Caso clínico. Paciente que ingresa en hospital geriátrico para tratamiento rehabilitador.

5 enero 2024

AUTORES

  1. Greta Lax Oria. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Zaragoza.
  2. María Cuartero Tolosa. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Zaragoza.
  3. Esther Ripa Peralta. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Zaragoza.
  4. Javier Martínez Nivela. Enfermero. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. María Irene Laplana Otín. Mas Prevención.
  6. Jorge Latorre Martínez. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS), Zaragoza.

 

RESUMEN

Existen hospitales que además de cumplir con la función hospitalaria también poseen función rehabilitadora. A veces, hay ancianos que, porque se encuentran solos o puesto que sus familiares no pueden dedicarles el tiempo suficiente, necesitan rehabilitación después de una intervención quirúrgica y estos hospitales pueden proporcionarles la atención especializada que necesitan.

 

PALABRAS CLAVE

Rehabilitación, servicios de rehabilitación, hospitales de rehabilitación, fracturas de cadera1.

 

ABSTRACT

There are hospitals that, in addition to fulfilling the hospital function, also have a rehabilitative function. Sometimes, there are elderly people who, because they are alone or because their relatives can´t spend enough time with them, need rehabilitation after surgery and these hospitals can provide them with the specialized care they need.

 

KEY WORDS

Rehabilitation, rehabilitation services, hospitals, hip fractures1.

 

INTRODUCCIÓN

Conforme nos hacemos mayores los huesos envejecen y se desgastan, lo que ocasiona que se debiliten y las fracturas sean más frecuentes.

En concreto, la fractura de cadera es una enfermedad predominante en el paciente anciano; el 85,4% del total de fracturas de cadera sucede en mayores de 75 años y 2/3 partes en mayores de 80 años. La incidencia de la fractura de cadera es muy elevada, con una ocupación de camas en los servicios de Traumatología de entre el 20 y el 25%.

Esta patología, comporta un riesgo de complicaciones médicas durante el ingreso y un deterioro catastrófico respecto a la situación funcional previa. Los objetivos de la Ortogeriatría se centran en la prevención de la morbimortalidad durante el ingreso, en la rápida recuperación funcional y en el retorno del paciente al alta a su medio habitual.

Solo alrededor del 50-60% de los pacientes recuperan la capacidad funcional previa y el 40% recupera completamente el nivel previo de independencia.

La mortalidad durante el ingreso es del 5% y al año de alrededor del 30%. Sin embargo, recientes estudios, donde se evalúan distintos modelos de atención médica y colaboración entre Geriatría y Traumatología, demuestran de forma estadísticamente significativa una disminución de la mortalidad 2.

A lo largo de este trabajo, se ha desarrollado un plan de cuidados enfermero personalizado para intentar conseguir la mejor recuperación de la paciente mediante un trabajo multidisciplinar.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 94 años que acude al Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Huesca) para realizar rehabilitación debido a su intervención quirúrgica por fractura de cadera tras caída en residencia. Se prevé que acuda al gimnasio todos los días, trabaje con los fisioterapeutas y practique ejercicios para recuperar la movilidad lo máximo posible.

A continuación, se procede a realizar la valoración enfermera basándose en el modelo de Virginia Henderson.

  • Exploración general:
  • Alergias conocidas: actira (tolera tavanic), broncodilatadores, ibuprofeno y paracetamol.
  • Antecedentes clínicos y/o quirúrgicos: Anemia, asma, gonartrosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia venosa crónica, neoplasia maligna de colon, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (angina), catarata, trasplante de córnea, hemitiroidectomía izquierda, fractura de cadera.
  • Medicación habitual:
  • Calcifediol 0.266mg. Días 1 y 15 de cada mes.
  • Nitroglicerina 5 mg (parche). Colocar a las 9 horas y retirar a las 21 horas.
  • Losartan 50 mg. 1- 0- 1.
  • Bisoprolol 2.5 mg. ½-0- ½.
  • Omeprazol 20 mg. 1-0-0.
  • Ivabradina 5 mg. 0- ½- 0.
  • Teriparatida 20 mcg/ 80 mcl. Cada 24 horas (20h).
  • Dipropionato de beclometasona anhidra y fumarato de formoterol dihidrato 200/6 microgramos 2 inhalaciones mañana y tarde.
  • Exploración física y psíquica:
  • Signos vitales: TA: 133/ 67 mmHg, FC: 83 ppm, Tª: 36.5 ⁰C, Sat O2: 93%.
  • Peso: 60 kg, Talla: 1.58 m IMC: 24 kg/m2
  • Escalas al ingreso: (Ver anexo I)3,4,5,6,7,8,9,10.
    • NORTON: 12 EVA: 3 BARTHEL: 40 DOWNTON: 4
    • MNA: 10 riesgo de malnutrición MEC: 33 GOLDBERG: Ansiedad 0 Depresión 3.
    • CRUZ ROJA: Incapacidad física Grado 2. Incapacidad psíquica Grado 0.
  • Estado de la piel: seca y descamada.

 

HISTORIA DE ENFERMERÍA:

La paciente no presenta disnea, no precisa oxígeno, no es fumadora y no tiene tos ni expectoración, pero nos dice que precisa de un inhalador mañana y noche para respirar mejor ya que tiene asma. Ella misma conoce las indicaciones de uso, las tomas que tiene que realizar, y cuando las tiene que realizar (tiene el inhalador en la mesilla).

Es portadora de una prótesis dental, pero a pesar de ello come de todo (excepto aves) y realiza las 5 comidas diarias. No hábito enólico. Refiere que bebe poca agua porque nunca tiene sed, unos 3 vasos al día.

No sufre de incontinencia fecal ni urinaria pero ahora debido a la operación lleva pañal por si no le da tiempo de ir al baño y sobre todo para dormir. Desde la operación, el patrón de eliminación de la paciente es estreñido debido a la poca movilidad entre otras cosas, realiza heces duras y con esfuerzo 1 o 2 veces a la semana. Necesita ayuda para ir al baño.

Se moviliza con andador. Precisa supervisión ante movilización para cerciorarse de que la movilización es correcta tras la cirugía.

Refiere inquietud nocturna desde la operación de cadera ya que ha estado varios días ingresada con compañeras de habitación y no ha podido descansar todo lo que le gustaría. Descansa cuando duerme, pero se despierta varias veces durante la noche.

Antes de la operación, la paciente se vestía sola, pero desde entonces necesita ayuda para vestirse, aunque ella es capaz de elegir su propia ropa según el tiempo que hace. Si tiene frío enciende la calefacción y si tiene calor enciende el ventilador. Se considera friolera.

Necesita ayuda para ducharse, pero ella sola puede asearse o peinarse. El estado de la piel es normocoloreado. Posee descamaciones y piel seca sobre todo en piernas y talones ya que no se pone crema hidratante.

Nos comenta que tiene alergia a actira (tolera tavanic), broncodilatadores, ibuprofeno y paracetamol. Sufre de ceguera casi total en ojo derecho ya que fue intervenida de cataratas y sufrió una complicación. No posee ningún déficit auditivo. Su nivel de conciencia es alerta, está orientada, tranquila y a pesar de no requerir medidas de contención precisa de las barandillas de la cama por seguridad. Refiere dolor a la movilización.

Tiene una amiga con la cual ha vivido años antes de alojarse en la residencia, es su confidente y gran apoyo para ella ya que no tiene pareja ni hijos. Su comunicación verbal es comprensible y clara.

Se considera una persona católica y practicante. Le gusta leer todo lo que puede y escuchar la radio.

Actualmente está jubilada, pero antes era camarera.

Le gusta leer todo lo que su vista le permite y escuchar la radio.

Conoce su patología y está colaboradora.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON11

  • RESPIRAR NORMALMENTE:

 

Manifestaciones de independencia: No fuma. Precisa de un inhalador mañana y noche para respirar mejor ya que tiene asma. Ella misma conoce las indicaciones de uso, las tomas que tiene que realizar, y cuando las tiene que realizar.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: No se observa.

 

  • COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

 

Manifestaciones de independencia: Realiza las 5 comidas diarias.

Manifestaciones de dependencia: Bebe poca agua, unos 3 vasos.

Datos que deben considerarse: Portadora de prótesis dental. No come aves.

 

  • ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

 

Manifestaciones de independencia: No se observa.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: Lleva pañal porque debido a la operación a veces no le da tiempo de llegar al baño. Necesita ayuda para llegar al baño. Realiza heces duras y con esfuerzo 1 o 2 veces por semana desde la intervención.

 

  • MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

 

Manifestaciones de independencia: Se moviliza con andador.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: Precisa supervisión ante movilización para cerciorarse de que la movilización es correcta tras la cirugía. Refiere dolor ante la movilización.

 

  • DORMIR Y DESCANSAR:

 

Manifestaciones de independencia: A pesar de su inquietud nocturna descansa cuando duerme.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: Desde la operación refiere inquietud nocturna. Se despierta varias veces durante la noche.

 

  • ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESESTIRSE:

 

Manifestaciones de independencia: Es capaz de elegir su propia ropa.

Manifestaciones de dependencia: No se observan.

Datos que deben considerarse: Desde la operación necesita ayuda para vestirse.

 

  • MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EN AMBIENTE:

 

Manifestaciones de independencia: Escoge su ropa en función del tiempo y temperatura que hace. Si tiene frio enciende la calefacción y si tiene calor enciende el ventilador.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: Se considera friolera.

 

  • MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

 

Manifestaciones de independencia: Ella sola puede asearse y peinarse.

Manifestaciones de dependencia: Posee descamaciones y piel seca, sobre todo en piernas y talones ya que no se pone crema.

Datos que deben considerarse: Necesita ayuda para ducharse.

 

  • EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS:

 

Manifestaciones de independencia: Conoce sus alergias.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: Tiene alergia a actira (tolera tavanic), broncodilatadores, ibuprofeno y paracetamol. Sufre de ceguera casi total en el ojo derecho. Recientemente ha sido intervenida por una fractura de cadera, precisa de las barandillas de la cama por seguridad.

 

  • COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES:

 

Manifestaciones de independencia: Tiene una amiga con la cual ha vivido años antes de alojarse en la residencia, es su confidente y gran apoyo para ella ya que no tiene pareja ni hijos. Su comunicación verbal es comprensible y clara.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: No se observa.

 

  • VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:

 

Manifestaciones de independencia: Es católica y practicante.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: No se observa.

 

  • OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:

 

Manifestaciones de independencia: No se observa.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: Actualmente está jubilada, pero antes era camarera.

 

  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

 

Manifestaciones de independencia: Le gusta leer todo lo que su vista le permite y escuchar la radio.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: No se observa.

 

  • APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES:

 

Manifestaciones de independencia: Conoce su patología y está colaboradora.

Manifestaciones de dependencia: No se observa.

Datos que deben considerarse: No se observa.

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS:

Nos dice que bebe poca agua, unos 3 vasos al día, ya que nunca tiene sed y no tiene la necesidad de beber.

Es portadora de prótesis dental. A pesar de que realiza las 5 comidas al día y come de todo (dieta variada) no come aves.

Desde la intervención, realiza heces duras y con esfuerzo 1 o 2 veces por semana.

Lleva pañal preventivo porque debido a la operación ha estado tiempo en reposo y como le cuesta caminar a veces no le da tiempo de llegar al baño. Necesita ayuda y supervisión para llegar a este.

Necesita supervisión ante movilización, ella sola puede ir con el andador, pero está recién operada de la cadera y está empezando a caminar de nuevo.

Refiere inquietud nocturna desde la operación, nos dice que se despierta varias veces durante la noche.

Desde la operación necesita ayuda para vestirse ya que no puede mover mucho la cadera intervenida, ni agacharse o inclinarse para ponerse los pantalones, calcetines o zapatos. Se considera friolera.

Posee descamaciones y piel seca, sobre todo en piernas y talones ya que no se echa crema.

Necesita ayuda para bañarse ya que tiene movilidad reducida en la parte inferior del cuerpo y no llega a todas las partes.

Tiene alergias medicamentosas a actira (tolera tavanic), broncodilatadores, ibuprofeno y paracetamol.

Sufre de ceguera casi total en el ojo derecho. Recientemente ha sido intervenida por una fractura de cadera.

Actualmente está jubilada, pero antes era camarera y le gustaba su profesión.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN (PC):

  • Estreñimiento secundario a reposo, falta de movilidad tras la operación, falta de fibra en la dieta y poca ingesta hídrica.
  • Inquietud nocturna secundaria a falta de privacidad en la habitación.
  • Disnea secundaria a su proceso de enfermedad de asma.

 

COMPLICACIONES POTENCIALES (CP):

  • Dolor secundario a intervención quirúrgica.
  • Infección secundaria a herida quirúrgica.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS:

Diagnósticos de Autonomía:

  • Eliminación fecal/urinaria: suplencia parcial.
  • Movilización y mantenimiento de una buena postura: suplencia parcial.
  • Vestido y arreglo personal: suplencia parcial.
  • Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras: suplencia parcial.
  • Mantenimiento de la seguridad del entorno: suplencia parcial.

 

Diagnósticos de independencia:

  • Déficit de volumen de líquidos relacionado con baja ingesta hídrica (fuerza de voluntad) manifestado por verbalización de la paciente y descamaciones y piel seca.
  • Deterioro de la integridad cutánea relacionado con falta de hidratación (fuerza de voluntad) manifestado por descamaciones y piel seca y verbalización de la paciente de no usar crema hidratante.
  • Riesgo de caídas relacionado con intervención quirúrgica, caídas previas y deterioro de la movilidad (fuerza física).

 

PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS:

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN (PC):

Formulación: Estreñimiento secundario a reposo, falta de movilidad tras la operación, falta de fibra en la dieta y poca ingesta hídrica.

Objetivos: Instaurar medidas para prevenir el estreñimiento.

Instaurar medidas para detectar precozmente signos y síntomas de estreñimiento.

Intervenciones NIC:

Actividades:

– Proporcionar más fibra en la dieta.

– Promover la movilidad de la paciente en la medida de sus capacidades.

– Enseñar ejercicios de automasaje para favorecer la motilidad intestinal.

– Aumentar la ingesta hídrica.

– Toma de laxantes si precisa.

 

Formulación Inquietud nocturna secundario a falta de privacidad en la habitación.

Objetivos: Instaurar medidas para prevenir la inquietud nocturna.

Instaurar medidas para detectar precozmente signos y síntomas de inquietud nocturna.

Intervenciones NIC:

Actividades:

– Se le ofrecerá una infusión relajante a la paciente antes de acostarse.

– Se proporcionará un ambiente relajante y se evitará la interrupción del sueño.

– Se le ofrecerá medicación para dormir.

 

Formulación: Disnea secundaria a su proceso de enfermedad de asma.

Objetivos: Instaurar medidas para prevenir complicaciones relacionadas con su enfermedad.

Instaurar medidas para detectar precozmente signos y síntomas de aparición de complicaciones relacionadas con su proceso de enfermedad.

Intervenciones NIC:

Actividades:

– Toma de constantes por turno y vigilar la saturación de oxígeno.

– Vigilancia de signos y síntomas de disnea.

– Vigilancia del patrón respiratorio.

– Vigilancia de la administración correcta del inhalador por parte de la paciente.

 

COMPLICACIONES POTENCIALES (CP):

Formulación: Dolor secundario a intervención quirúrgica.

Objetivos: Instaurar medidas para prevenir el dolor.

Instaurar medidas para detectar precozmente signos y síntomas de aparición de dolor.

Intervenciones NIC:

Actividades:

– Se le ofrecerán analgésicos orales si la paciente refiere dolor.

Formulación: Infección secundaria a herida quirúrgica.

Objetivos: Instaurar medidas para prevenir la infección.

Instaurar medidas para detectar precozmente los signos y síntomas de infección.

Intervenciones NIC:

Actividades:

– Cura herida quirúrgica L- X- V según pauta.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE AUTONOMÍA:

Eliminación fecal/urinaria: suplencia parcial.

Objetivo: Facilitar la eliminación urinaria y fecal.

Intervención: Ayuda para la eliminación.

Actividades:

– La paciente deberá llamar cada vez que quiera ir al baño para que la acompañen.

– Se le proporcionará un andador para que pueda llegar a este.

– La paciente deberá avisar si tiene el pañal húmedo o manchado.

 

Movilización y mantenimiento de la postura: Suplencia parcial.

Objetivo: Facilitar la movilización corporal y conservar en todo momento una postura corporal adecuada y la fuerza y tono muscular.

Intervención: Ayuda para moverse, adoptar posturas adecuadas y mantener el tono y la fuerza muscular.

Actividades:

– Ayudar a la paciente a elevar el cabecero de la cama o adaptar éste a sus necesidades.

– Proporcionar un andador para que la paciente pueda desplazarse.

– Ayudar a la paciente a trasladarse al sillón.

 

Vestido y arreglo personal: suplencia parcial.

Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo personal.

Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse.

Actividades:

– Se le proporcionarán objetos de aseo para que ella misma pueda peinarse, echarse colonia, etc.

– Se le proporcionará un pijama limpio cada día.

– Se le ayudará a vestir cuando no pueda.

 

Higiene corporal e integridad de la piel: suplencia parcial.

Objetivo: Mantener en todo momento la piel, mucosas y faneras limpias y cuidadas.

Intervención: Ayuda para la higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras.

Actividades:

– Lavar con agua templada y jabón pH neutro en las zonas donde la paciente no llega, insistir en pliegues cutáneos.

– Secar totalmente las zonas donde la paciente no llega.

– Hidratar las zonas donde la paciente no llega.

– Se le proporcionarán objetos de aseo para que ella pueda asearse hasta donde pueda.

 

Mantenimiento de la seguridad del entorno: suplencia parcial.

Objetivo: Proteger de las lesiones accidentales.

Intervención: Ayuda para mantener un entorno seguro.

Actividades:

– La paciente no se moverá sin supervisión.

– Se comprobará la seguridad del entorno.

– Uso de barandillas en la cama para prevenir caídas.

– Se comprobará el tipo de calzado que lleva la paciente.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE INDEPENDENCIA12:

Formulación: Déficit de volumen de líquidos relacionado con baja ingesta hídrica (fuerza de voluntad) manifestado por verbalización de la paciente y descamaciones y piel seca.

Objetivos:

Objetivo final: Durante su estancia en el hospital la paciente aumentará su ingesta hídrica.

Objetivos específicos: La paciente durante su estancia en el hospital beberá 5 o 6 vasos de agua al día, aunque no tenga sed.

La paciente verbalizará la importancia de beber 5 o 6 vasos de agua al día cuando se vaya de alta a la residencia en el plazo de 1 semana.

Resultados NOC:

Indicadores:

[0602] Hidratación:

[60201] Turgencia cutánea: 10 DE ENERO – 3 / 15 DE ABRIL- 4

[60205] Sed: 10 DE ENERO –2 / 15 DE ABRIL- 5

[60215] Ingesta de líquidos: 10 DE ENERO – 3 / 15 DE ABRIL- 5

Escala: 1 gravemente comprometido, 2 sustancialmente comprometido, 3 moderadamente comprometido, 4 levemente comprometido, 5 no comprometido.

Intervenciones NIC:

[2080] Manejo de líquidos/ electrolitos.

Actividades:

Favorecer la ingesta oral (proporcionar líquidos orales según preferencias del paciente, colocarlos a su alcance, proporcionar una pajita para beber y agua fresca), si resulta oportuno.

Administrar líquidos, si está indicado.

 

Formulación: Deterioro de la integridad cutánea relacionado con falta de hidratación (fuerza de voluntad) manifestado por descamaciones y piel seca y verbalización de la paciente de no usar crema hidratante.

Objetivos:

Objetivo final: Durante su estancia en el hospital la paciente recuperará la integridad cutánea.

Objetivos específicos: La paciente recibirá varias veces al día hidratación, insistiendo en las zonas más deshidratadas, durante su estancia en el hospital.

La paciente verbalizará la importancia de echarse crema cuando se vaya de alta a la residencia, en el plazo de 1 semana.

Resultados NOC:

Indicadores:

[1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas:

[110103] Elasticidad: 10 DE ENERO – 3 / 15 DE ABRIL- 4

[110104] Hidratación: 10 DE ENERO – 2 / 15 DE ABRIL- 4

[110113] Integridad de la piel: 10 DE ENERO – 2 / 15 DE ABRIL- 4

[110119] Descamación cutánea: 10 DE ENERO – 2 / 15 DE ABRIL- 4

Escala: 1 gravemente comprometido, 2 sustancialmente comprometido, 3 moderadamente comprometido, 4 levemente comprometido, 5 no comprometido

Intervenciones NIC:

[3590] Vigilancia de la piel:

Actividades.

Observar si hay zonas de decoloración, hematomas y pérdida de integridad en la piel y las mucosas.

Observar si hay excesiva sequedad o humedad en la piel.

Instaurar medidas para evitar mayor deterioro.

 

Formulación: Riesgo de caídas relacionado con intervención quirúrgica, caídas previas y deterioro de la movilidad (fuerza física).

Objetivos:

Objetivo final: El personal mantendrá en todo momento la seguridad del entorno para la paciente durante su estancia en el hospital.

Objetivos específicos: La paciente pedirá ayuda verbalmente al personal cada vez que quiera moverse, durante su estancia en el hospital.

La paciente fortalecerá sus músculos acudiendo a rehabilitación durante su estancia en el hospital

Resultados NOC:

Indicadores:

[1912] Caídas:

[191202] Caídas caminando: 10 DE ENERO – 3 / 15 DE ABRIL- 5

[191204] Caídas de la cama: 10 DE ENERO – 3 / 15 DE ABRIL- 5

[191209] Caídas al ir al servicio: 10 DE ENERO – 3 / 15 DE ABRIL- 5

Escala: 1 gravemente comprometido, 2 sustancialmente comprometido, 3 moderadamente comprometido, 4 levemente comprometido, 5 no comprometido.

[1910] Ambiente seguro del hogar:

[191008] Accesibilidad a dispositivos de ayuda. 10 DE ENERO – 4 / 15 DE ABRIL- 5

[191013] Disposición de los muebles para reducir riesgos. 10 DE ENERO – 4 / 15 DE ABRIL- 5

[191028] Iluminación interior: 10 DE ENERO – 5 / 15 DE ABRIL- 5

Escala: 1 inadecuado, 2 levemente adecuado, 3 moderadamente adecuado, 4 sustancialmente adecuado, 5 completamente adecuado.

Intervenciones NIC:

[6486] Manejo ambiental: seguridad.

Actividades:

Identificar las necesidades de seguridad del paciente según el nivel físico, la función cognitiva y el historial de conducta.

Identificar los riesgos de seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos).

Eliminar los factores de peligro del ambiente, cuando sea posible.

Modificar el ambiente para minimizar los peligros y riesgos.

Disponer dispositivos adaptativos (taburetes o barandillas) para aumentar la seguridad del ambiente.

Utilizar dispositivos de protección (restricción física, barandillas, puertas cerradas, vallas y portones) para limitar físicamente la movilidad o el acceso a situaciones peligrosas.

[6490] Prevención de caídas.

Actividades:

Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas.

Revisar los antecedentes de caídas con el paciente y la familia.

Controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio al deambular.

Proporcionar dispositivos de ayuda (bastón o andador para caminar) para conseguir una marcha estable.

Bloquear las ruedas de las sillas, camas o camilla en la transferencia del paciente.

Utilizar barandillas laterales de longitud y altura adecuadas para evitar caídas de la cama, si es necesario.

Colocar la cama mecánica en la posición más baja.

 

EVALUACIÓN

La paciente acude principalmente para tratamiento rehabilitador, esta sube al gimnasio todos los días 1 hora y realiza ejercicios junto al fisioterapeuta, este nos comunica que va mejorando poco a poco y que tiene muchas probabilidades de recuperar la movilidad total previa a la intervención.

En cuanto a los problemas de colaboración, hemos conseguido a través de medicación y con ayuda de un kiwi en ayunas, además de aumentar la fibra en su dieta, que la paciente evacúe todos o casi todos los días sin dificultad. Por el momento solo ha requerido de enema el 24/02/2023.

Sobre la inquietud nocturna, el médico pautó Lorazepam si precisa, y tuvo que tomar 2 los días siguientes a su llegada ya que tenía que acostumbrarse a nuestros horarios, sus compañeras de habitación y demás, pero tras unos días aquí no ha referido más, inquietud nocturna, ella nos dice que descansa y tiene sueño reparador.

Y por último no ha presentado disnea ya que realiza las inhalaciones correctamente, si que es cierto que en rehabilitación se cansa algo más debido al esfuerzo, pero no llega a estar disneica.

Respecto a las complicaciones potenciales, la paciente ha referido dolor, el cual hemos tratado con los analgésicos pautados, los primeros días de la rehabilitación tenía más dolor, pero tras 1 semana la paciente se encontraba más fuerte. Ella verbaliza que se siente muy a gusto yendo a rehabilitación.

Tras los cuidados pertinentes de la herida quirúrgica no ha habido signos ni síntomas de infección y la herida está casi cicatrizada.

Conforme a los diagnósticos de autonomía, la paciente pide ayuda siempre que necesita moverse, acomodarse en el sillón, dar un paseo o ir al baño, los primeros días era un poco reacia a avisar ya que no quería molestar, pero conforme pasaron los días pidió ayuda. Ella colabora en transferencias y para el vestido y arreglo personal. Las compañeras técnicas en cuidados auxiliares de enfermería asean a la paciente todos los días, la primera semana la aseaban en la cama aunque la paciente colaborará dándose la vuelta, levantando las extremidades, etc.; después pasaron a llevarla a una ducha adaptada que tenemos en el centro.

La seguridad del entorno ha sido en todo momento correcta ya que la paciente avisaba cada vez que quería movilizarse. En la cama por precaución estaba con las barandillas y en sillón no necesitaba contención ya que no tenía peligro de caerse estando sentada.

Para evaluar los diagnósticos de independencia, he realizado una valoración de los indicadores en el apartado de diagnósticos enfermeros de independencia con el resultado el día del ingreso y el día del alta, lo mismo se ha realizado con las escalas de valoración geriátrica (ver anexo I).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Descriptores en Ciencias de la Salud: DeCS [Internet]. ed. 2017. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. 2017 [revisado el 18 de mayo de 2017; consultado el 5 de abril de 2021]. Disponible en: http://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm
  2. De Miguel Artal M, Roca Chacón O, Martínez-Alonso M, Serrano Godoy M, Mas Atance J, García Gutiérrez R. Fractura de cadera en el paciente anciano: factores pronósticos de mortalidad y recuperación funcional al año. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2018 [citado el 20 de septiembre de 2023];53(5):247–54. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-fractura-cadera-el-paciente-anciano-S0211139X18305493
  3. Romanos Calvo B, Casanova Cartié N. La escala de Norton modificada por el INSALUD y sus diferencias en la práctica clínica. Gerokomos [Internet]. 2017 [citado el 20 de septiembre de 2023];28(4):194–9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000400194
  4. Pardo C, Muñoz T, Chamorro C. Monitorización del dolor: Recomendaciones del grupo de trabajo de analgesia y sedación de la SEMICYUC. Medicina Intensiva [Internet]. 2006 [citado el 20 de septiembre de 2023];30(8):379–85. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912006000800004
  5. Cid-Ruzafa J, Damián-Moreno J. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 1997 [citado el 20 de septiembre de 2023];71(2):127–37. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200004
  6. Aranda-Gallardo M, Morales-Asencio JM, Canca-Sánchez JC, Morales-Fernández Á, Enríquez de Luna-Rodríguez M, Moya-Suarez AB, et al. Consecuencias de los errores en la traducción de cuestionarios: versión española del índice Downton. Rev Calid Asist [Internet]. 2015 [citado el 20 de septiembre de 2023];30(4):195–202. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-consecuencias-errores-traduccion-cuestionarios-version-S1134282X15000810
  7. Tarazona Santabalbina FJ, Belenguer Varea A, Doménech Pascual JR, Gac Espínola H, Cuesta Peredo D, Medina Domínguez L, et al. Validez de la escala MNA como factor de riesgo nutricional en pacientes geriátricos institucionalizados con deterioro cognitivo moderado y severo. Nutr Hosp [Internet]. 2009 [citado el 20 de septiembre de 2023];24(6):724–31. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000600014
  8. Buiza C, Navarro A, Díaz-Orueta U, González MF, Álaba J, Arriola E, et al. Evaluación breve del estado cognitivo de la demencia en estadios avanzados: resultados preliminares de la validación española del Severe Mini-Mental State Examination. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2011 [citado el 20 de septiembre de 2023];46(3):131–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-evaluacion-breve-del-estado-cognitivo-S0211139X11000448
  9. Martín Carbonell, M., Pérez Díaz, R., & Riquelme Marín, A. (2016). Valor diagnóstico de la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EAD-G) en adultos cubanos. Universitas Psychologica, 15(1). https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy15-1.vdea
  10. Gutiérrez E. Escala de incapacidad de la Cruz Roja [Internet]. [Consultado el 20 de septiembre de 2023]. Disponible en: http://www.semergencantabria.org/docaux/cruzroja.pdf
  11. Vallejo, J. M., Manuel, S., Palma, R., & Vallejo Sánchez, J. M. (s/f). Rincón científico COMUNICACIONES. Isciii.es. Recuperado el 17 de octubre de 2023, de https://scielo.isciii.es/pdf/geroko/v18n2/72rincon.pd
  12. Elsevier. NNNconsult [Internet]. 2020 [ consultado el 10 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www-nnnconsult-com.cuarzo.unizar.es:9443/nanda

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos