Conceptos generales de la diabetes

8 abril 2023

AUTORES

  1. Mario Franco Sánchez. Técnico superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.
  2. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico superior de Laboratorio Clínico.
  3. Allison Dos Santos Mendes. Técnico superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.
  4. Soraya Parrilla Pérez. Técnico superior de Laboratorio Clínico.
  5. Juan Marco Parrilla. Técnico superior de Laboratorio Clínico y Biomédico.
  6. Nerea Berlanga Rubio. Técnico superior de Laboratorio Clínico.

 

RESUMEN

La diabetes es una enfermedad que produce una alteración patológica en los niveles de glucosa. En la regulación de la glucemia interviene el páncreas que es el órgano encargado entre otras funciones de regular, liberando hormonas como la insulina, encargada de inhibir reacciones catabólicas, evitando el aumento de glucosa y glucagón inhibiendo reacciones anabólicas provocando el aumento de glucosa en sangre, actuará de manera antagonista de la insulina1.

Tenemos diferentes tipos de diabetes: tipo 1, más común en la niñez y adolescencia con mayor predisposición genética. Tipo 2, siendo la más común de los casos de diabetes y se produce de normal en la edad adulta, debiéndose sobre todo a malos hábitos alimenticios. Tipo gestacional, se da en el embarazo y suele desaparecer al dar a luz1-3.

Esta enfermedad suele cursar con una serie de síntomas característicos como: aumento de sed, micción, hambre acompañada de pérdida de peso, náuseas, vómitos y mayor predisposición de infecciones urinarias2.

PALABRAS CLAVE

Diabetes, glucemia, glucosa, insulina, glucagón, páncreas.

ABSTRACT

Diabetes is a disease that produces a pathological alteration in glucose levels. In the regulation of glycemia, the pancreas intervenes, which is the organ in charge, among other functions, of regulating it, releasing hormones such as insulin, which is in charge of inhibiting catabolic reactions, preventing the increase in glucose and glucagon, inhibiting anabolic reactions, causing the increase in blood glucose, it will act in an insulin antagonistic manner1.

We have different types of diabetes: type 1, more common in childhood and adolescence with a greater genetic predisposition. Type 2, being the most common of the cases of diabetes and occurs normally in adulthood, mainly due to bad eating habits. Gestational type, occurs during pregnancy and usually disappears when giving birth1-2.

This disease usually presents with a series of characteristic symptoms such as: increased thirst, urination, hunger accompanied by weight loss, nausea, vomiting and a greater predisposition to urinary tract infections2.

KEY WORDS

Diabetes, glycemia, glucosa, insulin, glucagon, páncreas.

INTRODUCCIÓN

La diabetes es una enfermedad con diferentes afecciones de gran trascendencia en la actualidad. Sus efectos negativos son de gran importancia en la salud de quien la padece, ya que le podría causar la muerte. Es importante seguir investigando sobre la enfermedad, sus causas y posibles tratamientos.

OBJETIVO

Tener conceptos generales de la enfermedad, conocer que es la diabetes, sus tipos y algunos de los síntomas generales.

METODOLOGÍA

Como buscador se ha utilizado Google académico, y como base de datos Scielo.

RESULTADOS

Vamos a empezar dando la definición de unos términos importantes, para comprender mejor que es la diabetes:

  • Glucosa: es un tipo de azúcar cuya función va a ser la de proporcionarnos energía en el día a día, para desarrollar las funciones necesarias para sobrevivir. La podemos obtener de forma exógena, procedente de los alimentos, y de manera endógena, sintetizada por el hígado, a través de la gluconeogénesis y glucogenólisis1.
  • Páncreas: es un órgano con diferentes funciones, pero en este artículo nos interesa concretamente su función como productora de insulina y glucagón. Estas sustancias van a estar muy relacionadas con la regulación de los niveles de glucosa en sangre1.
  • Insulina: es una hormona producida por las células beta de los islotes de Langerhans situados en el páncreas. Es liberada en respuesta a la presencia de glucosa en sangre permitiendo el paso de glucosa a las células y reduciendo la glucemia2.
  • Glucagón: es una hormona producida por las células alfa de los islotes de Langerhans situadas en el páncreas, su función es la contraria a la de la insulina. Estimulando el catabolismo de glucógeno en el hígado y la gluconeogénesis además de la cetogénesis, aumentando los niveles de glucemia1.

 

Una enfermedad que produce un desequilibrio patológico en la glucemia es la diabetes, se puede deber a diferentes causas, a continuación, vamos a describir los tipos de diabetes y sus posibles orígenes:

Tipos de diabetes:

  • Tipo 1: tiene mayor incidencia en las etapas de la infancia y adolescencia, también es posible que se manifieste más tardíamente, pero lo común son las dos etapas mencionadas. Su origen no está del todo claro, se sospecha que sea una reacción autoinmune, provocando la destrucción de las células productoras de insulina situadas en el páncreas, dando deficiencia de esta sustancia. Las personas que padecen este tipo de diabetes, necesitan inyecciones diarias de insulina para su correcto control y funcionamiento2.
  • Tipo 2: este tipo suele aparecer en la edad adulta, hay factores que propician su aparición como padecer obesidad e hipertensión. La diabetes tipo 2 es la forma más común de padecer la enfermedad según estudios. En este caso la persona es capaz de sintetizar insulina, pero no en una cantidad suficiente para cubrir la necesidad o el propio organismo no es capaz de responder adecuadamente a los efectos de la insulina, causando la elevación de glucosa en sangre. De normal no se requiere la administración de insulina1.
  • Gestacional: este tipo de diabetes se debe al cambio hormonal propio del embarazo, incrementando los niveles de glucosa en sangre debido al bloqueo de la función de la insulina. Normalmente desaparece la enfermedad al dar a luz. Pero puede permanecer dando lugar a diabetes tipo 23.

 

Por lo general la diabetes cursa con síntomas como: aumento del número de micciones, sed y hambre, pérdida de peso, náusea, vómitos e infecciones urinarias más frecuentes.

CONCLUSIÓN

Se ha visto que la diabetes es una enfermedad producida por diferentes causas dependiendo del tipo. El páncreas va a cumplir una misión importante, regulando los niveles de glucosa en sangre a través de la insulina y glucagón, siendo las principales hormonas reguladoras del nivel de glucemia. Hay otros factores como la alimentación y la genética, pudiendo ser el desencadenante de la enfermedad. Se debe diagnosticar bien el tipo de diabetes que se padece, para dar un buen tratamiento, ya que la enfermedad sin tratar es peligrosa para la salud del paciente, pudiendo provocar la muerte.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vicente Sánchez BM, Zerquera Trujillo G, Rivas Alpizar EM, Muñoz Cocina JA, Gutiérrez Cantero YT, Castañedo Álvarez E. Nivel de conocimientos sobre diabetes mellitus en pacientes con diabetes tipo 2. Scielo [Internet] 2010 [17/11/2022].,vol. 8(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-897X2010000600004&script=sci_arttext&tlng=en
  2. Asenjo S, Muzzo S., Virginia Perez M, Ugarte F., Willshaw ME. Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. Scielo [Internet] 2007 [17/11/2022]; vol 78(5). Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062007000500012&script=sci_arttext&tlng=pt
  3. Vigil-De Gracia P, Olmedo J. Diabetes gestacional: conceptos actuales. Scielo [Internet] 2017 [17/11/2022]., vol 85(6). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0300-90412017000600380&script=sci_arttext

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos