Caso clínico paciente en la unidad de psiquiatría.

30 noviembre 2022

AUTORES

  1. Beatriz Martínez Modrego. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Ainhoa Cea Berne. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  6. Amelia Pulido Cárdenas. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La psiquiatría es una rama de la medicina. El papel fundamental es estudiar y tratar las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente, centrándose en la fisiología y la química cerebral1.

Los psiquiatras identifican cuáles son los síntomas del paciente y estudian las observaciones de su historial médico y psiquiátrico. También trabajan en colaboración con otros profesionales, como médicos de cabecera y trabajadores sociales de salud mental, para poder hacer un diagnóstico.

Una diferencia importante con respecto al diagnóstico de la enfermedad física es que los psiquiatras pueden, por ley, hacer cumplir el tratamiento de los pacientes en contra de la voluntad de estos. Eso ocurre únicamente cuando el paciente está en peligro de causar daño a sí mismo o a otras personas.

Muchos problemas y enfermedades de salud mental pueden tratarse de manera eficaz.

En general, la terapia conductual permite a los pacientes entender y sobrellevar su enfermedad de forma positiva.

Tanto psicólogos como psiquiatras trabajan en equipo. Existen dolencias que pueden ser tratadas tanto por el psiquiatra como el psicólogo a la vez y construir entre ellos un canal de comunicación para ofrecerle el mejor tratamiento al paciente.

Los tipos de problemas que tratan los psicólogos pueden complementar el tratamiento psiquiátrico, o bien tratar a cualquier persona sin alteraciones graves, es decir, sin necesidad de que se le haya diagnosticado ningún trastorno mental. Es adecuado para todas las personas que tengan algún síntoma que quieran tratar o que quieran realizar un trabajo personal para mejorar su calidad de vida.

Cuando acudir al psiquiatra: cuando la persona observa que el problema no lo puede controlar, cuándo experimente problemas con la pareja, familia amigos, cuando esté atravesando la pérdida de un familiar o cuando sienta malestar consigo mismo7.

 

PALABRAS CLAVE

Trastornos mentales, crisis, diagnóstico, conducta.

 

ABSTRACT

Psychiatry is a branch of medicine. Its fundamental role is to study and treat mental illness. It aims to prevent, diagnose, treat, and rehabilitate disorders of the mind, focusing on physiology and brain chemistry1.

Psychiatrists identify what the patient’s symptoms are and they study observations from the patient’s medical and psychiatric history. They also work in collaboration with other professionals, such as general practitioners and mental health social workers, in order to make a diagnosis.

An important difference from the diagnosis of physical illness is that psychiatrists can, by law, enforce the treatment of patients against their will. This is only when the patient is in danger of causing harm to themselves or others.

Many mental health problems and illnesses can be treated effectively.

In general, behavioural therapy enables patients to understand and cope with their illness in a positive way.

Both psychologists and psychiatrists work as a team. There are ailments that can be treated by both the psychiatrist and the psychologist at the same time and build a channel of communication between them to provide the best treatment for the patient.

Types of problems that psychologists treat can complement psychiatric treatment, or they can treat any person without serious disorders, for instance without the need to have been diagnosed with a mental disorder. It is suitable for all people who have some symptom that they want to treat or who want to carry out personal work to improve their quality of life.

When to go to the psychiatrist: when the person observes that the problem cannot be controlled, when they experience problems with their partner, family, friends… when they are going through the loss of a family member, when they feel bad about themselves7.

 

KEY WORDS

Mental disorders, crisis, diagnosis, behavior.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La relación del médico con el paciente ha cambiado, basándose en recibir mayor atención en los últimos años. Los elementos que contribuyen a construir una relación terapéutica incluyen explorar la perspectiva de los pacientes, usar preguntas abiertas y preguntas enfocadas, mostrando empatía y desarrollo de estrategias conjuntas. Existen diferencias que se asemejan entre pacientes individuales y dentro de ellos2.

Objetivos terapéuticos: actuar sobre el cuadro clínico, circunstancias sociales y familiares, secuelas sociales y familiares. Además, actuar sobre las secuelas del proceso patológico, debidas a la patología o tratamientos secundarios y sobre las consecuencias sociales del enfermo mental.

La mejora de la atención entre médico y paciente persigue un aumento de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes con trastornos graves de salud mental y de su entorno próximo. Esto se consigue mediante la disminución y/o afrontamiento de la sintomatología psiquiátrica, la prevención y reducción de recaídas, la prevención del deterioro, el mejor ajuste y funcionamiento familiar y social de los pacientes.

Los signos y síntomas que se destacan son: tristeza o desánimo, pensamientos confusos, altibajos, incapacidad para afrontar problemas. Muchas veces los síntomas de un trastorno de salud mental aparecen mediante problemas físicos cómo, dolor de estómago, espalda, cabeza u otros dolores y molestias inexplicables. Además, se externaliza mediante el estrés de la vida diaria, problemas de abuso de alcohol y drogas, pensamiento suicida3.

 

PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO

Una mujer de 50 años es ingresada de forma voluntaria en la unidad de psiquiatría hospitalaria por episodio de alteración conductual conllevando a hetero agresividad hacia su hermana, dándose lugar en el domicilio. Lleva unos 3 meses sin seguimiento ni tratamiento farmacológico en su Unidad de Salud Mental.

Al ingreso de la paciente se le solicitará analítica completa. No alergias medicamentosas conocidas. Consciente y orientada. Discurso incoherente y contradictorio, contacto distónico, alteraciones sensoperceptivas con alucinaciones auditivas, juicio de la realidad alterado4.

Valoración: No realiza actividad física, sin signos de deshidratación, requiere medicación si sufre insomnio, presenta agresividad tras abandono del tratamiento farmacológico, ideación delirante y alucinaciones.

Procedimiento: nos presentamos, le escuchamos atentamente sin prisas, sin mirar fijamente a los ojos manteniendo siempre la distancia de seguridad, nos ponemos guantes, le ofreceremos que se ponga el pijama que le damos para el ingreso, se quitará las joyas y todo lo que tiene de valor y procederemos a dárselo a sus familiares para que lo guarden, le tomamos las constantes vitales: Tensión arterial 128/85 mmHg, F.C 83 lat/min, saturación 90% y temperatura 36,6Cº.

Se le procederá a un tratamiento farmacológico que lo pauta el médico en el que se le indicará la medicación que tiene que tomar a partir de ahora.

Una vez todo ya en curso y pautado, se le procederá a unirse a la terapia grupal que se hace dos veces al día en el área de juegos de la misma planta. En la misma se harán juegos y se hablará de temas adaptados al paciente.

Recomendaciones: fomentar actividad de ocio y tiempo libre, favorecer el descanso nocturno, evitar consumo de alcohol u otras sustancias, supervisión por parte de familiar cercano de la toma de medicación, acudir a citas programadas con el psiquiatra…5

 

CONCLUSIÓN

Este tipo de paciente ocasiona una grave disfunción a nivel personal, social y laboral, convirtiendo al paciente en un ser dependiente incapaz de desempeñarse y realizarse por sí solo. Por eso, se debe realizar un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento de estos pacientes, para así disminuir sus efectos desoladores. Hay que intentar escuchar, empatizar, preparar la situación, ser recompensantes6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Farré CJ. Psicólogo o psiquiatra ¿A quién acudir? ¿Cuáles son las diferencias? [Internet]. Dietistas nutricionistas en Barcelona | Centro Júlia Farré. 2018 [citado el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.centrojuliafarre.es/blog/psicologo-o-psiquiatra/
  2. Psiquiatria.com Desarrollo de una relación paciente-psiquiatra [Internet]. psiquiatria.com. [citado el 18 de octubre de 2022]. Disponible en: https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog/desarrollo-de-una-relacion-paciente-psiquiatra/
  3. Enfermedad mental [Internet]. Mayoclinic.org. 2021 [citado el 19 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968
  4. Revista-portalesmedicos.com. [citado el 19 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/esquizofrenia-paranoide-caso-clinico/
  5. Áreasaludbadajoz.com. [citado el 19 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.areasaludbadajoz.com/images/datos/docencia_e_investigacion/manejo_pacientes.pdf
  6. [citado el 19 de octubre de 2022]. Disponible en: http://file:///C:/Users/34635/Downloads/Dialnet-ParasitologiaBasadaEnEvidencias-3579974.pdf
  7. Psiquiatra [Internet]. Educaweb.com. Educaweb; 2013 [citado el 23 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.educaweb.com/profesion/psiquiatra-817/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos