Caso clínico paciente en rehabilitación

9 mayo 2023

AUTORES

  1. Beatriz Martínez Modrego TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  2. Sandra Frej Navarro TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  3. Amelia Pulido Cárdenas TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  4. Cristian Hernández Pulido TCAE Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza.
  5. Gema María Lopez Allue TCAE Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Ainhoa Cea Berne, TCAE Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La rehabilitación es el cuidado que recibe el paciente para mantener, recuperar o mejorar la lesión que tiene. Estas lesiones pueden ser físicas, mentales o cognitivas. La rehabilitación puede mejorar la vida diaria y su funcionamiento1.

La rehabilitación es un proceso continuo y global, se caracteriza por hallarse por un tiempo limitado y con objetivos muy definidos.

Cualquier persona puede necesitar la rehabilitación en algún momento en su vida, como consecuencia de una lesión, intervención quirúrgica o enfermedad.

Que puede reducir bastante los efectos de multitud de problemas, aunque no se puedan curar el 100% y no es un lujo ni un servicio de salud disponible solo para quienes puedan permitírselo.

Es fundamental el mantenimiento del paciente para evitar hospitalizaciones o ingresos innecesarios.

PALABRAS CLAVE

Diagnóstico, fisioterapeuta, complicación.

ABSTRACT

Rehabilitation is the care that the patient receives to maintain, recover or improve the injury they have. These injuries can be physical, mental or cognitive. Rehabilitation can improve daily life and functioning1

Rehabilitation is a continuous and global process, characterized by being for a limited time and with well-defined objectives.

Anyone may need rehabilitation at some point in their life, as a result of an injury, surgery or disease.

That it can greatly reduce the effects of a multitude of problems, although they cannot be 100% cured and it is not a luxury or a health service available only to those who can afford it.

It is essential to maintain the patient in this way to avoid hospitalizations or necessary admissions.

KEY WORDS

Diagnosis, physiotherapist, complication.

INTRODUCCIÓN

La rehabilitación es el cuidado que recibe el paciente para mantener, recuperar o mejorar la lesión que tiene. Estas lesiones pueden ser físicas, mentales o cognitivas. La rehabilitación puede mejorar la vida diaria y su funcionamiento1.

El servicio de rehabilitación está dirigido a la evaluación, prevención y tratamiento de las personas con trastornos del funcionamiento y de las capacidades habituales derivados de diversas patologías.

En ellas encontramos patologías traumatológicas y neurológicas2.

La diferencia entre fisioterapia y rehabilitación es algo que la gente no lo tiene muy claro, hasta el punto de que confunden que ambas se tratasen exactamente de lo mismo.

La rehabilitación es un proceso continuo y global, se caracteriza por hallarse por un tiempo limitado y con objetivos muy definidos. Se trata de que se recupere todo el malestar en la zona concreta y específica, eso sí, siempre siguiendo indicaciones de un médico especialista (médico rehabilitador). La finalidad es que el paciente llegue a recuperar el 100% de su estado funcional óptimo.

La rehabilitación ayuda a recobrar la condición o estado que perdió a causa de una lesión o enfermedad

Hay lesiones como de los músculos, ligamentos, articulaciones y huesos suelen requerir rehabilitación física.

El paciente debe experimentar beneficios de la rehabilitación en cada sesión y se debe adaptar a casa técnica o procedimiento que el rehabilitador le aplique3.

Es importante la rehabilitación porque ayuda en muchas funciones del cuerpo, como por ejemplo desde el habla hasta la recuperación de la movilidad.

La rehabilitación va conjunta con la medicina deportiva ayudando a los pacientes a prevenir más lesiones en el futuro. Es la mejor manera de enseñarles a cuidarse. Así se evitará la toma de medicamentos, antes de nada.

En muchos casos antes de pasar por quirófano la rehabilitación puede comenzar desde el hospital con las pautas que dé el médico4.

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida del paciente, para ello se trabajará en:

Paliar el máximo dolor, mejorar la capacidad física, mejorar el estado psicológico, mejorar la higiene postural e informar al paciente de su patología5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Fractura en el codo.

Un hombre de 45 años sufre una caída con su moto el 10 de octubre del 2022, produciéndose una fractura en el codo derecho. Fue atendido en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, se le inmovilizó con un yeso y a los 15 días después, fue derivado a la consulta de su centro de salud.

Sin antecedentes. Mantiene el codo en posición de reposo, en flexión de 30º.

Exploración dinámica: Movilidad activa codo: flexión 120º; extensión -20º; supinación 15º; pronación 30º. Dolor al final de los movimientos y sensación terminal blanda elástica. En el complejo articular del hombro el balance articular es completo.

Patologías: ninguna.

Antecedentes personales:

No alergias medicamentosas conocidas.

No cirugías previas.

Exploración física:

TA: 190/100 mmHg.

Frecuencia cardiaca 126 (lpm).

Saturación de oxígeno 95%.

Peso: 85 (IMC 17).

Altura :1.81.

Temperatura: 36,3ºC.

Consciente, se le solicita analítica completa.

El objetivo a corto plazo es disminuir el dolor y el aumento de tono que le pueda estar limitando la movilidad del codo. Técnicas de empleo: masajes funcionales, estáticos, láser de baja potencia…

El objetivo a medio plazo es mejorar la función muscular y articular para que así en las actividades de la vida diaria sean lo más funcionales posibles.

El objetivo a largo plazo son pautas de movimiento activo de hombro y codo en sus actividades6.

Después pasados 20 días de la derivación a su centro de salud, comienza la rehabilitación en el hospital Miguel Servet de Zaragoza en las que se le dará 25 sesiones, en el caso que no mejorara se le darían 5 sesiones más hasta completarlo.

Pasados los dos meses de la rehabilitación, el paciente ha mejorado bastante hasta que mueve el brazo prácticamente el 99% ese 1% que le falta, se le pautaron unas sesiones más hasta que lo pueda mover 100%.

Al finalizar el tratamiento es completo en todos sus movimientos.

CONCLUSIÓN

Que puede reducir bastante los efectos de multitud de problemas, aunque no se puedan curar el 100% y no es un lujo ni un servicio de salud disponible solo para quienes puedan permitírselo.

Es fundamental el mantenimiento del paciente para evitar hospitalizaciones o ingresos innecesarios.

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Rehabilitación. Surgery and Rehabilitation [Internet]. 2010 [citado el 31 de enero de 2023]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/rehabilitation.html
  2. 2.Neurorrehabilitación, rehabilitación [Internet]. Hospital San Juan de Dios Zaragoza | El Hospital San Juan de Dios es un hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ubicado en el distrito zaragozano de Torrero. Dispone de 188 camas y desde 2003 tiene un convenio de colaboración con el Servicio Aragonés de Salud. Hospital San Juan de Dios; 2017 [citado el 31 de enero de 2023]. Disponible en: https://hsjdzaragoza.es/servicios-asistenciales/rehabilitacion/
  3. 3.Fisiojosito. ¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación? [Internet]. Fisioterapia Las Rozas – Fisiocantizal. 2022 [citado el 31 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.fisiocantizal.es/noticias/fisioterapia-y-rehabilitacion-cual-es-la-diferencia-74
  4. 4.Importancia de la rehabilitación y terapia física [Internet]. Sports Medicine. Sports Medicine Systems | Medicina deportiva; 2020 [citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: https://sportsmedicinesystems.com/medicina-deportiva/rehabilitacion-y-terapia-fisica/
  5. 5.Fisioterapia y Rehabilitación [Internet]. Afinsyfacro.es. [citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: http://www.afinsyfacro.es/index.php/fisioterapiayrehabilitacion.html
  6. 6 Guerrero A. CASO CLÍNICO ARTICULACIÓN DEL CODO. FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO [Internet]. Rehabilitación Premium Madrid. 2017 [citado el 1 de febrero de 2023]. Disponible en: https://rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/alvaro-guerrero/caso-clinico-articulacion-del-codo-fractura-cabeza-de-radio/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos