Caso clínico. Unidad rescate en montaña: fractura de tibia y peroné en accidente de barranquismo.

7 marzo 2024

AUTORES

  1. Lucía Vicente González. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  2. Alexandra Alarcón Maza. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  3. María Julia Anadón Alcaine. Enfermera en Manger Heimetenesta (Alver, Noruega).
  4. María del Moral Anadón. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  5. Marta Legua Alcalde. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).
  6. Noelia Soria Villanueva. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

Se expone un caso clínico de una mujer de edad joven, que precisa ser atendida por la Unidad de Rescate en Montaña por lesión en extremidad inferior mientras practicaba descenso de barrancos, que finalmente ingresa en servicio de hospitalización de traumatología para posterior intervención quirúrgica.

Se realiza un proceso de valoración inicial según protocolo interno de la unidad, necesidades de Virginia Henderson y un plan de cuidados usando los diagnósticos enfermeros NANDA y sus correspondientes NOC y NIC.

PALABRAS CLAVE

Accidente, rescate, atención prehospitalaria, fractura de tibia.

ABSTRACT

This clinical case is about a young woman who needs to be treated by the Mountain Rescue Unit for an injury to her lower extremity while practicing canyoning, who finally incoms the trauma hospitalization service for subsequent surgical intervention.

An initial assessment process is carried out according to the unit’s internal protocol, Virginia Henderson’s needs and a care plan using the NANDA nursing diagnoses and their corresponding NOC and NIC.

KEY WORDS

Accident, search and rescue, prehospital care, tibial fractures.

INTRODUCCION

Frecuentemente, los accidentados en montaña sufren traumatismos que han de ser atendidos y trasladados al hospital más cercano, desempeñando la asistencia prehospitalaria un papel importante en el tratamiento del accidentado.

Las condiciones en las que debe prestarse la asistencia sanitaria en montaña exigen un gran esfuerzo logístico y de planificación en el que es fundamental contar con un equipo multidisciplinar especialmente capacitado para estos fines, entre ellos los profesionales de enfermería1,2,3,4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 32 años que sufre accidente mientras practicaba barranquismo en el que refiere “chasquido” en extremidad inferior con mecanismo de lesión impacto/torsión al realizar rápel durante el descenso del barranco. Refiere intenso dolor a nivel de tercio distal en tibia, con EVA = 10 e impotencia funcional que le impide moverse y su compañero le está realizando maniobras de inmovilización manual en la extremidad afectada.

ANAMNESIS:

SIGNOS Y SÍNTOMAS.

– Intenso dolor en tercio distal tibia izq.

ALERGIAS.

– NAMC.

MEDICACIONES.

– Ninguna.

PATOLOGÍAS PREVIAS.

– Ninguna.

ÚLTIMA INGESTA.

– Hace 6 horas.

EVENTOS PRECIPITANTES

– Accidente de montaña.

FACTORES DE RIESGO.

– Ninguno.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

– Consciente, orientada, normocoloreada, ligera taquipnea secundaria a dolor así como ligera hipotermia ya que se encuentra dentro del cauce del río.

– La accidentada se encuentra gritando de dolor en el momento de la exploración. EVA = 10

– Exploración extremidad: dolor, deformidad e impotencia funcional EEII izq. Movilidad y sensibilidad del pie conservadas. Impresiona una posible fractura.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de respirar normalmente: ligera taquipnea secundaria a dolor intenso.
  2. Necesidad de comer y beber adecuadamente: no se valora.
  3. Necesidad de eliminar por todas las vías corporales: no se valora.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: imposibilidad de deambulación.
  5. Necesidad de dormir y descansar: no se valora.
  6. Necesidad de escoger la ropa adecuada: vestirse y desvestirse: no se valora.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: ligera hipotermia pese a llevar neopreno, está metida dentro del agua.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: se asume que hay integridad de piel (y por tanto no se trata de fractura abierta) debido a que el neopreno no está manchado de sangre, hasta realización de pruebas complementarias en centro hospitalario.
  9. Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesiones a otras personas: Orientada en tiempo y espacio. Consciente.
  10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: se comunica y se expresa correctamente.
  11. Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias: no se valora.
  12. Necesidad de ocuparse en algo: no se valora.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: no se valora.
  14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles: no se valora.

 

PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC Y NIC

NANDA: 00132 Dolor agudo r/c agente lesivo físico m/p informe verbal de dolor5.

Definición: experiencia sensitiva y emocional desagradable, ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrito en tales términos.

NOC:

1605 Control del dolor6.

NIC:

1400 Manejo del dolor7.

5820 Disminución de la ansiedad.

Actividades:

  • Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.

 

2210 Administración de analgésicos.

Actividades:

  • Establecer patrones de comunicación efectivos entre el paciente, la familia y los cuidadores para lograr un manejo adecuado del dolor.
  • Determinar la selección de analgésicos (narcóticos, no narcóticos o AINE) según el tipo y la intensidad del dolor.
  • Determinar el analgésico preferido, vía de administración y posología para conseguir un efecto analgésico óptimo.

 

0910 Inmovilización.

Actividades:

  • Monitorizar la movilidad en la zona distal a la lesión.
  • Minimizar el movimiento del paciente, sobre todo de la parte corporal lesionada.

 

NANDA: 00146 Ansiedad r/c estresores m/p incertidumbre.

Definición: Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (el origen de la cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para la persona); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite a la persona tomar medidas para afrontar la amenaza.

NOC:

1311 Adaptación al traslado.

NIC:

5350 Disminución del estrés por traslado.

Actividades:

  • Examinar con el individuo las estrategias de afrontamiento previas.
  • Disponer que los objetos personales del individuo estén en su sitio antes del traslado.

 

CONCLUSIONES

Tras la realización de pruebas diagnósticas por la imagen, la impresión diagnóstica es fractura espiroidea de tercio distal de tibia izquierda y fractura proximal de peroné. Dada las características de la fractura, se decide ingreso en Traumatología para intervención quirúrgica y posterior control del dolor.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Subirats Bayego E. Manual de medicina de montaña y del medio natural. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2016.
  2. Batista S, Palop J, Caballo I, Abella S, Pérez-Nievas J. Descripción y análisis técnico de los rescates en montaña del 061 Aragón. En: Avances en Medicina y Auxilio en Montaña – XIII Congreso de la SEMAM. Zaragoza: Prames; 2013. p. 206-214.
  3. Avellanas Chavala ML. Los accidentes de montaña en España: Análisis de la situación actual, sobre un estudio epidemiológico de los últimos 25 años (1969-1993). [Tesis Doctoral]. Zaragoza: Universidad de Zaragoza; 1995.
  4. De la Vieja Soriano M, Salas Ferrer P, Anoro Puyuelo G, Jurado Palomo S, Romojaro Álvarez A, Sierra Quintana E. Manejo del dolor por enfermería en el servicio de rescate de montaña de Aragón. Prehospital Emergency Care. Edición en español [Internet]. 2015 [consultado Dic 2023]; 1(2):108-116. Disponible en: http://prehospitalemergencycare.es/manejo-del-dolor-por-enfermeria-en-el-servicio-de-rescate-de-montana-de-aragon/
  5. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificaciones 2009-2011. Madrid: Elsevier; 2010.
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Nursing outcomes classification (NOC): Measurement of health outcomes. 6a ed. San Luis, MO, Estados Unidos de América: Mosby; 2018.
  7. Bulechek, G. Butcher, H. Dochterman, J. Wagner, M. Clasificación de intervenciones de enfermería. (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos