Caso clínico: paciente con disección de aorta tipo A

13 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Noelia Soria Villanueva. Diplomada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  2. Lucía Vicente González. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  3. Alexandra Alarcón Maza. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  4. María Julia Anadón Alcaine. Graduada en Enfermería. Enfermera en Manger Heimetenesta (Alver, Noruega).
  5. María del Moral Anadón. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  6. Marta Legua Alcalde. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).

 

RESUMEN

Se presenta el caso de un paciente que llama por un dolor torácico de muy breve duración e impotencia funcional en extremidades inferiores, resultando finalmente un aneurisma de aorta tipo A.

Se realiza valoración enfermera siguiendo los patrones funcionales de M. Gordon y se identifican los diagnósticos enfermeros NANDA, NOC, NIC.

PALABRAS CLAVE

Disección de aorta, dolor torácico, tensión arterial.

ABSTRACT

The case of a patient who presents with brief chest pain and subsequent functional impairment in the lower extremities, resulting in a type A aortic dissection, is presented. Nursing assessment is conducted following M. Gordon´s functional patterns and NANDA, NOC, NIC nursing diagnoses are identified.

KEY WORDS

Aortic dissection, chest pain, blood pressure.

INTRODUCCIÓN

Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento no natural de una arteria, puede deberse a una debilidad en la pared de la arteria, esto puede hacer que acabe rompiéndose o disecando1.

Los aneurismas se pueden producir en cualquier arteria. Los más destacados por su daño potencial son el aneurisma de aorta torácica y abdominal (debido a que se trata de la arteria más grande que posee el cuerpo humano y su rotura o disección puede provocar la muerte por exanguinación en pocos minutos o segundos) y el aneurisma cerebral (por el daño que puede provocar y su difícil acceso).

Los aneurismas no siempre tienen síntomas y cuando los tienen puede ser muy tarde para poder poner un tratamiento, la mayoría de las veces se descubren de forma casual con pruebas diagnósticas realizadas por otros motivos.

Hay aneurismas que una vez se conoce su existencia no se realiza ninguna intervención sobre ellos, más allá de una vigilancia estrecha y cuidados higiénico-dietéticos. En estos casos es muy importante mantener una dieta baja en sodio y grasas, ya que la tensión elevada o el colesterol pueden dañar aún más las paredes de las arterias y aumentar las posibilidades de rotura o disección.

La rotura arterial es la rotura de todas las capas de una arteria y por lo tanto la sangre de ésta sale al exterior. Sin embargo, la disección de una arteria es la rotura de la íntima2 (la capa más interna de la arteria, la que está en contacto con la sangre) por lo que la sangre de esa arteria empieza a acumularse entre capas, lo que hace que no llegue riego sanguíneo a las partes que están más allá de esa disección o que no llegue la suficiente y además ese acúmulo de sangre entre capas hace que las paredes de la arteria se vean presionadas y puedan acabar rompiéndose si no se pone tratamiento.

El tratamiento de una disección de aorta es quirúrgico y se debe realizar cuanto antes, ya que la supervivencia de estos pacientes es baja y disminuye aún más en caso de que llegue a romperse.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Nos llaman desde 061 por un paciente que ha sentido un dolor repentino e intenso en el centro del pecho de característica punzante, ha cedido por sí mismo en un par de minutos, pero luego ha empezado a sentir hormigueo en extremidad inferior izquierda con evolución de falta de sensibilidad y movilidad de la misma y, posteriormente, lo mismo en extremidad inferior derecha. Se trata de un varón de unos 70 años sin alergias y con antecedentes de dislipemia, carcinoma escamoso supraglotis/glotis y exfumador.

A nuestra llegada al domicilio lo encontramos boca abajo, consciente y orientado, sin posibilidad de movilidad de ambas extremidades inferiores, además están frías y pálidas. Realizamos valoración de pulsos pedios, sin encontrarlos, así mismo tampoco se notan pulsos femorales y constatamos que la palidez y frialdad de miembros inferiores es total, llegando hasta hipogastrio. Trasladamos al paciente a la cama y tomamos constantes:

  • TA: 185/107 mmHg, Sat 02:97%, FC: 82 lpm; FR: 18 rpm.

 

Se toma tensión arterial en ambas extremidades superiores sin encontrar diferencias significativas entre ellas, se canaliza vía venosa de acceso periférico con un catéter del 18.

El paciente refiere dolor de intensidad 6 en escala de EVA en la zona lumbar y se encuentra con una elevada agitación psicomotriz, moviéndose de lado a lado de la cama, girando el torso e intentando ponerse en posición lateral. Al preguntarle por el dolor explica tener dolor torácico, luego dice que ya no lo tiene y refiere más bien un dolor lumbar.

Tratamiento por parte de 061:

  • Suero fisiológico intravenoso de mantenimiento lento.
  • Labetalol 20 mg intravenoso en bolo lento.
  • Paracetamol 1 gramo intravenoso.

 

Tras tratamiento se consigue tensión arterial de 120/78 y ceden tanto el dolor como la agitación.

Se decide traslado a hospital con cirugía vascular por sospecha de lesión de aorta.

En hospital y tras realización de pruebas complementarias se diagnosticó como disección de aorta toracoabdominal tipo A, con imagen de rotura inminente en cara posterior de raíz aórtica, con sufusiones hemorrágicas en mediastino y pequeño hemopericardio, así como trombosis de la luz falsa en aorta distal, con luz verdadera filiforme en el origen de ambas ilíacas comunes.

 

VALORACIÓN DEL PACIENTE SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE M. GORDON

1.Patrón manejo-percepción de salud.

Conoce su enfermedad y cumple con el tratamiento.

2.Patrón nutricional-metabólico.

Antecedentes de dislipemia.

3.Patrón de eliminación.

Muy sudoroso.

4.Patrón de actividad ejercicio.

Imposibilidad de mover extremidades inferiores por signos de isquemia en ambas extremidades inferiores.

No tiene pulsos pedios ni femorales en ninguna de las dos extremidades.

5.Patrón de reposo sueño.

Presenta dolor en zona lumbar y refiere estar muy cansado.

6.Patrón cognitivo-perceptual.

Paciente que durante la asistencia se presenta con una intensa agitación psicomotriz que cede tras analgesia.

7.Patrón Autopercepción-autoconcepto.

Se muestra preocupado por la imposibilidad de mover las piernas e incluso no sentirlas, consciente de la gravedad de la situación pero con dificultad para preguntar por su estado general.

8.Patrón rol-relaciones.

No desea comunicarse con nadie ni da contactos de emergencias en el momento agudo.

9.Patrón de sexualidad-reproducción.

No valorable.

10.Patrón de afrontamiento-tolerancia al estrés.

Muestra inquietud, pero ayuda y colabora en las actuaciones sanitarias.

11.Patrón de valores y creencias.

No alterado.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA-NOC-NIC

Se trata de un paciente emergente y no hay mucho tiempo para poder hacer muchos diagnosticos de enfermeria ni poner en marcha los NOC y ya que fue un paciente que se hizo una transferencia tan rápida que no se pudieron hacer muchas intervenciones por parte de la asistencia extrahospitalaria, aún así se hicieron algunas.

 

NANDA3:

(00146) Ansiedad relacionada con Amenaza de muerte y amenaza de cambio en el estado de salud manifestado por nerviosismo.

NOC4: (1214) Nivel de agitación.

NIC5: (5820) Disminución de la ansiedad.

(6680) Monitorización de los signos vitales.

 

NANDA:

(00047) Riesgo deterioro integridad cutánea relacionado con deterioro de la circulación manifestado por palidez, impotencia funcional de extremidades inferiores y ausencia de pulsos femorales.

NOC: (6650) Vigilancia.

(401) Estado Circulatorio.

NIC: (6680) Monitorización de los signos vitales.

 

NANDA:

(00132) Dolor agudo relacionado con agentes lesivos manifestado por autoinforme de intensidad del dolor usando escalas estandarizadas.

NOC: (1605) Control del dolor.

(2102) Nivel del dolor.

NIC: (1400) Manejo del dolor.

(2210) Administración de analgésicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) (actualizado 5 febrero 2022). Aneurisma; 2022 [consulta 8 febrero 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001122.htm
  2. Gómez-Rubio J, Bárcena-Atalaya A BF, Caballero-García F J, Disección aórtica aguda, lo fundamental de la historia clínica y la exploración física. medicina de familia semergen [Internet] 2014 [consultado el 06 de febrero de 2024]; 40 (4): 228-231. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-diseccion-aortica-aguda-lo-fundamental-S1138359314000392
  3. NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12ª ed. 2021. Madrid: Elsevier; 2021.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud 6ª ed. 2018. Madrid: Elsevier; 2018.
  5. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) 7ª ed. 2018. Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos