Caso clínico paciente con Alzheimer.

8 diciembre 2023

AUTORES

  1. Gema Montón Blasco. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. María Ángeles Navarro Peiró. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Especialidades Ramón y Cajal, Zaragoza.
  3. Isabel Domínguez Lozano. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Ejea Zaragoza.
  4. Cristina Pablos Mur. Diplomada de Enfermería. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. CS Oeste Amparo Poch. Zaragoza.

 

RESUMEN

Dentro de la patología del sistema nervioso nos encontramos con un tipo de enfermedades degenerativas conocidas como demencias, y más concretamente con la enfermedad de Alzheimer. Esta se puede definir como una afección neurodegenerativa, progresiva e incurable, que afectará a la memoria, el pensamiento y el comportamiento, haciendo que el enfermo desarrolle una incapacidad y una dependencia cada vez mayores hacia su cuidador. Constituye la forma más común de demencia. Son los familiares y allegados quienes en primer lugar detectan el inicio de la enfermedad a través de diferentes signos de alarma, lo cual generalmente derivará en una consulta con el médico de Atención Primaria para su diagnóstico. En este trabajo se presenta el caso clínico de una paciente valorando las necesidades alteradas según el modelo de Virginia Henderson.

 

PALABRAS CLAVE

Demencia, enfermedad de Alzheimer, cuidados.

 

ABSTRACT

Within the pathology of the nervous system we find a type of degenerative disease known as dementia, and more specifically Alzheimer’s disease. It can be defined as a progressive and incurable neurodegenerative condition that will affect memory, thinking and behavior, making that the patient develop an increasing disability and increasing dependence on their caregiver. It is the most common form of dementia. It is the family and close relatives who first detect the onset of the disease through early warning signs, which will usually result in a consultation with the primary care for diagnosis. This paper presents the clinical case of a patient, assessing the needs altered according to the model of Virginia Henderson.

 

KEY WORDS

Dementia, Alzheimer’s disease, care.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Alzheimer (EA) lleva el nombre del doctor Alois Alzheimer, neurólogo alemán que en 1906 la describió por primera vez a partir del caso de Auguste Detter1. La E.A es una demencia neurodegenerativa, que en general suele comenzar después de los 60 años caracterizándose por el deterioro progresivo de las capacidades cognitivas del paciente. Se manifiesta de forma lenta y gradual, con una evolución que puede prolongarse en tres fases por más de 15 años y finalizando con la muerte por los importantes trastornos de la enfermedad2. La E.A no solo afecta a la persona que la sufre, sino también a sus cuidadores, que soportan una gran sobrecarga, sufrimiento y agotamiento físico; generando situaciones tensas que alteran las relaciones en el núcleo familiar. La persona que asume la responsabilidad de atender y cuidar al enfermo diariamente, prestando los apoyos necesarios para satisfacer las necesidades básicas y psicológicas, se define como “cuidador principal”3. Es el familiar más cercano, generalmente se caracteriza por ser mujer (esposa o hija), mayor de cuarenta años que, además, afronta con otras cargas familiares (cuidados del hogar, hijos) y/o profesionales. Concretamente, en España, el 85% de las personas que asumen el cuidado de un enfermo de Alzheimer son familiares, de los cuales el 50% son hijos1.

Los profesionales de enfermería mediante un seguimiento continuado consiguen: evaluar la enfermedad, asesoran al paciente y familia sobre los cuidados específicos para cada situación.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Gabriela es una mujer de 80 años, que acude a nuestra consulta de forma regular por estar en el programa de crónico complejo. Posee el siguiente informe de salud:

Hipertensa, Osteoporosis, Dislipemia, Anemia ferropénica y diagnosticada en 2020 de enfermedad de Alzheimer.

El tratamiento farmacológico: Lexatín 1.5mg; Prometaz 9.5 mg/24 h parches transdérmicos; 75 mcg; Pravastatina 20 mg; Paracetamol 650 mg; Calcifediol 266 mcg ampollas.

Realizamos test de actividades de la vida diaria y nos da: Índice de Barthel: 100, puntuación del Mini-examen: 16. Se trata de una persona que presenta desorientación temporo- espacial y un lenguaje fluente normal.

Gabriela vive en casa de su hija pequeña desde que enviudó hace 3 años. Su hija vive con su marido y dos hijos pequeños de 4 y 6 años de edad. Ambos adultos trabajan fuera de casa. SU hija tiene una reducción de jornada, pero el cuidado de los hijos no le da tiempo para cuidar de ella en su totalidad, por lo que desde hace más o menos un año, solicitaron la ayuda de la dependencia y mientras es aceptada la resolución, contrataron a una mujer técnico de ayuda a domicilio que acude a su casa, las horas que ellos no están para no dejarla sola y le ayude en las actividades básicas de la vida diaria.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Por ello, realizamos una valoración enfermera siguiendo los patrones de Virginia Henderson4:

1. Respiración:

Sin alteraciones. Saturación de O2: 99%.

2. Alimentación – Hidratación:

IMC 30. Toma 1,5l de agua diarios. Cocina la hija.

3. Eliminación:

Continente y manifiesta signos de estreñimiento según temporadas.

4. Actividad:

Ayuda a su hija en las tareas del hogar y da pequeños paseos.

5. Dormir y descansar:

No lleva un ciclo de sueño regular.

6. Vestirse y desvestirse:

Precisado ayuda ya que no recuerda en ocasiones como hacerlo.

7. Temperatura corporal:

Sin alteraciones.

8. Higiene, hidratación de piel y mucosas:

Piel normohidrata, sin alteraciones.

9. Comunicación y relaciones sociales:

Vive con la familia de su hija.

10. Valores y creencias:

Católica, con su marido iba a misa todos los domingos. Se pone a llorar con los recuerdos.

11. Actividad:

Por la mañana hace pequeñas tareas en casa y sale al parque con los nietos.

A partir de una valoración inicial y las continuas observaciones, obtenemos los siguientes diagnósticos de enfermería5.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Véase en anexos tabla 1.

 

CONCLUSIÓN

Con la presentación de este caso, me gustaría dejar constancia de la repercusión que puede tener el Alzheimer sobre un familiar que está al cuidado de una persona con E.A. El cuidador se convierte en el apoyo necesario para el paciente y será quien tenga que resolver todas aquellas dificultades que se vayan sucediendo en el día a día.

Es muy importante una organización del día a día en un paciente con la E.A. en fase leve / moderada, ya que resultará más fácil conservar y/o aumentar sus capacidades, habilidades y enlentecer el deterioro progresivo que causa el avance de la enfermedad. Es importante recordar a todos los familiares que están a cargo de un familiar con E.A qué tan importante es el cuidado que se le otorga a ese familiar como su propio cuidado, porque si se olvida de su propia salud y bienestar, no podrá cuidar de manera adecuada al familiar enfermo.

Como profesionales de la Enfermería debemos prestar cuidados lo más completos posible, y las intervenciones han de estar orientadas a que los enfermos de Alzheimer sean más autónomos durante el mayor tiempo posible, mejorando / disminuyendo la sobrecarga del cuidador.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. Demencia [Internet]. 2023 [cited 2022 Oct 25]. p. 1–3. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/
  2. Libre Rodriguez J, Guerra Hernández M. Actualización sobre la enfermedad de Alzheimer. Rev Cuba Med Gen Integr. 2002; 18:1–19.
  3. Solomon PR, Budson AE. Evaluación del paciente con pérdida de memoria o demencia. In: Elsevier, editor. Pérdida de memoria Alzheimer y demencia. 2o. 2016. p. 5–38.
  4. Álvarez Suarez, JL; Del Castillo Arévalo, F; Fernández Fidalgo, D; Muñoz Meléndez, M. Manual de Valoración de Patrones Funcionales. Comisión de Cuidados de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria.
  5. NNN consult. Herramienta para la consulta, formación y creación de planes de cuidado con NANDA, NOC, NIC. [Online] Acceso 1 de noviembre de 2023. Disponible en: https://www.nnnconsult

 

ANEXOS

TABLA 1: DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC:

DIAGNÓSTICO NOC NIC
00015 Riesgo de estreñimiento r/c agentes

farmacológicos, hábitos dietéticos inadecuados, actividad

física diaria inferior a la recomendada.

0501 Eliminación Intestinal. 0430 Control intestinal.

0200 Fomentar ejercicio.

4120 Manejo de líquidos.

00095 Insomnio r/c depresión y una higiene del sueño

inadecuada m/p la paciente refiere dificultad para conciliar

y mantener el sueño.

0004 Sueño. 1850 Mejorar el sueño.
00131 Deterioro de la memoria r/c un deterioro

neurológico m/p la paciente sufre una incapacidad para aprender nueva información, habilidades, para recordar

acontecimientos, etc.

0908 Memoria.

1605 Control de dolor.

1401 Autocontrol de la agresión.

1902 Control del riesgo.

0307 Autocuidados: medicación no parenteral.

0901 Orientación cognitiva.

4760 Entrenamiento de la memoria.

5440 Aumento de los sistemas de apoyo.

6610 Identificar riesgos.

2300 Administrar la medicación.

00135 Duelo complicado r/c muerte de una persona

significativa y apoyo insuficiente m/p persistentes recuerdos

dolorosos y depresión.

1304 Resolución de la aflicción

2001 Salud espiritual.

5290 Facilitar el duelo.
00099 Mantenimiento ineficaz de la salud r/c alteración de

la función cognitiva m/p incapacidad para asumir la

responsabilidad de llevar a cabo prácticas básicas de salud.

0306 Ayuda para las actividades instrumentales de la vida diaria. 1805 Ayuda con el autocuidado.

7180 Ayuda en el mantenimiento del hogar.

00061 Cansancio del rol cuidador r/c necesidades de cuidados

crecientes m/p verbaliza dificultad para el manejo de su madre, estrés y falta de

tiempo para satisfacer necesidades personales. (Conocimientos y fuerza psíquica).

220135 Trastorno de la rutina

22310 responsabilidad del rol.

5240 Asesoramiento.

5326 Potenciación de las actividades.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos