Colecistitis aguda. A propósito de un caso.

25 diciembre 2021

AUTORES

  1. Raúl Serrano Hernández. Enfermero Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  2. Raquel López Ramón. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Anna Bartolomé Abad. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  4. Blanca Beatriz Miguel Baigorri. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  5. Javier Blasco Escanilla. Técnico en Emergencias Sanitarias en 061 Aragón.
  6. Clara Arbués Martínez. Enfermera Urgencias Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

Se propone caso clínico real de un paciente que acude al servicio de urgencias por dolor epigástrico, espasmos y cólicos compatibles con colecistitis aguda. Se establece diagnóstico diferencial, pruebas complementarias y procedimiento de actuación. Se establece modelo de enfermería a través de las 14 Necesidades de Enfermería de Virginia Henderson.

 

PALABRAS CLAVE

Colecistitis, cólico, litiasis, urgencias.

 

ABSTRACT

We propose a real clinical case of a patient who comes to the emergency department for epigastric pain, spasms and colic compatible with acute cholecystitis. Differential diagnosis, complementary tests and action procedures are established. Nursing model is established through Virginia Henderson’s 14 Nursing Needs.

 

KEY WORDS

Cholecystitis, colic, lithiasis, emergencies.

 

INTRODUCCIÓN 1, 2, 3

La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar que en la mayoría de los casos se produce por cálculos biliares que obstruyen la salida de la bilis y a consecuencia produce una inflamación. Suele causar un dolor agudo en la porción media o superior derecha del abdomen. Otros síntomas que pueden aparecer son náuseas, vómitos o fiebre.

Con respecto al diagnóstico, con un análisis de sangre nos mostrará un aumento de los glóbulos blancos por la presencia de infección. Otras pruebas diagnósticas pueden ser: Ecografía abdominal, TAC abdominal, CPRM (colangiopancreatografía por resonancia magnética) o imágenes nucleares hepatobiliares.

El tratamiento suele consistir en: ayunas, administración de líquidos vía intravenosa, antibioterapia, analgesia, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica e incluso extirpación de la vesícula.

Sobre la incidencia de la colecistitis se calcula que un 9’7% de la población adulta la ha sufrido y que en España hasta un 5% podría padecer cálculos biliares. Se calcula que unas 100.000 personas han sido diagnosticadas de colelitiasis.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 79 años que acude al servicio de urgencias por presentar sensación nauseosa sin vómitos y sudoración fría desde esta mañana, con dolor abdominal continúo irradiado a hipocondrio derecho. Sin sensación distérmica.

Como antecedentes de interés: HTA, fibrosis pulmonar secundario a EPOC severo, DMNID y RTU de próstata.

En tratamiento con, enalapril, Novomix 30, metformina, Spiriva, Seretide 50/250 mcg y omeprazol. Sin alergias conocidas hasta la fecha.

Exploración general:

TA: 156/71 mmHg, Fc: 99 l.p.m., Sat. O2: 89 basal. Consciente, orientado, normohidratado y normocoloreado. Eupneico en reposo y afebril.

AC: tonos cardiacos rítmicos, normofrecuentes.

AP: crepitantes desde campos medios bilaterales.

Abdomen: blando y depresible, dolorosos a la palpación de hipocondrio derecho y flanco derecho, Murphy positivo. Peristaltismo conservado.

Pruebas complementarias:

Analítica de Sangre:

Creatinina: 0.82.

Urea: 39.

Na+: 128.

K+: 5.1.

Amilasa: 34.

GGT: 59.

Leucocitos: 14200 (N 82.7%).

Hb: 11.6 g/dl.

Hto: 36.3%.

Plaquetas 327000.

Analítica de Orina:

Leucocitos: <3/campo.

Radiografía de abdomen: patrón de gas intestinal normal, no se identifican imágenes sugestivas de litiasis.

Ecografía abdominal: Vesícula dilatada (eje longitudinal de 114 mm), con barro y microlitiasis. La pared se muestra engrosada, de hasta 5,5 mm, de aspecto edematosos con hiperflujo vascular y lámina de líquido perivesicular. Murphy ecográfico positivo.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON4

A través del modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson:

1. Respira normalmente:

Desaturación debido a su EPOC severa, el paciente mantendrá saturaciones por encima del 91 % de o2 si es necesario con la aportación de oxigenoterapia.

2. Alimentación e hidratación:

Buena alimentación habitual. Normohidratada.

3. Eliminación:

Patrón deposicional normal.

4. Moverse y mantener posturas adecuadas:

Un poco limitada debido a su EPOC, pero el paciente pasea un poco todos días.

5. Dormir y descansar:

Sin alteraciones.

6. Vestirse/desvestirse:

Autónomo. Sin complicaciones.

7. Termorregulación:

Afebril a su llegada a urgencias.

8. Higiene y estado de la piel:

Sin alteraciones.

9. Seguridad:

Sin alteraciones. Consciente y orientada.

10. Comunicación:

Patrón comunicacional efectivo y correcto.

11. Creencias y valores:

No se tienen datos.

12. Autorrealización:

Apoyo familiar positivo.

13. Actividades recreativas y ocio:

No se tienen datos

14. Aprendizaje:

No se tienen datos.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA I, NOC, NIC5

NANDA:

00030 – DETERIORO DEL INTERCAMBIO DE GASEOSO relacionado con enfermedad respiratoria.

NOC:

0403 – ESTADO RESPIRATORIO: VENTILACIÓN.

NIC:

3140 – MANEJO DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS.

NOC:

0402 – ESTADO RESPIRATORIO: INTERCAMBIO GASEOSO.

NIC:

3320 – OXIGENOTERAPIA.

6680 – MONITORIZACIÓN DE SIGNOS VITALES.

 

NANDA:

00088 – DETERIORO DE LA DEAMBULACIÓN relacionado con fatiga al caminar.

NOC:

0200 – AMBULAR.

NIC:

0221 – TERAPIA DE EJERCICIOS: AMBULACIÓN.

 

CONCLUSIÓN

Se diagnostica al paciente de colecistitis aguda, se pauta tratamiento de sueroterapia con analgesia y antieméticos. Y se hace una interconsulta con el servicio de cirugía general que decide ingresarlo en la planta de cirugía general para tratamiento intravenoso y si no se resuelve tratamiento quirúrgico. La colecistectomía (que es el tratamiento quirúrgico), se suele hacer por vía laparoscópica y consiste en una disección lo más cercano a la vesícula biliar y extirpación de la misma. La cirugía suele durar alrededor de unos 30 minutos, una vez recuperado de la anestesia, el paciente pasará a planta iniciando una dieta progresiva y pudiendo levantarse, si todo evoluciona favorablemente, el paciente será dado de alta al día siguiente. Deberá realizar las posteriores revisiones en consultas externas por el equipo de cirugía de su centro.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mayoclinic.org. 2021. Colecistitis – Síntomas y causas – Mayo Clinic. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cholecystitis/symptoms-causes/syc-20364867>
  2. (ACR), R., 2021. Colecistitis. [online] Radiologyinfo.org. Available at: <https://www.radiologyinfo.org/es/info/cholecystitis>
  3. Amf-semfyc.com. 2021. Litiasis biliar (AMF 2013) A propósito de un caso. [online] Available at: <https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1122>
  4. Pasillitos de Hospital. 2021. Guía básica de valoración según 14 necesidades de V. Henderson. [online] Available at: <https://pasillitosdehospital.wordpress.com/guia-basica-de-valoracion-segun-14-necesidades-de-v-henderson/>
  5. SalusPlay. Clasificación completa de diagnósticos de enfermería NANDA 2018-2020. [Internet], SalusPlay. 2019. [Citado el 21 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-enfermeria-nanda-2018-2020/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos