Caso clínico. Paciente con gota.

19 enero 2024

AUTORES

  1. Silvia Alepuz Hervás. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Elena Lacambra Orgillés. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Ainhoa Leticia González Esgueda. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Alberto Manuel Panzano Pérez. Diplomado en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Beatriz Baeza Lobarte. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. María Marco Borderas. Diplomada en Enfermería. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La gota es un tipo de artritis producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en distintas articulaciones produciendo una inflamación dolorosa de las mismas. A veces estas acumulaciones de cristales se pueden palpar formando los llamados tofos, o se depositan en otras zonas u órganos como los riñones provocando cólico nefríticos y alteraciones de sus funciones.

Esta forma común y compleja de artritis puede afectar a cualquier persona.

PALABRAS CLAVE

Inflamación, gota, ácido úrico.

ABSTRACT

Gout is a type of arthritis produced by the deposit of microscopic crystals of uric acid in different joints producing a painful inflammation of the same. Sometimes these accumulations of crystals can be palpated forming the so-called tophi, or deposited in other areas or organs such as the kidneys causing nephritic colic or alterations in their functions.

This common and complex form of arthritis can affect anyone.

KEY WORDS

Inflammation, gout, uric acid.

INTRODUCCIÓN

Esta artritis, la gota, se caracteriza por ataques repentinos y graves de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad aumentada en una o más articulaciones, a menudo en el dedo gordo del pie. También puede aparecer limitación en la amplitud de movimiento de dichas articulaciones afectadas1.

Este acúmulo de ácido úrico es el producto de la descomposición de purinas incluidas en ciertos animales como las vísceras, la carne roja, pescados y mariscos, así como las bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza.

Hay unos factores que condicionan estos ataques: la alimentación, el sobrepeso, algunas afecciones médicas, el consumo de ciertos medicamentos, la edad, el sexo.

Hablamos de una complicación importante cuando la gota es avanzada y la formación de tofos son de gran calibre tipo nódulos y afecta a tendones o incluso provocar cálculos renales2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 59 que acude al servicio de urgencias a las 4:00 am presentando un dolor intenso de más de 4 horas de evolución en el pie izquierdo que le ha despertado y no soportaba ni el roce de la sábana, no recuerda ningún traumatismo en los últimos días, sin embargo, lo lleva enrojecido e hinchado.

A su llegada se le deriva a la sala de espera para que le vean en consulta ambulatoria. Durante su permanencia en dicha sala, vuelve varias veces hasta el cuarto de triaje para exponer su queja por no soportar el dolor.

En la exploración en el servicio de urgencias se observa:

TA: 162/91 mmHg, FC: 69 lpm, Tª36,3 ºC, Saturación de O2: 97%.

Como antecedentes personales: diabetes, ansiedad y también hipertensión arterial.

Alérgico a penicilina y derivados.

Como pruebas complementarias se le realiza una radiografía de pie (incluido primer dedo de pie izquierdo)

El tratamiento recibido en urgencias es una ampolla de nolotil vía oral. Así como la insistencia en que sea valorado por su médico de familia para que realice analítica, y si procede comience con tratamiento para la gota, tanto preventivo como en los momentos de crisis, aunque se le advierte de periodos entre crisis totalmente asintomáticos.

 

VALORACIÓN DEL PACIENTE SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respiración: No presenta alteración saturación de O2 97%.
  2. Comer y beber adecuadamente: Dieta inadecuada, consumo excesivo de alcohol
  3. Eliminación: no presenta alteración.
  4. Moverse y mantener postura adecuada: Posición antiálgica, y al caminar lo hace con dificultad
  5. Reposo y sueño: Hoy no ha podido dormir por el dolor.
  6. Vestir: Lleva sandalias a pesar del frío porque no soporta el roce del calzado en el dedo afecto
  7. Mantener la temperatura corporal. Sin alteración 36,3ºC.
  8. Higiene y estado de la piel: Íntegra, pero enrojecida y también hinchada.
  9. Evitar peligros del entorno: Sin alteraciones.
  10. Comunicación: No presenta alteración.
  11. Creencias y valores: No afectan al proceso.
  12. Trabajo: autónomo.
  13. Entretenimiento: Se desconoce.
  14. Necesidad de información: Presenta estado ansioso y demanda información sobre su estado constantemente.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC3,4

[00132] Dolor agudo relacionado con el proceso actual manifestado por la verbalización del paciente.

NOC [1605]control del dolor.

[1608] control de síntomas.

[2109] nivel de malestar.

NIC [5270] Apoyo emocional.

[6680] Monitorización de signos vitales.

ACTIVIDADES:

Asegurarnos de que recibe la analgesia correspondiente.

 

[00146] Ansiedad relacionada con el dolor y los estresores manifestado por el nerviosismo y la hipervigilancia.

NOC [2002] Bienestar personal.

[1210] Nivel de miedo.

NIC [5280] Disminución de la ansiedad.

ACTIVIDADES:

Permanecer serenos y ofrecerle seguridad. Darle la información más real y objetiva sobre su proceso. Valoraremos la comprensión del paciente sobre su proceso.

 

[00085] Deterioro de la movilidad física relacionado con el dolor articular manifestado por la disminución de la amplitud del movimiento articular.

NOC [200] Ambular y fomento del ejercicio.

NIC [0221] Ambulación.

ACTIVIDADES:

Mientras permanezca en el servicio de urgencias se le ofrecerá silla de ruedas para moverse. En la cama pondrá sábanas con ropa ancha para evitar el roce. Se le instruirá en la toma de analgesia. Animar al individuo a empezar a hacer ejercicio de forma regular. Durante el proceso agudo deberá permanecer en reposo y aplicación de calor.

 

[0001] Desequilibrio nutricional por exceso relacionado con aporte excesivo de calorías manifestado por un incremento de peso.

NOC [1612] Control de peso.

[1802] Aumentar conocimientos sobre la dieta.

NIC [5614] Enseñanza dieta prescrita.

[200] Fomento del ejercicio.

ACTIVIDADES:

Motivar en que continúe con la dieta, citándose regularmente con su enfermera para el control de peso.

 

CONCLUSIÓN

Tanto en la exploración como en las pruebas complementarias (radiografía) se observó que no había ningún tipo de fractura ni traumatismo, pero si tofos que justificaban dicho dolor e inflamación. Se le dio tratamiento oral domiciliario para empezar en esta crisis, así como analgesia. Se le sugirió visitar a su médico para una analítica completa y en base a los resultados comenzar con tratamiento si las cifras de ácido úrico eran elevadas (mayores a 7 mg/dl). También se le animó a empezar con la dieta, reducir el consumo de alcohol y hacer ejercicio de forma regular.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sancho Bueso T, García Puig J. Criterios terapéuticos ante la hiperuricemia. Revista clínica española 2001;2 (201): 85-87.
  2. Coll JM, Blanch J. Hiperuricemia y gota. Aspectos terapéuticos. Jano 1997; 1201:47-52.
  3. Nnnconsult. Herramienta online para la consulta y diseño de planes de cuidados de enfermería. Elsevier. Https//www.nnnconsult.com/login/
  4. NANDA-I, NIC, NOC: uso y planificación de cuidados y el modelo AREA. Elsevier. 2002.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos