Caso clínico: valoración de enfermería y plan de cuidados en el puerperio inmediato.

13 junio 2022

AUTORES

  1. Ricardo Rojo Sainz. Enfermero en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Sara Gómez Pérez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Verónica Pueyo Andrea. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Marta María Benito Orte. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Bernardo Emerson Buil Tisner. Enfermero en Bloque quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Pilar Ballesteros Magaña. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El presente artículo recoge el caso clínico de una paciente que acaba de parir y la suben a la planta de maternidad. La recogida de datos y valoración de enfermería se realiza según los patrones de Majory Gordon. El plan de cuidados para el puerperio inmediato se realiza a partir de la información recopilada utilizando la taxonomía NANDA, NIC, NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Puerperio, atención hospitalaria, NANDA.

 

ABSTRACT

This article collects the clinical case of a patient who has just given birth and is taken to the maternity ward. Nursing data collection and assessment is performed according to Majory Gordon patterns. The care plan for the immediate puerperium is made from the information collected using the NANDA, NIC, NOC taxonomy.

 

KEY WORDS

Postpartum period, hospital care, NANDA.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Se trata de una mujer de 31 años que acaba de subir a la planta de maternidad. Ha tenido un parto normal, cuyo comienzo ha sido espontáneo, de bajo riesgo al comienzo del parto, manteniéndose como tal hasta el alumbramiento. El niño nace espontáneamente en el paritorio hace dos horas a las 39 semanas de gestación. La paciente es primípara, con el desarrollo de una gestación normal. Hipotiroidea con un tratamiento de Eutirox 100mg. Vive con su pareja en la ciudad donde está siendo atendida.

En la exploración física se encuentra consciente y colaboradora, eupneica, saturación del 100%, temperatura de 37°C, presión arterial de 125/75 mmHg, frecuencia cardiaca de 68 lpm, frecuencia respiratoria de 17 rpm. El útero se encuentra contraído a la palpación y expresa su deseo de dar lactancia materna.

Nos encontramos con una primípara que se encuentra en un proceso de aprendizaje. Y nuestros objetivos serán que la paciente adquiera conocimientos de autocuidados y del recién nacido. Tenemos que prevenir y detectar precozmente las posibles complicaciones, ayudar a la instauración correcta de la lactancia materna, y que los padres establezcan el vínculo con su hijo.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE MARJORY GORDON

Patrón I: Percepción y Control de la salud:

Nuestra paciente presenta unos hábitos saludables de vida, no consumo de alcohol ni tabaco. Conoce su tratamiento con Eutirox 100mg y ha estado tomando Ácido fólico durante el embarazo. Tiene el calendario vacunal completo y vacunada de la tercera dosis de Covid.

Patrón 2: Nutricional- Metabólico:

Ha llevado una alimentación saludable durante el embarazo, ha engordado 10 kg. A la llegada a la planta, refiere tener mucha hambre y sed. Sin alteraciones bucales. No tiene ninguna alergia ni intolerancia a los alimentos. Edemas en piernas propios de su estado actual.

Patrón 3: Eliminación:

Al llegar a la planta ha orinado. Presenta estreñimiento desde el final del embarazo.

Patrón 4: Actividad /ejercicio:

Tiene un estilo de vida activo, refiere que hasta el último día antes de dar a luz a pasear una hora por la mañana y otra por la tarde, realizando estiramientos de espalda todos los días.

Nos comenta que le gustaría volver a hacer yoga todos los días.

Patrón 5: Sueño- Descanso:

Ha tenido dificultad para dormir durante el embarazo, y sabe que ahora tendrá muchas interrupciones del sueño. Refiere que intentará descansar cuando el niño lo haga.

Patrón 6: Cognitivo-Perceptivo:

Paciente consciente y orientada. Alta capacidad para expresar ideas, comprensión y aprendizaje. Portadora de gafas. Refiere dolor en la episiotomía.

Patrón 7: Autopercepción- autoconcepto:

Actualmente refiere ansiedad o miedo por sus capacidades de cuidado respecto al bebé y a la lactancia materna.

Patrón 8: Rol- Relaciones:

Se considera muy querida en su familia y está unida. Vive con su pareja.

Patrón 9: Sexualidad y Reproducción:

Refiere tener buena relación con su pareja, se apoyan mutuamente.

Patrón 10: Adaptación/ Tolerancia al estrés:

Considera que está preparada para este cambio de rol dentro de la familia, refiere que a veces le da vértigo, ella se considera capacitada como para adaptarse con su pareja al nuevo miembro de la familia. Han hablado entre los dos sobre el proceso y cómo pueden hacerlo para llevarlo lo mejor posible.

Patrón 11: Valores y Creencias:

Su objetivo actual es la correcta crianza de su hijo y el vínculo que establezca con ella y su pareja. Ser responsable con ello y disfrutar al máximo de la nueva etapa.

 

PLAN DE CUIDADOS UTILIZANDO LA TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

PATRÓN I: PERCEPCIÓN – MANEJO DE LA SALUD.

RIESGO DE INFECCIÓN. 00004. Dominio 11. Aumento del riesgo de ser invadido por organismos patógenos r/c defensas primarias inadecuadas.

NOC: 1102 Curación de la herida por primera intención, 1842 Conocimiento: control de la infección.

NIC: 3660 Cuidado de las heridas, 6550 Protección contra las infecciones.

DISPOSICIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO DE MATERNIDAD.00208. Dominio 8. Patrón de preparación, mantenimiento y refuerzo de un embarazo, alumbramiento y cuidado del recién nacido m/p demuestra una conducta de vinculación con el recién nacido, demuestra técnicas apropiadas para la alimentación del lactante.

NOC: 1624 Conducta de la salud materna posparto, 1817 Conocimiento: Parto y Alumbramiento, 2211 Ejecución del rol de padres.

NIC: 1054 Ayuda en la lactancia materna, 5244 Asesoramiento en la lactancia, 5640 Enseñanza: nutrición del bebé (0-3m), 6930 Cuidados posparto.

 

PATRÓN II: NUTRICIONAL-METABOLICO.

HIPERTERMIA.00007. Dominio 11. Elevación de la temperatura corporal por encima del rango normal r/c deshidratación, aumento de la tasa metabólica m/p calor al tacto.

NOC: 0800 Termorregulación, 0802 Signos vitales.

NIC: 3740 Tratamiento de la fiebre.

EXCESO DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS. 00026. Dominio 2. Aumento de la retención de líquidos isotónicos r/c compromiso de los mecanismos reguladores m/p edema.

NOC: 0603 Severidad de la sobrecarga de líquidos.

NIC 4170 Manejo de la hipervolemia.

LACTANCIA MATERNA EFICAZ.00106. Dominio 7. La familia o la díada madre-lactante demuestran una habilidad adecuada y satisfacción con el proceso de lactancia materna r/c conocimientos básicos sobre la lactancia materna, confianza de la madre en sí misma m/p verbalización materna de satisfacción con el proceso de amamantamiento.

NOC: 1000 Establecimiento de la lactancia materna: Lactante.

NIC: 1054 Ayuda en la lactancia materna, 5244 Asesoramiento en la lactancia.

 

PATRÓN III: ELIMINACIÓN.

ESTREÑIMIENTO. 00011. Dominio 3. Reducción de la frecuencia normal de evacuación intestinal, acompañada de eliminación dificultosa y/o incompleta de heces excesivamente duras y secas r/c hemorroides m/p dolor al defecar.

NOC: 0501 Eliminación intestinal.

NIC: 0450 Manejo del estreñimiento/ impactación.

RIESGO DE SANGRADO. 00206. Dominio 4. Riesgo de disminución del volumen de sangre que puede comprometer la salud r/c complicaciones posparto (atonía uterina)

NOC 0206 Riesgo de sangrado.

NIC: 4010 Prevención de la hemorragia.

 

PATRÓN V: REPOSO-SUEÑO.

TRASTORNO DEL PATRÓN DEL SUEÑO. 00198. Dominio 4. Interrupciones durante un tiempo limitado de la cantidad y calidad del sueño debidas a factores externos r/c responsabilidades como cuidador m/p cambio en el patrón normal de sueño, quejas verbales de no sentirse bien descansado.

NOC: 0003 Descanso, 0004 Sueño.

NIC: 1850 Mejorar el sueño.

 

PATRÓN VI: COGNITIVO-PERCEPTUAL.

DOLOR AGUDO.00132. Dominio 12. Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duración inferior a 6 meses r/c agentes lesivos (episiotomía) m/p observación de evidencias de dolor.

NOC: 1605 Control del dolor.

NIC: 1400 Manejo del dolor, 6930 Cuidados posparto.

 

PATRÓN VII: AUTOPERCEPCIÓN AUTOCONCEPTO.

RIESGO DE COMPROMISO DE LA DIGNIDAD HUMANA.00174. Dominio 6. Riesgo de percepción de pérdida del respeto y el honor r/c exposición, percepción de invasión de la intimidad.

NOC: 3008 Satisfacción del paciente/usuario: protección de sus derechos.

NIC: 7460 Protección de los derechos del paciente.

 

PATRÓN X: AFRONTAMIENTO-TOLERANCIA AL ESTRÉS.

ANSIEDAD.00146. Dominio 9. Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (el origen de la cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza r/c cambios en: la función de rol m/p expresión de preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales, nerviosismo, preocupación.

NOC: 1402 Autocontrol de la ansiedad.

NIC: 5230 Aumentar el afrontamiento, 5880 Técnica de relajación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gordon M. Manual de diagnósticos de enfermería. 11ª ed. Madrid: McGraw Hill; 2007.
  2. NANDA International, Inc. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS. Definiciones y clasificación 2015-2017. Elsevier.
  3. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). “Medición de Resultados en Salud”. Quinta edición. Elsevier.
  4. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Sexta edición. Elsevier.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos