Caso clínico: paciente con hernia estrangulada

8 mayo 2023

AUTORES

  1. Susana Serrano Pellicer. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Ana Pilar Alonso Navarro. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Ainara García Almarza. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Daniel Bielsa Ortín. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Juan Ramón Sancho Tejedor. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Natalia Martínez Morera. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El paciente fue sometido a una hernioplastia de urgencia como consecuencia de una hernia, la cual se produjo debido a una debilidad en la pared abdominal que permitió que parte del intestino se saliera de su posición normal provocando oclusión de las asas intestinales, lo que causó una obstrucción intestinal.

El procedimiento quirúrgico consistió en abrir la pared abdominal, reposicionar el intestino y reparar la debilidad en la pared abdominal con una malla quirúrgica. El paciente se recuperó favorablemente de la cirugía y fue dado de alta del hospital varios días después.

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, hernia, obstrucción intestinal.

ABSTRACT

The patient underwent emergency hernioplasty as a consequence of a hernia, which occurred due to a weakness in the abdominal wall that allowed part of the intestine to slip out of its normal position causing occlusion of the intestinal loops, which caused intestinal obstruction.

The surgical procedure consisted of opening the abdominal wall, repositioning the bowel and repairing the weakness in the abdominal wall with a surgical mesh. The patient recovered favorably from the surgery and was discharged from the hospital several days later.

KEYWORDS

Nursing care, hernia, intestinal obstruction.

INTRODUCCIÓN

La oclusión intestinal es una obstrucción del tracto gastrointestinal que impide o dificulta el paso de los alimentos y líquidos a través del intestino. Puede ser causada por diversas razones, como la presencia de un objeto extraño en el intestino, un tumor, una hernia, una inflamación o una torsión del intestino1.

Los síntomas de la oclusión intestinal pueden incluir dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. Dependiendo de la causa y la gravedad de la obstrucción, puede ser necesaria una intervención médica urgente para evitar complicaciones graves, como la perforación intestinal o la sepsis2.

El tratamiento de la oclusión intestinal puede incluir medidas conservadoras, como la alimentación parenteral y la descompresión intestinal mediante una sonda nasogástrica, o puede requerir una cirugía para eliminar la obstrucción. El pronóstico depende de la causa subyacente de la obstrucción y de la prontitud del tratamiento1,2.

Si se diagnostica y trata adecuadamente, la mayoría de los pacientes se recuperan por completo sin complicaciones graves. Sin embargo, la oclusión intestinal puede ser una emergencia médica potencialmente mortal si no se trata rápidamente.

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización del siguiente trabajo se ha hecho una búsqueda bibliográfica utilizando las palabras clave “Cuidados de enfermería, hernia, obstrucción intestinal” junto a los operadores booleanos ‘or’ y ‘and’. Luego se ha descrito un caso clínico sobre el tema.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Antecedentes:

Un hombre de 70 años acude a la sala de emergencias con dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos. El paciente informa que ha estado experimentando un dolor abdominal progresivo durante las últimas 24 horas, que se ha vuelto cada vez más intenso y ahora es insoportable. También ha tenido náuseas y ha vomitado varias veces en las últimas horas.

Evaluación del paciente:

El examen físico revela una distensión abdominal significativa y sensibilidad a la palpación en el cuadrante inferior derecho del abdomen. La auscultación abdominal muestra ruidos intestinales disminuidos. Se ordenan pruebas de laboratorio, además se realiza una radiografía abdominal que muestra signos de obstrucción intestinal, con dilatación de las asas intestinales y niveles hidroaéreos visibles. Con base en los hallazgos clínicos y radiológicos, se diagnostica una obstrucción intestinal y se inicia el tratamiento.

Se coloca una sonda nasogástrica para drenar el contenido gástrico y se administra líquidos intravenosos para mantener una hidratación adecuada. Se solicita una tomografía computarizada (TC) abdominal para determinar la causa subyacente de la obstrucción intestinal.

La TC muestra una hernia estrangulada en el área del intestino delgado, que está causando la obstrucción. Se programa al paciente para una cirugía de emergencia para reducir la hernia, reparar la pared abdominal.

Después de la cirugía, el paciente se recupera bien y su dolor abdominal disminuye rápidamente. Se le da de alta después de unos días en el hospital y se le indica que siga una dieta suave durante las próximas semanas. Se le da seguimiento en la consulta de cirugía para asegurarse de que su recuperación sea completa.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

La valoración de las necesidades de Virginia Henderson en un paciente con hernioplastia por obstrucción intestinal:

  1. Respiración: Evaluar la respiración del paciente y observar signos de dificultad respiratoria. La cirugía de hernioplastia puede afectar la respiración debido a la incisión abdominal, la anestesia y el dolor postoperatorio. Es importante evaluar la respiración del paciente y fomentar la realización de ejercicios respiratorios para prevenir complicaciones pulmonares.
  2. Nutrición e hidratación: Evaluar el estado nutricional del paciente y asegurarse de que reciba una nutrición adecuada. La obstrucción intestinal puede limitar la capacidad del paciente para comer y beber, mientras que la cirugía de hernioplastia puede afectar la digestión y la absorción de nutrientes. Es importante monitorizar la ingesta de líquidos y administrar líquidos intravenosos según sea necesario.
  3. Eliminación: Evaluar la frecuencia y el patrón de la eliminación intestinal del paciente y observar cualquier cambio. La obstrucción intestinal puede causar estreñimiento o diarrea, mientras que la cirugía de hernioplastia puede afectar la eliminación intestinal debido a la anestesia y la medicación analgésica. Es importante vigilar la sonda nasogástrica y asegurarse de que funcione correctamente. Ayudar al paciente a levantarse y caminar para promover la eliminación.
  4. Movimiento: Observar el nivel de movilidad del paciente y ayudarlo a levantarse y caminar tan pronto como sea posible después de la cirugía. La cirugía de hernioplastia y la obstrucción intestinal pueden limitar la movilidad del paciente, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones como la trombosis venosa profunda. Es importante fomentar la movilidad temprana y la realización de ejercicios para prevenir la formación de coágulos sanguíneos.
  5. Descanso y sueño: Observar los patrones de sueño del paciente y ayudarlo a encontrar una posición cómoda para dormir. La cirugía de hernioplastia y la obstrucción intestinal pueden afectar el sueño del paciente debido al dolor y la incomodidad. Es importante proporcionar medidas de confort, tales como mantas y almohadas, y administrar analgésicos según sea necesario.
  6. Vestido e higiene: Ayudar al paciente con el aseo personal, cambiar las sábanas y la ropa de cama y asegurarse de que la herida quirúrgica esté limpia y seca para prevenir infecciones.
  7. Temperatura: Monitorizar la temperatura del paciente y observar signos de fiebre o hipotermia.
  8. Mantener una adecuada higiene corporal: Prestando especial atención a la zona operada para prevenir infecciones y promover una adecuada cicatrización.
  9. Seguridad del entorno: El personal sanitario debe asegurarse de que el entorno sea seguro tanto física como psicológicamente para ayudar al paciente a recuperarse de manera efectiva. En cuanto a las medidas físicas, es necesario asegurar que el entorno sea limpio y libre de riesgos, incluyendo la prevención de infecciones, la eliminación de objetos peligrosos y la regulación adecuada de la temperatura y la iluminación. También es importante garantizar que el paciente tenga acceso a una cama cómoda y segura, así como a instalaciones sanitarias adecuadas.
  10. Comunicación: Evaluar la capacidad del paciente para comunicarse y ofrecerle apoyo emocional para ayudarlo a sobrellevar la situación. La cirugía de hernioplastia y la obstrucción intestinal pueden ser experiencias estresantes para el paciente. Es importante ofrecerle un ambiente de apoyo y animarlo a compartir sus preocupaciones y temores.
  11. Religión: No se observa.
  12. Trabajo: No se observa.
  13. Ocio: No se observa.
  14. Aprendizaje: No se observa.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

NANDA 1: Deterioro de la integridad cutánea relacionado con la cirugía, evidenciado por la incisión quirúrgica y la posible presencia de drenajes3.

NOC4:

  1. NOC 110: Integridad cutánea: estado de la piel y tejidos sin signos de deterioro o complicaciones.
  2. NOC 210: Control del dolor: nivel de dolor tolerable y manejo adecuado del dolor relacionado con la incisión quirúrgica.
  3. NOC 1203: Ausencia de infección: falta de signos y síntomas de infección en la incisión quirúrgica y los drenajes.
  4. NOC 1815: Adherencia al plan de cuidados: cumplimiento de las indicaciones y cuidados para la incisión quirúrgica y los drenajes por parte del paciente y los cuidadores.

NIC5:

  1. NIC 3660: Cuidados de heridas: observación y curación de la incisión quirúrgica y los drenajes.
  2. NIC 8210: Manejo del dolor: administración de medicación analgésica según lo prescrito.
  3. NIC 6640: Enseñanza: proceso de enfermedad: educación al paciente y a los cuidadores sobre los cuidados de la incisión quirúrgica y los drenajes.

 

NANDA 2: Dolor agudo relacionado con la cirugía de hernia estrangulada, evidenciado por la expresión facial de dolor, evaluación subjetiva del dolor y respuesta a los analgésicos3.

NOC4:

  1. NOC 210: Control del dolor: nivel de dolor tolerable y manejo adecuado del dolor relacionado con la cirugía de hernia estrangulada.
  2. NOC 2212: Expresión facial del dolor: ausencia de expresiones faciales de dolor evidentes durante la evaluación del paciente.
  3. NOC 1605: Evaluación subjetiva del dolor: respuesta del paciente a la evaluación subjetiva del dolor utilizando escalas de evaluación adecuadas.
  4. NOC 1815: Adherencia al plan de cuidados: cumplimiento de las indicaciones y cuidados para el manejo del dolor por parte del paciente y los cuidadores.

NIC5:

  1. NIC 2100: Administración de analgésicos: administración de medicación analgésica según lo prescrito, monitorización de la respuesta al medicamento y manejo de los efectos secundarios.
  2. NIC 2910: Manejo del dolor: implementación de estrategias no farmacológicas para el alivio del dolor, como la aplicación de calor o frío, cambios de posición, distracción, entre otros.
  3. NIC 6800: Enseñanza: manejo del dolor: educación al paciente y a los cuidadores sobre las estrategias y técnicas para el manejo del dolor, incluyendo la importancia de la adherencia al plan de medicación y la comunicación de la efectividad de los analgésicos.

 

NANDA 3: Riesgo de deterioro de la movilidad física relacionado con la cirugía de hernia estrangulada y el dolor agudo asociado, según lo evidenciado por la limitación de los movimientos y la debilidad muscular3.

NOC4:

  1. NOC 0205: Estado de la movilidad: nivel de movilidad y capacidad para realizar actividades físicas adecuadas para la condición de salud del paciente.
  2. NOC 0403: Fortaleza muscular: evaluación de la fuerza muscular del paciente a través de pruebas y evaluaciones adecuadas.
  3. NOC 1704: Prevención de la discapacidad: implementación de intervenciones para prevenir la disminución de la capacidad física y la limitación de la movilidad del paciente.
  4. NOC 1803: Autocuidado: movilidad: capacidad del paciente para participar en el autocuidado relacionado con la movilidad y actividad física de acuerdo con su condición de salud.

NIC5:

  1. NIC 2310: Manejo de la movilidad: promoción de la movilidad y la función física a través de intervenciones como cambios de posición, movilización temprana, ejercicios de rango de movimiento y transferencias adecuadas.
  2. NIC 6480: Promoción del cuidado propio: apoyo y fomento de la capacidad del paciente para cuidarse a sí mismo, incluyendo la movilidad y la actividad física según las indicaciones médicas.

 

CONCLUSIONES

La rápida identificación y tratamiento de una hernia estrangulada pueden ser cruciales para evitar la necesidad de resecar una porción intestinal. En general, cuanto más tiempo se tarda en tratar una hernia estrangulada, mayores son las posibilidades de daño intestinal irreversible que requiere resección.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Agrawal V, Varshney S, Tewari M, et al. Laparoscopic vs open emergency surgery for obstructed inguinal hernia: A randomized controlled trial. J Minim Access Surg. 2021 Jul-Sep;17(3):382-388. doi: 10.4103/jmas.JMAS_293_20. Epub 2020 Aug 24. PMID: 32964864; PMCID: PMC8002386.
  2. El-Sharkawy AM, Zaytoun OM, Elmahrouk AF. Mesh hernioplasty for incarcerated inguinal hernia: a prospective randomized study comparing Lichtenstein and modified Kugel repair. Hernia. 2021 Aug;25(4):769-777. doi: 10.1007/s10029-020-02416-9. Epub 2020 Nov 23. PMID: 33226675.
  3. NANDA International, Inc. (2021). Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2021- 2023. 12th ed. Wiley-Blackwell.
  4. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), Universidad de Iowa. (2018). Nursing Outcomes Classification (NOC). 6th ed. Elsevier.
  5. Asociación de Enfermería de Estados Unidos. (2019). Nursing Interventions Classification (NIC). 7th ed. Elsevier.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos