de entretenimiento.
- 5270 Apoyo emocional.
- 5310 Dar esperanza.
- 7560 Facilitar visitas.
- 4920 Escucha activa.
- 5340 Presencia.
Dominio 7: Rol/Relaciones.
→00061 Cansancio del rol de cuidador.(Dominio 7/ Clase 1: Roles de cuidador).
“Dificultad para satisfacer las responsabilidades de cuidados, expectativas y/o comportamientos requeridos por la familia o personas significativas.
Características definitorias:
- Aislamiento social.
- Estresores.
- Nerviosismo.
NOC:
- 1211 Nivel de ansiedad.
- 2506 Salud emocional del cuidador principal.
- 2507 Salud física del cuidador principal.
NIC:
- 5270 Apoyo en la toma de decisiones.
- 4920 Escucha activa.
- 5270 Apoyo emocional.
Dominio 8: Sexualidad.
Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al estrés.
→00147 Ansiedad ante la muerte (Dominio 9/Clase 2: Respuestas de afrontamiento).
“Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o temor provocada por la percepción de una amenaza real o imaginada hacia la propia existencia.”
Características definitorias:
- Pensamientos negativos relacionados con la muerte y la agonía.
- Tristeza profunda.
- Temor a una muerte prematura.
NOC:
- 1302 Afrontamiento de problemas.
- 1210 Nivel de miedo
NIC:
- 5270 Apoyo emocional.
- 5820 Disminución de la ansiedad.
Dominio 10: Principios vitales .
Dominio 11: Seguridad/protección.
→00155 Riesgo de caídas. (Dominio 11/ Clase 2: Lesión física).
“Susceptible de sufrir un aumento de la vulnerabilidad a las caídas, que puede causar daño físico y comprometer la salud.”
Características y factores:
- Deterioro de la movilidad.
- Disminución de la fuerza en las extremidades inferiores.
- Vivir solo.
NOC:
- 1910 Ambiente seguro del hogar.
- 1926 Deambulaclión segura.
- 1908 Detección del riesgo.
NIC:
- 6490 Prevención de caídas.
- 6420 Restricción de zonas de movimiento.
Dominio 12: Confort.
→ 00053 Aislamiento social. (Dominio 12/ Clase 3: Confort social).
“Soledad experimentada por la persona y percibida como impuesta por otros y como un estado negativo o amenazador.”
Características definitorias:
- Actitud triste.
- Ausencia del sistema de apoyo.
- Enfermedad.
NOC:
- 1203 Severidad de la soledad.
- 1503 Implicación social.
- 2002 Bienestar personal
NIC:
- 5330 Control del estado de ánimo.
- 5100 Potenciación de la socialización.
- 5360 Terapia de entretenimiento.
Dominio 13: Crecimiento/Desarrollo.
CONCLUSIONES
El Covid-19 supone un impacto negativo en la sociedad en general y en concreto en la población anciana, tanto por los síntomas físicos propios de la enfermedad, como por el aislamiento social adoptado a modo de prevención.
Los ancianos han protagonizado un elevado porcentaje de ingresos hospitalarios y de fallecidos a causa de la pandemia.
El hecho de haber reducido la actividad social de los ancianos ha agravado el deterioro cognitivo que conlleva el proceso de envejecimiento, sobre todo en pacientes demenciados.
Además, se evidencia que la pandemia también ha afectado a la progresión de otras patologías clínicas como HTA, insomnio, depresión y otras, tanto por el espaciamiento de los controles periódicos, como por el abandono de medidas no farmacológicas como el ejercicio físico.
BIBLIOGRAFÍA
- 1.Who.int. 2021. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). [online] Available at: <https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses> [Accessed 29 March 2021].
- Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – Profesionales – Situación actual Coronavirus [Internet]. Mscbs.gob.es. 2021 [cited 29 March 2021]. Available from: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm
- Zalakaín J, Davey V, Zalakain J. | The COVID-19 on users of Long-Term Care services in Spain 2020. Available from: https://ltccovid.org/wp-content/uploads/2020/05/LTCcovid-Spain-country-report-28-May-1.pdf
- [Internet]. 2021 [cited 29 March 2021]. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-impacto-psicosocial-covid-19-personas-mayores-S0211139X20300664
- [Internet]. Ciencia.gob.es. 2021 [cited 29 March 2021]. Available from: https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/Informe_residencias_GDT_MinisterioCyI.pdf