Caso clínico. Valoración geriátrica integral a mujer con neumonía post-COVID

26 marzo 2024

AUTORES

  1. Paula Millán Agut. Enfermera del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Lorena Sisamón López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Daniel Aparicio López. Médico Residente de Cirugía General en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Jorge Chóliz Ezquerro. Médico Residente de Cirugía General en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Aroa Berrozpide Berrueta. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Paloma Aznar Gabás. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

En el siguiente artículo se describe un caso clínico mujer de 76 años ingresada por “falta de aire” y le “costaba mucho respirar” además de sufrir “mucho cansancio todo el día”. Tras la entrevista se describirá el caso en base de las 14 necesidades básicas descritas por virginia Henderson y una valoración geriátrica integral, así como la interpretación de los datos y su clasificación según NANDA, NOC y NIC.

PALABRAS CLAVE

Evaluación geriátrica, geriatría, terminología normalizada de enfermería

ABSTRACT

The following article describes a clinical case of a 76-year-old woman admitted for “shortness of breath” and “very difficult to breathe” in addition to suffering “very tired all day”. After the interview will be described the case based on the 14 basic needs described by Virginia Henderson and a geriatric comprehensive evaluation as well as the interpretation of the data ant it’s classification according to NANDA, NOC and NIC.

KEY WORDS

Geriatric assessment, geriatrics, standardized nursing terminology.

INTRODUCCIÓN

  • UNIDAD DE ENFERMERÍA: Hospitalización A
  • Fecha de ingreso: XX/ 09 / 2020
  • Procedente de: 6ª Planta (HSJ)
  • Fecha de valoración: XX/ 09 / 2020
  • Edad: 76.
  • Estado civil: Viuda.
  • Persona/s con la/s que convive: Sola.
  • Situación laboral: Jubilada.
  • Persona que proporciona la información: La paciente.
  • Cuidador habitual: Residencia de Guara.
  • DIAGNÓSTICO MÉDICO: Neumonía Post-COVID.

 

MOTIVO DEL INGRESO: Mujer de 76 años manifiesta haber estado ingresada en el San Jorge porque le “faltaba el aire” y le “costaba mucho respirar” además de sufrir “mucho cansancio todo el día”. Cuando se le pregunta si sabe por qué se le ha trasladado al Hospital Provincial nos comenta “para poder volver a caminar” y “para terminar de recuperarme del todo después del COVID”.

ALERGIAS CONOCIDAS: Clopidogrel.

ENFERMEDAD O PROCESO ACTUAL: Neumonía Post-COVID.

MEDICACIÓN HABITUAL: Lansoprazol 15 mg, calcio carbonato 1250 mg, furosemida 40 mg, magnesio 53 mg, paracetamol 1 g, potasio 25 MeQ, Enoxaparina 20 mg.

ANTECEDENTES CLÍNICOS Y/O QUIRÚRGICOS: HTA, degeneración macular, dislipemia, DM, hemiparesia derecha, Hidrocefalia con derivación ventrículo peritoneal, ictus (2015).

TRATAMIENTO MÉDICO PRESCRITO: Lansoprazol 15 mg, calcio carbonato 1250 mg, furosemida 40 mg, magnesio 53 mg, paracetamol 1 g, potasio 25 MeQ, Enoxaparina 20 mg.

  • Signos vitales: TA: 137/77 mmHg FC: 91 p.p.m FR:17 r.p.m Tª: 36,3 ºC, Sat. O2: 96%
  • Exploración física: Peso: 61,2 Kg Talla: 1,52cm IMC: 26,5
  • Escalas: NORTON: 12 EVA: 0 DOWNTON: 5
  • Estado de la piel: Seca, pero en buen estado.

 

Tras la valoración física se observa que las constantes son correctas. Se toma la tensión en ambos brazos para determinar cuál será el brazo de referencia de toma; la tensión en el brazo derecho es más alta que en el izquierdo por lo que se intentará tomar siempre de ese brazo. En cuanto al ritmo cardiaco se caracteriza por ser rítmico y bilateral, aunque es un poco débil al tacto en la arteria radial.

La valoración respiratoria es normal, sin alteraciones; así como la saturación sanguínea siendo superior de 90%. Al tratarse de una paciente diabética se realiza una toma de glucemia, al salir un valor normal y no superior a 180 mg/dl no es necesaria la administración de insulina rápida (actrapid). Por último, hay que destacar que la paciente no muestra signos de dolor (ni verbales ni no verbales).

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 76 años es trasladada al hospital provincial desde la 5ª planta del hospital San Jorge (HSJ) por una neumonía post- Covic. En el informe del alta de enfermería se refleja que lleva ingresada casi un mes, y qué es trasladada para iniciar la rehabilitación.

Tras la anamnesis vemos que la paciente no presenta disnea ni expectoración. La paciente también manifiesta no haber fumado nunca. Se visualiza una correcta permeabilidad de las vías aéreas sin presentación de tos, ni tampoco se escuchan sonidos respiratorios o secreciones acumuladas en el sistema respiratorio.

En cuanto a la alimentación no presenta problemas de masticación ni disfagia, además presenta todas las piezas dentales propias. Cuando se le pregunta por las alergias o intolerancias tanto medicamentosas como alimentarias manifiestan no tener ninguna de ellas. En su domicilio comía “de todo”, aunque le gustaba comer comida cocida o hervida.

Siempre suele comer cuando empieza su “programa de televisión favorito: La ruleta de la suerte” al mediodía. Cuando se le pregunta sus ingestas diarias comenta que suele desayunar temprano cuando se levanta (7–8 horas), por lo que a mitad de mañana (11–12 horas) se suele comer una pieza de fruta porque ya empieza a tener hambre. Después de comer ya no ingiere nada hasta mitad de tarde (18 horas), cuando le gusta comer algún lácteo. Por último, cuando empiezan las noticias (21 horas) empieza a cenar.

En cuanto a la ingesta de agua expresa beber alrededor de 1.5 l/día y que no consume nada alcohol. En el informe del alta del HSJ se refleja qué durante su hospitalización llevaba una dieta basal diabético. Nos pide que no se le suban purés ya que no le gustan, por lo demás nos comunica que come de todo.

En el ámbito de la eliminación manifiesta sufrir incontinencia urinaria crónica de urgencia (“suelo llevar braguita – pañal”), suele cambiárselo cada vez que se nota “mojada” durante el día (unas 4 – 5 veces al día). Cuando se le pregunta por las características de la orina manifiesta que es de un color amarillo transparente y sin desprender un olor fuerte. Sin embargo, no sufre de incontinencia fecal por lo que nunca ha necesitado el uso de laxantes o enemas, nos dice que su última deposición fue el día anterior (1/9/2020) y que suele ir al baño todos los días.

Durante las noches suele descansar correctamente, levantándose sin sensación de cansancio físico o mental, manteniendo actividad moderada (tareas del hogar) durante el día sin sensación de sueño y no necesita medicación para ello. Solo se despierta alguna vez para cambiarse la braguita – pañal cuando se la nota muy mojada. Manifiesta que no duerme con ninguna almohada en la espalda ni con necesidad de elevar el plano superior, ya que no siente fatiga o disnea mientras duerme. Cuando se le pregunta por las horas de sueño comenta que suele dormir aproximadamente 7 horas (00:00–7:00/8:00), teniendo en cuenta el rato que se despierta para cambiarse la braguita – pañal.

Suelen necesitar ayuda para las actividades básicas de la vida diaria ya que sufrió un ictus en 2015. Necesita ayuda a la hora de cortar los alimentos, para ponerse determinadas prendas (zapatos y calcetines) y durante la higiene, aunque ella colabora en el aseo de cara manos y zona perianal. También presenta una movilidad disminuida por lo que también necesita ayuda a la hora de las transferencias, así como en la deambulación (bastón, andador o persona).

En cuanto a su estado físico general se observa que presenta una piel y mucosas hidratadas y normocoloreadas a pesar de que presenta dos úlceras por presión, una localizada en el sacro (grado I) y otra localizada en los dedos del pie derecho (grado II), cuyas características y tratamientos vienen incluidos en el informe del alta.

Se realiza la escala de Norton para valorar el riesgo de deterioro de la integridad cutánea, dando un valor de 14, por lo que se trata de una paciente en riesgo de ulceración. Se le coloca en un colchón dinámico y se toman medidas preventivas (ácidos grasos y taloneras). Además, se incidirá en la movilización de la paciente cama – sillón para evitar el encamamiento.

Cuando se le pregunta por sus hábitos antes del ingreso, nos comunica que le gusta pasar tiempo con sus nietos a los cuales no ve desde hace poco más de un mes debido a su ingreso (se pone un poco triste al hablar de ello). También le gustaba ir a la Iglesia todos los domingos e ir de compras con su hija.

Hay que destacar que antes de su ingreso la paciente vivía sola en su domicilio y era independiente para todas las actividades básicas e instrumentales de su vida diaria, solo iba acompañada a la hora de hacer grandes compras (“con su hija”). Ha sido su largo ingreso lo que ha deteriorado algunas de sus capacidades, es por ello que es ingresada en el hospital Sagrado Corazón de Jesús para completar su tratamiento y comenzar la rehabilitación.

Durante la anamnesis se muestra colaborativa y alerta no muestra signos de agitación y está orientada en tiempo y espacio además manifiesta conocer bastante bien su patología (tanto el ictus como la neumonía actual) conociendo sus limitaciones. Además, es independiente para su medicación, conociendo la posología y los horarios de toma.

Tras el alta la paciente manifiesta que ha hablado con su familia que será trasladada a una residencia ya que, a pesar de que la rehabilitación sea efectiva, habrá ABVD para las que necesitará ayuda.

 

VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL

ESCALA MNA1:

Con los resultados obtenidos podemos observar que se trata de una paciente en riesgo de malnutrición, a pesar de ser una mujer independiente para la alimentación durante su ingreso debemos vigilar su alimentación y su movilidad para así evitar que desencadene en una malnutrición.

Además, es de destacar que la paciente no conoce del todo bien el término de un buen estado nutricional por lo que se le deberá enseñar lo correspondiente para que, al alta, la paciente lleve una correcta nutrición (ver anexo 1).

ÁREA FUNCIONAL:

BARTHEL PARA LAS ABVD2:

Tras la entrevista realizada a la paciente vemos que muestra signos de una dependencia severa para las actividades básicas de la vida diaria. Como se puede observar el Barthel previo al ingreso (cuando vivía sola en su domicilio) la paciente tenía una dependencia moderada, ha sido tras su largo ingreso en el HSJ donde su Barthel ha disminuido notablemente.

Esta dependencia se debe principalmente al ictus que sufrió en 2015, la paciente manifiesta que perdió parte de su movilidad debido a dicho episodio, y por ello necesita ayuda para determinadas AVD:

  • No puede bañarse ella sola ya que tiene movilidad reducida, aun así, colabora en todo lo que puede durante el aseo.
  • Necesita ayuda de un bastón/andador para desplazarse y casi siempre que sale de casa, es acompañada de su hija. Al igual que necesita ayuda de una persona para subir y bajar escaleras, para la alimentación, las transferencias y para vestirse debido a su movilidad disminuida.
  • En cuanto a la micción manifiesta que desde el ictus perdió la independencia en este ámbito, por ello siempre lleva una braguita pañal durante el día. Pero ella es independiente para el cambio y aseo tras cada micción. Por otro lado, para la deposición es completamente independiente.

 

A pesar de tener una dependencia severa, antes de su ingreso en el Hospital San Jorge por Neumonía la paciente manifiesta que vivía sola en su domicilio y era independiente para la mayoría de las ABVD. Por lo tanto, deducimos que la paciente ha aumentado su dependencia tras el ingreso ya que ha deteriorado su estado físico y sus capacidades.

La paciente manifiesta que a raíz de su ingreso han decidido entre sus familiares y ella su ingreso en una residencia una vez se le dé el alta en el Hospital Provincial (ver anexo 2).

 

LAWTON Y BRODY PARA LAS AIVD3:

Exceptuando la actividad de ir de compras, donde necesita ayuda de un familiar para hacer grandes compras, es completamente independiente para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria (ver anexo 3).

 

ÁREA MENTAL/EMOCIONAL:

COGNITIVA:

MINI – EXAMEN COGNOSCITIVO DE LOBO3:

ORIENTACIÓN

TEMPORAL:

¿En qué año estamos? 0 1

¿En qué estación o época del año estamos? 0 1

¿En qué mes estamos? 0 1

¿Qué día de la semana es hoy? 0 1

¿Qué día del mes (número) es hoy? 0 1

ESPACIAL:

¿En qué país estamos? 0 1

¿En qué provincia/comunidad autónoma estamos? 0 1

¿En qué población estamos? 0 1

¿Dónde estamos ahora? 0 1

¿En qué planta/piso estamos? 0 1

FIJACIÓN:

Escuche atentamente. Le voy a decir tres palabras y deberá repetirlas después: PESETA CABALLO MANZANA 0 1 1 1

¿Me las puede repetir? (Si es necesario, repetirlas hasta cinco veces, pero puntuar solo el primer intento, 1 punto por cada respuesta correcta) 0 1 1 1 1 1

Trate de recordar estas palabras, se las preguntaré de nuevo en unos minutos 0 1 1 1

ATENCIÓN Y CÁLCULO:

Si tiene 30 monedas y me da 3, ¿Cuántas monedas le quedan? ¿Y si le quito otras 3?… (Así hasta cinco restas, 1 punto por cada resta correcta: 27, 24, 21, 18, 15) 0 1

MEMORIA

¿Recuerda los tres objetos que le he dicho antes? (1 punto por cada una). Puntuación en el apartado de fijación 1 1 1

LENGUAJE Y CONSTRUCCIÓN:

NOMINACIÓN:

Pueden utilizarse objetos comunes alternativos (p.ej., gafas, sillas, llaves, etc.) anótelo si es así. ¿Qué es esto? (Mostrar objeto)

Y esto, ¿Qué es? (Mostrar otro objeto) 0 1

REPETICIÓN:

Repita esta frase: “en un trigal había cinco perros” (Si es necesario, repetirla hasta cinco veces, pero puntuar solo el primer intento; o si la repetición no es exacta) 0 1

COMPRENSIÓN:

Ahora escuche atentamente, voy a pedirle que haga algo siguiendo mis instrucciones (facilitar hoja de papel): COJA ESTE PAPEL CON LA MANO DERECHA / DOBLELO POR LA MITAD / DÉJELO EN LA MESA (1 punto por cada acción correcta) 0 1 1

LECTURA:

Ahora le voy a mostrar un papel con una frase, debe leerla y hacer lo que está escrito: “CIERRE LOS OJOS” 0 1

ESCRITURA:

Ahora le voy a pedir que escriba una frase, lo que quiera, algo que tenga sentido. Si la persona no responde, puede decirle, por ejemplo: “Escriba algo sobre el tiempo que hace hoy”. 1 punto cuando la frase escrita sea comprensible, y contenga sujeto, verbo y predicado, no considerar los posibles errores ortográficos o gramaticales 0 1

DIBUJO:

Ahora le voy a pedir que copie este dibujo (facilitar la hoja de papel y el lápiz y mostrar) 0 1

PUNTUACIÓN TOTAL 27/30.

A pesar de no obtener la puntuación total del test, he podido observar que la paciente no tiene ningún tipo de deterioro cognitivo. Los pequeños fallos obtenidos en las secciones de tiempo y espacio se pueden deber a que lleva una temporada ingresada en un hospital y por ello no está muy situada en tiempo y espacio.

Por lo demás se ha mostrado colaborativa durante todo el test, en los apartados de “escritura” y “dibujo”, se observa que la paciente los realiza correctamente, aunque con dificultad debido a su movilidad disminuida tras el ictus, en el cual perdió algo de fuerza para sujetar correctamente el bolígrafo.

Pfeiffer3:

La paciente desconoce todo lo relacionado con política al igual que a pesar de manejar correctamente su teléfono móvil, no se lo sabe de memoria, sino que lo tiene apuntado en un papel para acordarse. Por lo tanto, se puede considerar que tiene un deterioro leve, según los resultados del test.

Por lo demás, ha sabido contestar correctamente al resto de preguntas, incluso en la pregunta 10 no le ha costado mucho restar los números (ver anexo 4).

EMOCIONAL:

Yesavage4:

El resultado de esta prueba sobre la depresión ha sido de 5/30 por lo tanto deducimos que la paciente no tiene riesgo de depresión. Ella misma manifiesta que se siente orgullosa de haberse recuperado del ictus que sufrió hace 5 años y que pudiera seguir con su vida diaria, aunque con un poco de ayuda.

En cuanto a las 5 coincidencias del test se puede deducir que se debe al paso de los años y a su movilidad disminuida por lo que en ocasiones no le apetece mucho salir de casa por no molestar a su hija. Por lo demás es una mujer que por lo general está satisfecha de la vida que tiene y manifiesta sentirse orgullosa de su familia (ver anexo 5).

Goldberg5:

Por el resultado total de la escala observamos que la paciente no tiene riesgo de depresión o ansiedad, y como ya he dicho en escalas anteriores, se siente satisfecha con la vida que lleva, ya que manifiesta que hay personas que están peor que ella (ver anexo 6).

ÁREA SOCIAL:

Escala de Gijón (Pacientes que viven en la comunidad)6:

Esta escala he decidido no realizarla, ya que a pesar de que la paciente vivía previamente al ingreso en su domicilio sola, tras el ingreso en el hospital San Jorge y su traslado al hospital Provincial para continuar con su rehabilitación; su familia y ella misma han decidido que lo mejor es que se traslade tras el alta a una residencia en la que le ayudarán a realizar las actividades que, debido a que tras su estancia en ambos centros hospitalarios va a necesitar más ayuda que antes de su ingreso.

Escala de Barber7:

El resultado es de 2, por lo tanto, tiene una mínima situación de riesgo. Es una mujer que a partir de ahora no va a vivir sola (residencia) y que va a necesitar una larga hospitalización (Provincial) para iniciar la rehabilitación tras una grave neumonía Post-COVID.

Es por ello que es una mujer con un cierto riesgo de que su dependencia aumente tras su larga hospitalización, es por ello que hay que tomar las medidas necesarias para que recupere toda la independencia que le sea posible y que la ayuda sea la mínima necesaria (ver anexo 7).

Escala de Filadelfia8:

En la escala de Filadelfia ha obtenido un resultado de 14, por lo tanto y como hemos dicho anteriormente, es una paciente que está satisfecha con la vida que tiene, así como de su familia.

Con esta escala terminó la valoración geriátrica integral. Cabe destacar que la paciente se ha mostrado colaborativa en todo momento, explicando cada punto de su vida y mostrándose con una actitud positiva (ver anexo 8).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tarazona Santabalbina F. J., Belenguer Varea A., Doménech Pascual J. R., Gac Espínola H., Cuesta Peredo D., Medina Domínguez L. et al . Validez de la escala MNA como factor de riesgo nutricional en pacientes geriátricos institucionalizados con deterioro cognitivo moderado y severo. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2009 dic [citado 2024 Feb 10]; 24(6):724-731. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000600014&lng=es.
  2. Cid-Ruzafa Javier, Damián-Moreno Javier. Valoración de la discapacidad física: el índice de Barthel. Rev. Esp. Salud Pública [Internet]. 1997 Mar [citado 2024 Feb 10]; 71(2): 127-137. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000200004&lng=es.
  3. Avellana J.A., Blanquer J., García F., Iranzo J.M., `Pascual L., Rosales L. Escalas e instrumentos para la valoración en Atención Domiciliaria. [Internet] Generalitat Valencia. Valencia: Conselleria de Sanitat; 2004 [citado 2024 Feb 10]. Disponible en: http://www.san.gva.es/documents/246911/251004/V.3785-2004.pdf
  4. Martínez J., Onis Vilches C., Dueñas Herrero R., Albert Colomer C., Aguado Taberné C., Luque Luque R. Versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS) para el despistaje de depresión en mayores de 65 años: adaptación y validación. Medifam [Internet]. 2002 [citado 2024 Feb 10]; 12(10):620-650. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/medif/v12n10/original2.pdf
  5. Duch Campodarbe F.R., Ruiz de Porras L., Gimeno Ruiz de Porras D., Allue Toraa B., Palou Vall I. Psicometría de la ansiedad, la depresión y el alcoholismo en Atención Primaria. Semergen [Internet]. 1999 [citado 2024 Feb 10]; 25 (3):209-225. Disponible en: http://espectroautista.info/ficheros/bibliograf%C3%ADa/duch1999pada.pdf
  6. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Atención a paciente pluripatológicos: proceso asistencial integrado (PAI) [Internet]. OPIMEC, Observatorio de prácticas innovadoras en el manejo de enfermedades crónicas; 2015 [citado 2024 Feb 10]. Disponible en: https://www.opimec.org/documentos/2997/atencion-a-pacientes-pluripatologicos-proceso-asistencial-integrado/#ante-section-6553
  7. Martin Lesende I. Detección de ancianos de riesgo en atención primaria. Recomendación. Elsevier [Internet]. Septiembre 2005 [citado 2024 Feb 10]; 36 (5): 273-277. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-deteccion-ancianos-riesgo-atencion-primaria–13079149
  8. Escalas y pruebas de valoración funcional y cognitiva en el mayor (AMF 2013) Paso a paso [Internet]. Amf-semfyc.com. 2020 [citado 2024 Feb 10]. Disponible en: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1187

 

ANEXOS

Escala MNA:

CRIBAJE
¿Ha perdido el apetito? ¿Ha comido menos por falta de apetito, problemas digestivos, dificultades de masticación o deglución en los últimos 3 meses? 0 – Ha comido mucho menos

1 – Ha comido menos

2 – Ha comido igual

Pérdida reciente de peso (< 3 meses) 0 – Pérdida de peso > 3 Kg

1 – No lo sabe

2 – Pérdida de peso entre 1 y 3 Kg

3 – No ha habido pérdida de peso

Movilidad 0 – Cama al sillón

1 – Autonomía en el interior

2 – Sale del domicilio

¿Ha tenido una enfermedad aguda o situación de estrés psicológico en los últimos 3 meses? 0 – Si

2 – No

Problemas neuropsicológicos 0 – Demencia o depresión grave

1 – Demencia moderada

2 – Sin problemas psicológicos

Índice de masa corporal (IMC) = Peso en Kg / (talla en m)2 0 – IMC < 19

1 – 19 ≤ IMC < 21

2 – 21 ≤ IMC < 23

3 – IMC ≥ 23

CRIBADO (Subtotal máx. 14 puntos) = 10

 

EVALUACIÓN
  1. ¿El paciente vive independiente en su domicilio?
0 – No

1 – Sí

  1. ¿Toma más de 3 medicamentos al día?
0 – Sí

1 – No

  1. ¿Úlceras o lesiones cutáneas?
0 – Sí

1 – No

  1. ¿Cuántas comidas completas toma al día?
0 – 1 comida

1 – 2 comidas

2 – 3 comidas

  1. ¿Consume el paciente…?
  • Productos lácteos al menos una vez al día
  • Huevos o legumbres q o 2 veces a la semana
  • Carne, pescado o aves, diariamente
0.0 – 0 o 1 síes

0.5 – 2 síes

1.0 – 3 síes

  1. ¿Consume frutas o verduras al menos 2 veces al día?
0 – No

1 – Sí

  1. ¿Cuántos vasos de agua u otros líquidos toma al día? (agua, zumo, café, té, leche…)
0.0 – Menos de 3 vasos

0.5 – De 3 a 5 vasos

1.0 – Más de 5 vasos

  1. Forma de alimentarse
0 – Necesita ayuda

1 – Se alimenta solo con dificultad

2 – Se alimenta solo sin dificultad

  1. ¿Se considera al paciente que está bien nutrido?
0 – malnutrición grave

1 – No lo sabe o malnutrición moderada

2 – Sin problemas de nutrición

  1. En comparación con las personas de su edad, ¿Cómo se encuentra el paciente su estado de salud?
0.0 – Peor

0.5 – No lo sabe

1.0 – Igual

2.0 – Mejor

  1. Circunferencia braquial (cm)
0.0 – CB < 21

0.5 – 21 ≤ CB ≤ 22

1.0 – CB > 22

  1. Circunferencia de la pantorrilla (cm)
0 – CP < 31

1 – CP ≥ 31

EVALUACIÓN (Subtotal máx. 16 puntos) = 10
EVALUACIÓN GLOBAL DEL ESTADO NUTRICIONAL
De 24 a 30 puntos Estado nutricional normal
De 17 a 23.5 puntos Riesgo de malnutrición
Menos de 17 puntos Malnutrición

BARTHEL PARA LAS ABVD:

ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN PUNTAJE

PREVIO – INGRESO

Aseo personal 1.- Dependiente

2.- Independiente para lavarse la cara, las manos y los dientes, peinarse y afeitarse

0 0

5 5

Bañarse o Ducharse 1.- Dependiente

2.- Independiente para bañarse o ducharse

0 0

5 5

Comer 1.- Dependiente

2.- Necesita ayuda para cortar, extender mantequilla, usar condimentos, etc.

3.- Independiente (capaz de usar cualquier instrumento)

0 0

5 5

10 10

Control de heces 1.- Incontinente (o necesita que le suministren enema)

2.- Accidente excepcional (uno/semana)

3.- Continente, durante al menos 7 días

0 0

5 5

10 10

Control de orina 1.- Incontinente, o sondado incapaz de cambiarse la bolsa

2.- Accidente excepcional (máximo uno/24 horas)

3.- Continente, durante al menos 7 días

0 0

5 5

10 10

Desplazarse 1.- Inmóvil

2.- Independiente en silla de ruedas en 50m

3.- Anda con pequeña ayuda de una persona (física o verbal)

4.- Independiente al menos 50m, con cualquier tipo de muleta, excepto andador

0 0

5 5

10 10

15 15

Subir y bajar escaleras 1.- Dependiente

2.- Necesita ayuda física o verbal, puede llevar cualquier tipo de muleta

3.- Independiente para subir y bajar

0 0

5 5

10 10

Trasladarse entre la silla y la cama 1.- Dependiente, no se mantiene sentado

2.- Necesita ayuda importante (1 persona entrenada o 2 personas), puede estar sentado

3.- Necesita algo de ayuda (una pequeña ayuda física o ayuda verbal)

4.- Independiente

0 0

5 5

10 10

15 15

Uso del retrete 1.- Dependiente

2.- Necesita alguna ayuda, pero puede hacer algo solo

3.- Independiente (entrar y salir, limpiarse y vestirse)

0 0

5 5

10 10

Vestirse y desvestirse 1.-Dependiente

2.- Necesita ayuda, pero puede hacer la mitad aproximadamente, sin ayuda

3.- Independiente, incluyendo botones, cremalleras, cordones, etc.

0 0

5 5

10 10

TOTAL PUNTOS 85 55
PUNTAJE CLASIFICACIÓN
<20 Dependencia total
21 – 60 Dependencia severa
61 – 90 Dependencia moderada
91 – 99 Dependencia leve
100 Independencia

 

ESCALA LAWTON Y BRODY PARA LAS AIVD:

CAPACIDAD PARA USAR EL TELÉFONO
1.- Usa el teléfono por iniciativa propia, busca y marca los números, etc.

2.- Marca unos cuantos números bien conocidos

3.- Contesta al teléfono, pero no marca

4.- No usa el teléfono

1

1

1

0

IR DE COMPRAS
1.- Hace todas las compras necesarias con independencia

2.- Compra con independencia pequeñas cosas

3.- Necesita compañía para hacer cualquier compra

4.- Completamente incapaz de ir de compras

1

0

0

0

PREPARAR LA COMIDA
1.- Planea, prepara y sirve las comidas adecuadas con independencia

2.- Prepara las comidas si se le dan los ingredientes

3.- Calienta y sirve las comidas, pero no mantiene una dieta adecuada

4.- Necesita que se le prepare y se le sirva la comida

1

0

0

0

CUIDAR DE LA CASA
1.- Cuida la casa solo / sola o con ayuda ocasional

2.- Lleva a cabo tareas domésticas ligeras, como fregar los platos o hacer la cama

3.- Realiza tareas domésticas ligeras, pero no puede mantener un nivel de limpieza aceptable

4.- Necesita ayuda en todas las tareas de la casa

5.- No participa en ninguna tarea doméstica

1

1

1

1

0

LAVAR LA ROPA
1.- Se encarga completamente de lavar la ropa personal

2.- Lava ropa pequeña

3.- Necesita que otra persona se ocupe de lavar la ropa

1

1

0

MEDIO DE TRANSPORTE
1.- Viaja con independencia en transportes públicos o conduce un vehículo

2.- Capaz de organizar su propio transporte en taxi, pero no usa el transporte público

3.- Viaja en transportes público si le acompaña otra persona

4.- Solamente viaja en taxi o en automóvil con ayuda de otras personas

5.- No viaja

1

1

1

0

0

RESPONSABILIDAD SOBRE LA MEDICACIÓN
1.- Es responsable del uso de la medicación, de las dosis y de las horas correctas para tomarlas

2.- Toma responsablemente la medicación si se le prepara con anticipación en dosis

3.- No es capaz de responsabilizarse de su medicación

1

0

0

CAPACIDAD DE USAR DINERO
1.- Maneja los asuntos financieros con independencia, recoge y conoce sus ingresos

2.- Maneja los gastos cotidianos, pero necesita ayuda para ir al banco, hacer grandes gastos, etc.

3.- Incapaz de manejar dinero

1

1

0

TOTAL PUNTOS 7
PUNTUACIÓN DEPENDENCIA
0 – 1 Total
2 – 3 Importante
4 – 5 Moderada
6 – 7 Ligera
8 Independencia

 

ESCALA PFEIFFER:

1.- ¿Cuál es la fecha de hoy? (día, mes y año)
2.- ¿Qué día de la semana es?
3.- ¿En qué lugar estamos?
4.- ¿Cuál es su número de teléfono? (si no tiene teléfono: ¿cuál es su dirección completa?) x
5.- ¿Cuántos años tiene?
6.- ¿Dónde nació?
7.- ¿Cuál es el nombre del presidente actual? x
8.- ¿Cuál es el nombre del presidente anterior? x
9.- ¿Cuál es el nombre completo de su madre?
10.- Reste de 3 en 3 desde 29 (cualquier error haz errónea la respuesta)
TOTAL ERRORES 3

 

ERRORES: RESULTADOS:
0 – 2 Valoración cognitiva normal
3 – 4 Deterioro leve
5 – 7 Deterioro moderado
8 – 10 Deterioro severo

 

ESCALA YESAVAGE:

PREGUNTA A REALIZAR RESPUESTA CUESTIONARIO RESPUESTA PACIENTE
¿Está básicamente satisfecho con su vida? NO
¿Ha renunciado a muchas de sus actividades e intereses?
¿Siente que su vida está vacía? NO
¿Se encuentra a menudo aburrido? NO
¿Tiene esperanza en el futuro? NO
¿Sufre molestias por pensamientos que no pueda sacarse de la cabeza? NO
¿Tiene a menudo buen ánimo? NO
¿Tiene miedo de que algo esté pasando? NO
¿Se siente feliz muchas veces? NO
¿Se siente a menudo abandonado? NO
¿Está a menudo intranquilo e inquieto? NO
¿Prefiere quedarse en casa que acaso salir y hacer cosas nuevas?
¿Fácilmente está preocupado por el futuro? NO
¿Encuentra que tiene más problemas de memoria que la mayoría de la gente? NO
¿Piensa que es maravilloso vivir? NO
¿Se siente a menudo desanimado y melancólico? NO
¿Se siente bastante inútil en el medio en el que está? SI
¿Está muy preocupado por el pasado? NO
¿Encuentra la vida muy estimulante? NO
¿Es difícil para usted poner en marcha nuevos proyectos?
¿Se siente lleno de energía? NO
¿Se siente que su situación es desesperada? NO
¿Creo que mucha gente está mejor que usted?
¿Frecuentemente está preocupado por pequeñas cosas? NO
¿Frecuentemente siente ganas de llorar? NO
¿Tiene problemas para concentrarse? NO
¿Se siente mejor por la mañana al levantarse? NO
¿Prefiere evitar reuniones sociales? NO
¿Es fácil para usted tomar decisiones? NO
¿Su mente está tan clara como lo acostumbra a estar? NO
TOTAL PUNTOS 5

 

ESCALA GOLDBERG:

SUBESCALA DE ANSIEDAD RESPUESTAS PUNTOS
1.- ¿Se ha sentido muy excitado, nervioso o intensión? NO 0
2.- ¿Ha estado muy preocupado por algo? NO 0
3.- ¿Se ha sentido muy irritable? NO 0
4.- ¿Ha tenido dificultades para relajarse? NO 0
PUNTUACIÓN TOTAL

Si hay dos o más respuestas afirmativas, continuar preguntando

0
5.- ¿Ha dormido mal, ha tenido dificultades para dormir?
6.- ¿Ha tenido dolores de cabeza o nuca?
7.- ¿Ha tenido alguno de los siguientes síntomas: temblores, hormigueos, mareos, sudores y diarrea? (síntomas vegetativos)
8.- ¿Ha estado preocupado por su salud?
9.- ¿Ha tenido alguna dificultad para conciliar el sueño, para quedarse dormido?
PUNTUACIÓN TOTAL  
SUBESCALA DE DEPRESIÓN RESPUESTAS PUNTOS
1.- ¿Se ha sentido con poca energía? NO 0
2.- ¿Ha perdido usted su interés por las cosas? NO 0
3.- ¿Ha perdido la confianza en sí mismo? NO 0
4.- ¿Se ha sentido desesperanzado, sin esperanzas? NO 0
PUNTUACIÓN TOTAL

Si hay respuestas afirmativas a cualquiera de las preguntas anteriores, continuar preguntando

0
5.- ¿Ha tenido dificultades para concentrarse ?
6.- ¿Ha perdido peso? (A causa de su falta de apetito)
7.- ¿Se ha estado despertando demasiado temprano)
8.- ¿Se ha sentido usted enlentecido?
9.- ¿Cree usted que ha tenido tendencia a encontrarse peor por las mañanas?
PUNTUACIÓN TOTAL (Escala única) 0

 

ESCALA DE BARBER:

1.- ¿Vives solo? No
2.- ¿Se encuentra sin nadie a quién acudir si precisa ayuda? No
3.- ¿Hay más de dos días a la semana que no come caliente? No
4.- ¿Necesita de alguien que lo ayude a menudo?
5.- ¿Le impide su salud salir a la calle? No
6.- ¿Tiene con frecuencia problemas de salud que le impidan valerse por sí mismo? No
7.- ¿Tiene dificultades con la vista para realizar sus labores habituales? No
8.- ¿Le supone mucha dificultad la conversación porque oye mal? No
9.- ¿Ha estado ingresado en el hospital en el último año?
TOTAL PUNTOS 2

 

Escala de Filadelfia

ITEMS PUNTOS
1.- ¿A medida que se va haciendo mayor se ponen las cosas peor para usted? NO
2.- ¿Tiene usted tanta energía como el año pasado? NO
3.- ¿Se siente usted solo? NO
4.- ¿Le molestan ahora más las cosas pequeñas que antes? NO
5.- ¿Siente que conforme se va haciendo mayor es menos útil? NO
6.- ¿A veces está tan preocupado que no puede dormir? NO
7.- ¿Según se va haciendo mayor, las cosas son mejor, peor hoy igual que lo que usted pensó que serían? MEJOR/ IGUAL PEOR
8.- ¿A veces siente que la vida no merece la pena ser vivida? NO
9.- ¿Ahora es usted tan feliz como cuando era más joven? NO
10.- ¿Tiene muchas razones por las que estar triste? NO
11.- ¿Tiene miedo de muchas cosas? NO
12.- ¿Se siente más irascible que antes? NO
13.- ¿La mayor parte del tiempo la vida es dura y difícil? NO
14.- ¿Cómo estás satisfecho en su vida ahora? SATISFECHO NO SATISFECHO
15.- ¿Se toma las cosas a pecho? NO
16.- ¿Se altera o disgusta fácilmente? NO
TOTAL PUNTOS 14

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos