Caso clínico. Pie diabético

14 abril 2024

 

AUTORES

  1. Diana Pérez Ferrer. Graduada en Enfermería. Enfermera de Localización en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. Ana Domínguez Lizaga. Graduada en Enfermería. Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Claudia Nuria Marina Lahoz, Graduada en Enfermería. Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Laura de Martín de Francisco. Graduada en Enfermería. Enfermera de Planta y Urgencias del Hospital Viamed Los Manzanos.
  5. Miriam Villarroya Peribañez. Graduada en Enfermería. Servicio de Traumatología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Clara Benito Cebamanos. Graduada en Enfermería. Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Paciente diabético e hipertenso de 82 años, es independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Acude a la consulta de enfermería de atención primaria por orden de su podólogo, ya que porta una herida superficial en el dedo pulgar derecho con difícil curación y mala evolución en los últimos meses. Se le cita con su enfermera debido a sus antecedentes médicos, con el fin de valorar esta herida.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo II, pie diabético, úlcera, segunda intención, neuropatía diabética.

ABSTRACT

An 82-year-old diabetic and hypertensive patient is independent in basic activities of daily living. He went to the primary care nursing consultation by order of his podiatrist, as he had a superficial wound on his right thumb that was difficult to heal and had a poor evolution in recent months. You are scheduled to see your nurse due to your medical history, in order to evaluate this wound.

KEY WORDS

Diabetes mellitus type II, diabetic foot, ulcer, second-intention, diabetic neuropathy.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

El paciente suele venir muy a menudo a la consulta de enfermería para sus controles habituales de la diabetes y sintrom.

En enero del presente año comenzó a visitar la consulta remitido por su podólogo debido a una herida superficial en el pie, concretamente en el dedo pulgar derecho en tratamiento con mupirocina1. Se comenzó la cura de la herida en su centro de atención primaria asignado por el riesgo de pie diabético y avanzada edad. Tras un mes de tratamiento en consulta y al no evolucionar adecuadamente se decidió junto con el médico de atención primaria remitirlo a Cirugía vascular y a la Unidad de pie diabético1. Previamente se le realizó el índice tobillo-brazo y palpación de pulsos; tanto en poplíteo como tibial posterior se encontraron ausentes2.

El dedo evolucionó a un empeoramiento con necrosis húmeda y eritema alrededor.

Finalmente, el diagnóstico principal fue pie diabético complicado; úlcera en dedo pulgar derecho que deriva a necrosis para el cual se recomendó su amputación3.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Antecedentes médicos: HTA, Diabetes mellitus tipo II, dislipemia, presenta buenos controles metabólicos, hiperplasia benigna de próstata, alteración de la coagulación con fibrilación auricular (portador de marcapasos; tiene pautado sintrom desde 2017), hipoacusia (sordera parcial) y no presenta alergias medicamentosas conocidas.

Paciente independiente para ABVD.

Consciente, orientado y colaborador durante las consultas.

Presencia de pulsos palpables (radial, femoral, tibial y pedio).

Índice tobillo-brazo:

Dedo pulgar extremidad inferior derecha con tejido necrótico y eritema alrededor del lecho de la herida3.

Constantes vitales:

  • TA: 140/65 mmHg.
  • FC: 78 lpm.
  • SatO2: 99%.
  • Glucemia: 110 mg/dl.
  • Tª: 36.5ºC.
  • Altura: 1,75m. Peso: 73 Kg.
  • IMC: 23,8.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

Se le realizaron las siguientes escalas: Test de Barber, test de Barthel y test de Pfeiffer. En el test de Barber (utilizado para valorar el factor de riesgo de incapacidad) tuvo una puntuación de 2 puntos; por lo tanto sugiere riesgo de dependencia. En el test de Barthel, para valorar la discapacidad física, el paciente obtuvo una puntuación de 85; es decir grado de dependencia leve. Por último, el test de Pfeiffer, que mide el deterioro cognitivo, en el que obtuvo una puntuación de 0 puntos; es decir el paciente no presenta deterioro cognitivo.

Para valorar de forma completa se utilizó el modelo de Virginia Henderson, para evaluar todas las necesidades básicas del paciente y prestar especial atención en aquellas que se encuentren alteradas.

 

Respirar normalmente:

El paciente presenta constantes estables. Padece hipertensión, pero está controlada. No lleva oxigenoterapia ni utiliza inhaladores, no presenta ruidos respiratorios, pero sí que refiere fatiga. Se trata de un paciente dependiente parcial, necesidad alterada.

 

Comer y beber adecuadamente:

Lleva una dieta equilibrada, debe limitar el consumo de sal para la hipertensión. Es totalmente independiente a la hora de comer, puede hacerlo solo. No presenta alergias ni intolerancias. El paciente se encuentra en un normopeso, con un IMC de 23.8; dentro del rango normal. Paciente independiente.

 

Eliminar los deshechos corporales:

Paciente continente, autónomo a la hora de ir al baño. No lleva sonda vesical. Paciente independiente.

 

Moverse y mantener posturas adecuadas:

Camina y se mueve solo, precisa de la ayuda de un bastón para la estabilidad, pero lo maneja él. Puede subir escaleras y no refiere dolor al moverse. Necesidad alterada; paciente dependiente parcial.

 

Dormir y descansar:

Descansa bien y no precisa medicación para ello. Paciente independiente.

 

Escoger ropa adecuada: Vestirse y desvestirse:

Tiene capacidad para elegir la ropa y puede vestirse y desvestirse solo sin ayuda. Paciente independiente.

 

Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente:

Afebril, temperatura corporal adecuada y dentro de los límites. Paciente independiente.

 

Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel:

Realizada la escala de Barthel para esta necesidad. Presenta úlcera en dedo pulgar del pie derecho con tejido necrótico; con el paso de los días este pie diabético empeoró y se pudo observar rojez en el empeine del mismo pie.

Mantiene una buena higiene corporal pero precisa algo de ayuda para el baño. Necesidad alterada; paciente dependiente.

 

Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas:

No presenta alergias ni intolerancias, tampoco hábitos tóxicos. Realizados test de Barber y test de Barthel para esta necesidad; se trata de un paciente con cierto grado de dependencia y riesgo. Necesidad alterada; paciente dependiente parcial.

 

Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones:

Presenta una sordera parcial con uso de audífono. Se comunica con los demás correctamente. Necesidad alterada; paciente dependiente parcial.

 

Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores:

No refiere costumbres que ponen en riesgo su estado de salud. Acepta y reconoce su estado de salud. Paciente independiente.

 

Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal:

No trabaja, está jubilado. Buena situación económica y asume su situación. Paciente independiente.

 

Participar en actividades recreativas:

El paciente realiza actividades de ocio acordes a su edad. Paciente independiente.

 

Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles:

No tiene dificultades para comprender su enfermedad, es consciente de ello. Es capaz de aprender cosas nuevas y llevarlas a cabo. Se le realizó el test de Pfeiffer en el que se observó que no presenta deterioro cognitivo; por lo tanto, la necesidad no se encuentra alterada; paciente independiente.

Una vez definidas las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y aplicadas las escalas con los resultados dados llegamos a la conclusión que las necesidades que se encuentran alteradas en el paciente son: necesidad 1 respirar normalmente, necesidad 4 moverse y mantener posturas adecuadas, necesidad 8 mantener la higiene corporal y la integridad de la piel, necesidad 9 evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas y la necesidad 10 comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones; además de presentar cierto grado de dependencia leve según los datos obtenidos.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Una vez localizados los problemas y necesidades alteradas en el paciente hemos enunciado los diagnósticos con la taxonomía NANDA, en formato PES (problema, etiología y signos o síntomas) a través del NNNconsult4.

Los diagnósticos focalizados en el paciente son los siguientes:

 

NANDA [00204] Perfusión tisular periférica ineficaz.

DEFINICIÓN: Disminución de la circulación sanguínea periférica, que puede comprometer la salud5.

Perfusión tisular periférica ineficaz r/c diabetes mellitus e hipertensión m/p ausencia de pulsos periféricos y retraso en la curación de heridas periféricas.

 

NANDA [00085] Deterioro de la movilidad física.

DEFINICIÓN: Limitación del movimiento independiente e intencionado del cuerpo o de una o más extremidades5.

Deterioro de la movilidad física r/c disminución de la fuerza muscular y disminución de la resistencia m/p disminución de las habilidades motoras gruesas, inestabilidad postural y enlentecimiento del movimiento.

 

NANDA [00155] Riesgo de caídas.

DEFINICIÓN: La vulnerabilidad del paciente a sufrir una lesión física debido a una caída5.

Riesgo de caídas r/c deterioro de la movilidad, alteración del nivel de glucosa en sangre, deterioro auditivo y afección en los pies.

 

NANDA [00248] Riesgo de deterioro de la integridad tisular.

DEFINICIÓN: Susceptible de padecer una lesión de la membrana mucosa, córnea, sistema tegumentario, fascia muscular, músculo, tendón, hueso, cartílago, cápsula articular y/o ligamento, que puede comprometer la salud5.

Riesgo de deterioro de la integridad tisular r/c deterioro de la circulación y deterioro de la movilidad.

 

PLANIFICACIÓN

Las intervenciones y resultados que se realizaron para los diagnósticos de la etapa anterior fueron los siguientes:

 

NANDA [00204] Perfusión tisular periférica ineficaz.

DEFINICIÓN: Disminución de la circulación sanguínea periférica, que puede comprometer la salud5.

 

NOC 1103 Curación de la herida: por segunda intención.

DEFINICIÓN: Magnitud de regeneración de células y tejidos en una herida abierta5.

INDICADORES: [110311] Piel macerada. Valoración en escala 23B: 2, sustancial. [110312] Necrosis. Valoración en escala 23B: 1, extenso.

OBJETIVO: El paciente no presentará en las próximas semanas antes de la amputación un empeoramiento en la necrosis e infección del dedo pulgar del pie derecho gracias al tratamiento pautado por cirugía vascular.

 

NIC 3660 Cuidados de las heridas.

DEFINICIÓN: Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación5.

ACTIVIDADES: Realizado por la enfermera, 2 veces semanales. Limpiar con solución salina fisiológica o un limpiador no tóxico.

Administrar cuidados de la úlcera cutánea.

Aplicar una crema adecuada en la piel/lesión, según corresponda.

Aplicar un apósito apropiado al tipo de herida.

Inspeccionar la herida cada vez que se realiza el cambio de vendaje.

Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida.

 

NOC 1619 Autocontrol: diabetes.

DEFINICIÓN: Acciones personales para manejar la diabetes, su tratamiento y para evitar las complicaciones5.

INDICADORES: [161903] Realiza prácticas preventivas de cuidado de los pies. Valoración en escala 13: 4, frecuentemente demostrado. [161906] Informa de lesiones de la piel que no se curan al profesional de atención primaria. Valoración en escala 13: 5, siempre demostrado.

OBJETIVO: El paciente informará al personal de enfermería en las próximas heridas que puedan aparecer en sus pies para las siguientes citas.

 

NIC 1660 Cuidado de los pies.

DEFINICIÓN: Limpieza e inspección de los pies con el objeto de conseguir una piel relajada, limpia y saludable5.

ACTIVIDADES: Inspeccionar si hay irritación, grietas, lesiones, callosidades, deformidades o edema en los pies.

Instruir al paciente/familia sobre la importancia del cuidado de los pies.

 

NIC 3590 Vigilancia de la piel.

DEFINICIÓN: Recogida y análisis de datos del paciente con el propósito de mantener la integridad de la piel y de las mucosas5.

ACTIVIDADES: Realizado por la enfermera, 2 veces semanales. Observar si hay enrojecimiento, calor extremo, edema en la piel y mucosas.

Observar el color, calor, tumefacción, pulsos, textura y si hay edema y ulceraciones en las extremidades.

Observar si hay infecciones.

 

NANDA [00085] Deterioro de la movilidad física.

DEFINICIÓN: Limitación del movimiento independiente e intencionado del cuerpo o de una o más extremidades5.

 

NOC 0200 Ambular.

DEFINICIÓN: Acciones personales para caminar independientemente de un lugar a otro con o sin dispositivos de ayuda.

INDICADOR: [20011] Camina distancias moderadas (>1 manzana y <5 manzanas). Valoración en escala 01: 4, levemente comprometido.

OBJETIVO: El paciente deberá seguir ambulando las mismas distancias realizadas hasta el momento.

 

NIC 0200 Fomento del ejercicio.

DEFINICIÓN: Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud5.

ACTIVIDADES: Realizado por la enfermera en cada cita. Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.

Informar al individuo acerca de los beneficios para la salud y los efectos psicológicos del ejercicio.

 

NOC 0202 Equilibrio.

DEFINICIÓN: Capacidad para mantener el equilibrio del cuerpo5.

INDICADOR: [20205] Tambaleo. Valoración en escala 14: 3, moderado.

OBJETIVO: El paciente consigue mantener el equilibrio en bipedestación con ayuda del bastón a pesar del pie diabético.

 

NIC 6490 Prevención de caídas.

DEFINICIÓN: Establecer precauciones especiales en pacientes con alto riesgo de lesiones por caídas5.

ACTIVIDADES: Controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio al deambular.

Preguntar al paciente por su percepción de equilibrio.

Mantener los dispositivos de ayuda en buen estado de uso. Controlado y comprobado por la enfermera en cada cita. Insistir en realizar ejercicios diarios que mejoren su equilibrio.

NANDA [00155] Riesgo de caídas.

DEFINICIÓN: La vulnerabilidad del paciente a sufrir una lesión física debido a una caída.

 

NOC 2300 Nivel de glucemia.

DEFINICIÓN: Medida en la que se mantienen los niveles de glucosa en plasma y en orina dentro del rango normal5.

INDICADOR: [230001] Concentración sanguínea de glucosa. Valoración en escala 02: 5, sin desviación del rango normal.

OBJETIVO: Seguir con el control periódico del nivel de glucemia del paciente para evitar hipoglucemias e hiperglucemias concienciándole de la importancia de la administración de la medicación.

 

NIC 4035 Muestra de sangre capilar.

DEFINICIÓN: Obtención de una muestra de sangre arteriovenosa periférica por punción transcutánea del cuerpo, como en el talón, un dedo u otro lugar5.

ACTIVIDADES: Realizado por la enfermera e instruido al paciente durante las consultas. Elegir el lugar de punción.

Puncionar manualmente la piel con una lanceta o con un mecanismo de punción aprobado según las indicaciones del fabricante.

Recoger la sangre de la manera adecuada para la realización de la prueba.

Aplicar un apósito en el lugar de punción, según sea necesario.

Documentar la realización de la extracción de una muestra de sangre capilar.

 

NOC 1909 Conducta de prevención de caídas.

DEFINICIÓN: Acciones personales o del cuidador familiar para minimizar los factores de riesgo que podrían producir caídas en el entorno personal5.

INDICADOR: [190901] Utiliza dispositivos de ayuda correctamente. Valoración en escala 13: 4, frecuentemente demostrado.

OBJETIVO: Continúe utilizando el bastón como dispositivo de ayuda y no necesite un nuevo dispositivo (andador o silla de ruedas).

 

NIC 2120 Manejo de la hiperglucemia.

DEFINICIÓN: Prevenir y tratar los niveles de glucosa en sangre superiores a lo normal5.

ACTIVIDADES: Realizado por la enfermera en caso de signos de hiperglucemia, estando correctamente educados tanto el paciente como sus familiares por ella para poder reconocer estos síntomas. Vigilar la glucemia, si está indicado.

Observar si hay signos y síntomas de hiperglucemia: poliuria, polidipsia, polifagia, debilidad, malestar, letargo, visión borrosa o cefalea.

Identificar las causas posibles de la hiperglucemia.

 

NIC 2130 Manejo de la hipoglucemia.

DEFINICIÓN: Prevenir y tratar los niveles sanguíneos de glucemia inferiores a lo normal5.

ACTIVIDADES: Realizado por la enfermera en caso de signos de hipoglucemia, estando correctamente educados tanto el paciente como sus familiares por ella para poder reconocer estos síntomas. Vigilar la glucemia, si está indicado.

Identificar los signos y síntomas de la hipoglucemia.

 

NANDA [00248] Riesgo de deterioro de la integridad tisular.

DEFINICIÓN: Susceptible de padecer una lesión de la membrana mucosa, córnea, sistema tegumentario, fascia muscular, músculo, tendón, hueso, cartílago, cápsula articular y/o ligamento, que puede comprometer la salud5.

 

NOC 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

DEFINICIÓN: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas5.

INDICADORES: [110101] Temperatura de la piel. Valoración en escala 01: 3, moderadamente comprometido.

[110121] Eritema. Valoración en escala 01: 3, moderadamente comprometido.

[110123] Necrosis. Valoración en escala 01: 2, sustancial.

OBJETIVO: Se controlará la necrosis del dedo del paciente para evitar que la infección vaya hacia el pie mientras se espera su amputación.

También se deberá controlar la presencia de eritema y la temperatura en zonas próximas para detectar el posible empeoramiento y frenar el progreso de la infección.

 

NIC 3420 Cuidados del paciente amputado.

DEFINICIÓN: Promover la curación física y psicológica anterior y posterior a la amputación de una parte del cuerpo5.

ACTIVIDADES: Explicar al paciente desde la consulta de enfermería en colaboración con su médico de familia la necesidad de amputar el miembro, adaptándonos a sus necesidades y caso clínico, respondiendo todas sus dudas. Animar al paciente a participar en la decisión de amputar, cuando sea posible.

 

EJECUCIÓN

Esta etapa del proceso de atención de enfermería se encarga de la realización y registro de actividades; acciones de enfermería que son necesarias para llevar a cabo las intervenciones de la etapa anterior4.

Los primeros días de la cura de la herida producida por el podólogo se trató con mupirocina3(por indicación del podólogo) y posteriormente con iruxol+intrasite cada 48 horas para conseguir desbridar el lecho de la herida, la cual presentaba fibrina y esfacelos1 ; es decir, restos inflamatorios y necróticos de tejidos.

Tuvo un empeoramiento en el que presentó eritema y calor en toda la zona del dedo. Se le comentó a su médico de atención primaria y tras realizar palpación de pulsos, pedio y tibial posterior, los cuales no se encontraron. Se le realizó el índice tobillo-brazo con Doppler y se observó que los pulsos pedios del paciente se encontraban ausentes y los tibiales posteriores muy débiles; es decir que presenta una mala perfusión tisular periférica2. Tras estos acontecimientos se decidió remitir al paciente a cirugía vascular y a la Unidad de Pie Diabético1.

Con el paso de los días apareció tejido necrótico húmedo y se redujo el eritema, finalmente el dedo acabó en necrosis. Se mantuvo la cura de la úlcera según la pauta de cirugía vascular; con povidona yodada para momificar3. Durante este intervalo de tiempo en el que apareció la necrosis se le comentó al paciente que lo mejor para la cura del dedo era la amputación y se le animó a ello lo antes posible, para evitar que progrese la infección, con el riesgo de amputar toda la extremidad. Mientras se estaba a la espera de la amputación el paciente presentó un empeoramiento: eritema en todo el dedo, empeine y parte del tobillo. Esto se le comentó a su médico de atención primaria y se decide enviar a el paciente a urgencias para la administración de antibiótico intravenoso para la infección3. Tras esta visita a urgencias el paciente se quedó ingresado, ya que en el hospital decidieron que había que realizarle la intervención debido al empeoramiento de la infección.

Dos semanas más tarde le dieron el alta a el paciente, se le realizaron varias visitas semanales a su domicilio (ya que durante su recuperación tenía algo reducida su movilidad) para curar el lecho de la amputación, se le realizaron cura plana con suero fisiológico y povidona yodada.

En estas visitas se le realizaron actividades preventivas de la piel e inspección de ambos pies para evitar otra posible úlcera.

En cuanto a su movilidad esta se vio algo más reducida las semanas después de la intervención; sin embargo, el paciente podía deambular con ayuda de una muleta y un zapato especial, no precisó de silla de ruedas y se mantenía en pie y en equilibrio con ella. Este dispositivo de ayuda lo tuvo que emplear para la prevención de caídas. Durante nuestras visitas a domicilio se le comentó algo de ejercicio (deambular con ayuda de la muleta) para que una vez recuperado no perdiera movilidad, pero sin forzarse; con moderación y cuidado.

En último lugar, como ya he mencionado anteriormente, el paciente padece diabetes mellitus tipo 2. Antes de su ingreso en el hospital se le realizaban sus controles correspondientes para la enfermedad y precisaba antidiabéticos orales, a consecuencia de su pie diabético se realizó educación en cuanto a esta patología por parte de la enfermera acerca de la mala perfusión periférica, la importancia del cuidado de los pies, la vigilancia de las heridas en los pies y la importancia de la dieta, el ejercicio físico y la administración correcta de la medicación. A la vuelta del hospital el paciente presentó numerosas hiperglucemias por lo que tuvo que comenzar a pincharse insulina; se le enseñó tanto a él como a su mujer cómo realizar el control de las glucemias con el glucómetro y la administración correcta de insulina con sus pautas y dosis correspondientes3.

En cuanto al plan de cuidados tuvimos que cambiar la cura del pie diabético en el momento que empeoró. Este fue puesto en práctica tal y como lo diseñamos, pero varió alguna cosa por la necrosis tisular del dedo y el comienzo de la administración de insulina debido a las hiperglucemias.

Nuestras actividades prioritarias han sido las que se encargaban de la cura de la úlcera y a su vez las que tratan del control de la glucemia con la prevención de la aparición de una nueva herida.

Todo aquello realizado durante la ejecución del plan de cuidados deberá ser registrado, para que quede escrito que se ha realizado y se pueda hacer un seguimiento óptimo del plan; anotando todas las intervenciones y procedimientos realizados al paciente.

 

EVALUACIÓN

Los objetivos que fueron planteados para mejorar el estado de salud del paciente fueron los siguientes:

NOC 1103 Curación de la herida: por segunda intención.

OBJETIVO: El paciente no presentará en las próximas semanas antes de la amputación un empeoramiento en la necrosis e infección del dedo pulgar del pie derecho gracias al tratamiento pautado por cirugía vascular.

Hemos conseguido unos resultados negativos, ya que en las semanas previas a la amputación su dedo sufrió un empeoramiento. Su puntuación actual en la escala Likert es 5, ninguno, ya que finalmente el dedo fue amputado y cesó el progreso.

 

NOC 1619 Autocontrol: diabetes.

OBJETIVO: El paciente informará al personal de enfermería en las próximas heridas que puedan aparecer en sus pies para las siguientes citas.

Hemos conseguido unos resultados positivos. El paciente ha sido concienciado por el equipo de enfermería sobre la importancia del cuidado de sus pies y la precaución con nuevas heridas en ellos.

Su puntuación actual en la escala Likert es 5, siempre demostrado.

 

NOC 0200 Ambular.

OBJETIVO: Paciente deberá seguir ambulando las mismas distancias realizadas hasta el momento.

Hemos conseguido unos resultados inesperados, ya que a pesar de que el paciente debió de guardar algo de reposo tras la intervención tenía bastante movilidad.

Su puntuación actual en la escala Likert es 3, moderadamente comprometido.

 

NOC 0202 Equilibrio.

OBJETIVO: El paciente consigue mantener el equilibrio en bipedestación con ayuda del bastón a pesar del pie diabético.

Hemos conseguido unos resultados positivos, ya que el paciente actualmente mantiene el equilibrio en bipedestación con ayuda de la muleta.

Su puntuación actual en la escala Likert es 4, levemente comprometido.

 

NOC 2300 Nivel de glucemia.

OBJETIVO: Seguir con el control periódico del nivel de glucemia del paciente para evitar hipoglucemias e hiperglucemias concienciándole de la importancia de la administración de la medicación.

Hemos conseguido unos resultados inesperados, ya que durante sus visitas a la consulta sus glucemias se mantuvieron estables, sin embargo, durante su periodo en el hospital presentó varias hiperglucemias a pesar de la correcta administración de los antidiabéticos orales. Actualmente su nivel de glucemia se mantiene estable con la administración de insulina.

Su puntuación actual en la escala Likert es 4 levemente comprometido.

 

NOC 1909 Conducta de prevención de caídas.

OBJETIVO: El paciente continúe utilizando el bastón como dispositivo de ayuda y no necesite un nuevo dispositivo (andador o silla de ruedas).

Hemos conseguido unos resultados positivos, porque solo precisó de muleta las semanas después de la intervención, mientras se trató la cura del lecho de amputación.

Su puntuación actual en la escala Likert es 4, levemente comprometido.

 

NOC 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

OBJETIVO: Se controlará la necrosis del dedo para evitar que la infección vaya hacia el pie mientras se espera su amputación.

Hemos conseguido unos resultados positivos, ya que el personal de enfermería durante la espera a la amputación logró evitar el progreso de la necrosis mediante las pautadas curas.

Su puntuación actual en la escala Likert es 5, no comprometido.

 

NOC 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

OBJETIVO: Controlar la presencia de eritema y la temperatura en zonas próximas para detectar el posible empeoramiento y frenar el progreso de la infección.

Hemos conseguido unos resultados positivos. El personal de enfermería controló correctamente la presencia de estos signos y detectó de manera precoz el posible empeoramiento, frenando su progreso.

Su puntuación actual en la escala Likert es 5, no comprometido.

No hemos conseguido todos los objetivos, pero si la mayoría de ellos ajustándonos al plan de cuidados. Nuestro plan de cuidados no ha llegado a fallar a pesar de haber tenido que cambiar alguna cosa porque gran parte del empeoramiento de la herida del dedo se debe a su mala perfusión tisular periférica, la cual con curas no se podía remediar, esta patología fue solucionada durante la intervención quirúrgica de amputación; volvió a presentar pulsos pedio y tibial posterior. El plan de cuidados ha sido en todo momento adaptado a nuestro paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bandyk DF. The diabetic foot: Pathophysiology, evaluation, and treatment. Semin Vasc Surg [Internet]. 2018[citado el 8 de marzo de 2024];31(2-4):43-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30876640/
  2. Toneti AN, Freitas D, Magnabosco P, Toneti BF, Lana DM, de Godoy S, et al. Use of noninvasive procedures in the cardiovascular risk assessment of hypertensive and normotensive individuals. J Vasc Nurs Off Publ Soc Peripher Vasc Nurs [Internet]. marzo de 2016 [citado el 8 de marzo de 2024];34(1):17-23. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26897348/
  3. Sumpio BE, Lee T, Blume PA. Vascular evaluation and arterial reconstruction of the diabetic foot. Clin Podiatr Med Surg [Internet]. octubre de 2003 [citado el 8 de marzo de 2024];20(4):689-708. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14636033/
  4. Diagnósticos NANDA [Internet]. Diagnósticos NANDA. 2020 [citado 8 de marzo de 2024]. Disponible en: https://www.diagnosticosnanda.com
  5. NNNConsult [Internet]. [citado 21 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/204

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos