Cómputo de plazos en el procedimiento administrativo

2 enero 2024

 

AUTORES

  1. Inmaculada Cozcolluela Cabrejas. Administrativa.
  2. Mª Victoria Martínez Sánchez. Administrativa. Hospital Univ. Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sara Sofin Recaj. Celadora.
  4. Ana Cristina Guillén Poyato. Administrativa.
  5. Eva Mª Cabeza Delicado. Administrativa. Hospital San Jorge. Huesca.
  6. Natalia Gimeno Sanjuan. Administrativa. Hospital Ntra. Sra. de Gracia. Zaragoza.

 

RESUMEN

Uno de los objetivos de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que entró en vigor el 2 de octubre de 2016, es mejorar la EFICIENCIA en el funcionamiento de la Administración.

Entre las actuaciones para conseguir dicho objetivo y novedades de esta ley está la posibilidad del cómputo de plazos por horas, así como declarar inhábiles los sábados, y prever con carácter general la tramitación simplificada del procedimiento, o lo que también podemos denominar un procedimiento administrativo exprés para supuestos de interés público y falta de complejidad, ganando en agilidad y reduciendo plazos.

 

PALABRAS CLAVE

Plazos, procedimiento administrativo, cómputo, acto administrativo.

 

ABSTRACT

One of the objectives of Law 39/2015 of October 1 on the Common Administrative Procedure of Public Administrations, which came into force on October 2, 2016, is to improve EFFICIENCY in the operation of the Administration.

Among the actions to achieve this objective and new feature of this law is the possibility of calculating deadlines by hours, as well as declaring Saturdays non-working days, and generally providing for the simplified processing of the procedure, or what we can also call an express administrative procedure for cases of public interest and lack of complexity, gaining agility and reducing deadlines.

 

KEY WORDS

Deadlines, administrative procedure, calculation, administrative act.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los términos y plazos establecidos en esta u otras leyes obligan a las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas, y de los interesados a cumplir los plazos establecidos por las leyes para la tramitación de los asuntos.

Los plazos siguientes se aplicarán salvo que por ley o por derecho de la UE se disponga otro cómputo1:

  • Cuando los plazos se señalen por horas se entiende que estas son hábiles. Son hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil.

 

Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días.

  • Si los plazos se señalan por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, domingos y los declarados festivos. Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

 

Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

  • Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo.

 

El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente2.

Cuando un día fuese hábil en el Municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos3.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda, así como en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento generalizado.

Cada Administración Pública publicará los días y el horario en el que deban permanecer abiertas las oficinas que prestarán asistencia para la presentación electrónica de documentos, garantizando el derecho de los interesados a ser asistidos en el uso de medios electrónicos.

El registro electrónico de cada Administración u Organismo se regirá a efectos de cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso, que deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar de modo accesible y visible.

El funcionamiento del registro electrónico se regirá por las siguientes reglas:

a) Permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las veinticuatro horas.

b) A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, y en lo que se refiere al cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

Los documentos se considerarán presentados por el orden de hora efectiva en el que lo fueron en el día inhábil. Los documentos presentados en el día inhábil se reputarán anteriores, según el mismo orden, a los que lo fueran el primer día hábil posterior.

c) El inicio del cómputo de los plazos que hayan de cumplir las Administraciones Públicas vendrá determinado por la fecha y hora de presentación en el registro electrónico de cada Administración u Organismo.

Salvo precepto expreso en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de tercero. El acuerdo de ampliación deberá ser notificado a los interesados.

La ampliación de los plazos por el tiempo máximo permitido se aplicará en todo caso a los procedimientos tramitados por las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como a aquellos que, sustanciándose en el interior, exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero o en los que intervengan interesados residentes fuera de España4.

Tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate. En ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido.

Cuando una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, y hasta que se solucione el problema, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos, debiendo publicar en la sede electrónica tanto la incidencia técnica acontecida como la ampliación concreta del plazo no vencido.

Cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

 

CONCLUSIÓN

El cómputo de plazos es una cuestión fundamental en cualquier procedimiento o acto con la Administración. La posibilidad de contemplar el cómputo de tiempo por horas es uno de los puntos más novedosos y que permiten agilizar cualquier gestión, es crucial para cualquier ciudadano conocer cuál es el espacio de tiempo en el que debemos realizar una determinada actuación en el ámbito administrativo.

Hemos analizado del art. 29 al 33, de la ley 39/2015 donde se regulariza los plazos a tener en cuenta para que a la hora de interponer recursos, presentar escritos, entre otros actos con la Administración seamos capaces como ciudadanos de evitar esas situaciones de ansiedad, inseguridad e incertidumbre que nos genera como usuarios la interacción con la Administración.

Hay que añadir que la implantación de la administración electrónica nos ha ayudado a gestionar y mejorar nuestro tiempo como usuarios sin necesidad de la presencia física, y responde a la modernización, agilidad, seguridad jurídica que velan por el cumplimiento de los principios de eficacia y eficiencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. BOE.es – Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado [Internet]. BOE-A-2015-10565 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.; [consultado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565
  2. Portal de información legal – Iberley [Internet]. Iberley; [consultado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.iberley.es/temas/el-computo-plazos-los-registros-administracion-61782
  3. Administracion.gob.es – Punto de Acceso General [Internet]. Calendarios de días inhábiles – Calendarios laborales y de días inhábiles – Atención e información – Punto de Acceso General; [consultado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en:https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/calendarios/diasInhabiles.html
  4. Acceso y Consulta de Ciudadanos a Expedientes de la Administración [Internet]. [Consultado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://sede.defensa.gob.es/acceda/tablon/descargarfichero?id=555

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos