Celiaquía y recomendaciones al paciente celíaco.

17 julio 2023

AUTORES

  1. Lourdes Lasaosa Pes. Enfermera en UCI, HRV, Zaragoza.
  2. Leticia Añaños Blazquez. Matrona/Enfermera C.A.P Valdespartera.
  3. Clara Prieto Giménez. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Rocio Almagro obra. Enfermera Hospitalización, HRV, Zaragoza.
  5. Sandra Valero Barrios. Enfermera Urgencias HRV, Zaragoza.
  6. Beatriz Fenero Allué. Enfermera Correturnos HRV, Zaragoza.

 

RESUMEN

La celiaquía es una enfermedad de origen autoinmune, en la cual el sistema inmune del paciente reacciona ante la presencia de gluten que se ingiere con la dieta. Esto lo que provoca son alteraciones a nivel gastrointestinal y por ello muchos de los pacientes desarrollan déficits nutricionales si no son bien diagnosticados y no siguen una dieta correcta. El término “gluten” hace referencia a un complejo de proteínas presente en algunos cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Está constituido por dos fracciones o péptidos: las prolaminas, ricas en prolina y glutamina, y las glutelinas. Ambas fracciones se condensan principalmente en el endospermo o núcleo del cereal, tejido nutritivo de la semilla. Son insolubles en agua, por lo que resultan difíciles de digerir en el tracto digestivo (las prolaminas son solubles en etanol y las glutelinas en ácidos y bases diluidos). Los pacientes celíacos desarrollan importantes deficiencias nutricionales tanto antes de ser diagnosticado como después, por ello es de vital importancia la labor de enfermería a la hora de hacer un exhaustivo seguimiento y una buena educación diabetológica para conseguir un correcto seguimiento de la dieta.

 

PALABRAS CLAVE

Celiaquía, paciente celíaco, cuidados enfermería, educación diabetológica.

 

ABSTRACT

Celiac disease is a disease of autoimmune origin, in which the patient’s immune system reacts to the presence of gluten that is ingested in the diet. What this causes are alterations at the gastrointestinal level and for this reason many of the patients develop nutritional deficits if they are not properly diagnosed and do not follow a correct diet. The term «gluten» refers to a protein complex present in some cereals such as wheat, barley or rye. It is made up of two fractions or peptides: prolamins, rich in proline and glutamine, and glutelins. Both fractions condense mainly in the endosperm or nucleus of the cereal, nutritive tissue of the seed. They are insoluble in water, so they are difficult to digest in the digestive tract (prolamins are soluble in ethanol and glutelins in dilute acids and bases). Celiac patients develop significant nutritional deficiencies both before being diagnosed and afterwards, which is why nursing work is of vital importance when it comes to exhaustive follow-up and good diabetes education to achieve correct diet monitoring.

 

KEY WORDS

Celiac disease, celiac patient, nursing care, diabetes education.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La celiaquía es una enfermedad de origen autoinmune, en la cual el sistema inmune del paciente reacciona ante la presencia de gluten que se ingiere con la dieta. Esto lo que provoca son alteraciones a nivel gastrointestinal y por ello muchos de los pacientes desarrollan déficits nutricionales si no son bien diagnosticados y no siguen una dieta correcta. El término “gluten” hace referencia a un complejo de proteínas presente en algunos cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Está constituido por dos fracciones o péptidos: las prolaminas, ricas en prolina y glutamina, y las glutelinas. Ambas fracciones se condensan principalmente en el endospermo o núcleo del cereal, tejido nutritivo de la semilla. Son insolubles en agua, por lo que resultan difíciles de digerir en el tracto digestivo (las prolaminas son solubles en etanol y las glutelinas en ácidos y bases diluidos)1.

El conocimiento sobre esta enfermedad ha avanzado notablemente durante las últimas décadas y a lo largo de la historia son varios los autores que han hecho referencia a la misma. Se considera que las primeras descripciones sobre la EC las hizo el médico griego Areteo de Capadocia, en el siglo II a.C., médico que vivió en Turquía, zona en la que se comenzó con el cultivo de algunos cereales como el trigo. En sus escritos (editados y traducidos posteriormente por Francis Adams en 1856) describe por primera vez algunas de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad tanto en niños como adultos, como la esteatorrea o la pérdida de peso. Este médico utiliza en sus escritos la palabra griega koliakos, para hacer referencia a “aquellos que sufren del intestino”, concepto del cual derivará la palabra celíacos, término referente a las personas que padecen esta patología en la actualidad. Areteo también menciona en sus escritos que “el pan es raramente adecuado para proporcionar energía (a los niños celíacos)”, por lo que se estima que este médico ya intuyó la existencia de intolerancia al gluten en algunos individuos2.

La celiaquía puede ser diagnosticada en cualquier momento de la vida de la persona y la sintomatología propia de esta enfermedad es amplia y heterogénea, predominando los síntomas digestivos en la infancia y los síntomas extradigestivos en la edad adulta.

Los pacientes que desarrollan la enfermedad de celiaquía, a menudo sufren déficits, antes y durante, el seguimiento de una dieta sin gluten, esto es debido a la mala absorción propia de la enfermedad, las mayores deficiencias que aparecen son los minerales típicamente presentes en el trigo.

La mejor manera de diagnosticar la enfermedad es mediante una serología sanguínea y una biopsia intestinal, la mitad de los casos diagnosticados de celiaquía son asintomáticos o sin clínica aparente, van asociados a anemia, osteoporosis u otro tipo de endocrinopatías3,4.

La enfermedad celíaca actualmente no se puede prevenir de manera primaria, pero con la introducción del gluten a edades tempranas 4-6 meses podemos determinar su buena o no tolerancia, aunque la mayoría de los casos son detectados en edad adulta.

Actualmente una vez detectada la enfermedad hay que seguir una dieta sin gluten de por vida, ya que es el único tratamiento existente en la actualidad. En determinado caso habrá que evitar lo que se denomina contaminación cruzada, y consiste en que algunos pacientes son altamente sensibles al gluten y comienzan con síntomas gastrointestinales simplemente con que su comida haya tocado o haya estado guardado ala lado de alimentos con gluten.

El estricto seguimiento de una dieta sin gluten reduce la mortalidad y los problemas propios de la enfermedad, aunque el seguimiento de esta dieta, evitando la contaminación cruzada es altamente difícil, lo que influye en que haya una baja adherencia a dicha dieta, los efectos positivos de la dieta sin gluten se comienzan a ver a las semanas de su seguimiento.

 

Los factores que predisponen a la celiaquía son:

  1. Factores genéticos: En la EC participa un importante componente genético, pues consiste en una enfermedad que se hereda con la participación de genes de antígenos leucocitarios humanos (HLA). Los genes HLA de tipo DQ-2 se encuentran presente casi en el 90% de los pacientes y los DQ-8 son los necesarios para que la enfermedad se desarrolle. Esto quiere decir que la ausencia de genes DQ8 predecirá de forma negativa la aparición de la enfermedad, pero su presencia no es suficiente para el diagnóstico de la misma. Existen ciertos genes no HLA que también participan en la susceptibilidad de la enfermedad, pero aún no se ha aclarado el mecanismo de acción de estos genes. La EC se asocia a otras patologías como la diabetes mellitus, con base autoinmune, por lo que se atribuye la participación de genes predisponentes comunes a dichas patologías.
  2. Factores ambientales: Ciertos factores infecciosos tendrían un posible rol en la etiopatogenia de la EC, el adenovirus serotipo 12 y principalmente una de sus proteínas E1B mostraría una secuencia aminoacídica similar con el gluten. La infección viral y la subsecuente exposición a la gliadina podrían gatillar el desarrollo de la enteropatía como resultado de una reacción de reactividad inmunológica cruzada.
  3. Factores inmunológicos: En el individuo celíaco, la respuesta inmune a la gliadina da lugar a una reacción inflamatoria a nivel del intestino delgado, caracterizada por la infiltración de la lámina propia y el epitelio, y por el desarrollo de atrofia vellositaria. Esta respuesta está mediada por inmunidad innata y adaptativa; los linfocitos T CD4+ de la lámina propia reconocen los péptidos de gliadina, los cuales se unen a moléculas HLA DQ2 y/o DQ8 que se expresan en las células presentadoras de antígeno. Posteriormente, las células T producen citoquinas proinflamatorias. La enzima transglutaminasa tisular de amida estos péptidos aumentando su inmunogenicidad4,5.

Como recomendaciones fundamentales, el paciente celíaco deberá eliminar por completo de su dieta los alimentos ricos en gluten, el gluten se encuentra de manera natural en ciertos granos, incluidos:

  • Trigo y tipos de trigo, como duro, sémola y espelta.
  • Cebada, que se puede encontrar en la malta, extracto de malta, vinagre de malta y levadura de cerveza.
  • Centeno.
  • Triticale, un cruce entre trigo y centeno.

El gluten se encuentra en alimentos que contienen ingredientes elaborados a partir de estos granos, incluidos productos horneados, mezclas para hornear, panes, cereales y pastas. Las bebidas como cervezas tipo lager o ale, licores aromatizados y bebidas de malta también pueden contener gluten. Además, se deberá tener en cuenta los aditivos que lleven determinados alimentos, ya que muchos de estos alimentos llevan colorantes, aromatizantes, almidones y espesantes se preparan con cereales. Estos ingredientes se agregan a muchos alimentos procesados, incluidos los alimentos en cajas, empaquetados, enlatados, congelados o preparados. Por lo tanto, el gluten se puede encontrar en una variedad de alimentos, incluidos dulces, condimentos, salchichas y embutidos, helados, aderezos para ensaladas y sopas6.

 

CONCLUSIONES

Los pacientes celíacos desarrollan importantes deficiencias nutricionales tanto antes de ser diagnosticado como después, por ello es de vital importancia la labor de enfermería a la hora de hacer un exhaustivo seguimiento y una buena educación diabetológica para conseguir un correcto seguimiento de la dieta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lebwohl B, Sanders DS, Green PHR. Coeliac disease. Lancet [Internet] 2018;391(10115): 70-81. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31796-8. DOI: 10.1016/S0140-6736(17)31796.
  2. Federación de Asociación de Celíacos en España [Internet]. Madrid. Enfermedad Celiaca. Enfermedades asociadas. Disponible en: https://celiacos.org/enfermedad-celiaca/enfermedades-asociadas/
  3. De la Calle I, Ros G, Peñalver R, Nieto G. Enfermedad celiaca: causas, patología y valoración nutricional de la dieta sin gluten. Revisión.Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v37n5/0212-1611-nh-37-5-1043.pdf
  4. Catassi C, Gatti S, Fasano A. The New Epidemiology of Celiac Disease. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition Disponible en: https://journals.lww.com/jpgn/fulltext/2014/07001/The_New_Epidemiology_of_Celiac _Disease.5.aspx
  5. Elsevier. El iceberg del celíaco. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/el-icebergdel-celiaco
  6. Crespo Escobar P. Factores ambientales de riesgo asociados a la enfermedad celíaca en población con susceptibilidad genética. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/63325

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos