Caso clínico: resección transuretral de vejiga (RTU)

4 enero 2023

AUTORES

  1. Amanda de Bernardo Gurria. Graduada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Héctor Navarro Aznar. Graduado en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  3. Marta Cañabate Valdepérez. Graduada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  4. Tatiana Jaime Estepa. Graduada en enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  5. Marta Aragués Garde. Graduada en enfermería. Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Marina Guixá Piñol. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El cáncer supone un problema de salud pública, ya que cada vez su incidencia es mayor en los países desarrollados. En hombres suponen la primera causa de muerte y la segunda en mujeres.

En varones el cuarto tumor más frecuente es el de vejiga. Este tipo de cáncer tiene origen multifactorial, en los que intervienen factores ambientales y genéticos. En un 47% de los tumores de vejiga en España, están detrás los malos hábitos de vida, como el tabaco.

 

PALABRAS CLAVE

Cáncer de vejiga, tabaco, RTU.

 

ABSTRACT

Cancer is a public health problem, since its incidence is increasing in developed countries. In men they are the first cause of death and the second in women.

In men, the fourth most frequent tumor is that of the bladder. This type of cancer has a multifactorial origin, in which environmental and genetic factors intervene. Bad lifestyle habits, such as tobacco, are behind 47% of bladder tumors in Spain.

 

KEY WORD

Bladder cancer, tobacco, TUR.

 

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, el cáncer es la enfermedad que mayor mortalidad presenta, por lo que se ha convertido en un grave problema de salud pública1. Su origen es causado por diversos factores, tales como la exposición a diversos ambientes y factores genéticos. Se sabe que el 90% de los cánceres se debe a ambientes externos. En la población en general supone la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares. Desde el año 2000, en hombres, es la primera causa de muerte2.

Cada año se diagnostican en nuestro país 22.350 casos de cáncer de vejiga3, situando a este tipo de cáncer en el cuarto puesto de los tumores más frecuentes en varones, tras el de pulmón, próstata y colorrectal4. Se trata de un tumor frecuente, con alta incidencia en países desarrollados industrialmente y nivel económico alto. Cabe destacar, que su incidencia es mayor en hombres de raza blanca que en hombres de raza negra5.

La probabilidad de que los hombres padezcan la enfermedad a lo largo de sus vidas es de 1:27 frente a las mujeres. En mujeres la probabilidad de padecer un cáncer de vejiga es de 1: 89. El 50 % de los casos se detectan en estadios iniciales y pueden tratarse.

El tabaco y la exposición a determinados ambientes son los principales factores de riesgo del cáncer de vejiga. Dentro de los principales de los factores de riesgo podemos encontrar6:

  • Tabaquismo, este hábito está presente en el 47 % de los casos.
  • Edad avanzada. El riesgo de cáncer de vejiga aumenta con la edad. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de vejiga son mayores de 55 años.
  • El sexo masculino es más propensos a tener cáncer de vejiga que las mujeres.
  • Exposición a ciertas sustancias químicas, la exposición a determinadas sustancias como cauchos o tintes pueden favorecer la aparición de tumores de vejiga.
  • Inflamación crónica de la vejiga: debido a infecciones o inflamaciones de las vías urinarias crónicas o repetidas (cistitis), como las que pueden ocurrir con el uso a largo plazo de un catéter urinario, pueden aumentar el riesgo de un cáncer de vejiga.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer, existe relación genética.

Su sintomatología se basa principalmente en7:

  • Sangre en la orina (hematuria).
  • Dolor al orinar.
  • Orinar con mucha frecuencia.

El tratamiento de elección es la resección transuretral (RTU) de vejiga, que se trata de una intervención quirúrgica que extirpa los tumores de vejiga.

La vejiga, se compone de tres capas: muscular (la más externa); submucosa y mucosa (la más interna).En función de la localización del tumor podemos distinguir entre:

  • Tumor superficial: se localiza en capa mucosa o submucosa, cuyo tratamiento sería RTU.
  • Tumor infiltrante: cuando el tumor llega a la capa más profunda, la capa muscular , en cuyo caso, el tratamiento más adecuado sería la extirpación parcial o completa de la vejiga, coadyuvado por tratamiento quimioterápico y radioterápico

La RTU tiene doble objetivo, ya que sirve como medida de diagnóstico y terapéutica. Permite aportar parte del tejido y poder analizarlo, proporcionando información sobre grado de tumoración, patrón de crecimiento e invasión. Dicha información permite un rápido diagnóstico, y tratamiento eficaz.

 

PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO

Paciente de 65 años, sin alergias medicamentosas conocidas. Antecedentes médicos: Diabetes Mellitus tipos 2, dislipemia, polimialgia reumática, divertículos en sigma, y colonoscopias de control (hermano fallecido a causa de cáncer de colon) y tabaquismo crónico activo (fumador de 3 paquetes diarios).

Acude al hospital de referencia trasladado en SVA desde su domicilio, donde lo ha encontrado su mujer desorientado e hipotónico, con incapacidad para deambular y malestar general.

A su llegada a urgencias el paciente presenta una temperatura de 38,5 ºC y subictericia. Le realiza analítica sanguínea. Y pruebas de imagen como: ecografía abdominal, radiografía de tórax; TAC abdominal y hemocultivos.

El paciente es ingresado en el hospital por sepsis biliar en contexto de colecistitis y posterior registro de bacteriemia por S.aeruginosa. En la valoración de urgencias, mediante las pruebas de imagen se observa lesión vesical polipoidea.

Durante el ingreso, se realiza cistoscopia, visualizando un tumor en vejiga de 33 mm. Una vez resuelta la sepsis, el paciente es intervenido de RTU de vejiga.

 

VALORACIÓN DE NECESIDADES SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar: durante el ingreso de urgencias mantiene saturaciones 95% basales. Y una frecuencia respiratoria de 14 respiraciones por minuto. Fumador de 3 paquetes diarios.
  2. Comer y beber adecuadamente: El paciente sigue una alimentación normal, aunque reconoce que le gusta mucho el chocolate y lo consume casi a diario, a pesar de ser diabético. Índice de masa corporal de 24.
  3. Eliminación: lleva varios meses que nota la orina con un tono diferente al habitual, orina de colúrica y con alguna hebra de sangre. Patrón de Defecación normal.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Presenta limitaciones en la movilidad sobre todo por las mañanas debido a la polimialgia reumática. No realiza ningún tipo de actividad física de ocio, se limita a realizar el ejercicio propio de su oficio (es mecánico).
  5. Dormir y descansar: no presenta ninguna alteración.
  6. Escoger ropa adecuada. Vestirse desvestirse: es independiente para vestirse.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: a la llegada de urgencias presenta una temperatura de 38,5ºC.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Higiene bucal y corporal buena.
  9. Evitar peligros ambientales: no mantiene conductas de riesgo.
  10. Comunicación con los demás expresando emociones, necesidades y temores: Es una persona extrovertida, pero a pesar de tener buena relación familiar, no había comentado que en la orina había restos de sangre. Además, refiere que desearía dejar de fumar y que necesita ayuda médica.
  11. Vivir de acuerdo a sus creencias: No es creyente. Conoce el proceso de la enfermedad.
  12. Desarrollarse: es una persona muy entregada al trabajo, ya que en el taller en el que trabaja como mecánico es una empresa familiar que creó su padre. Pasa la mayor parte del día dedicado a su trabajo. Además, en su casa le gusta estar todo el día arreglando desperfectos.
  13. Participar en actividades recreativas: le gusta pasar tiempo en familia.
  14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad personal: no presenta ningún complejo. En su trabajo le gusta estar actualizado.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA8

(00293) Disposición para mejorar el autocuidado, ya que expresa deseos de dejar de fumar.

NOC9:

Control de riesgos: acciones personales para prevenir, eliminar o reducir amenazas a la salud que pueden ser modificadas

Criterios de evaluación:

  • Demuestra participación en decisiones del cuidado de la salud (1-5).
  • Demuestra control de riesgos (1-5).

NIC10:

Apoyo para el cambio personal: reforzamiento de los cambios personales iniciados por el paciente, con el fin de lograr objetivos personales importantes.

Actividades de enfermería:

  • Educación sanitaria: elaboración y suministro de información y enseñanzas para facilitar la adopción voluntaria de conductas de salud en individuos, familias, grupos o comunidades.
  • Apoyo para el cambio personal: reforzamiento de los cambios personales iniciados por el paciente, con el fin de lograr objetivos personales importantes.

 

NANDA:

(00146) Ansiedad relacionada con cambio reciente en el estado de salud manifestado por expresiones del paciente de inquietud y preocupación.

NOC:

Autocontrol de la ansiedad.

Criterios de evaluación:

  • Busca información para reducir la ansiedad(1-4)
  • Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad(1-5)
  • Refiere dormir de forma adecuada(2-4)
  • Ausencia de manifestaciones de una conducta de ansiedad(2-4)
  • Controla la respuesta de ansiedad(2-5)

NIC:

Disminución de la ansiedad.

Actividades de enfermería:

  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • Escuchar con atención.
  • Instruir al paciente sobre el uso de técnicas de relajación.
  • Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad.

 

CONCLUSIÓN

El cáncer es la patología que más muertes produce en todo el mundo. Dentro de los cánceres más frecuentes del aparato genitourinario, el cáncer de vejiga es el más habitual. El factor de riesgo modificable que más cáncer de vejiga causa es el hábito tabáquico. Afortunadamente, este hábito puede evitarse y por lo tanto evitar enfermedades. Nosotros como profesionales de la salud, jugamos un papel importante en la sociedad, ya que tenemos en nuestras manos la posibilidad de promocionar la salud y prevenir la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Farzaneh F, Mehrparvar AH, Lotfi MH. Occupations and the Risk of Bladder Cancer in Yazd Province: A Case-Control Study. Int J Occup Environ Med. 2017;8(4):191-8.
  2. Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología. Entrevista Dr. Ignacio Durán, miembro asociado de la Fundación ECO y oncólogo del hospital Marqués de Valdecilla [Internet]. [Consultado 1 nov 2022]. Disponible en: https://fundacioneco.es/el-cancer-de-vejiga-es-evitable-en-el-50-de-los-casos/
  3. Urrutia G., Serra C., Bonfill X., Bastús R.. Incidencia del cáncer de vejiga urinaria en un área industrializada de España. Gac Sanit [Internet]. 2002 Ago [citado 2022 Nov 10] ;16(4): 291-297. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112002000400003&lng=es.
  4. Asociación Española Contra el Cáncer [Internet]. Madrid: AECC; [consultado el 12 NOVIEMBRE 2022]. Disponible en: https://www.aecc.es/es
  5. American Society of Clinical Oncology (ASCO). Cáncer de vejiga: estadísticas. [Internet].[Consultado 1 nov 2022]. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-vejiga/estadisticas
  6. Mayo Clinic.Cáncer de vejiga. [Internet][Consultado 1 nov 2022]. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bladder-cancer/symptoms-causes/syc-20356104
  7. Mediterranean Health Care. Cáncer superficial de vejiga: resección transuretral (RTU) de tumor vesical [Internet].[Consultado 1 nov 2022]. Disponible en: https://mediterranean-healthcare.com/es/especialidades-medicas/urologia/cancer-superficial-de-vejiga-reseccion-transuretral-(rtu)-de-tumor-vesical/https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-vejiga/tratamiento/cirugia.html
  8. Heather Herdman T. NANDA Internacional: Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
  9. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª Ed. Barcelona: Elsevier; 2009.
  10. Bulechek G.M, Butcher H.K, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ªed. Barcelona: Elsevier; 2009.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos