Caso clínico. Proceso de atención en enfermería en paciente con parálisis cerebral infantil que presenta crisis convulsiva.

15 diciembre 2023

AUTORES

  1. Aitana Alba Pérez, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  2. Sandra Per Morón, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  3. Yolanda Chacón Hernández, Graduada en Enfermería por la Universidad de Huesca. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  4. Ana Híjar Jiménez, Graduada en Enfermería por la Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  5. Lorena Cecilia Ramos, Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  6. Esther Rangil Gil, Graduada en Enfermería por la Universidad de Valencia. Enfermera en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La parálisis cerebral infantil es una patología neurológica que afecta a la motricidad y al equilibrio y que actualmente supone una de las principales causas de discapacidad en la población infantil. Este trastorno se produce por complicaciones durante el embarazo, parto o primeros años de desarrollo, causado principalmente por hipoxia, y cuyas consecuencias perduran en la etapa adulta. Entre sus síntomas asociados más habituales encontramos discapacidad intelectual, trastornos de visión y audición y epilepsia. En este artículo se expone un caso clínico de un paciente con parálisis cerebral infantil en la etapa adulta que presenta una crisis convulsiva, así como un plan de cuidados enfermeros para él acorde con sus necesidades básicas haciendo uso del modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NIC y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Parálisis cerebral infantil, hipoxia, epilepsia, enfermería, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Cerebral palsy in children is a neurological pathology that affects motor skills and balance and is currently one of the main causes of disability in the child population. This disorder is caused by complications during pregnancy, childbirth or the first years of development, caused mainly by hypoxia, and whose consequences last into adulthood. Among its most common associated symptoms are intellectual disability, vision and hearing disorders, and epilepsy. This article presents a clinical case of a patient with infantile cerebral palsy in adulthood who presents a seizure, as well as a nursing care plan according to his needs, using Virginia Henderson’s Basic Needs Model and the NANDA, NIC and NOC taxonomy.

 

KEY WORDS

Cerebral palsy in children, hypoxia, epilepsy, nursing, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La parálisis cerebral infantil (PCI) es un trastorno neurológico que afecta a la motricidad, equilibrio y postura, causado por desarrollo anormal o daño del cerebro provocado principalmente por hipoxia durante el embarazo, parto y en los dos primeros años de vida del recién nacido. Esta patología es la causa más frecuente de discapacidad motora en población infantil y que perdura durante la etapa adulta. Entre sus manifestaciones clínicas, que condicionan la actividad normal, encontramos movimientos espásticos (hipertonía e hiperreflexia), movimientos involuntarios o incluso ataxia (hipotonía, dismetría y déficit de equilibrio)1-3.

Los principales síntomas y alteraciones causadas por la PCI encontramos discapacidad intelectual, crisis epilépticas, trastornos de la visión y motilidad ocular y trastornos de la audición. Dichos síntomas perduran en la etapa adulta, provocando la dependencia en la mayoría de las actividades de la vida diaria. La incidencia en el caso de la epilepsia es de entre un 15 y un 55%, siendo las más frecuentes crisis tonicoclónicas generalizadas4-8.

 

OBJETIVO

Elaborar un plan de cuidados estandarizados a propósito de un caso clínico de un paciente con episodio de convulsión en contexto de parálisis cerebral infantil. Dicho plan sigue el modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson y las taxonomías NANDA, NOC y NIC en sus últimas actualizaciones publicadas.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este plan de cuidados se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Dialnet, SciELO y ScienceDirect y se han consultado artículos web de diversos organismos oficiales. También se ha hecho uso de las taxonomías NANDA, NIC y NOC9-13.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECEDENTES PERSONALES:

  • Datos clínicos: PCI, prematuro 32 semanas, trastorno generalizado del desarrollo, discapacidad intelectual grave, encefalopatía epileptiforme, afasia completa, trastorno del espectro autista, cardiopatía congénita, escoliosis congénita severa, insomnio.
  • Medicación actual: Vimpat 20 mg 1-0-1, Briviact 100 mg 1-0-1, Carbamazepina 200 mg 0-1.5-0, Carbamazepina 400 mg 1-0-1, Risperdal 1 mg 2-0-1, Lyrica 25 mg 2-0-2, Lactulosa oral 1-0-0, Risperdal 1 mg/ml 2ml si agitación persistente, Stesolid 5 mg microenema si crisis epiléptica de más de 3 minutos, Hidroferol cada 30 días.
  • Alergias: No conocidas.

 

ENFERMEDAD ACTUAL:

Varón de 45 años en seguimiento por Neurología por PCI que acude hoy a las 22h al servicio de Urgencias derivado en Soporte Vital Básico por crisis epilépticas repetidas, hasta cinco en el día de hoy. Han administrado Buccolam y Stesolid para su manejo. Última crisis epiléptica a las 20.30h.

Paciente institucionalizado en Centro especializado en disminuidos intelectuales. Dependiente para actividades básicas de la vida diaria. Incontinencia fecal y urinaria. Puede caminar, aunque habitualmente es desplazado en silla de ruedas. Anteriormente presentaba estereotipias abundantes y tendencia a coger todo objeto a su alcance y tirarlo, aunque tras ajuste de medicación presenta conducta más tranquila. En el último año ha acudido en cinco ocasiones a Urgencias por crisis epilépticas.

EXPLORACIÓN GENERAL:

Constantes vitales:

  • Tensión arterial: 96/67 mmHg.
  • Frecuencia cardiaca: 80 lpm.
  • Temperatura axilar: 36.9 ºC.
  • Saturación de oxígeno: 96% basal.

 

Paciente somnoliento, normocoloreado y normohidratado. Eupneico en reposo. Mutismo. No signos de irritación meníngea. Auscultación cardiaca rítmica, soplo pansistólico panfocal. Auscultación pulmonar con buena entrada de aire bilateral, sin ruidos respiratorios sobreañadidos. Abdomen blando, depresible, aparentemente no doloroso. No se palpan masas ni visceromegalias. Peristaltismo conservado. No defensa abdominal.

Pruebas complementarias:

  • Analítica de sangre: Glucosa 77, Cr 0.87, CK 68.6, Na+ 137.7, K+ 4.4, FG 118, PCR >0.10,

 

EVOLUCIÓN:

Impresión diagnóstica: crisis epiléptica en paciente epiléptico conocido.

Tratamiento recibido en urgencias: suero fisiológico 500 cc de mantenimiento, monitorización.

Tras reevaluar en el área de Boxes al paciente y sin hallazgos analíticos relevantes se decide traslado a Observación para vigilancia de crisis epilépticas. No se relaciona con cuadro infeccioso aparente. Se mantiene monitorizado y se cursa interconsulta a Neurología que lo valora a la mañana siguiente, y que decide no realizar cambios en tratamiento y citarlo de carácter preferente en Unidad de Epilepsia. Se inicia ingesta oral y tras buena tolerancia se decide alta a residencia.

Tratamiento al alta:

  • Continuar con su tratamiento farmacológico habitual.
  • Citarse en consulta de unidad de epilepsia.
  • Si empeoramiento de clínica acudir de nuevo a urgencias.

 

VALORACIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Para la realización de este Plan de Cuidados Enfermeros se organizan los datos obtenidos siguiendo el Modelo de Necesidades Básicas de Virginia Henderson que desarrolló en su publicación The Nature of Nursing: A Definition and Its Implications for Practice, Research and Education (1966).

  • Necesidad de oxigenación (no alterada): TA 96/67, FC 80x1, SatO2 96% basal. Neumonía por broncoaspiración hace dos años que requirió ingreso hospitalario.
  • Necesidad de nutrición e hidratación (alterada): Precisa ayuda en la alimentación.
  • Necesidad de eliminación (alterada): Incontinencia urinaria y fecal.
  • Necesidad de deambulación y postura adecuada (alterada): Precisa ayuda en deambulación. Para traslados largos es desplazado en silla de ruedas.
  • Necesidad de descanso y sueño (no alterada): Actualmente no alterada tras ajuste de medicación.
  • Necesidad de vestimenta adecuada (alterada): Precisa ayuda para vestirse y desvestirse. Ropa adecuada.
  • Necesidad de termorregulación (no alterada): Temperatura axilar 36.9 ºC.
  • Necesidad de higiene e integridad cutánea (alterada): Normocoloreado y normohidratado. Precisa ayuda para realizar la higiene. Higiene adecuada. No pérdida de integridad tisular.
  • Necesidad de evitar peligros (alterada): Riesgo de broncoaspiración en crisis epilépticas.
  • Necesidad de comunicación (no alterada): Incapacidad de comunicación y compresión.
  • Necesidad de creencias y valores (no alterada): No se observan alteraciones.
  • Necesidad de ocuparse y realizarse (no alterada): Sin datos de interés.
  • Necesidad de actividades recreativas (no alterada): Sin datos de interés.
  • Necesidad de aprendizaje (no alterada): Sin datos de interés.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA/NOC/NIC

NANDA: 00102 Déficit de autocuidado: alimentación relacionada con deterioro cognitivo manifestado por incapacidad para manejar utensilios y llevar los alimentos a la boca.

RESULTADO NOC: [0303] Autocuidados: comer.

INDICADORES:

  • [030312] Mastica la comida.
  • [030313] Traga la comida.

 

INTERVENCIÓN NIC: [1803] Ayuda con los autocuidados: alimentación.

ACTIVIDADES:

  • Controlar la capacidad deglutir del paciente.
  • Proporcionar ayuda física, si es necesario.
  • Colocar al paciente en una posición cómoda.
  • Proteger con un babero, según corresponda.

 

NANDA: 00297 Incontinencia urinaria asociada a discapacidad relacionada con disfunción cognitiva manifestada por falta de control de esfínteres.

RESULTADO NOC: [0502] Continencia urinaria.

INDICADORES:

  • [050202] Mantiene un patrón predecible de vaciado de vejiga.
  • [050222] Mantiene limpia y seca la zona perineal.

 

INTERVENCIÓN NIC: [0610] Cuidados de la incontinencia urinaria.

ACTIVIDADES:

  • Proporcionar prendas protectoras o compresas, si es necesario.
  • Limpiar la zona dérmica genital a intervalos regulares.
  • Monitorizar los hábitos intestinales.

 

NANDA: 00085 Deterioro de la movilidad física relacionada con deterioro cognitivo manifestado por limitación de las habilidades motoras.

RESULTADO NOC: [0208] Movilidad.

INDICADORES:

  • [020805] Realización del traslado.
  • [020806] Ambulación.

 

INTERVENCIÓN NIC: [0970] Transferencia.

ACTIVIDADES:

  • Determinar el nivel de movilidad y las limitaciones del movimiento.
  • Utilizar una mecánica corporal adecuada durante los movimientos.
  • Utilizar una silla de ruedas para mover a un paciente que no puede desplazarse.
  • Ayudar al paciente a caminar utilizando el cuerpo del profesional como muleta, si es adecuado.

 

NANDA: 00109 Déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento relacionado con deterioro cognitivo manifestado por incapacidad para ponerse o quitarse las prendas de ropa necesarias.

RESULTADO NOC: [0300] Autocuidados: actividades de la vida diaria (AVD).

INDICADORES:

  • [030002] Se viste.

 

INTERVENCIÓN NIC: [1802] Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal.

ACTIVIDADES:

  • Estar disponible para ayudar en el vestir, si es necesario.
  • Ayudar con los cordones, botones y cremalleras, si es necesario.

 

NANDA: 00108 Déficit de autocuidado: baño/higiene relacionada con deterioro cognitivo manifestado por incapacidad para lavar totalmente el cuerpo.

RESULTADO NOC: [0300] Autocuidados: actividades de la vida diaria (AVD).

INDICADORES

  • [030004] Se baña.
  • [030006] Higiene.

 

INTERVENCIÓN NIC: [1801] Ayuda con el autocuidado: baño/higiene.

ACTIVIDADES:

  • Determinar la cantidad y tipo de ayuda.
  • Comprobar la limpieza de uñas, según la capacidad de autocuidado del paciente.
  • Controlar la integridad cutánea del paciente.
  • Facilitar el mantenimiento de las rutinas del paciente a la hora de irse a la cama.

 

NANDA: 00039 Riesgo de aspiración relacionado con disminución del nivel de conciencia y deterioro cognitivo.

RESULTADO NOC: [1935] Control del riesgo: aspiración.

INDICADORES:

  • [193502] Identifica los factores de riesgo de aspiración.
  • [193509] Se sitúa en posición vertical para comer y beber.
  • [193510] Permanece erguido durante 30 minutos después de comer.

 

INTERVENCIÓN NIC: [3200] Precauciones para evitar la aspiración.

ACTIVIDADES:

  • Vigilar el nivel de consciencia, reflejo tusígeno, reflejo nauseoso y capacidad deglutoria.
  • Mantener una vía aérea.
  • Mantener la cabecera de la cama elevada de 30 a 45 minutos después de la alimentación.
  • Mantener el equipo de aspiración disponible.

 

INTERVENCIÓN NIC: [3140] Manejo de la vía aérea.

ACTIVIDADES:

  • Eliminar las secreciones fomentando la tos o mediante succión.
  • Realizar la aspiración endotraqueal o nasotraqueal, según corresponda.

 

INTERVENCIÓN NIC: [1570] Manejo del vómito.

ACTIVIDADES:

  • Colocar al paciente de forma adecuada para prevenir la aspiración.
  • Mantener la vía aérea abierta.
  • Utilizar higiene oral para limpiar boca y nariz.

 

CONCLUSIÓN

La PCI supone hoy en día un gran número de casos de dependencia en población infantil cuyas consecuencias perduran en la etapa adulta. Son muy frecuentes las visitas al servicio de Urgencias por crisis convulsivas, que requieren de atención inmediata y cuidados y vigilancia específicas tras los episodios. En este ámbito la enfermería ejerce un papel fundamental tanto en la atención sanitaria como en la educación a las familias y cuidadores para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Parálisis cerebral [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 13 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000716.htm
  2. CDC español. ¿Qué es la parálisis cerebral infantil? [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2022 [citado el 13 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/cp/facts.html
  3. Lorente Hurtado I. La parálisis cerebral. Actualización del concepto, diagnóstico y tratamiento [Internet]. Guiadisc.com. [citado el 13 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://guiadisc.com/wp-content/uploads/2013/06/paralisis-cerebral-actualizacion-del-concepto-diagnostico-y-tratmiento.pdf
  4. Efectos de la Parálisis Cerebral [Internet]. ASPACE Andalucía. ASPACE; 2017 [citado el 13 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://aspaceandalucia.org/paralisis-cerebral/efectos-y-dificultades/
  5. Martínez-Traver L, Cervera Gasch Á. Calidad de vida en adultos institucionalizados con parálisis cerebral infantil. Enferm Glob [Internet]. 2020 [citado el 13 de noviembre de 2023];19(57):243–62. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412020000100008
  6. Cristina Victorio M. Parálisis cerebral (PC) [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado el 13 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-neurol%C3%B3gicos-infantiles/s%C3%ADndromes-de-par%C3%A1lisis-cerebral-pc
  7. Fernández-Jaén A, Calleja-Pérez B. La parálisis cerebral infantil desde la atención primaria. Med Integr [Internet]. 2002 [citado el 13 de noviembre de 2023];40(4):148–58. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-la-paralisis-cerebral-infantil-desde-13036784
  8. Vásquez Uyaguari, B. E., Puetate Cuenca, J. E., García Navarrete, C. K., & García Rivera, J. M. (2021). Consecuencias de la asfixia perinatal en fetos o recién nacidos. RECIMUNDO, 5(4), 315-322. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(4).dic.2021.315-322
  9. Bellido JC, Lendínez JF. Proceso Enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los Lenguajes NNN. Jaén: Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. 2013.
  10. Herdman TH. (Ed.). NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: Definición y Clasificación, 2021-2023. Barcelona: Elsevier. 2021.
  11. Moorhead S, Swanson E, Johnson, L. Meridean M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Edición. Madrid: Elsevier. 2019
  12. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a diagnósticos NANDA-I y diagnósticos médicos. 3ª Edición. Barcelona: Elsevier. 2012.
  13. Bulechek G, Butcher H, McCloskey J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª Edición. Madrid: Elsevier. 2013.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos