Caso clínico: recién nacido con alteraciones cardiovasculares. Plan de actuación.

17 junio 2021

AUTORES

  1. Laura Martín Serrano. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  2. Sonia Serrano Hernández. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  3. Silvia Jardiel Budria. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Miriam Soriano Juste. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Abel Pisa Mayoral. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Gabriel Darío Beltrán Puig. Grado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

 

RESUMEN

Se realiza un plan de cuidados de un paciente recién nacido de tres años de vida, que llega a la unidad de cuidados intensivos neonatal, por cuadro clínico de síndrome de bajo gasto: anuria, acidosis metabólica severa, necesitando ventilación mecánica y prostaglandina.

En la ecografía se observa alteraciones cardiovasculares (conexiones auriculo- ventricular, válvula tricúspide dilatada y comunicación interauricular) que precisan cirugía en su sexto día de vida. El problema más importante fue hipoxemia por hipertensión pulmonar y disfunción ventricular.

Se realiza una valoración del paciente según las necesidades básicas de Virginia Henderson. Dado la gravedad y pocos días de vida del paciente, los cuidados deben ser individualizados y de gran calidad para que los resultados que se obtengan sean óptimos.

 

PALABRAS CLAVE

NIC, NOC, NANDA, cardiopatías, recién nacido.

 

ABSTRACT

A care plan is made for a three-year-old newborn patient who arrives at the neonatal intensive care unit due to a clinical picture of low output syndrome: anuria, severe metabolic acidosis, requiring mechanical ventilation and prostaglandin.

The ultrasound shows cardiovascular alterations (atrioventricular connections, dilated tricuspid valve and atrial septal defect) that require surgery on the sixth day of life. The most important problem was hypoxemia due to pulmonary hypertension and ventricular dysfunction.

The patient is assessed according to Virginia Henderson’s basic needs. Given the severity and a few days of the patient’s life, the care must be individualized and of high quality so that the results obtained are optimal.

 

KEYWORDS

NIC, NOC, NANDA, heart disease, newborn.

 

INTRODUCCIÓN

En la inmensa mayoría de las cardiopatías congénitas existe una causa multifactorial y por el momento no conocida 1 La incidencia es de 0,34 -0,87 casos por cada 100.000 personas. El 52% de éstos ocurre en el primer año de vida y aunque es poco frecuente, su mortalidad a los 5 años es alta. 2

Aparecen aproximadamente en el 1% de los recién nacidos vivos, existiendo un número casi incontable de cardiopatías congénitas diferentes, por lo que es necesario clasificarlas:

Cortocircuitos izquierda derecha. Son aquellas en las que se produce un defecto en las estructuras cardiacas que separan la circulación sistémica de la pulmonar, produciéndose el paso de sangre de la primera a la segunda. En este grupo encontramos la comunicación interauricular, comunicación interventricular y el ductus arterioso persistente, entre otras.

Lesiones obstructivas. Dificultan la salida de la sangre de las cavidades cardiacas. Entre ellas están las estenosis aórtica y pulmonar y la coartación aórtica.

Cardiopatías congénitas cianóticas. Impiden la adecuada oxigenación de la sangre que llega a los tejidos, por lo que aparece cianosis (amoratamiento de labios o lechos ungueales). Las más frecuentes son la transposición de grandes vasos, la tetralogía de Fallot y la anomalía de Ebstein. 1

Según las estadísticas, en los niños portadores de alguna cardiopatía, el 10-15% tendrá algún factor de riesgo para sospecharlo, sin embargo el diagnóstico y atención de los que no son portadores, llevará a una detección oportuna. Por ello es muy importante contar con las herramientas necesarias para el diagnóstico prenatal y poder ofrecer cirugía neonatal precoz de estas malformaciones. 3

Las cardiopatías congénitas suelen producir alteraciones en el electrocardiograma y la radiografía de tórax, pero la prueba diagnóstica fundamental es la ecocardiografía, que permite diagnosticar y evaluar la gravedad de la mayoría de ellas.

El tratamiento, cuando se precisa, suele ser quirúrgico. En algunos casos, la alteración puede corregirse con una única intervención quirúrgica, pero en las cardiopatías congénitas más complejas puede ser necesaria la realización de más de una operación. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, muchos procedimientos se pueden realizar por vía percutánea mediante punciones, sin necesidad de cirugía abierta. 1

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Marcos es un recién nacido de tres días de vida, que llega al servicio de urgencias con un pulso débil y coloración cianótica.

Sin alergias conocidas, se lleva a cabo la exploración en urgencias:

-Pulso débil.

-Frecuencia cardíaca: 175 lpm.

-Frecuencia respiratoria: 78rpm.

-Distensión venas yugulares.

-Fatiga, respiraciones superficiales. aleteo nasal.

-Ascultación: ritmo de galope y soplos cardíacos.

Se procede a la intubación orotraqueal con ventilación mecánica. Se realiza gasometría,pruebas diagnósticas y se traslada a la unidad de cuidados intensivos, para cirugía cardiovascular. En la UCI al paciente se le canaliza vía central y se le administra dopamina y adrenalina.

 

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES VIRGINIA HENDERSON

Necesidad de respiración/ circulación:

Se realiza intubación orotraqueal durante 7 días con fio2 a 21%. Se administra dopamina y adrenalina. Se realizan gasometrías cada 8 horas. Monitorización continua. Saturación por encima del 92%.

Necesidad de nutrición e hidratación:

Se instaura una sonda nasogástrica para nutrición enteral. Precisa glucemia por vía intravenosa.

Necesidad de eliminación:

Presenta oliguria, lo que conlleva una gran edematización del paciente. Mantendremos diuresis para Balance negativo.

Necesidad de moverse:

Mantendremos al recién nacido en decúbito supino, con la cuna en un ángulo de 30º. Se realizarán cambios posturales para evitar UPP.

Necesidad de sueño y reposo:

Ciclos de sueño- vigilia alterados.

Necesidad de vestirse:

En esta unidad se pospondrá dicha necesidad, hasta ser trasladado a hospitalización.

Temperatura:

Gran exudación, tendencia a la hipotermia. Mantendremos un ambiente térmico estable.

Higiene/ piel:

Presenta frialdad, con mala perfusión, palidez y cianosis. Realizaremos un exhaustivo balance de líquidos. Peso diario y cuidados habituales de la piel, incluyendo el cordón umbilical para evitar infecciones. Higiene diaria.

Evitar peligros/seguridad:

El personal de enfermería observará cualquier cambio de actitud, color de piel, vómitos, problemas respiratorios, siempre con la máxima responsabilidad.

Comunicación:

Será importante comunicarnos con los padres del bebé. Es importante que entiendan y participen en todo el proceso, mostrando el apoyo e información en lo que necesiten.

Creencias/valores:

No valorable.

Trabajar/realizarse:

No valorable.

Recreo/ocio:

En este caso, la necesidad se enfocaría hacia los padres, los cuales nos manifiestan sentir mucho apoyo por parte de sus familiares y amigos.

Aprender:

No valorable. Los padres reciben información y ambos conocen los procedimientos que se realizan a su hijo.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NIC, NOC

 

Diagnóstico: 00030 Deterioro del intercambio gaseoso r/c desequilibrio entre aporte y demanda de oxígeno m/p gasometría anormal.

Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación a través de la membrana alvéolo- capilar.

NOC.

0402. Estado respiratorio: intercambio gaseoso.

Indicadores:

040201. Estado mental ERE.

040202 Facilidad de respiración.

0600. Equilibrio electrolítico y ácido básico.

Indicadores:

060001 Frecuencia cardiaca ERE.

060002 Ritmo cardiaco ERE.

NIC

3320 Oxigenoterapia.

Actividades:

-Adecuar el flujo a la concentración de oxígeno prescrita.

– Eliminar las secreciones nasales, bucales y traqueales.

– Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.

3230 Fisioterapia respiratoria.

Actividades:

– Controlar la cantidad y tipo de expectoración.

-Estimular la tos durante y después del drenaje postural.

-Utilizar almohadas para que el paciente se apoye en una posición determinada.

 

Diagnóstico: 00107. Patrón de alimentación ineficaz del lactante r/c dieta absoluta y posterior alimentación enteral m/p incapacidad para iniciar y mantener una succión efectiva.

Deterioro de la habilidad para succionar o para coordinar la respuesta de succión y deglución.

NOC.

1004. Estado nutricional.

Indicadores:

100401 Ingestión de nutrientes.

100405 Peso.

1010 Estado de deglución.

Indicadores:

101014. Mantiene el contenido gástrico en el estómago.

101003. Producción de saliva.

NIC.

1055. Alimentación enteral por sonda.

Actividades:

-Antes de cada alimentación intermitente, comprobar si hay residuos.

-Observar si hay náuseas y vómitos.

-Marcar el tubo en el punto de salida para mantener la colocación correcta.

3200. Precauciones para evitar la aspiración.

Actividades:

– Controlar el estado pulmonar.

-Mantener equipo de aspiración disponible.

-Mantener dispositivo traqueal inflado.

 

Diagnóstico: 00005. Riesgo de desequilibrio de la temperatura corporal r/c mala perfusión y sudoración.

Riesgo de sufrir un fallo de los mecanismos reguladores de la temperatura corporal.

NOC.

0800 Termorregulación.

Indicadores:

080007. Ausencia de cambios de coloración cutánea.

080012. Frecuencia de pulso ERE.

0602 Hidratación.

Indicadores:

060201. Hidratación cutánea.

060209. Ausencia de fiebre.

NIC.

3900. Regulación de la temperatura.

Actividades:

-Mantener la temperatura del recién nacido.

-Observar el color y temperatura de la piel.

– Administrar medicamentos antipiréticos, si está indicado.

6820. Cuidados del lactante.

Actividades:

-Monitorizar el peso y la altura del lactante.

-Cambiar los pañales, si procede.

-Fomentar las visitas familiares.

 

Diagnóstico: 00135. Duelo disfuncional r/c percepción de amenaza de la pérdida de su hija m/p tristeza, llanto y expresiones de sufrimiento.

Fracaso en el uso de respuestas intelectuales y emocionales mediante las que los individuos, familias y comunidades tratan de superar el proceso de modificación del autoconcepto provocado por la percepción de una pérdida.

NOC.

1305. Adaptación psicosocial: cambio de vida.

Indicadores:

130502. Mantenimiento de la autoestima.

130505 Expresiones de optimismo sobre el presente.

1409. Control de la depresión

Indicadores:

140903. Identifica los factores precursores de la depresión

140906. Refiere dormir de forma adecuada

NIC

7140. Apoyo a la familia.

– Ofrecer una esperanza realista.

-Aceptar los valores familiares, sin emitir juicios.

-Orientar a la familia sobre el ambiente de cuidados sanitario, como un centro hospitalario o una clínica

-Facilitar oportunidades de visita a los miembros de la familia, si procede.

– Ayudar a los miembros de la familia durante los procesos de muerte y pena, si procede.

 

CONCLUSIONES

Tras la valoración realizada a nuestro paciente según las necesidades de Virginia Henderson, observamos cómo tiene alterada la mayoría de ellas.

En este plan de cuidados debemos incluir a los miembros de su familia, en este caso sus padres, ya que nuestro paciente depende totalmente de ellos, y estos también necesitan de nuestros conocimientos y habilidades para apoyarles durante el proceso.

Con este plan de cuidados queremos conseguir que tanto paciente como familia estén confortables, y no refieran sufrimiento ni cualquier otro cambio que ponga en peligro la vida de nuestro paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cassalett-Bustillo G. Fallo cardíaco en paciente pediátricos. Fisiopatología y manejo. 2018. 25(4): 286-294. Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-cardiologia-203-articulo-falla-cardiaca-pacientes-pediatricos-fisiopatologia-S0120563318300688
  2. Cardiopatías congénitas[ Internet]. Fundación española del corazón [ citado 27 de abril 2021]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatias-congenitas.html
  3. Muñoz H, Copado Y, Díaz C, Muñoz G, Enriquez G, Aguilera S. Diagnóstico y manejo prenatal de patología cardiaca fetal. Rev méd Clín Las Condes. 2016. 27(4): 447-475. Disponible en : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864016300566
  4. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 26 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos