AUTORES
- Bárbara López Peirona. Enfermera de atención continuada en Centro de salud de Zuera, Zaragoza.
- Vanessa Trueba Serrano. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
- Nerea López Peirona. Enfermera en Centro de Salud Zuera, Zaragoza.
- Alexandra Sofía Vatamaniuc. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
- Lucía Mazano Díaz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
- Thalia Manresa Martínez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
RESUMEN
El síndrome de Burnout o síndrome de estar quemado es una enfermedad cada vez más habitual debido al ritmo frenético de vida actual. La gran autoexigencia y competitividad del ambiente acaba afectando negativamente al personal. Esta enfermedad afecta principalmente al personal sanitario ya que centran su energía en la atención de los demás cuidándose a sí mismos. Es importante su prevención y tratamiento ya que desde la OMS ha sido declarada factor de riesgo laboral.
PALABRAS CLAVE
Síndrome de burnout, burnout.
ABSTRACT
Burnout syndrome or syndrome of being burned is an increasingly common disease due to the hectic pace of life today. The great self-demand and competitiveness of the environment ends up negatively affecting the staff. This disease mainly affects healthcare personnel as they focus their energy on caring for others, neglecting themselves. Its prevention and treatment is important since the WHO has declared it an occupational risk factor.
KEY WORDS
Burnout syndrome, burnout.
INTRODUCCIÓN
El síndrome de Burnout o síndrome del quemado también conocido como síndrome de sobrecarga emocional, síndrome del desgaste profesional, síndrome de Burnout o síndrome de fatiga en el trabajo, es considerado según el autor C. Maslash cuya definición es la más aceptada como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, despersonalización y la disminución del desempeño1,2,3.
En el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como un factor de riesgo laboral debido a la afectación que este supone sobre la calidad de vida, salud mental e incluso pone en riesgo la vida del individuo que lo padece1,2.
Existen tres componentes comunes que permiten para determinar la presencia de Burnout en un paciente:
- Cansancio o agotamiento emocional.
- Despersonalización.
- Abandono de la realización personal.
Estos componentes aparecen en el individuo de forma insidiosa y paulatina, remitiéndose a lo largo del tiempo de forma cíclica2.
Es posible cuantificar y diagnosticar mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory, creado en 1986 por Cristina Maslach. Este método cuenta con 22 enunciados y cuestionarios sobre sentimientos y pensamientos relacionados con la interacción en el ámbito laboral2,3.
Los síntomas que pueden aparecer pueden clasificarse en cuatro estadios de evolución, aunque no siempre pueden estar bien definidos:
- Forma leve: síntomas físicos, vagos e inespecíficos (cefalea, lumbalgia).
- Forma moderada: insomnio, déficit de atención e incluso automedicación.
- Forma grave: ausentismo mayor, abuso de sustancias (alcohol o psicofármacos), pérdida completa de interés por el trabajo.
- Forma extrema: aislamiento total, crisis existencial y depresión crónica. En este punto existe riesgo de suicidio1.
Se ha observado una serie de factores de riesgo en el tipo de pacientes que habitualmente presenta Burnout. Entre ellos encontramos a personas jóvenes, normalmente mujeres con mayores turnos laborales o sobrecarga laboral. Personas idealistas, optimistas, con expectativas altruistas elevadas, deseo de prestigio y mayores ingresos económicos3.
Es importante fomentar su prevención para hacerle frente en su fase inicial. Muchas veces el propio paciente no es consciente de que sufre Burnout y son sus compañeros de trabajo los que lo detectan antes.
Sería recomendable brindar información sobre este problema para conocer sus síntomas y consecuencias y así detectarlo a tiempo. Se debe fomentar el trabajo en equipo donde existan espacios comunes y objetivos comunes. Limitar la agenda laboral, dar el tiempo adecuado a cada paciente y brindar una formación continua dentro de la jornada laboral1,3
Una vez establecido el problema, podemos actuar a tres niveles:
- Nivel individual: mediante técnicas fisiológicas (reducir la activación fisiológica y el malestar emocional y físico), técnicas conductuales (dar las herramientas para dominar habilidades y comportamientos frente a los factores estresantes) y técnicas cognitivas (control de pensamientos irracionales y Terapia Racional Emotiva).
- Nivel grupal: potenciando la formación de habilidades sociales y de apoyo entre los miembros del equipo.
- Nivel organizacional: eliminando o destruyendo los factores estresantes1.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Mujer de 42 años reside en Zaragoza y lleva trabajando como enfermera desde que terminó la carrera en múltiples contratos, actualmente tiene una oposición aprobada pero aún no ha podido obtener una plaza fija en el Salud. Vive con su marido que se encuentra en paro y su hijo de 14 años.
Actualmente no toma ninguna medicación y hasta la fecha no ha sido intervenida quirúrgicamente ni padece ninguna enfermedad crónica.
Estudió en la Universidad de Ciencias de la Salud de Zaragoza y se independizó muy joven cuando terminó sus estudios. Actualmente está trabajando como Enfermera en una planta de Medicina Interna realizando turnos rotatorios.
Acude a su médico de cabecera acompañada de su marido, nos explica que está preocupada porque ya no se siente ella misma, siente desmotivación y una tristeza continua. Tensión arterial: 146/87 mmHg; Frecuencia Cardiaca: 85 lpm; saturación de oxígeno 97% basal; Temperatura axilar 36.4ºC.
Refiere descansar mal por las noches, estar comiendo menos, estar más irritable y sentirse agotada física y psicológicamente.
Enfermería la cita para realizarle una valoración más completa.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA: 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
- Oxigenación: Fumadora desde los 18 años. Actualmente ha incrementado el consumo de tabaco a un paquete al día. Desea dejar de fumar pero no se ve capaz dado al intenso trabajo al que se ve sometido. No presenta problemas respiratorios.
- Nutrición e Hidratación: Pesa 50 kg y mide 160 cm con un IMC de 19.5. Hace un año comenzó a comer menos y a adelgazar porque dice que a causa de los nervios no le apetece comer. Bebe poca cantidad de agua (1/2 litro al día) y bebe principalmente vino en las comidas.
- Eliminación: Realiza deposiciones diarias. Micciona varias veces al día sin problemas de color y olor normales.
- Moverse y Mantener posturas adecuadas: No tiene problemas a la hora de moverse. Actualmente no realiza ninguna actividad física ya que no dispone de ganas ni de tiempo.
- Descanso/Sueño: Duerme unas seis horas al día, aunque reconoce que le cuesta mucho dormir y que al despertarse siente que no ha descansado lo suficiente. Dice despertarse varias veces a lo largo de la noche. No toma ninguna medicación para mejorar el sueño.
- Usa prendas de vestir adecuadas: Se viste solo sin ningún problema. Usa prendas cómodas y de calidad.
- Termorregulación: No presenta ningún problema a hora de adaptarse a los cambios climáticos.
- Higiene e integridad de la piel: Presenta un aspecto limpio y cuidado. Aunque la piel se le nota seca en las zonas del codo y rodilla. Se ducha a diario, antes de ir al trabajo. Su higiene corporal es adecuada y no necesita ninguna ayuda.
- Evitar peligros: Hasta la fecha dice no ser alérgico a ningún medicamento. Utiliza gafas dado que padece de miopía, aunque sin gafas dice ver bien los objetos, por lo que no supondría un peligro el hecho de quitárselas para ducharse.
- Comunicarse: Utiliza gafas para corregir su miopía con 3,5 dioptrías en el ojo derecho y 4 en el izquierdo. No tiene problemas de audición ni para comunicarse. No suele hablar de sus problemas en casa, aunque descarga sus frustraciones discutiendo con su marido e hijo. Se siente sobrecargada realizando también las tareas del hogar, aunque su marido realice algunas tareas cotidianas como recoger y limpiar, ella se encarga de cocinar, fregar y realizar la colada.
- Vivir según sus creencias y valores: Atea.
- Ocuparse y realizarse: Actualmente trabajando como enfermera en una planta de Medicina Interna, manifiesta “soportar mucho estrés en su trabajo ya que no dispone de tiempo para ella.
- Participar en actividades creativas: No realiza ninguna actividad recreativa, únicamente ve la televisión en sus ratos libres.
- Aprendizaje: Estudió en la Universidad de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Actualmente desearía tener más tiempo para apuntarme a algún curso de costura o mejorar el nivel de inglés.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC Y NIC.
NANDA (00069) Afrontamiento inefectivo r/c sobrecarga de trabajo m/p ansiedad – autoestima baja4.
NOC:
(1302) Afrontamiento de problemas5.
NIC:
(5230) Aumentar el afrontamiento.
Actividades:
- Valorar el impacto de la situación vital del paciente en los papeles y relaciones.
- Proporcionar información objetiva respecto al diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
- Alentar las manifestaciones de sentimientos, percepciones y miedos.
- Ayudar al paciente a identificar sistemas de apoyo disponibles.
(5240) Asesoramiento.
Actividades:
- Reforzar nuevas habilidades.
- Desaconsejar la toma de decisiones cuando el paciente se encuentre bajo un estrés severo6.
NANDA (00146) Ansiedad r/c factores estresantes y m/p angustia, preocupación4.
NOC:
(1402) Autocontrol de la ansiedad5.
NIC:
(5820) Disminución de la ansiedad.
Actividades:
- Escuchar con atención.
- Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.
- Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensiones6.
NANDA (00095) Deterioro del patrón de sueño r/c preocupaciones del trabajo m/p sueño poco reparador4.
NOC:
(0004) Sueño5.
NIC:
(6482) Manejo ambiental: confort.
Actividades:
- Controlar o evitar ruidos indeseables o excesivos, en lo posible.
(1850) Fomentar el sueño: facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia.
Actividades:
- Observar/registrar el esquema y número de horas de sueño del paciente.
- Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón, cama) para favorecer el sueño6.
- Ayudar al paciente a evitar a la hora de irse a la cama los alimentos y bebidas que interfieran el sueño.
NANDA (00097) Déficit de actividades recreativas r/c estrés en el trabajo m/p disminución de la participación en actividades recreativas o de ocio4.
NOC:
(1209) Motivación5.
NIC:
(5360) Terapia de entretenimiento.
- Ayudar a explorar el significado personal de las actividades recreativas favoritas.
- Ayudar al paciente a identificar las actividades recreativas que tengan sentido.
- Disponer de actividades recreativas que tengan por objeto disminuir la ansiedad (cartas, puzles)6.
NANDA (00099) Mantenimiento ineficaz de la salud r/c afrontamiento individual ineficaz al estrés m/p estreñimiento, pérdida de peso, aumento en el consumo de tabaco4.
NOC:
(1613) Autogestión de los cuidados5.
NIC:
(5440) Aumentar los sistemas de apoyo.
Actividades:
- Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo.
- Determinar el grado de apoyo familiar.
- Animar al paciente a participar en las actividades sociales y comunitarias.
- Remitir a un grupo de autoayuda, si se considera oportuno.
- Explicar a los demás implicados la manera en que pueden ayudar.
(7110) Fomento de la implicación familiar.
Actividades:
- Identificar la capacidad de los miembros de la familia para implicarse en el cuidado del paciente.
- Identificar la falta de autocuidados del paciente.
- Anticipar e identificar las necesidades de la familia.
- Informar a los miembros de la familia de los factores que pueden mejorar el estado del paciente.
(5430) Grupo de apoyo.
Actividades:
- Crear una atmósfera relajada y de aceptación.
- Fomentar la expresión de ayudas mutuas6.
CONCLUSIONES
Con este caso clínico se ha intentado demostrar la importancia de la prevención y tratamiento de este síndrome que a pesar de ser tan frecuente es todavía desconocido por la sociedad.
Debemos facilitar las herramientas necesarias a los trabajadores para su detección precoz, mejorando la situación laboral ya que no sólo afecta al propio paciente sino también a la realización de sus funciones, causando errores que pueden perjudicar a terceros.
BIBLIOGRAFÍA
- Tercer Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anáhuac. Yucatán; 26-27 de abril de 2007. México: universidad Anáhuac México Norte; 2007 Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-28861/sindrome%20burnout.pdf
- Saborio Morales L, Hidalgo Murillo LF. Revisión bibliográfica:Síndrome de Burnout. Medicina Legal de Costa Rica. 2015;32(1). Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v32n1/art14v32n1
- Guitiérrez Aceves GA, Celis López MA, Moreno Jiménez J, Farias Serratos F, Suárez Campos J. Síndrome de burnout. Arch Neurocien. 2006; 11 (4):305-309. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2006/ane064m.pdf
- Henderman TH, Kamitsuru S, Takáo Lopes C. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. 12a ed. Madrid: Elsevier; 2021.
- Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
- Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman, MCCloskey J. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.